Titulación - Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado
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- ItemCaracterización de personajes de las festividades de la mama negra, aplicadas en libretas, cuadernos y boceteros coleccionables para artistas, diseñadores e ilustradores(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Tarco Taipe, Cristian Eduardo; Zhunio Torres, Wilington Josue; Chango Pastuña, Sergio EduardoEl proyecto investigativo surgió del análisis sobre el desconocimiento y desvalorización de la identidad cultural de la fiesta popular de la Mama Negra septembrina y de los sectores populares del cantón Latacunga que también participan en la festividad pero en segundo plano, hecho que refleja una jerarquización social del poder presente en Latacunga. Este proyecto planteó recolectar información y plasmarla en ilustraciones que fueron el resultado de una investigación enfocada en la metodología proyectual de Bruno Munari, logrando con ello determinar las necesidades y requerimientos de un pequeño grupo de artistas, diseñadores e ilustradores. Concluyendo con la generación de un producto adecuado de identidad visual y técnicas de diagramación. Dado que es importante, porque los personajes de la Mama Negra reflejan las raíces, tradición y cultura de nuestros ancestros, mediante la aplicación directa del diseño gráfico y la representación artística del sincretismo de esta festividad. Ciertamente la metodología cualitativa fue la única que se utilizó, permitiendo recopilar información directamente de fuentes confiables. La finalidad de este proyecto fue, generar bases para posteriores investigaciones, dado que recopiló información histórica y motivos de celebración de la fiesta popular de la Mama Negra. Datos que reflejaron la emotividad de esta celebración, mediante la caracterización de los personajes de esta festividad, los mismos que tendrán un impacto visual, con el manejo adecuado de las formas y colores, expresando la esencia misma de la fiesta, dando a conocer el valor histórico y cultural que posee la ciudad de Latacunga.
- ItemCreación de un DVD multimedia interactivo para actualizar el inter-aprendizaje de la historia de la ciudad de Latacunga, en los escolares de cuarto año de Educación Básica de las escuelas fiscales centrales de la ciudad.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Panchi Maigualca, Edison David; Segovia Ochoa, Jenny Patricia; Butista Illescas, Marcelo VicenteEl presente proyecto de tesis titulado “CREACIÓN DE UN DVD MULTIMEDIA INTERACTIVO PARA ACTUALIZAR EL INTER-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE LATACUNGA, EN LOS ESCOLARES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES CENTRALES DE LA CIUDAD”, se llevó a cabo satisfactoriamente, para su desarrollo se utilizó software dirigido a Diseño Gráfico y Producción Multimedia (Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Bridge, Adobe Flash, Adobe AfterEffects, Sony SoundForge, Adobe Flash Player.), hardware (ordenador de datos pc y mac, cámara digital profesional, ipad, ecualizador, micrófono, filmadora, etc); así como también los conocimientos adquiridos en el transcurso de los años de estudio en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El manejo adecuado del concepto de diseño, cromática, tipografía, formas, imágenes, audio, video y demás recursos permitieron tener como resultado un trabajo de calidad profesional al servicio de la colectividad.
- ItemCreación de una campaña publicitaria para fomentar la educación ambiental, mediante el estudio de percepciones gráficas y cromáticas dirigida a los niños y niñas comprendida entre una edad de 5 a 12 años en el sector de Lasso en el período 2010.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011) Quinatoa Chasi, Mónica Paulina; Vilca Viracocha, Diana Carolina; Naranjo Huera, Vilma LucíaLa modernidad y el consumismo son los factores principales de la contaminación, los mismos que permitieron deducir que es necesario tomar medidas para concientizar a la población infantil y adulta a través de la problemática de la contaminación del sector. La presencia de basura provoca molestia en los niños y pobladores, ya que a ellos les gustaría vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación, motivo por el cual se plantea el presente proyecto de tesis titulado "Creación de una campaña publicitaria para fomentar la Educación Ambiental mediante el estudio de percepciones gráficas y cromáticas dirigida a la niñez comprendida entre una edad de 5 a 12 años en el sector de Lasso." Con el objetivo de inculcar en ellos valores de preservación del Medio Ambiente, se utilizó medios gráficos publicitarios para la difusión de la campaña, el proyecto se llevó a cabo a favorablemente en el sector de Lasso y en la Escuela Fiscal "Ambato" la misma que ayudará a fomentar la Educación Ambiental en la niñez y por su intermedio llegar a los adultos. Durante el desarrollo del proyecto se manejó temas de gran importancia en el diseño gráfico tales como: publicidad social, leyes de gestalt, conceptos de diseño, tipografia y cromática, la utilización de estos temas permitió realizar un trabajo innovador ya que es la primera campaña que se realiza en la localidad. Además, se procedió a la creación de un logotipo para la campaña con su respectivo manual de identidad corporativa. Debido a los resultados obtenidos de las investigaciones se observó la necesidad de realizar un "focus group" con los niños y niñas el mismo que sirvió para la creación de la mascota, afiches, flayers, señalética y publicidad exterior. Permitiendo obtener una campaña práctica y funcional esta campaña podrá ser implementada en el lugar donde fuere necesario fomentar Educación Ambiental y el cuidado al Medio Ambiente. Es importante recalcar que los objetivos planteados en el estudio fueron alcanzados en su totalidad.
- ItemDesarrollo de personajes antropomórficos con base en las características de la flora del parque Nacional Cotopaxi para la creación de un Artbook.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Cuaspa Sánchez, Daniela Estefanía; Reyes Espinel, Carmiña Maricruz; Chango Pastuña, Sergio EduardoLa escasa creación de recursos gráficos y el desinterés ante proyectos vinculados a la ilustración tomando a relativos naturales del Parque Nacional Cotopaxi como apoyo, fueron el motivo de esta investigación, dejando que el objetivo en cuestión forme un estudio multidisciplinario. Gracias al uso de la investigación que se llevó a cabo en el presente proyecto, se logró entender al antropomorfismo aplicado a la ilustración y el uso de la ilustración científica botánica para responder a la pregunta: ¿Cómo caracterizar personajes antropomórficos a través de la ilustración creativa a partir de referentes ropios de la flora del Parque Nacional Cotopaxi? Esta interrogante se resolvió con la finalidad de crear personajes antropomorfos inspirados en las características de la flora del Parque Nacional Cotopaxi a través del uso de la configuración de ideas, para su aplicación en un artbook. Para lo cual se empleó el uso de fichas técnicas para la identificación de la flora existente en el parque junto al recurso fotográfico; de la misma manera, se realizaron conversatorios y entrevistas con ilustradores que aportaron desde su concepción, el estilo gráfico y elementos influenciadores a la hora de antropomorfizar personajes, logrando el estilo propio de las autoras. Para la ilustración de personajes se utilizó la metodología proyectual de Bruno Munari (1983), como punto referencial para el proceso de desarrollo del proyecto, además, para el avance del proceso creativo y presentación del arte final a través de la adaptación de varias metodologías y consolidada en una creada por Cuaspa y Reyes (2018).
- ItemDesarrollo de un producto audiovisual informativo sobre las metodologías de diseño gráfico para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Abata Pilatasig, Mauricio Orlando; Yugcha Sango, Rogelio; Parra Pérez, Marcela XimenaEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de un producto audiovisual sobre las metodologías de diseño, el cual va dirigido a los estudiantes de carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de promover la utilización de las mismas. En el desarrollo de la investigación se identificarán las similitudes y diferencias existentes entre las metodologías de diseño, las cuales fueron seleccionadas a través de entrevistas realizadas a los docentes de Universidad Técnica de Cotopaxi, posterior al análisis de los métodos, donde ayudara a resolver la problemática que se desarrolló dentro de la carrera como es la omisión y el desconocimiento de las Metodologías de Diseño por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a causa de evolución tecnológica donde desarrollan y generan nuevas herramientas que ayudan en el proceso de elaboración de productos , dando así mayor relevancia a la tecnología, por ende los investigadores proponen desarrollar producto audiovisual informativo que se mostró como una guía audiovisual sobre las metodologías de diseño con el propósito de facilitar el proceso de diseño y la asimilación por parte de los beneficiarios. Para cumplir con lo planteado se desarrolló paso a paso desde la recolección de información bibliográfica de las metodologías de Diseño, donde se identificó las metodologías más usadas o conocidas por los estudiantes que fue presentado en el producto cada personaje del producto audiovisual tuvieron las características propias de los estudiantes para que se sientan mayormente identificados, a la vez se realizó sus respectivas pruebas de usabilidad para identificar errores y dar mejoras al producto audiovisual.
- ItemDiseñar una revista iconográfica e informativa sobre las diferentes especies de plantas del área nacional de recreación El Boliche, en los senderos Romerillo y Quishuar, utilizando el proceso de estilización de fotografías actuales, para informar al turista sobre la flora, durante el periodo 2013 - 2014.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Guashca Curicho, Silvia Verónica; Quimbita Sangucho, Edison Fernando; Freire Samaniego, Jorge DavidLas asignaturas de la carrera que han sido tomadas en cuenta para la elaboración de este proyecto fueron: cromática, tipografía, elementos del diseño, diseño editorial, ilustración, imagen corporativa, fotografía, entre otras. Las cuales han sido fundamentales y de gran ayuda para el desarrollo de la investigación. Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto fue las ilustraciones de las plantas más representativas de la zona, para lo cual realizamos bocetos, esto dio el punto de partida para la digitalización de las mismas y la estilización de cada una de ellas para así representarlas iconográficamente. La revista iconográfica e informativa mantiene una identidad propia, que lo hace completamente entendible para el turista en general. Para la elaboración de esta XX i propuesta se utilizó varios softwares, los cuales facilitaron el manejo de las imágenes, ilustraciones, retoque fotográfico, diagramación Y' maquetación de la revista. Hay que considerar que la propuesta de una revista iconográfica e informativa se adapta a las necesidades de información de los visitantes, a su vez sirve como una fuente de datos para las personas que cuidan el área y a la vez esta revista puede ser utilizada como una promoción publicitaria hacia las personas, para incentivar el turismo ecológico de esta hermosa zona andina de nuestro país.
- ItemDiseño audiovisual de los encantos turísticos que posee el Cantón Mejía(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yánez Calderón, Carlos Luis; Hinojosa Haro, Edgar Santiago; Chasiluisa Taco, Carlos EfrainEl presente proyecto de investigación es elaborar un producto audiovisual de los encantos turísticos que posee el cantón Mejía, empleando la técnica del grafismo audiovisual con la finalidad de potencializar el turismo y difundir en medios de comunicación tradicional y alternativo. Dentro del campo audiovisual este video documental será un material de difusión social el cual será utilizado con fines de ayuda a la comunidad sin fines lucro, generando un trabajo que sustente lo aprendido en la Carrera de Diseño Gráfico Computarizado. Para lo cual se utilizó el método de Bruce Archer que consiste en la obtención de piezas gráficas, textos animados, imágenes, sonidos e ilustraciones para la elaboración del producto audiovisual, este método es detallado, exhaustivo y ayudara de forma cronológica en la construcción de la propuesta. Este proyecto está basado en la investigación bibliográfica-documental, descriptiva y de campo, las técnicas de recolección de datos fueron las encuestas y las entrevistas realizadas a los pobladores y turistas, así mismo, mediante el método estadístico se pudieron interpretar los datos recolectados. Todo lo anteriormente mencionado ha permitido llegar a la conclusión de que la elaboración de un video documental de los sitios turísticos que posee el cantón Mejía es necesario para potencializar el turismo.
- ItemDiseño de estampados tomando como referencia las festividades del Corpus Christi del cantón Pujilí para público juvenil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cajamarca Jácome, Fausto Efraín; Millingalli Masabanda, Benito Rodrigo; García Montenegro, Hernán PabloLos estampados en vestimentas producidos con referencia en las distintas culturas pueden tener variadas funciones entre las que se destacan las siguientes: ser un lenguaje que comunica un mensaje conciso sobre la cultura; evidenciar huellas de creencias e ideologías de los pueblos; cumplir la función de prolongar el estilo cultural y las tradiciones; ostentar marcas jerárquicas de una comunidad; simbolizar epistemologías étnicas enriquecidas de historia y moda; y desde el punto de vista artístico, expresar creatividad, belleza y riqueza de diseños gráficos y materiales. La presente investigación pretende motivar la cultura en el ámbito del diseño de moda, específicamente en el Diseño Gráfico para estampados; reflejando la festividad y tradición del Corpus Christi, misma que ha perdurado a través de la historia, y que necesita una adopción de nuevas estrategias publicitarias para su enriquecimiento popular. Los estampados basados en el danzante, una de las figuras más representativas de dicha festividad, es lo que propone este trabajo al diseñar originales gráficos de esta fiesta cultural para la aplicación de la técnica de estampado en prendas de vestir con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en los jóvenes del cantón Pujilí; debido a que la gran mayoría de la juventud utiliza este tipo de moda para salir a diferentes eventos y al mismo tiempo realzar la novedad juvenil utilizándolas de forma que todas las personas las puedan apreciar. El desarrollo del proceso investigativo aplica el método cualitativo, obteniendo datos de preferencias materiales, colores, entre otros; para la elaboración del producto final; se apoya en objetivos específicos dentro de los cuales se puede mencionar: Ilustrar originales gráficos tomando como referencia las partes del atuendo del danzante, con la técnica del estampado en prendas de vestir, publicitar la riqueza cultural de la ciudad de Pujilí y presentar una propuesta visual. Las características culturales se pueden apreciar en cada uno de los bocetos en referencia al Danzante de la fiesta de Corpus Christi, obteniendo así un modelo de diseño de estampado que ayude a promocionar, promover y rescatar los elementos culturales del país con esbozos innovadores para el consumidor.
- ItemDiseño de la propaganda ´Latacunga Limpia´ mediante la utilización de medios gráficos y audiovisuales, con la ayuda de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010) Valencia Muñoz, María Vanessa; Lanas López, Manuel EnriquePara nuestra sociedad local, el problema de la basura, se ha vuelto insostenible. Parece no importar a nadie las dificultades. La ciudadanía, poco o nada educada al respecto, es indiferente al problema de la basura, porque cree que es la municipalidad la que está obligada a darle solución. Con regularidad bota los desperdicios en la calle, solares abandonados y en los ríos aledaños a la ciudad de Latacunga. Poco o nada le preocupa su entorno y lugar natal por cuya influencia se multiplican las ratas, moscas y demás vectores perniciosos, que terminan como focos de infección Agravan esta estampa triste, los perros callejeros, que en busca de alimentos despedazan las fundas de basura que los usuarios depositan en lugares específicos para la recolección. Para quienes han estudiado el problema en la búsqueda de soluciones valederas, aparte de las deficiencias encontradas en cuanto al servicio mismo de recolección y disposición final de los desechos sólidos, la situación pasa por factores definitivamente culturales. La Municipalidad con errores y aciertos, se ha preocupado de dotar al departamento de higiene y aseo de calles, de los instrumentos y el personal necesario, pero al parecer todo esfuerzo resulta inútil, cuando los resultados no son los esperados. Con frecuencia se puede escuchar la queja de las autoridades, de que la ciudad gracias al barrido que se efectúa durante horas de la madrugada amanece limpia, pero deben transcurrir apenas unas pocas horas, para que el aspecto que se observa en las calles, sea el de una ciudad sucia. Esta es una realidad fácilmente constatable, pero al parecer no hay soluciones valederas, mientras el comportamiento ciudadano siga siendo el mismo. Con mucha razón se ha manifestado que lo que se precisa es de un trabajo de concienciación de la ciudadanía y en ese sentido las autoridades, con el apoyo de instituciones particulares, ha emprendido en sucesivas campañas, de manera especial utilizando los medios de comunicación y la ubicación de carteles invitando a mantener una ciudad limpia, pero los resultados han sido insignificantes o el efecto ha sido muy efimero. Iniciativas que han tenido éxito en otras ciudades han tratado de ser implementadas, como la clasificación de los desperdicios caseros, incluidas conferencias y charlas en las que se ha involucrado a los barrios, instituciones y el sector educativo, pero el problema subsiste y en muchos casos se agrava, lo que es causa de preocupación para las autoridades que son cuestionadas en su gestión por estas realidades. La ciudad de Latacunga, debido entre otras causas, a la creciente migración urbana que ha experimentado en los últimos años, sufre deficiencias en cuanto a un adecuado manejo de los desechos sólidos que producen sus habitantes, pues la capacidad de respuesta del Municipio, se ha visto superada, por la cantidad de basura que se genera, Toda institución de limpieza pública, está orientada a atender equitativamente a la población en sus requerimientos en condiciones mínimas de calidad, continuidad y cobertura de los servicios de limpieza y aseo, mejorando así, sus condiciones de bienestar. La decisión de mejorar la capacidad técnica operacional y gerencial de cualquier institución encargada del servicio de limpieza, ya sea por parte de sus dirigentes, o principalmente por parte de la comunidad, surge ante situaciones tales como: la incapacidad para atender las metas de cobertura y calidad de los servicios de limpieza pública y/o la ineficiencia en la administración, operación y mantenimiento, aspectos que tienen en común, la dotación oportuna de los recursos necesarios para cumplir su misión y alcanzar sus objetivos. Si convenimos en admitir que no son solamente los recursos técnicos o económicos los que deben tomarse en cuenta para solucionar el problema de la basura en Latacunga y que el problema pasa por lo cultural, es preciso diseñar las herramientas que logren precisamente revertir esa realidad negativa hacia factores positivos, lo que finalmente viene a ser el objetivo central de la campaña, a la que a través de este trabajo de tesis, se quiere aportar con la técnica del diseño gráfico. En efecto, desde el tema mismo, se propone el "Diseño de la propaganda "Latacunga Limpia" mediante la utilización de medios gráficos y audiovisuales, con la ayuda de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas", Rescatar costumbres ancestrales respecto a la limpieza y buena presentación de la ciudad, como un motivo de orgullo personal y respeto hacia la ciudadanía.
- ItemDiseño de material didáctico de fotografía publicitaria de alimentos y productos mediante folletos informativos para el mejoramiento de técnicas de fotografía de los estudiantes de la carrera de diseños grafico de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015-08) Villacres Arellano, Franklin David; Sanchez Cardenas, Juan Carlos; Freire Samaniego, Jorge DavidEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de establecer una guía didáctica con contenido directo y adecuado sobre la fotografia publicitaria de alimentos y productos, presentando como principal objetivo el mejoramiento de las técnicas para realizar la fotografia profesional de una manera más práctica y con resultados profesionales dentro de las normas y parámetros hechos por investigaciones previas pero aportando un trabajo más simplificado que un proceso editorial más avanzado como libros, manuales o revistas, en este caso especifico se optó por un folleto el cual permita un mejor manejo y comprensión sin terminología complicada ni procedimientos demasiado técnicos, pero sí estableciendo los puntos esenciales y básicos para el desarrollo de la enseñanza en el campo de la fotografia para estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico; así se planteó realizar la investigación y seleccionar los materiales adecuados para el diseño e impresión del folleto, con el objetivo de dinamizar su creación. Por consiguiente; se puso en la práctica todos los esfuerzos, tanto humanos y tecnológicos para el desarrollo del proyecto. Se puede ver por consiguiente que la guía elaborada presenta consejos prácticos en la terminología de la fotografia, con añadidos de ilustración, diagramación e imágenes las cuales permitieron tener una visión más amplia y objetiva de esta tesis y sus contenidos, para que el estudiante pueda discernir, imitar y mejorar los procesos para la obtención de un proyecto de fotografia publicitaria dentro de la rama de producción de alimentos y productos. En cuanto a las conclusiones de esta tesis junto al análisis de la hipótesis y los objetivos cumplidos en el folleto, cada técnica cumple con un estándar de procesos simples para que su reproducción sea una tarea que pueda ser mejorada y que su terminación sea un producto diferente según sea el caso.
- ItemDiseño de módulos iconográficos basados en la vestimenta de la chola latangueña para aplicarlos en textiles(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Gualpa Toapanta, Verónica Cecilia; Paredes Amaguaya, Alexis IsaacEl propósito de la presente investigación fue desarrollar una sucesión de módulos para ser aplicados en productos textiles tomando como punto de inspiración la indumentaria de la Chola Latacungueña dirigido a mujeres latacungueñas. La necesidad de revalorizar la identidad de la ciudad a través de un medio comunicacional, no convencional regenerará sus costumbres y tradiciones dentro y fuera de la localidad, según Duque (2013) en los últimos años debido a la globalización y al lanzamiento de productos extranjeros, las personas adquieren estas mercaderías dejando de lado la producción local, al igual que la migración del sector urbano como rural que ha viajado a otros países, cambiando su cultura y adoptándose a ello, que al retornar traen consigo caracteres culturales ajenos, la cual produce una carencia de información ignorando la variedad y los signos visuales que existen en la vestimenta de Chola Latacungueña, generando el desconocimiento entre los habitantes y los locales de alquiler. Por ende, el objetivo que se planteó en la investigación fue diseñar módulos iconográficos para ser aplicados en productos textiles, permitiendo de esta manera difundir los elementos visuales en la población para la conservación de sus raíces culturales. La metodología utilizada fue la combinación del estudio de campo con la observación, partiendo de un mapeo para identificar los locales de alquiler de ropa que se encuentran en la cuidad de Latacunga, dando paso a un análisis morfológico con la documentación fotográfica respectiva de las vestimentas que se adquirieron, seguido de entrevistas a historiadores comprendidos en el tema para conocer la historia que posee esta indumentaria dentro de las fiestas de la Mama Negra, así también se realizó entrevistas a artesanos que realizan estas prendas para conocer el proceso que llevan y la experiencia que tienen en los signos visuales, con la finalidad de profundizar el estudio de campo, asimismo para el desarrollo del proyecto se utilizó la viii metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones de repetición. Como resultado, se elaboró una serie de diseños de patrones y estructuras que llamen la atención, aplicados en productos textiles en el cual se reflejen los iconos extraídos, incentivando a los ciudadanos a conservar las riquezas que posee la ciudad de Latacunga. En conclusión el estudio iconográfico de los elementos visuales presentes en la vestimenta de la Chola Latacungueña ayudará a la identidad cultural y fomentación de la misma localidad para que las nuevas generaciones conozcan y valoren, involucrándose en el patrimonio cultural para generar propuestas innovadoras, fusionando lo ancestral con lo actual, de tal manera se conserven las tradiciones y costumbres, siendo así presentadas a la sociedad.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicadas a textiles a través de un estudio morfológico de la flora y fauna del parque turístico Nueva Loja.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2019-02) Chicaiza Aguayo, Irma Fernanda; Chasiluisa Taco, Carlos EfrainEl proyecto de investigación presenta propuestas visuales con base en la necesidad del apoderamiento visual que tiene el Ecuador, y que no se ha sabido aprovechar, debido a tendencias de otros países, mismas que se han ido introduciendo al diseño ecuatoriano, dejando de lado la propia diversidad visual, a pesar de que muchos diseñadores intentan recuperar y dar a conocer al país por medio de soportes visuales; la propuesta en este proyecto es, que con referencia de la diversidad ecuatoriana se realicen estructuras y patrones que sean aplicados a textiles utilizando como referencia la riqueza visual de la Flora y Fauna de la Parque Turístico de Nueva Loja, conociendo esto se tiene como objetivo crear patrones y estructuras mediante el estudio morfológico de la flora y fauna del Parque Turístico Nueva Loja para su aplicación en textiles; para esto se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo utilizar la flora y fauna del Parque Turístico Nueva Loja como referente para elaborar patrones y estructuras mediante el diseño básico? Se empleó la investigación cualitativa para: análisis morfológico, entrevistas, registro fotográfico, ficha técnica; mientras que, para conocer el estilo gráfico de los patrones y estructuras, se realizó un focus group, mismo que permitió conocer las tendencias de moda en la vestimenta actual del público objetivo, que son las mujeres que adquieren prendas en la microempresa Confecciones y Manualidades Carmita de edades comprendidas entre 20 a 34 años, se utilizó la metodología de Mónica Hernández (2018), que ayudó al diseño de estructuras y patrones de flora y fauna del lugar y también la técnica de la creación y comercialización de patterns vectoriales de Laura Varsky (2018), con el uso de técnicas manuales y digitales de rapports para que una vez obtenidos los módulos, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN LATACUNGA - ECUADOR saber cómo convertirlos en patrones. Este proyecto tiene como finalidad favorecer a la microempresa de confección de ropa de la Señora María del Carmen Aguayo, quien se beneficia a través diseños personalizados en telas y esto da un valor agregado, por motivo que estas telas están enfocadas a la flora y fauna del lugar, con la finalidad de aplicarlo a productos textiles para el mejoramiento laboral de la microempresa, esto causa un aprecio de preservación hacia las especies por el uso representativo de estos motivos, como beneficiario indirecto se considera a la ciudadanía de Lago Agrio, de aproximadamente 91.744 habitantes (2015), que sean quienes compran las telas para su uso; además, este proyecto da paso a un emprendimiento laboral en cuanto a confección textil se refiere y aumentar el crecimiento laboral.
- ItemDiseño de patrones y estructuras para ser aplicados en productos textiles tomando como referente las plantas ornamentales urbanas de la ciudad de Ambato(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Otacoma Cusicahua, José Fernando; Sánchez Hoyos, Jessica Herminia; Realpe Castillo, Jeanette RossanaEl diseño básico como función en el proceso para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (2018) para el proceso de creación de patrones en superficies planas, en este caso en materiales textiles donde propone una serie de pasos manuales y tecnológicos para crear y evidenciar el buen uso de los patrones de repetición. Se manejó también la metodología propuesta por Paulina Maciel (2018) donde expone la ilustración botánica mediante la aplicación de la técnica de la acuarela, aquellos principios que ayudaron a crear el lenguaje gráfico para la propuesta. Como resultado, se elaboró una serie de diseño de patrones y estructuras de las plantas ornamentales nativas dado que son originarias de la región andina encontradas en Ecuador. La uvilla, el ñachag y el tilo son plantas que fueron parte de la propuesta logrando una serie de patrones a través de un sistema gráfico característico que cumple con las expectativas y objetivos planteados. Se concluye que los proyectos de diseño gráfico manejados con mentalidad proyectual pueden llegar a ser partícipes de la innovación visual, mediante el trazado de conceptos e ideas concretas que llevan a la solución de necesidades establecidas.
- ItemDiseño de personajes a partir de los saberes ancestrales para generar valor identitario en la parroquia San Buenaventura de la ciudad de Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Almachi Lema, Jessica Elizabeth; Simba Taipe, Oscar Sebastian; Parra Pérez, Marcela XimenaEl declive de la medicina ancestral por los avances tecnológicos de la medicina moderna desvaloriza y quebranta el conocimiento autóctono de los curanderos y curanderas que desempeñan el arte de limpiar con el cuy y hierbas medicinales, por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo fortalecer las tradiciones y saberes ancestrales de la parroquia de San Buenaventura de la ciudad de Latacunga mediante la creación de personajes ilustrados propios del lugar aplicados en un artbook. Se aplicó las técnicas de investigación: de campo, científica, experimental y explicativa, también se analizó e interpretó información teórica y gráfica. En el proceso de diseño se utilizó el método biográfico interpretativo y la metodología de diseño de Bruce Archer, quien menciona las siguientes fases: fase analítica, fase creativa y fase ejecutiva, a su vez se subdivide en: definición del problema, obtener datos relevantes, análisis y síntesis, desarrollo del prototipo, preparar y ejecutar. Con los datos de investigación se obtuvo como resultado la estructura de un producto de diseño que contiene plantas y personajes ilustrados que narra la historia de una de las curanderas más reconocida de la parroquia de San Buenaventura de la ciudad de Latacunga. Finalmente se concluyó con varios argumentos que muestran a la medicina ancestral como un método de curación alternativo y económico, practicado por curanderos y curanderas de pueblos aledaños a la civilización. Entonces, se organizó un flujo de trabajo y se procedió a ejecutar el proyecto
- ItemDiseño de productos escolares coleccionables, impresos y multimedia, tomando como referente a los anfibios del parque Nacional Llanganates, dirigido a estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Salcedo, de la ciudad de Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación., 2019-02) Taipe Cevallos, Lisseth Natalí; Uchuari Yancha, Andrés Ricardo; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto pretende informar sobre las especies anfibias del Parque Nacional Llanganates generando un sentido de pertenecía por parte de la juventud hacia su entorno natural. La ausencia de material informativo acerca de la fauna endémica de esta reserva demandó la necesidad de elaborar una propuesta análoga y multimedia que informe sobre anfibios específicos que requieren mayor atención por su alto riesgo de extinción, la destrucción de su habitad o la rareza de su especie, al mismo tiempo que entretenga e interactúe con los jóvenes. El objetivo del proyecto es elaborar material informativo de alto impacto visual, creativo e interactivo destinado a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Salcedo. Para la realización de la metodología se enfocó en aspectos críticos, informativos y científicos ya que se realizó un exhaustivo análisis morfológico de las especies anfibias lo cual apoyado en un sistema de simbiosis permitió la generación de estructuras modulares plasmadas en soportes impresos que reflejen la multimedia a través de un dispositivo móvil, el diseño metodológico ocupado fue la retroalimentación por medio mecanismos tecnológicos articulados con recursos análogos tradicionales. La técnica aplicada fue la encuesta que arrojó como resultado la realización de material escolar coleccionable. El proyecto es muy transcendental, pues se enmarca en aspectos informativos de la fauna presente en el Parque Nacional Llanganates en donde habitan diversas especies en peligro de extinción u otras que aguardan a ser estudiadas. La propuesta contribuye a través de una temática de interés primordial para la juventud, el conocimiento, concienciación y apreciación de su patrimonio natural ocupando tecnología multimedial en auge canalizando elementos visuales e información para generar pregnancia dentro de la mentalidad juvenil sobre el cuidado del medio ambiente. Dentro de aspectos tecnológicos empleados destaca la realización de realidad aumentada sobre los implementos escolares lo cual aporta un toque creativo, dinámico y diferente en el contenido, enfatizando que la información es práctica, veraz y con un plus adicional, considerando que el público objetivo busca nuevas alternativas de información.
- ItemDiseño de souvenirs, con base en el estudio morfológico de la indumentaria del danzante de Pujilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Jácome Lara, Andrea Micaela; Muñoz Canchignia, Doménica Elizabeth; Realpe Castillo, Jeanette RossanaEl propósito del proyecto fue la renovación de souvenirs, que se adapten a los gustos de las generaciones actuales, a través de regalos con enfoque cultural y creativo, además de ser resistentes y de fácil trasportación, dirigido hacia turistas nacionales y extranjeros. El objetivo del proyecto consistió en diseñar souvenirs con base en el estudio morfológico de la indumentaria del danzante, para la inserción de nuevos productos con bases investigativas y trabajo de diseño, ejecutado con el método de proyectación de Gui Bonsiepe, con sus dos etapas: estructuración del problema y diseño del objeto, además de la implementación de técnicas investigativas como: la investigación bibliográfica, recabando información acerca del souvenir; (Mazza, Rocha, & Ferreira, 2007), materiales (Rodríguez, Alfaro, Albornos y Ceballos, 2008), descripción del indumento del Danzante (Fisch 1985), datos demográficos ([INEC], 2010), diseño de patrones y retículas (Wong, 2011). Además, se realizó la investigación de campo, con entrevistas, que aportaron con información sobre los souvenirs elaborados artesanalmente y de los encargados del diseño, confección, venta y alquiler del vestuario del Danzante; lo que generó un registro fotográfico antropológico, que permitió el análisis de los elementos que lo componen. Para determinar los signos visuales característicos de la indumentaria del danzante, a través del estudio morfológico, se realizaron fichas morfológicas (Falcón, 2014), que detallaron elementos comunicacionales, visuales y de relación de cada símbolo. Al indagar en las tendencias de souvenirs de estilo contemporáneo, para la elección de línea gráfica, materiales y técnicas de impresión, adecuadas al público, se eligió el estilo Flat Design, que se ejecutó con base en la metodología de la diseñadora Vanessa Zúñiga, con sus cuatro etapas que dieron paso al proceso creativo para el diseño de patrones. viii El resultado del proyecto se reflejó en “Tushug”, un conjunto de cubos armables con patrones inspirados en la indumentaria del danzante, donde se empleó melamina, por su resistencia, ligereza, facilidad de trabajo; para la impresión de patrones, se empleó la técnica del sublimado permitiendo la adherencia de la cromática en el soporte. Dicho objeto de recuerdo, pretende establecer un vínculo entre los valores culturales y el público interesado en el Danzante de Pujilí, personaje icónico de la festividad del Corpus Christi. Palabras Claves: Pujilí, danzante, patrones, diseño, souvenirs, Flat Design, Tush
- ItemDiseño de un catálogo de promoción para los licores de la unidad empresarial de base "Fábrica de Vinos El Valle"(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010) Benavides Galeas, José Vicente; Quintana Martínez, OnexyEl presente trabajo de investigación muestra a continuación el diseño de un catálogo de promoción de licores para la Unidad Empresarial de Base Fábrica de Vinos el Valle, el propósito de dicho trabajo fue que la unidad cuente con una buena promoción de sus productos para que la comercialización de los mismos sea mucho más efectiva. Se realizaron estudios para saber si la unidad contaba con un catálogo de promoción, también para saber en qué porcentaje era o no factible la elaboración de dicho catálogo, aplicando la encuesta y tomando como universo de estudio al personal de la empresa, de lo cual se obtuvo diferentes muestras teniendo en cuenta los parámetros y técnicas requeridas para la investigación. El trabujo constaba de dos capítulos los cuales fueron expuestos de manera general y consecutiva en busca del cumplimiento de los objetivos trazados. En el primer capítulo se abarcó el diseño gráfico con algunas definiciones, los elementos generales sobre los catálogos, los catálogos de promoción y etiquetas para las empresas, metodología que se utilizo para elaborar dicho trabajo, la relación que existe entre identidad corporativa, diseño grafico y la elaboración de catálogos de promoción, la situación actual sobre la elaboración de catálogos promocionales en Cuba. El segundo capítulo, correspondía a la caracterización de la unidad y su situación actual, el diagnostico de la organización mediante las encuestas y por último la propuesta del catálogo de promoción de licores, que contiene todo el proceso y la metodología utilizada.
- ItemDiseño de un corto animado de los personales destacados de la historia latacungueña empleando el diseño tridimensional para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto año de Educación Básica de las escuelas fiscales de nuestra ciudad durante el periodo 2012 - 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2013-08) Tamayo Hinojasa, Lenin Rene; Cantuña Flores, Karla SusanaEl presente trabajo de investigación nace a partir del interés por contar con un recurso pedagógico que enseñe a los niños breves rasgos históricos de la biografía de ilustres personajes Latacungueños, y mostrar que es posible contar con un proyecto innovador para enseñar la vida de varios íconos importantes de la ciudad de una forma entretenida e interesante; realizar un cortometraje animado donde el método aplicado fue la encuesta mediante la cual se obtuvo información real y objetiva.
- ItemDiseño de un packaging para la distribución de la panela granulada de las parroquias de Palo Quemado / Las Pampas del cantón Sigchos provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Guillen Mena, Denis Vinicio; Silva Guaruchico, Diego Alexander; Paredes Amaguaya, Alexis IsaacEl presente proyecto se centra en la asociación “Flor de Caña”, que está ubicada entre las parroquias Palo Quemado - Las Pampas, pertenecientes al cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi – Ecuador, la población se dedica al cultivo de caña y producción de la panela granulada, por lo que la asociación requiere de un diseño de packaging, para distribuir de mejor manera el producto, mediante el diseño gráfico generar una propuesta que permita satisfacer la necesidad de la asociación. Se considero la metodología de Ambrose y Harris, ya que reúne conceptos elementales para el desarrollo del diseño del packaging, para obtener un mejor resultado se aplicó la metodología de Cronbach, permitiendo ejecutar de manera eficiente los instrumentos (encuesta, entrevista, documentación fotográfica, análisis morfológico) de investigación. En base a las metodologías se pudo establecer lineamientos que permiten desarrollar el packaging, como resultado de las metodologías e instrumentos aplicados se obtiene elementos característicos que reflejan la identidad de la zona, permitiendo establecer un concepto gráfico en función a la producción de la panela. Como conclusion del Proyecto final, se realizó un diseño ilustrativo para plasmar en un packaging, siendo éste un empaque amigable con el medio ambiente, contribuyendo a la asociación con un identificativo de su producto orgánico.
- ItemDiseño de una interfaz móvil informativa sobre el consumo de los granos andinos, dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años, de la unidad educativa juan abel echeverría, en la ciudad de latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-07) Albuja Díaz, Anabela Estefanía; Azogue Gavilanez, Celia Marina; Chasiluisa Taco, Carlos EfrainLa investigación se enfatizó en una problemática actual vista desde el ángulo del Diseño Gráfico. Esta se basó en dos partes; la primera es: la información tecnológica (aplicaciones móviles) y visual (imágenes, iconografía, fotografía) y la segunda es el consumo de los Granos Andinos. El objetivo es diseñar una interfaz móvil mediante un esquema multimedia, así plasmar de forma gráfica y digital información al respecto de la utilización de Granos Andinos en recetas gastronómicas dirigida a los estudiantes de quince a dieciocho años de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría, en la ciudad de Latacunga para el beneficio del plantel. Esta investigación es exploratoria de carácter cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), la muestra de investigación será 78 personas el 75% serán hombres y el 25% mujeres, siendo la encuesta aplicable para 58 hombres y 17 mujeres. Esta investigación se fundamentó por medio del análisis de información documental, basándose en libros, revistas, y artículos científicos actualizados. También se utilizó una metodología enfocada en el diseño de interfaces para la creación de proyectos multimedia por tanto se seleccionó la Metodología James Garret que se caracteriza por la organización del proceso de diseño por fases. Este proyecto tiene un impacto social en el área educativa al informar los benéficos del consumo de Granos Andinos aun público vulnerable, con esto se pretende disminuir la ingesta de productos chatarra. Posee también un impacto cultural porque fomenta el patrimonio culinario del Ecuador al recopilar fotografías de diferentes platos gastronómicos realizados con los Granos Andinos. El proyecto se ejecuta en dispositivos electrónicos móviles como el celular. Este proyecto se realizó considerando y centrándose en el usuario, por lo que las pruebas de usabilidad mostraron que la interfaz de aplicación móvil es intuitiva y fácil de utilizar. Como impactos del proyecto se consideró el impacto social al ser un proyecto que se ejecuta en una institución educativa y a un público juvenil, impacto cultural al plasmar fotográficamente las recetas gastronómicas que son parte del patrimonio culinario del Ecuador, técnico al ser un referente y un esquema para la realización de aplicaciones móviles, como tecnológico al mostrar el uso de herramientas útiles para la maquetación y prototipado de interfaces de aplicaciones móviles.
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