Titulación - Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un catálogo de promoción para los licores de la unidad empresarial de base "Fábrica de Vinos El Valle"(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010) Benavides Galeas, José Vicente; Quintana Martínez, OnexyEl presente trabajo de investigación muestra a continuación el diseño de un catálogo de promoción de licores para la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Vinos el Valle, el propósito de dicho trabajo fue que la unidad cuente con una buena promoción de sus productos para que la comercialización de los mismos sea mucho más efectiva. Se realizaron estudios para saber si la unidad contaba con un catálogo de promoción, también para saber en qué porcentaje era o no factible la elaboración de dicho catálogo, aplicando la encuesta y tomando como universo de estudio al personal de la empresa, de lo cual se obtuvo diferentes muestras teniendo en cuenta los parámetros y técnicas requeridas para la investigación. El trabujo constaba de dos capítulos los cuales fueron expuestos de manera general y consecutiva en busca del cumplimiento de los objetivos trazados. En el primer capítulo se abarcó el diseño gráfico con algunas definiciones, los elementos generales sobre los catálogos, los catálogos de promoción y etiquetas para las empresas, metodología que se utilizo para elaborar dicho trabajo, la relación que existe entre identidad corporativa, diseño grafico y la elaboración de catálogos de promoción, la situación actual sobre la elaboración de catálogos promocionales en Cuba. El segundo capítulo, correspondía a la caracterización de la unidad y su situación actual, el diagnostico de la organización mediante las encuestas y por último la propuesta del catálogo de promoción de licores, que contiene todo el proceso y la metodología utilizada.
- ItemDiseño de la propaganda ´Latacunga Limpia´ mediante la utilización de medios gráficos y audiovisuales, con la ayuda de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010) Valencia Muñoz, María Vanessa; Lanas López, Manuel EnriquePara nuestra sociedad local, el problema de la basura, se ha vuelto insostenible. Parece no importar a nadie las dificultades. La ciudadanía, poco o nada educada al respecto, es indiferente al problema de la basura, porque cree que es la municipalidad la que está obligada a darle solución. Con regularidad bota los desperdicios en la calle, solares abandonados y en los ríos aledaños a la ciudad de Latacunga. Poco o nada le preocupa su entorno y lugar natal por cuya influencia se multiplican las ratas, moscas y demás vectores perniciosos, que terminan como focos de infección Agravan esta estampa triste, los perros callejeros, que en busca de alimentos despedazan las fundas de basura que los usuarios depositan en lugares específicos para la recolección. Para quienes han estudiado el problema en la búsqueda de soluciones valederas, aparte de las deficiencias encontradas en cuanto al servicio mismo de recolección y disposición final de los desechos sólidos, la situación pasa por factores definitivamente culturales. La Municipalidad con errores y aciertos, se ha preocupado de dotar al departamento de higiene y aseo de calles, de los instrumentos y el personal necesario, pero al parecer todo esfuerzo resulta inútil, cuando los resultados no son los esperados. Con frecuencia se puede escuchar la queja de las autoridades, de que la ciudad gracias al barrido que se efectúa durante horas de la madrugada amanece limpia, pero deben transcurrir apenas unas pocas horas, para que el aspecto que se observa en las calles, sea el de una ciudad sucia. Esta es una realidad fácilmente constatable, pero al parecer no hay soluciones valederas, mientras el comportamiento ciudadano siga siendo el mismo. Con mucha razón se ha manifestado que lo que se precisa es de un trabajo de concienciación de la ciudadanía y en ese sentido las autoridades, con el apoyo de instituciones particulares, ha emprendido en sucesivas campañas, de manera especial utilizando los medios de comunicación y la ubicación de carteles invitando a mantener una ciudad limpia, pero los resultados han sido insignificantes o el efecto ha sido muy efimero. Iniciativas que han tenido éxito en otras ciudades han tratado de ser implementadas, como la clasificación de los desperdicios caseros, incluidas conferencias y charlas en las que se ha involucrado a los barrios, instituciones y el sector educativo, pero el problema subsiste y en muchos casos se agrava, lo que es causa de preocupación para las autoridades que son cuestionadas en su gestión por estas realidades. La ciudad de Latacunga, debido entre otras causas, a la creciente migración urbana que ha experimentado en los últimos años, sufre deficiencias en cuanto a un adecuado manejo de los desechos sólidos que producen sus habitantes, pues la capacidad de respuesta del Municipio, se ha visto superada, por la cantidad de basura que se genera, Toda institución de limpieza pública, está orientada a atender equitativamente a la población en sus requerimientos en condiciones mínimas de calidad, continuidad y cobertura de los servicios de limpieza y aseo, mejorando así, sus condiciones de bienestar. La decisión de mejorar la capacidad técnica operacional y gerencial de cualquier institución encargada del servicio de limpieza, ya sea por parte de sus dirigentes, o principalmente por parte de la comunidad, surge ante situaciones tales como: la incapacidad para atender las metas de cobertura y calidad de los servicios de limpieza pública y/o la ineficiencia en la administración, operación y mantenimiento, aspectos que tienen en común, la dotación oportuna de los recursos necesarios para cumplir su misión y alcanzar sus objetivos. Si convenimos en admitir que no son solamente los recursos técnicos o económicos los que deben tomarse en cuenta para solucionar el problema de la basura en Latacunga y que el problema pasa por lo cultural, es preciso diseñar las herramientas que logren precisamente revertir esa realidad negativa hacia factores positivos, lo que finalmente viene a ser el objetivo central de la campaña, a la que a través de este trabajo de tesis, se quiere aportar con la técnica del diseño gráfico. En efecto, desde el tema mismo, se propone el "Diseño de la propaganda "Latacunga Limpia" mediante la utilización de medios gráficos y audiovisuales, con la ayuda de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas", Rescatar costumbres ancestrales respecto a la limpieza y buena presentación de la ciudad, como un motivo de orgullo personal y respeto hacia la ciudadanía.
- ItemCreación de una campaña publicitaria para fomentar la educación ambiental, mediante el estudio de percepciones gráficas y cromáticas dirigida a los niños y niñas comprendida entre una edad de 5 a 12 años en el sector de Lasso en el período 2010.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011) Quinatoa Chasi, Mónica Paulina; Vilca Viracocha, Diana Carolina; Naranjo Huera, Vilma LucíaLa modernidad y el consumismo son los factores principales de la contaminación, los mismos que permitieron deducir que es necesario tomar medidas para concientizar a la población infantil y adulta a través de la problemática de la contaminación del sector. La presencia de basura provoca molestia en los niños y pobladores, ya que a ellos les gustaría vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación, motivo por el cual se plantea el presente proyecto de tesis titulado "Creación de una campaña publicitaria para fomentar la Educación Ambiental mediante el estudio de percepciones gráficas y cromáticas dirigida a la niñez comprendida entre una edad de 5 a 12 años en el sector de Lasso." Con el objetivo de inculcar en ellos valores de preservación del Medio Ambiente, se utilizó medios gráficos publicitarios para la difusión de la campaña, el proyecto se llevó a cabo a favorablemente en el sector de Lasso y en la Escuela Fiscal "Ambato" la misma que ayudará a fomentar la Educación Ambiental en la niñez y por su intermedio llegar a los adultos. Durante el desarrollo del proyecto se manejó temas de gran importancia en el diseño gráfico tales como: publicidad social, leyes de gestalt, conceptos de diseño, tipografia y cromática, la utilización de estos temas permitió realizar un trabajo innovador ya que es la primera campaña que se realiza en la localidad. Además, se procedió a la creación de un logotipo para la campaña con su respectivo manual de identidad corporativa. Debido a los resultados obtenidos de las investigaciones se observó la necesidad de realizar un "focus group" con los niños y niñas el mismo que sirvió para la creación de la mascota, afiches, flayers, señalética y publicidad exterior. Permitiendo obtener una campaña práctica y funcional esta campaña podrá ser implementada en el lugar donde fuere necesario fomentar Educación Ambiental y el cuidado al Medio Ambiente. Es importante recalcar que los objetivos planteados en el estudio fueron alcanzados en su totalidad.
- ItemElaboración de un manual de creatividad como elemento físico, para que apliquen como guía en esta disciplina los estudiantes de la carrera de diseño gráfico computarizado de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Jacomé Segovia, Iván Wenceslao; Sánchez Diaz, GaloEs difícil identificar los orígenes mismos del diseño como tal, pues este se remontaría a los inicios de la comunicación y el entendimiento de la evolución de los seres humanos. La historia demuestra que culturas humanas desarrollaron instrumentos, prendas, herramientas y demás utensilios que utilizaron para su sobrevivencia, pues herramientas de estas verdaderas arquitecturas rudimentarias de infraestructura principalmente. Hasta los tiempos actuales en donde la tecnología ha contribuido a que la creatividad de los diseñadores se plasme en una realidad.
- ItemCreación de un DVD multimedia interactivo para actualizar el inter-aprendizaje de la historia de la ciudad de Latacunga, en los escolares de cuarto año de Educación Básica de las escuelas fiscales centrales de la ciudad.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Panchi Maigualca, Edison David; Segovia Ochoa, Jenny Patricia; Butista Illescas, Marcelo VicenteEl presente proyecto de tesis titulado “CREACIÓN DE UN DVD MULTIMEDIA INTERACTIVO PARA ACTUALIZAR EL INTER-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE LATACUNGA, EN LOS ESCOLARES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES CENTRALES DE LA CIUDAD”, se llevó a cabo satisfactoriamente, para su desarrollo se utilizó software dirigido a Diseño Gráfico y Producción Multimedia (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Bridge, Adobe Flash, Adobe AfterEffects, Sony SoundForge, Adobe Flash Player.), hardware (ordenador de datos pc y mac, cámara digital profesional, ipad, ecualizador, micrófono, filmadora, etc); así como también los conocimientos adquiridos en el transcurso de los años de estudio en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El manejo adecuado del concepto de diseño, cromática, tipografía, formas, imágenes, audio, video y demás recursos permitieron tener como resultado un trabajo de calidad profesional al servicio de la colectividad.
- ItemProcedimientos del diseño computarizado de imagenes corporativas para el desarrollo comercial(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-01) Gavilanes Ugsha, Johoy Dalton; Valiente Cuchipe, Daniel Salomon; Mendoza Pérez, MelquiadesLa tesis aborda la producción de la imagen corporativa para la Hacienda Agrícola Rancho Ganado del cantón La Maná en la provincia de Cotopaxi de Ecuador, a partir de la creación de un diseño gráfico digital, sobre la base de las insuficiencias que se manifiestan en relación con la identidad de la hacienda como factor importante para el desarrollo comercial. Este diseño gráfico se sustenta en las consideraciones teóricas y prácticas del diseño gráfico computarizado y de la imagen de identidad corporativa asistido por computadora. En la tesis se presentan los procedimientos que deben tenerse en cuenta para crear el diseño gráfico digital con la intencionalidad de obtener como grafismo la imagen de identidad corporativa, mediante elementos gráficos que denotan y connotan la hacienda. La investigación asume presupuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa, privilegiando la segunda. Entre los métodos teóricos empleados se encuentran: el análisis y síntesis, el método hermenéutico dialéctico, la modelación. Entre los empíricos: la observación, la encuesta, la entrevista, así como la técnica de criterio de especialistas y usuarios, valorando de favorable la aceptación por parte de los usuarios de la imagen de identidad corporativa, que tiene incidencia en el desarrollo comercial.
- ItemDiseño de un corto animado de los personales destacados de la historia latacungueña empleando el diseño tridimensional para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto año de Educación Básica de las escuelas fiscales de nuestra ciudad durante el periodo 2012 - 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2013-08) Tamayo Hinojasa, Lenin Rene; Cantuña Flores, Karla SusanaEl presente trabajo de investigación nace a partir del interés por contar con un recurso pedagógico que enseñe a los niños breves rasgos históricos de la biografía de ilustres personajes Latacungueños, y mostrar que es posible contar con un proyecto innovador para enseñar la vida de varios íconos importantes de la ciudad de una forma entretenida e interesante; realizar un cortometraje animado donde el método aplicado fue la encuesta mediante la cual se obtuvo información real y objetiva.
- ItemDiseñar una revista iconográfica e informativa sobre las diferentes especies de plantas del área nacional de recreación El Boliche, en los senderos Romerillo y Quishuar, utilizando el proceso de estilización de fotografías actuales, para informar al turista sobre la flora, durante el periodo 2013 - 2014.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Guashca Curicho, Silvia Verónica; Quimbita Sangucho, Edison Fernando; Freire Samaniego, Jorge DavidLas asignaturas de la carrera que han sido tomadas en cuenta para la elaboración de este proyecto fueron: cromática, tipografía, elementos del diseño, diseño editorial, ilustración, imagen corporativa, fotografía, entre otras. Las cuales han sido fundamentales y de gran ayuda para el desarrollo de la investigación. Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto fue las ilustraciones de las plantas más representativas de la zona, para lo cual realizamos bocetos, esto dio el punto de partida para la digitalización de las mismas y la estilización de cada una de ellas para así representarlas iconográficamente. La revista iconográfica e informativa mantiene una identidad propia, que lo hace completamente entendible para el turista en general. Para la elaboración de esta XX i propuesta se utilizó varios softwares, los cuales facilitaron el manejo de las imágenes, ilustraciones, retoque fotográfico, diagramación Y' maquetación de la revista. Hay que considerar que la propuesta de una revista iconográfica e informativa se adapta a las necesidades de información de los visitantes, a su vez sirve como una fuente de datos para las personas que cuidan el área y a la vez esta revista puede ser utilizada como una promoción publicitaria hacia las personas, para incentivar el turismo ecológico de esta hermosa zona andina de nuestro país.
- ItemDiseño de material didáctico de fotografía publicitaria de alimentos y productos mediante folletos informativos para el mejoramiento de técnicas de fotografía de los estudiantes de la carrera de diseños grafico de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015-08) Villacres Arellano, Franklin David; Sanchez Cardenas, Juan Carlos; Freire Samaniego, Jorge DavidEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de establecer una guía didáctica con contenido directo y adecuado sobre la fotografia publicitaria de alimentos y productos, presentando como principal objetivo el mejoramiento de las técnicas para realizar la fotografia profesional de una manera más práctica y con resultados profesionales dentro de las normas y parámetros hechos por investigaciones previas pero aportando un trabajo más simplificado que un proceso editorial más avanzado como libros, manuales o revistas, en este caso especifico se optó por un folleto el cual permita un mejor manejo y comprensión sin terminología complicada ni procedimientos demasiado técnicos, pero sí estableciendo los puntos esenciales y básicos para el desarrollo de la enseñanza en el campo de la fotografia para estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico; así se planteó realizar la investigación y seleccionar los materiales adecuados para el diseño e impresión del folleto, con el objetivo de dinamizar su creación. Por consiguiente; se puso en la práctica todos los esfuerzos, tanto humanos y tecnológicos para el desarrollo del proyecto. Se puede ver por consiguiente que la guía elaborada presenta consejos prácticos en la terminología de la fotografia, con añadidos de ilustración, diagramación e imágenes las cuales permitieron tener una visión más amplia y objetiva de esta tesis y sus contenidos, para que el estudiante pueda discernir, imitar y mejorar los procesos para la obtención de un proyecto de fotografia publicitaria dentro de la rama de producción de alimentos y productos. En cuanto a las conclusiones de esta tesis junto al análisis de la hipótesis y los objetivos cumplidos en el folleto, cada técnica cumple con un estándar de procesos simples para que su reproducción sea una tarea que pueda ser mejorada y que su terminación sea un producto diferente según sea el caso.
- ItemElaboración de una guía interactiva web del estudio Semiótico de las pinturas de Tigua, con la finalidad de difundir el arte popular indígena de la parroquia Zumbahua, Cantón Pujilí, durante el año 2015.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-08) Quinapallo Almachi, Edison Orlando; Endara Lema, Jorge Fernando; Chasiluisa Taco, Carlos EfrainEl diseño gráfico como actividad profesional, posibilita comunicar expresivamente ideas, hechos y valores procesados, con el fin de idear y proyectar mensajes visuales con factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. El diseño multimedia actualmente es muy utilizado debido a su habilidad de diseñar con medios de audio, video y fotografía en sus distintos modos y que llame la atención y transmita diferentes ideas a los usuarios. Estos elementos crean una cosmovisión andina para la inspiración de artistas que habitan en esta comunidad. Que han desarrollado y proyectado a nivel nacional e internacional las pinturas de Tigua basada en las expresiones socios culturales de la zona. Sin embargo, se ha elaborado una guía interactiva web del estudio semiótico de las pinturas de Tigua, con la finalidad de difundir el arte popular indígena y su significado, para aquello, se debe revisar los antecedentes de la comunidad y notas científicas relacionadas con la guía interactiva, la web, el arte, la semiótica y entre otros, con el fin de fortalecer la parte metodológica con la aplicación de encuestas a los artistas y moradores de la comunidad. Con esta propuesta como trabajo de investigación, se diseñó una guía interactiva web, con el contenido pretende trasmitir la historia y cultura, donde se pueda apreciar el arte popular indígena, así como utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la difusión y promoción del mismo.
- ItemDiseño de una interfaz móvil informativa sobre el consumo de los granos andinos, dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años, de la unidad educativa juan abel echeverría, en la ciudad de latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-07) Albuja Díaz, Anabela Estefanía; Azogue Gavilanez, Celia Marina; Chasiluisa Taco, Carlos EfrainLa investigación se enfatizó en una problemática actual vista desde el ángulo del Diseño Gráfico. Esta se basó en dos partes; la primera es: la información tecnológica (aplicaciones móviles) y visual (imágenes, iconografía, fotografía) y la segunda es el consumo de los Granos Andinos. El objetivo es diseñar una interfaz móvil mediante un esquema multimedia, así plasmar de forma gráfica y digital información al respecto de la utilización de Granos Andinos en recetas gastronómicas dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría, en la ciudad de Latacunga para el beneficio del plantel. Esta investigación es exploratoria de carácter cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), la muestra de investigación será 78 personas el 75% serán hombres y el 25% mujeres, siendo la encuesta aplicable para 58 hombres y 17 mujeres. Esta investigación se fundamentó por medio del análisis de información documental, basándose en libros, revistas, y artículos científicos actualizados. También se utilizó una metodología enfocada en el diseño de interfaces para la creación de proyectos multimedia por tanto se seleccionó la Metodología James Garret que se caracteriza por la organización del proceso de diseño por fases. Este proyecto tiene un impacto social en el área educativa al informar los benéficos del consumo de Granos Andinos aun público vulnerable, con esto se pretende disminuir la ingesta de productos chatarra. Posee también un impacto cultural porque fomenta el patrimonio culinario del Ecuador al recopilar fotografías de diferentes platos gastronómicos realizados con los Granos Andinos. El proyecto se ejecuta en dispositivos electrónicos móviles como el celular. Este proyecto se realizó considerando y centrándose en el usuario, por lo que las pruebas de usabilidad mostraron que la interfaz de aplicación móvil es intuitiva y fácil de utilizar. Como impactos del proyecto se consideró el impacto social al ser un proyecto que se ejecuta en una institución educativa y a un público juvenil, impacto cultural al plasmar fotográficamente las recetas gastronómicas que son parte del patrimonio culinario del Ecuador, técnico al ser un referente y un esquema para la realización de aplicaciones móviles, como tecnológico al mostrar el uso de herramientas útiles para la maquetación y prototipado de interfaces de aplicaciones móviles.
- ItemDiseño gráfico para el catalogo de la obra artística "Guguchahis y fetiches de fertilidad", del artista Pujilense Joselito Otañez en la modalidad de trabajo de titulación(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bracho Pasquel, Luis Javier Vásconez Albán, Diego Sebastián; Otáñez Balseca, Joselito VladimirEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad elaborar el catálogo de la obra artística "Guguchachis y Fetiches de Fertilidad" del artista Pujilense Joselito Otáñez, ya que ésta se encuentra almacenada y en constante deterioro en el taller-hogar del artífice de la misma sin que las piezas puedan regresar al circuito del arte actual. Debido a esta situación se hizo necesario realizar un medio impreso como es el catálogo o libro de artista, para de esta manera llegar a un nuevo público. Para obtener la información que se encuentra en las páginas del catálogo se recurrió a textos que están en propiedad de Joselito Otáñez Balseca, realizando así un levantamiento de información textual de la obra y de las piezas que componen la misma, posteriormente se realizó trabajo de campo, llegando al taller del artista en donde se fotografió a la obra en su totalidad. En esta convivencia con las cerámicas, con los textos y con el artista se logró identificar la línea gráfica con la que fue concebida la obra, de esta manera se obtuvo el concepto gráfico que fue plasmado en el libro o catálogo de artista mediante técnicas y herramientas del diseño editorial que sirvieron para distribuir los elementos, tanto gráficos como textuales dentro de una armonía visual. Con la concepción del catálogo se logró ampliar el rango de difusión de la obra, haciendo uso de la metodología proyectual, que permitió la correcta ejecución del proyecto
- ItemDiseño audiovisual de los encantos turísticos que posee el Cantón Mejía(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yánez Calderón, Carlos Luis; Hinojosa Haro, Edgar Santiago; Chasiluisa Taco, Carlos EfrainEl presente proyecto de investigación es elaborar un producto audiovisual de los encantos turísticos que posee el cantón Mejía, empleando la técnica del grafismo audiovisual con la finalidad de potencializar el turismo y difundir en medios de comunicación tradicional y alternativo. Dentro del campo audiovisual este video documental será un material de difusión social el cual será utilizado con fines de ayuda a la comunidad sin fines lucro, generando un trabajo que sustente lo aprendido en la Carrera de Diseño Gráfico Computarizado. Para lo cual se utilizó el método de Bruce Archer que consiste en la obtención de piezas gráficas, textos animados, imágenes, sonidos e ilustraciones para la elaboración del producto audiovisual, este método es detallado, exhaustivo y ayudara de forma cronológica en la construcción de la propuesta. Este proyecto está basado en la investigación bibliográfica-documental, descriptiva y de campo, las técnicas de recolección de datos fueron las encuestas y las entrevistas realizadas a los pobladores y turistas, así mismo, mediante el método estadístico se pudieron interpretar los datos recolectados. Todo lo anteriormente mencionado ha permitido llegar a la conclusión de que la elaboración de un video documental de los sitios turísticos que posee el cantón Mejía es necesario para potencializar el turismo.
- ItemDiseño gráfico para productos promocionales, tomando como referente la festividad del paseo del chagra(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Banda Alcocer, Darwin Alfredo; Tunala Calispa, Carlos Alcides; García Montenegro, Hernán PabloEl cantón Mejía, la principal festividad "El Paseo Procesional del Chagra", es una de las manifestaciones culturales más reconocidas en el Ecuador y a nivel mundial. Actualmente es considerada como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la nación, es por ello que el cantón Mejía es conocido como la Capital del Chagra; sin embargo en esta localidad existe una carencia latente de proyectos, para promocionar creativamente la festividad del Paseo Procesional del Chagra, aplicados en productos gráficos, puesto que, esta fiesta es promocionada y dada a conocer en el mes de Julio, de modo que, queda invisibilidad por el resto del año, por tal motivo, el presente proyecto tiene como objetivo plasmar diseños creativos mediante la inclusión de iconos propios, como son los personajes representativos de esta festividad y frases que mantiene los chagras de forma creativa, donde cada uno de los diseños mantengan una imagen visual inspirada en dicha festividad, aplicado en productos promocionales como: cuadernos y camisetas, dirigidos a jóvenes de 19 a 25 años, hombres y mujeres, extranjeros y locales, ya que en la actualidad, por el avance tecnológico, desarrollo industrial, el diseño gráfico apoya en el desarrollo de iniciativas de tipo social, tecnológico y cultural, pero hace falta la creatividad para innovar y diseñar, por ende debe dejarse de ver únicamente como un componente estético y verse como lo que es, un modo de mejorar procesos, productos y/o servicios diseñados, tomando en cuenta determinados aspectos de acuerdo al contexto, la cual debe ser gestionada de forma directa. Por lo cual el proyecto contiene una propuesta asociada al diseño con un sistema de promoción visual vinculado al merchandising. Para ello las piezas graficas de la propuesta son aplicaciones técnicas de un estilo propio y dentro de las áreas específicas constan las diferentes fases del diseño, elementos de diseño, conceptos para productos y medios impresos, promocionando adecuadamente los productos como una apropiación tangible de una festividad y su cultura, la cual ayudara al reconocimiento y promoción de esta fiesta popular, esto a su vez nos permite crear el interés y fomentar la importancia del mismo. Dentro de la cual se tomó en cuenta la opinión de las personas a través de las técnicas de investigación de campo como: la encuesta y entrevista, para recabar información y justificar los objetivos propuestos. De la misma manera, usando la metodología de Bruno Munari, se estableció un proceso lógico a seguir para desarrollar un producto estético y funcional y del mismo modo incentivar y crear proyectos que mejoren la visibilidad y el interés por conocer más acerca de esta fiesta popular.
- ItemDesarrollo de un producto audiovisual informativo sobre las metodologías de diseño gráfico para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Abata Pilatasig, Mauricio Orlando; Yugcha Sango, Rogelio; Parra Pérez, Marcela XimenaEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de un producto audiovisual sobre las metodologías de diseño, el cual va dirigido a los estudiantes de carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de promover la utilización de las mismas. En el desarrollo de la investigación se identificarán las similitudes y diferencias existentes entre las metodologías de diseño, las cuales fueron seleccionadas a través de entrevistas realizadas a los docentes de Universidad Técnica de Cotopaxi, posterior al análisis de los métodos, donde ayudara a resolver la problemática que se desarrolló dentro de la carrera como es la omisión y el desconocimiento de las Metodologías de Diseño por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a causa de evolución tecnológica donde desarrollan y generan nuevas herramientas que ayudan en el proceso de elaboración de productos , dando así mayor relevancia a la tecnología, por ende los investigadores proponen desarrollar producto audiovisual informativo que se mostró como una guía audiovisual sobre las metodologías de diseño con el propósito de facilitar el proceso de diseño y la asimilación por parte de los beneficiarios. Para cumplir con lo planteado se desarrolló paso a paso desde la recolección de información bibliográfica de las metodologías de Diseño, donde se identificó las metodologías más usadas o conocidas por los estudiantes que fue presentado en el producto cada personaje del producto audiovisual tuvieron las características propias de los estudiantes para que se sientan mayormente identificados, a la vez se realizó sus respectivas pruebas de usabilidad para identificar errores y dar mejoras al producto audiovisual.
- ItemPackaging para productos artesanales de cacao, elaborados por los pequeños agricultores de la comunidad las delicias, Provincia de Esmeraldas(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Gorozabel Obando, Ximena Melissa; Poaquiza Cambo, Oscar Alfonso; Galarza Barrionuevo, Hipatia SilvanaEl presente proyecto pretende introducir los productos artesanales de cacao elaborados por los agricultores de la comunidad Las Delicias, para la distribución en el mercado, de tal manera contribuirá con el desarrollo de la economía popular y solidaria del sector. La carencia de un empaque que proteja e identifique a los diferentes productos elaborados a base de cacao 100% fino de aroma como son: granola, cocada, tabletas y vino, demandó la necesidad de desarrollar un packaging con características técnicas y de diseño, utilizando elementos identificatorios de la comunidad. El objetivo de este trabajo es proponer un packaging con características técnicas y de diseño idóneos para la comercialización de los productos artesanales de cacao de la comunidad Las Delicias. La metodología de este proyecto estuvo enmarcada en la investigación de campo y bibliográfica, enfoque cualitativo porque se recopilo información sobre cada una de las temáticas para el desarrollo de la propuesta. Mientras que el método de diseño aplicado consistió en el desarrollo de empaques que reflejen la identidad de la comunidad. Las técnicas aplicadas fueron entrevistas y focus group, los instrumentos utilizados fue una guía de cuestionarios y como resultado se obtuvo los elementos necesarios para la creación del packaging. El desarrollo de esta propuesta creativa es esencial, desde la parte gráfica, permite aportar a emprendimientos de comunidades a través de un packaging adecuado para los productos artesanales, ayudando al desarrollo de la economía. Este proyecto contribuye a la conservación, protección, comunicación e identificación de los productos artesanales de cacao mediante un flujo de trabajo dinámico, utilizando una misma línea gráfica y materiales del entorno de la comunidad. En el aspecto tecnológico se utilizó una cámara, trípode, micrófono para documentar el proceso creativo de diseño de los packaging, de igual forma se utilizó un proceso de impresión alternativo y se buscó modos eficaces y eficientes en costo y materiales para los acabados de la propuesta, todo este conjunto de elementos muestran la realidad de toda información recolectada, para ser juzgada por el público objetivo de los productos artesanales.
- ItemDiseño de estampados tomando como referencia las festividades del Corpus Christi del cantón Pujilí para público juvenil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cajamarca Jácome, Fausto Efraín; Millingalli Masabanda, Benito Rodrigo; García Montenegro, Hernán PabloLos estampados en vestimentas producidos con referencia en las distintas culturas pueden tener variadas funciones entre las que se destacan las siguientes: ser un lenguaje que comunica un mensaje conciso sobre la cultura; evidenciar huellas de creencias e ideologías de los pueblos; cumplir la función de prolongar el estilo cultural y las tradiciones; ostentar marcas jerárquicas de una comunidad; simbolizar epistemologías étnicas enriquecidas de historia y moda; y desde el punto de vista artístico, expresar creatividad, belleza y riqueza de diseños gráficos y materiales. La presente investigación pretende motivar la cultura en el ámbito del diseño de moda, específicamente en el Diseño Gráfico para estampados; reflejando la festividad y tradición del Corpus Christi, misma que ha perdurado a través de la historia, y que necesita una adopción de nuevas estrategias publicitarias para su enriquecimiento popular. Los estampados basados en el danzante, una de las figuras más representativas de dicha festividad, es lo que propone este trabajo al diseñar originales gráficos de esta fiesta cultural para la aplicación de la técnica de estampado en prendas de vestir con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en los jóvenes del cantón Pujilí; debido a que la gran mayoría de la juventud utiliza este tipo de moda para salir a diferentes eventos y al mismo tiempo realzar la novedad juvenil utilizándolas de forma que todas las personas las puedan apreciar. El desarrollo del proceso investigativo aplica el método cualitativo, obteniendo datos de preferencias materiales, colores, entre otros; para la elaboración del producto final; se apoya en objetivos específicos dentro de los cuales se puede mencionar: Ilustrar originales gráficos tomando como referencia las partes del atuendo del danzante, con la técnica del estampado en prendas de vestir, publicitar la riqueza cultural de la ciudad de Pujilí y presentar una propuesta visual. Las características culturales se pueden apreciar en cada uno de los bocetos en referencia al Danzante de la fiesta de Corpus Christi, obteniendo así un modelo de diseño de estampado que ayude a promocionar, promover y rescatar los elementos culturales del país con esbozos innovadores para el consumidor.
- ItemCaracterización de personajes de las festividades de la mama negra, aplicadas en libretas, cuadernos y boceteros coleccionables para artistas, diseñadores e ilustradores(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Tarco Taipe, Cristian Eduardo; Zhunio Torres, Wilington Josue; Chango Pastuña, Sergio EduardoEl proyecto investigativo surgió del análisis sobre el desconocimiento y desvalorización de la identidad cultural de la fiesta popular de la Mama Negra septembrina y de los sectores populares del cantón Latacunga que también participan en la festividad pero en segundo plano, hecho que refleja una jerarquización social del poder presente en Latacunga. Este proyecto planteó recolectar información y plasmarla en ilustraciones que fueron el resultado de una investigación enfocada en la metodología proyectual de Bruno Munari, logrando con ello determinar las necesidades y requerimientos de un pequeño grupo de artistas, diseñadores e ilustradores. Concluyendo con la generación de un producto adecuado de identidad visual y técnicas de diagramación. Dado que es importante, porque los personajes de la Mama Negra reflejan las raíces, tradición y cultura de nuestros ancestros, mediante la aplicación directa del diseño gráfico y la representación artística del sincretismo de esta festividad. Ciertamente la metodología cualitativa fue la única que se utilizó, permitiendo recopilar información directamente de fuentes confiables. La finalidad de este proyecto fue, generar bases para posteriores investigaciones, dado que recopiló información histórica y motivos de celebración de la fiesta popular de la Mama Negra. Datos que reflejaron la emotividad de esta celebración, mediante la caracterización de los personajes de esta festividad, los mismos que tendrán un impacto visual, con el manejo adecuado de las formas y colores, expresando la esencia misma de la fiesta, dando a conocer el valor histórico y cultural que posee la ciudad de Latacunga.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicados en productos textiles tomando como referente las plantas ornamentales urbanas de la ciudad de Ambato(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Otacoma Cusicahua, José Fernando; Sánchez Hoyos, Jessica Herminia; Realpe Castillo, Jeanette RossanaEl diseño básico como función en el proceso para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones en superficies planas, en este caso en materiales textiles donde propone una serie de pasos manuales y tecnológicos para crear y evidenciar el buen uso de los patrones de repetición. Se manejó también la metodología propuesta por Paulina Maciel (2018) donde expone la ilustración botánica mediante la aplicación de la técnica de la acuarela, aquellos principios que ayudaron a crear el lenguaje gráfico para la propuesta. Como resultado, se elaboró una serie de diseño de patrones y estructuras de las plantas ornamentales nativas dado que son originarias de la región andina encontradas en Ecuador. La uvilla, el ñachag y el tilo son plantas que fueron parte de la propuesta logrando una serie de patrones a través de un sistema gráfico característico que cumple con las expectativas y objetivos planteados. Se concluye que los proyectos de diseño gráfico manejados con mentalidad proyectual pueden llegar a ser partícipes de la innovación visual, mediante el trazado de conceptos e ideas concretas que llevan a la solución de necesidades establecidas.
- ItemPackaging para productos alimenticios organicos de la tienda ecológica sami waylla.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-09) Chango Tandalla, Lourdes Gabriela; Chicaiza Bustillos, Sara Elizabeth; Galarza Barrionuevo, Hipatia SilvanaEl proyecto de investigación permitió solucionar el problema del packaging para productos alimenticios orgánicos de la tienda ecológica Sami Waylla, el mismo que posee una escasa identidad visual, en su forma como en su etiquetado. Se identificó que los empaques a ser modificados y rediseñados son: Las hojas de neem, la cúrcuma, el cardamomo y el té frutal, por lo que se considera que estos cuatro productos orgánicos deben cambiar su presentación de manera estética modificando su imagen visual, no solo de la forma y tamaño también de su etiqueta y material. Para este proceso de diseño se apoyará de la investigación en el Diseño de Packaging. Para la sustentación teórica de la investigación se obtuvo información de la empresa Ecológica Sami Waylla como la historia de la empresa, sus valores institucionales, misión, visión, entre otros. Con respecto a la información teórica se analizó información referente a empaques, funciones, características, tipos de materiales, productos alimenticios, envases y acabados. Se aplicó instrumentos cualitativos (entrevistas) a expertos en creación de empaques y cuantitativos (encuestas) a los clientes de la empresa Sami Waylla por medio de instrumentos de investigación como los cuestionarios basados en preguntas de opción múltiple. Que brindaron un punto de vista imparcial del packaging. La creación y diseño del empaque sigue un orden establecido por etapas que va desde los bocetos hasta la entrega del producto. En esta se establecieron elementos de maquetación como tipografía, cromática forma de la etiqueta, pruebas de usabilidad, prototipado, entre otras. Este proceso se llevó a cabo mediante la metodología de Ambrose y Harris, la cual sirvió para la realización del producto mediante 11 etapas que permitieron la realización del packaging. Como conclusión se obtuvo un empaque visual estético y comunicativo que permitirá impulsar el comercio y el consumo de productos orgánicos en el Ecuador, esta investigación contará como un impacto técnico al ser referente de futuras investigaciones, social al impulsar el desarrollo local enfocando directamente en empaques orgánicos. Ambiental al motivar la utilización de empaques degradables y orgánicos. Como conclusión se logró la innovación del Packaging de productos orgánicos de la empresa ecológica Sami Waylla, siendo un respaldo y referente de investigación teórico y práctico
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »