Carrera Ingeniería en Industrial
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- ItemPropuesta de un Modelo de Monitoreo para definir la calidad Hídrica de Ecosistemas -humedales, en el Parque Nacional Cotopaxi Laguna de Limpiopungo(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2017-08) Caiza Gatia, Edison Paul; Serrano Villegas, Nancy Paulina; Lara Landazuri, Renán ArturoEl trabajo de investigación se ha realizado con la aplicación de diferentes metodologías y técnicas de investigación siendo los primordiales la investigación Descriptiva e investigación cualitativa como herramientas fundamentales, debido a que mediante la misma se logró interpretar los resultados ,la investigación de campo indispensable para la toma de muestras y el levantamiento de información básica del área en estudio; siendo esenciales cada uno de los métodos y técnicas aplicadas para el diagnóstico de la calidad hídrica de los humedales de la Laguna Limpiopungo Parque Nacional Cotopaxi, presentándose como los ecosistemas más productivos y beneficiosos del planeta, además de estar entre los más amenazados por las actividades humanas. En los humedales, el agua y la tierra se encuentran para crear el hogar de infinidad de especies de flora y fauna, y para albergar y mantener algunos de los bienes y servicios ambientales necesarios para la supervivencia y el desarrollo sostenible de las personas. Basta decir que los humedales son el origen del 99% del agua que consumimos los humanos en el planeta
- ItemEvaluación de factores de riesgo ergonómicos en el área de producción y su incidencia en la salud de los trabajadores de la empresa " INJOBER " en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-06) Cajilema Fernández, Lorena Beatriz; Calderón Vallejo, Jhonatan Andrés; Salazar, EdisonLa identificación y evaluación de los factores de riesgos ergonómicos por cada actividad realizada en el puesto de trabajo, es la parte más importante del área de seguridad y salud ocupacional, esta cuida la integridad de los empleados de la empresa “INJOBER”. La interpretación del nivel de riesgo que determina el estado del área de producción se realizó mediante la utilización del método reba que permitió evaluar los riesgos de acuerdo a: la relación entre exposición a determinadas posturas, la fuerza utilizada y el tipo de actividad muscular empleada con respecto al riesgo de la actividad, esta evaluación se la realizo en el puestos de trabajo que corresponden al proceso de producción. Se observó las necesidades de la industria con respecto al proceso de producción y se recomendó medidas de rectificación como: eliminación de riegos ergonómicos. El proyecto es de gran importancia en la parte del personar ya que al verificar y conocer los riesgos permitirá a los empleados mitigar riesgos ergonómicos para que haya una actividad preventiva para cuidar su salud, en la parte económica ayudara a la empresa evitar enfermedades profesionales y mitigar incidentes y accidentes que puedan sufrir los empleados si no se toma las medidas pertenecientes.
- ItemEvaluación de riesgo ergonómico en el área de faenamiento y su incidencia en la salud de los trabajadores en el camal municipal del cantón Mejía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-07) Suntaxi Caizatoa, Jorge Daniel; Salazar, EdisonEl presente proyecto de investigación, se realiza la Evaluación de riesgos ergonómicos y su incidencia en la salud de los trabajadores siendo este un estudio inicial, el cual disminuiremos el índice de las enfermedades profesionales y mejorar las condiciones de trabajo en cada una de las áreas que se han divisado riesgos ergonómicos en el camal municipal del cantón Mejía provincia de Pichincha, en su principal actividad el servicio de faenado bovino al por mayor y menor. Esta investigación se fundamenta una evaluación ergonómica mediante el método Owas ya que es el método tradicional y básico para realizar un estudio referente a la ergonomía, el cual identificara los riesgos más relevantes en el trabajador, mediante un análisis de las diferentes posturas corporales de trabajo que adopta los trabajadores como son: brazos, piernas, espalda, y la frecuencia relativa en el caso de los movimientos constantes o repetitivos en el personal que labora dentro del camal. Con la información y mediciones obtenidas se realizará la evaluación de los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores del camal municipal dándoles a conocer algunas medidas de prevención y protección como son: las pausas activas durante la jornada laboral, rotación del personal, así como también charlas y Capacitaciones referente a la seguridad y salud laboral.
- ItemDiseño e implementación de un sistema de control estadístico de procesos en la platanera san Eduardo provincia de Manabí recinto la valencia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-07) Bravo Balseca, Jenny Clemencia; Herrera Sánchez, Dayana María; Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto, Ing. MSc.El presente proyecto Diseño e Implementación de un sistema control estadísticos de procesos para la platanera San Eduardo se centra en diseñar un sistema de control estadísticos de procesos para la producción de cajas de plátano barraganete en la finca mediante la implementación de graficas de control junto con un estudio de capacidad de procesos, con la finalidad de proponer un proceso controlado, relacionado con su dimensión tanto en longitud y grosor durante y al final de la fabricación de las cajas de plátano barraganete. La metodología utilizada fue mediante una observación de campo, investigación exploratoria, fuentes bibliografías, recolección de datos y el uso de software Minitab 17 así como herramientas de calidad que permitió llevar un análisis de la situación actual de la empresa, cuya función es realizar todos los cálculos estadísticos usados para el sistema a implementar. También se diseñara cartas de control donde se recolectara los datos necesarios para la obtención de los resultados, un manual de defectos, diagramas de Pareto, límites de control, graficas de control para establecer una línea base en función de la capacidad del proceso actual de la finca considerando las especificaciones decretadas en la normativa vigente de calidad NTE-INEN-2801.Se concluye que por medio de graficas de control se da cumplimiento a las especificaciones dimensionales fundamentadas en la tabla militar estándar que se extrajo de un total de población semanal que ronda por el aproximado de las 170 cajas de plátano barraganete.
- ItemEvaluación del sistema de gestión técnica a través del modelo ecuador para la prevención de riesgos laborales en la empresa dispostes cia ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-07) Chanatasig Rubio, Alexis Sebastián; Salazar Cueva, Edison Patricio, Ing. M.Sc.La Empresa “DISPOSTES CÍA. LTDA.”, se dedica a la fabricación de componentes estructurales y materiales prefabricados para obras de construcción o de ingeniería civil de hormigón, dicha actividad son realizadas con esmero y sacrificio, por lo tanto dicha Organización, se ve en la necesidad de realizar un diagnóstico inicial considerando los elementos de la Gestión Técnica, con el fin de conocer su desempeño inicial, a su vez se integra la identificación de peligros y evaluación de riesgos vinculados a las actividades por puestos de trabajo correspondientes a los niveles de riesgos detectados, se diseñan controles de gestión bajo los elementos del Sistema del Modelo Ecuador, ya que la alta gerencia determina que es muy necesario tanto para recalcar el compromiso de la materia de Seguridad y Salud Ocupacional hacia los colaboradores así como para cumplir la legislación laboral vigente; los cuales son contraladas por entres externas (IESS y Ministerio del Trabajo), la mismas que evalúa a través de Listas de Chequeos con indicadores, obteniendo resultados porcentuales de inicio y determinando fallos en los procesos respectivos de la Organización; esta investigación se presenta con un enfoque sobre las potencialidades del Modelo Ecuador en la actualidad y la solución o atenuación de la ocurrencia a través de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
- ItemPropuesta de mejora en las técnicas de trabajos en altura para el mantenimiento de edificios y estructuras de la empresa cero vértigo soluciones verticales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-07) Miño Mayorga, Iván Patricio; Freire Samaniego, Jorge David, Ing. MScEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad generar una propuesta de mejora en las técnicas de trabajos en altura para el mantenimiento de edificios y estructuras de la empresa Cero Vértigo Soluciones Verticales de la ciudad de Ambato, reduciendo de esta forma los niveles de riesgo laboral inherentes al desempeño de sus actividades, eliminando las mermas operacionales por caídas de personas, herramientas y materiales posibilitando operaciones y procesos continuos. La investigación realiza un especial énfasis en la aplicación de normas y procedimientos de trabajo que se complementan entre sí, orientadas a proteger la integridad de los trabajadores para evitar enfermedades y accidentes profesionales. Se realizó un análisis inicial de riesgos para identificar áreas críticas de condiciones de trabajo utilizando listas de chequeo, se evaluaron los riesgos mediante la matriz general del INSHT obteniendo de esta forma datos y resultados importantes que nos permitieron decidir si los riesgos eran tolerables o no, información que formo la base para decidir si se requerían realizar mejoras a los controles, técnicas y procedimientos existentes o sugerir unos diferentes, así como la prioridad de dichas acciones, completando de esta manera la gestión del riesgo. Determinado el nivel de intervención y control de riesgos que nos permitan reducir los niveles accidentabilidad, se pudo dar paso a la elaboración de una propuesta de mejora que incluye un conjunto de normas y procedimientos que contemplan estándares mínimos de seguridad y cumplimiento de todos los componentes de los sistemas de protección contra caídas, mantenimiento uso y manejo adecuado de materiales y equipos así como los requerimientos establecidos en los procedimientos de trabajos en altura y/o actividad a desempeñar. Los beneficiarios directos serán los trabajadores que realizan labores de trabajos en altura en el área operativa así como el conjunto de la empresa. La metodología aplicada fue Inductiva, bibliográfica, explicativa, de campo y la observación. Los resultados justifican la propuesta de mejora, sugiriendo la implementación por parte de la empresa de procedimientos de trabajo que articulen dicha propuesta.
- ItemOptimización del proceso de pintura en la empresa Derek Maigua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-07) Maigua Guanoluisa, Milton Rene; Obando Arequipa, Diego Michael; Chávez Ríos, Benjamín Belisario, Ing. MSc.La empresa DEREK MAIGUA ubicada en la ciudad de Latacunga, parroquia Ignacio Flores, barrio Bethemitas se dedica a la elaboración de cocinas industriales, hornos de pan, asaderos de pollos, puertas automáticas, ser servís. La mayor parte de los procesos se lo realiza de manera artesanal, por lo que no cuenta con un proceso de pintura adecuado produciendo altos tiempos de secado de la pintura en las cocinas industriales, además el tiempo se ve afectado por las condiciones climáticas propias del sector. En consecuencia la producción es afectada por dichos factores de manera significativa, debido a que los tiempos de secado de pintura liquida a partir de su aplicación sobrepasan las 18 horas. El objetivo de este proyecto es optimizar el proceso de pintura liquida a uno de pintura en polvo, diseñando una cabina de aplicación de pintura para el secado, por medio de un horno de convección forzada a gas licuado de petróleo, el cambio de pintura genera ventajas, la más importante es el curado la pintura. Con el cambio de pintura se pretende reducir los tiempos de secado de las cocinas industriales, ya que el proceso de optimización disminuye el tiempo de espera de 18 horas a 54 minutos que dura el proceso total de curado 180°C – 200°C. Con el cambio del proceso de pintura el incremento de la productividad es significativa pasando a una producción de 10 cocinas cada día, a 14 cada día cocinas representando un incremento de producción del 40% para la empresa. Por medio de la simulación se determina la reducción del tiempo de secado en un 95%. El cambio total del proceso de pintura, optimiza el tiempo de curado de las cocinas industriales en la empresa DEREK MAIGUA.
- ItemDiseño del entrenamiento estandarizado para la línea de ensamblaje del modelo M4 GREAT WALL de la empresa Ciudad del Auto (CIAUTO) cantón Ambato provincia del Tungurahua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Sandoval Maiza, Christian Vladimir; Villacis Canseco, Fausto Javier; Tello, MarceloEl presente proyecto se enfoca en realizar el análisis y estandarización para el entrenamiento del personal nuevo en los diferentes procesos de producción; con base a la información y estudio de los procesos productivos que generan mayores errores de calidad del producto, se desglosará la base teórica del entrenamiento estandarizado que ayudará a consolidar las acciones posteriores del personal; Se tipificará la metodología del entrenamiento al nuevo personal y se diseñará una valoración del conocimiento adquirido a través de este entrenamiento estandarizado. Se realizará un análisis global de las estaciones de trabajo para el personal nuevo logrando alcanzar los más altos niveles de seguridad, calidad y productividad en la línea de ensamble logrando así un mejoramiento continuo. El entrenamiento que se está empleando en la organización se encuentra propenso a una mejora continua con lo que respecta a las capacitaciones impartidas al personal de ensamblaje, por esto se aumentarán capacitaciones que ayudan a mejorar el conocimiento teórico para posteriormente aplicarlo en su puesto de trabajo; el método que se propone desarrollar es la matriz tres por tres, la cual sirve como ayuda para elevar la polivalencia de los MET´S en un determinado tiempo y con un determinado número de actividades; con esto pretendemos ayudar a la organización puesto que todo el personal operativo debe tener el mismo entrenamiento y las mismas oportunidades de incrementar su polivalencia.
- ItemPráctica de las 5S para el mejoramiento de los procesos para la microempresa láctea DON PATO.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Espinoza Cevallos, Ismael Eduardo; Andrango, RaúlEl presente proyecto de investigación tiene como propósito el mejoramiento de los procesos para la microempresa láctea “Don Pato”, para poner en práctica las 5S y mejorar la productividad por medio de la recopilación de información y así atender a las exigencias y expectativas del cliente; debido a presiones competitivas y avances técnicos que identificaron varios problemas de organización industrial que han provocado que la actividad fuese infructuosa, tales como: el retraso en la respuesta al cliente, retraso en la entrega de pedidos, falta de limpieza en ciertas áreas de trabajo y la desorganización de las bodegas de materia prima y producto terminado. Se realizó un levantamiento de información: tiempos, fotos, observación, entrevista y encuesta, por lo tanto se identificó los criterios y requerimientos teóricos necesarios para las 5S y la gestión de calidad, se diagnosticó la situación de la PYME y se propuso la práctica de esta metodología en los procesos de producción por medio de una investigación de campo cualitativa y cuantitativa, documental-bibliográfica y descriptiva, a través de técnicas y diagramas como: diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, Ishikawa, flujogramas, etc. Con la propuesta de mejora se logró reducir tiempos muertos y además que al practicar esta metodología 5S se puede mejorar en un 42,5% el tiempo invertido en la elaboración del yogurt y en un 62,3% en el queso; además se puso a disposición instructivos 5S configurados para mejorar el desarrollo industrial de la microempresa, con esta práctica se busca que la microempresa obtenga una filosofía de mejora continua, calidad, seguridad y óptimo clima laboral para mejorar los procesos de producción de lácteos, los beneficiarios del proyecto serán directamente los empleados y la gerente de la PYME generando mayores ingresos económicos en su producción lo cual mejoro la calidad y el control de los productos cumpliendo así los resultados esperados.
- ItemDiseño de un modelo de gestión de calidad para mejorar la eficiencia en los procesos productivos en la carpintería EL ARBOLITO.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Tandalla Pullotásig, Javier Darwin; Ulloa, MedardoLa “CARPINTERÍA EL ARBOLITO” dedicada a la producción y comercialización de muebles, se observó que no cuenta con una metodología para lograr una alta productividad en área de producción las actividades que se han estado llevando a cabo en el lugar de trabajo no han sido gestionadas eficientemente y por esta razón dicho taller se ha visto inmersa en serios problemas debido a que no cuenta con un manejo eficientemente de la materia prima el cual nos muestra que no hay una estandarización de sus procesos, que permiten realizar un control de calidad en cada uno de los subprocesos para la elaboración de los muebles, el diseño de un modelo de gestión de calidad permitirá el mejoramiento de los procesos productivos de cada actividad que el taller realiza tomando en cuenta los tiempos que se demoran en cada proceso y así dar lugar al mejoramiento de la eficiencia del taller es decir mayor producción y menos desperdicios, la metodología que se utilizó para la elaboración de la investigación del trabajo es de carácter inductivo con la cual se recolecto la información de la carpintería, la investigación descriptiva se empleó para la determinación del problema e identificación de actividades, dando como resultado final de la investigación un modelo de gestión que permitió aplicar normas de seguridad y salud para los empleados del taller evitando así accidentes laborales los cuales están determinados en el indicador de gestión como es el mapa de procesos que detallado cada función cumpliendo a cabalidad con las técnicas de investigación desarrollada, esto ayudara al gerente a administrar con filosofía de calidad y mejorar eficazmente la gestión productiva.
- ItemElaboración de un plan de mantenimiento preventivo para el tren de laminación de productos pequeños (LPP) de la empresa NOVACERO S.A. Planta Lasso.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Muso Tibán, Cristian Fabricio; Otavalo Puco, Anthony Efraín; Espín, CristianEn la empresa NOVACERO S.A planta Lasso, actualmente consta con dos líneas para fabricar perfiles. El Tren dos el cual anteriormente producía todos los perfiles laminados en calientes fabricados en su planta Lasso y El tren LPP (LPP, Laminado de productos pequeños), el cual lo reemplazó en el año 2012 en la producción de perfiles de dimensiones cortas. El tren LPP, se especializa en la fabricación de barras cuadradas y pletinas de diferentes dimensiones, que son comercializadas a nivel nacional e internacional. El tren LPP anteriormente trabajaba con un horno de calentamiento poco eficaz que producía exceso de contaminación y poco rendimiento en el 2014 se decidió sustituirlo por hornos a inducción, los cuales aumentaron su eficacia y eficiencia en un 60 % esto provocó mayor oferta. La producción del tren LPP, trabaja 24 horas al día, de lunes a viernes en dos turnos rotativos, este genera una oferta de alrededor de 20 -24 toneladas diarias de producto terminado, cuando el tren muestra averías ocasiona pérdidas en su productividad diaria perdiendo mercado competitivo además de su responsabilidad, también del cumplimiento de productividad como área de trabajo, por lo que se determinará la elaboración e implantación de un plan de mantenimiento preventivo en El tren LPP, para reducir las paras de los equipos y prevenirlas por averías, malas calibraciones, falta de lubricación, dentro del área, para optimizar el proceso productivo y cumpliendo la demanda potencial. El plan de mantenimiento ayudará a la administración del mantenimiento programado, mediante los indicadores mensuales que se presentaran cada mes al jefe inmediato detallando el índice de fallas en el mes y poner mayor énfasis en corregir las falencias detectadas.
- ItemIdentificación, análisis y evaluación de los riesgos laborales del gobierno autónomo descentralizado municipal de Pangua (GADMUPAN).(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Barriga Hidalgo, Carolina Estefanía; Freire, JorgeHoy en día, la seguridad y salud ocupacional se ha convertido en un elemento de fundamental importancia en las organizaciones con su correcta implantación y control; actualmente existen normas, decretos, estándares internacionales, que son la guía que permite elegir los parámetros a cumplir para preservar la integridad del trabajador. En los últimos tres años el municipio ha presentado una serie de inconvenientes con respecto a seguridad y salud ocupacional en sus trabajadores, siendo este el causante de accidentes y sobre todo enfermedades profesionales; la presente investigación desarrollada en el área Administrativa y Operativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pangua (GADMUPAN), tiene como objetivo principal evaluar los riesgos laborales y enfermedades profesionales de los trabajadores, con el fin de disminuirlos o mitigarlos; para el proyecto realizado se utilizó el método descriptivo, es decir que la información fue adquirida sin cambiar el entorno, y se basó en la recolección de datos por medio de la matriz “INSHT”, que permitió una posterior identificación de la situación que presenta el municipio. Con el estudio que se realizó, se logró observar mediante la evaluación con la Guía Técnica GTC 45, que los riesgos más relevantes dentro del área administrativa son: físico, psicosocial, locativo y ergonómico; mientras tanto, en el área operativa los riesgos: mecánicos, biológicos, químicos, eléctricos y locativos se encuentran en una situación crítica, de ahí que se puede dar razón al método descriptivo realizado al inicio del proyecto; ya que con el simple hecho de ingresar a la entidad se puede percibir el aire de inseguridad. Al elaborar un plan de mejoras se aportó con una serie de opciones para reducir los peligros que se encontraron, de esta manera se podrá debilitar los posibles factores de riesgo que se despliegan en el medio donde se desarrollan las actividades diarias de los trabajadores y por consiguiente también se realizó un mapa de riesgos, donde el trabajador puede observar a que se encuentra expuesto en caso de no utilizar los equipos de protección personal o tomar las respectivas medidas de control para el riesgo presente.
- ItemEvaluación de los procesos productivos de la empresa MODUAMBIENTES(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Coca Villacís, Carlos Mauricio; Yugsi Salazar, Geovanny ALexis; Espín, CristianEl proyecto se realizó en la Empresa ModuAmbientes que pretende identificar los desperdicios para posteriormente reducirlos o eliminarlos en el área de producción, se utilizó herramientas y técnicas del Lean Manufacturing, para obtener datos precisos, utilizando la técnica del VSM, en donde se valoró a profundidad los diversos procesos productivos, realizando un seguimiento específico de una Puerta Principal en Madera, la cual se seleccionó en base al diagrama producto-proceso, se tomó en cuenta este producto debido a que se somete a todos los procesos que maneja la empresa y que sirve de referencia para cualquier producto hecho en madera esto significa que cualquier producto fabricado en madera se beneficiara de esta propuesta, el trabajo se fundamenta en la filosofía japonesa de Lean Manufacturing que con disciplina garantiza la mejora continua en la empresa. La metodología que se aplico es la de campo, descriptiva, observación, bibliográfico, inductiva y de análisis. Los resultados expuestos justifican la implementación, control y seguimiento de las 5S´s, como base para el mejoramiento de la productividad.
- ItemPropuesta de implementación de un manual de buenas prácticas de manufactura para alimentos procesados en la empresa LACTEOSAMYRO CÍA. LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Lesano Vargas, Jessica Rufina; Andrango, RaúlEn el presente proyecto, propuesta de implementación de un manual de (BPM) para la empresa LácteosAmyro tiene como propósito corroborar con la mejora continua en cuanto a calidad de sus productos para garantizar la inocuidad y el bienestar de los consumidores. En la investigación se analizó el estado en las cuales funciona la empresa para la elaboración del Queso Amarillo Americano con el objetivo de proponer la implementación de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para alimentos procesados mediante la aplicación de la Normativa ARCSA. El estudio se plantea como una investigación no experimental, en la cual se adopta una investigación de campo y documental con el uso de técnicas de recolección de datos como check list y entrevistas. La aplicación del instructivo de condiciones Higiénico Sanitarias para alimentos procesados contiene 69 ítems distribuidos en 8 puntos referenciales. Los resultados obtenidos con esta investigación se ven representados con un total de 11 No Conformidades y 4 No Aplica. Estos datos permitieron identificar los problemas operacionales, las condiciones higiénicas sanitarias en las cuales se encontraron las instalaciones, equipos y utensilios y las condiciones de manipulación de la materia prima hasta la obtención de un producto terminado, la falta de hojas de registro, la falta de instructivos de trabajo, orden y limpieza permitió la elaboración de la Propuesta para la implementación de un manual (BPM) para alimentos procesados. Se concluye que el diagnóstico realizado, permitió evaluar los procesos que se efectúan para la elaboración de queso dando como prioridad a los riesgos que afectan a la inocuidad del producto mediante la elaboración de instructivos POE y POES con la intensión de minimizar la contaminación cruzada a la que están expuestos los alimentos y evitar que estos sean una amenaza para la salud
- ItemDiseño de un programa de gestión técnica del riesgo mecánico, en la función de la ISO 13857: 20008, para mejorar las condiciones de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, del proceso productivo en el área de molinos, de grupo FAMILIA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Velásquez Valdiviezo, Jhony Eduardo; Freire, JorgeEl proyecto de investigación se enfoca en generar un programa de gestión técnica del riesgo mecánico, en función de la ISO 13857:2008, para mejorar las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional, del proceso productivo en el área de molinos, de grupo familia, de esta manera se podrá reducir los riesgos mecánicos que estas máquinas presentan. Al aplicar guardas con distancias de seguridad para impedir que se alcancen zonas de peligro con los miembros superiores e inferiores, se dará cumplimiento a este proyecto mediante la identificación de los riesgos mecánicos a los que los colaboradores están expuestos, empleando la normativa descrita y definir soluciones. Al lograr conocer el origen de los accidentes descritos, se podrá generar conclusiones y plantear correcciones en los puntos de riesgos mecánicos aplicando guardas en las máquinas de papel. La importancia de este proyecto resalta en la reducción del índice de accidentabilidad que se presentará en un futuro al ser aplicado el objetivo planteado, pues se reducirá los accidentes ocasionados por atrapamiento, generando un impacto positivo al formar un ambiente laboral más confiable y seguro, los beneficiarios directos serán los operadores que intervienen en el proceso productivo del área, y los beneficiarios indirectos serán todas aquellas personas que formen parte de la empresa
- ItemOptimización de los procesos para la reducción de costos en la empresa de servicios G & S INGENIEROS CÍA. LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Herrera Unaucho, Cristian Joel; Sevilla Lomas, Klever Heriberto; Andrango, RaúlEl presente estudio tiene como propósito la optimización de los procesos que aporten con la reducción de costos a través de la disminución de tiempos de cada una de las actividades que intervienen en la construcción de proyectos eléctricos dentro de la empresa G&S INGENIEROS CIA LTDA. En la investigación se analizó como optimizar los procesos de construcción de proyectos eléctricos a través de un estudio de tiempos que permitió la reducción de los costos de inversión, para posteriormente plantear una propuesta de mejora en los tiempos de duración de trabajo en cada proceso mediante el desarrollo de una estandarización de tiempos, logrando un aumento considerable en sus utilidades. El estudio propuesto se planteó como una investigación no experimental, se adoptó una metodología analítica e inductiva en donde se realizó un análisis exhaustivo de documentos que contribuyo con la identificación del estado actual en que la empresa se encuentra. Los resultados permitieron identificar los altos tiempos que toma el desarrollo de cada actividad proponiendo una estandarización de tiempos en la realización de las actividades para llegar a una reducción de los costos de mano de obra de 4921, 40 dólares en la actualidad a 4784,50 dólares, con la propuesta planteada se tendrá un ahorro de 136,70 dólares por proyecto. Con el desarrollo de proyecto investigativo se llegó a concluir que al implementar una estandarización de tiempos en los procesos de construcción de proyectos eléctricos se reducen los costos de inversión permitiendo así a la empresa aumentar sus utilidades por proyecto mediante una mejor eficiencia de sus trabajadores y el desarrollo de sus actividades en menor tiempo.
- ItemEstudio de los procesos productivos para incrementar la productividad en la micro empresa Construcciones Metálicas " El Arco".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Aimacaña Alomoto, Andrea Mishell; Jami Jami, Christian Dario; Navas, HernánEl presente proyecto de investigación realizó un estudio en los procesos productivos debido a que no existe un control en la producción diaria de la Microempresa Construcciones Metálicas el Arco. Con el fin de lograr incrementar la productividad, mediante el desarrollo de un Plan Maestro de producción (MPS). Para lo cual previamente se realizó una Planificación de requerimientos de materiales (MRP) que facilita conocer la inversión económica y de materia prima necesaria para la producción del lote semanal. Mediante el método de promedio móvil simple se Pronosticó las ventas que se generaran en los siguientes tres meses, logrando cumplir con la demanda generada por los clientes y abastecer a los mercados para mantener una producción equilibrada y reducir costos. Mediante el análisis de tiempos y movimientos se estableció la capacidad promedio de producción óptima para evitar que exista sobrecarga laboral, horas extras y tiempos muertos. A través de los resultados porcentuales en las gráficas de los meses de enero a junio de los valores de ventas y perdido versus producción, se logró conocer que la producción no abastece a la demanda, lo que género que la planta exceda la capacidad promedio de producción en la mayoría de meses y en otros se disminuyó radicalmente la producción. Con esta investigación se mantiene un control sobre la producción diaria y niveles de inventarios, evitando que existan sobrecargas de trabajo, perdida de tiempos por compra de materiales, costos innecesarios de almacenamiento y de materia prima. Para ello el MPS logro aprovechar los tiempos improductivos que se generaron en algunos días de la semana y los distribuyo equitativamente, también detalló la inversión y lista de materia prima necesaria para producir en el lapso de tiempo establecido. Con estas herramientas se garantiza la calidad del producto terminado y la rentabilidad de la planta, además ayuda a la toma de decisiones del entorno laboral, económico y social de la Microempresa.
- ItemDiseño de un sistema de mejora continua mediante la filosofía del mantenimiento productivo total (TPM) en la empresa INDUACERO CÍA. LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Collaguazo Malliquinga, Stalyn Mauricio; Pullotásig Ramírez, Alvaro Diego; Tello, MarceloEl estudio del mejoramiento de la eficiencia global de las máquinas y equipos en las líneas de producción en la empresa INDUACERO Cía. Ltda., en base al desarrollo y diseño de un sistema de mejora continua TPM (Mantenimiento Productivo Total), tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de las máquinas y equipos así logrando disminuir tiempos improductivos y ayudar a la organización al cumplimiento de los siguientes logros: cero despilfarros, cero accidentes, cero defectos y cero averías. Se realizó un análisis de las máquinas y equipos en todas las líneas de producción de la empresa con la finalidad de identificar los potenciales factores que afectan al índice de eficiencia global de los equipos (OEE). La empresa presento un promedio de eficiencia global de los equipos del 66%, es decir se encuentra en un índice regular, el principal factor es la baja disponibilidad de las máquinas y equipos la misma que se encuentra en un 78 %, ocasionado por factores como la asignación de tareas de órdenes de producción al técnico de mantenimiento y la poca cantidad de técnicos en el departamento de mantenimiento para realizar tareas preventivas en las máquinas y equipos, esto provoca un promedio de tiempos improductivos de 28,25 horas al mes en la producción, es de considerar que el costo aproximado por hora de producción en la empresa es de $ 198,00, entonces estas paradas ocasionan perdidas económicas a INDUACERO Cía. Ltda., de $ 5.593,50 mensuales. El desarrollo del sistema de mejora continua TPM en la empresa INDUACERO Cía. Ltda., tiene como propósitos demostrar la factibilidad que tendría la implementación del proyecto tanto de forma técnica aumentando un 11 % la eficiencia global de los equipos. La propuesta tiene un impacto relevante beneficiando a todo el personal dentro de la empresa considerando al personal administrativo y operativo
- ItemAplicación de un manual para el análisis de peligros y puntos críticos de control " HACCP " bajo ej enfoque de la norma ISO 22000: 2015 en la empresa láctea PASTOLAC.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Chicaiza Lagla, José Leonardo Rubio Faz, Luis Patricio; Andrango, RaúlEl HACCP es un método sistemático, preventivo que asegura la inocuidad de los alimentos permitiendo identificar, evaluar y controlar los peligros asociados en el proceso para poder clasificarlos según su naturaleza en químicos, físicos y biológicos. Para ello aplica medidas de control en las fases o etapas donde se presente el peligro, con el objetivo de elaborar productos alimenticios seguros que no causen ningún daño a la salud del consumidor. La presente investigación se desarrolló en la empresa Pastolac ubicada en la parroquia Pastocalle, la cual se dedicada a la elaboración de productos lácteos como son: Queso, Helados y Yogurt, los procesos presentan posibles riesgos de contaminación química, física y biológica exponiéndolo a no poder lograr un proceso de inocuidad, por esta razón se elaboró un manual para Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para la elaboración de los productos dentro de la empresa, se debe considerar que la recepción y el almacén de la materia prima son importantes a cuidar para evitar la aparición de puntos críticos de control PCC´s. El sistema HACCP se basa en pre requisitos como es las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) la cual la empresa si cuenta con un estudio previo. Además, se explica cómo se desarrolló el diseño HACCP para las líneas de producción de los diferentes productos, detallando el análisis de riesgo realizados, los puntos críticos de control que se identificaron, el sistema de monitoreo, control y las acciones correctivas que se implementaran antes de que se salga un punto crítico fuera de control, así como también los procedimientos de verificación y el sistema de registros.
- ItemPlan de mantenimiento en la línea de empacado de leche de la empresa PARMALAT.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Quinatoa Arias, Diego Iván; Tello, AngelLa falta de un mantenimiento preventivo en la línea de empacado impulsó al siguiente estudio que está desarrollado en un plan de mantenimiento preventivo para evaluar y corregir las posibles fallas que se presenten constantemente en el proceso de empaque de leche en PARMALAT S.A. LASSO: ubicada en la Panamericana Norte Km 20 Sector Lasso Centro. La presente investigación manejó el método descriptivo, es decir que la información fue recolectada sin cambiar el entorno y se basó en la recolección de información por encuestas, entrevistas, fichas técnicas, que admitieron un posterior análisis de la situación. Al no existir un mantenimiento preventivo en el área de empacado de leche de un litro, por el déficit de la Gestión Técnica, como lo expresa la comunidad trabajadora al indicar que poco conocen sobre el tema, por esta razón no se cumplen las medidas del plan de mantenimiento preventivo. Al aplicar el plan de mantenimiento preventivo se contribuyó con una gestión técnica más eficiente ya que se utilizó el método de Análisis de Modo de Falla y Efecto, mejor conocido como FMEA por las siglas en inglés de Failure Mode Analysis and Effects es una herramienta simple, versátil y poderosa que ayuda al inspector encargado a identificar los defectos en el proceso que deberían ser eliminados o reducidos. La meta del FMEA es la de diseñar los pasos del proceso que están en riesgo de contribuir a la solución de una falla, se inicia esta estrategia con el fin de reducir pérdidas representativas en el producto terminado, costos de operación, costos de tratamientos a través de seguimiento de las actividades que se realizan en la línea de empaque. La implementación de un plan de mantenimiento preventivo permitirá a la organización explicar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Pues un plan de mantenimiento preventivo mejora la producción y evita que no se afecte la línea de producción continua.