Carrera Ingeniería en Industrial
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- ItemAdaptación antropométrica de la jaula de rocher para mejorar la eficiencia en el fortalecimiento muscular en los niños con trastornos neurológicos en la Corporación Hogar Para sus Niños de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas., 2020-02) Moreno Moreno, Giancarlo; Avemañay Morocho, Angel, MSc.La “Corporación Hogar Para sus Niños” es una entidad sin fines de lucro la cual se dedica a brindar hogar a niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad, está ubicada en la parte sur de la ciudad de Latacunga. Se realiza el presente proyecto con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los niños que padecen trastornos neurológicos a través de la adaptación de una jaula de Rocher. Luego de realizar el estudio se pudo establecer que la parálisis cerebral es el trastorno neurológico que prevalece. Para lo cual se diseñó un instructivo de uso de la jaula de Rocher en base a los niños que padecen la enfermedad antes mencionada. Al realizar la prueba de la terapia en la jaula de Rocher se notó claramente el cumplimiento del 100% de las actividades lo cual representa una mejora del 63,64% con respecto al método tradicional de rehabilitación, el cual solo permitía el cumplimiento del 36,36% del plan de rehabilitación. La suspensión el traje y la poleo terapia son las actividades principales, todos los niños beneficiados del proyecto. Ambas actividades benefician principalmente la parte ósea y muscular de los niños. También se realizó el manual de procesos en donde mediante un flujo grama se determinó las actividades de cada proceso junto con el tiempo que debe durar cada actividad. Las características técnicas de los materiales a usar en la construcción e la jaula se determinaron a través de software de simulación inventor, el cual nos determinó las resistencias de cada uno de los materiale.
- ItemAnálisis de la factibilidad técnica de la elaboración de platos desechables biodegradables a base de hoja de Atzera(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Márquez Garrido, Jenny Gabriela; Noroña Plasencia, Luis Alexander; Chávez, BenjamínEn las industrias ecuatorianas se nota un incremento en el uso de plásticos, sobre todo en la demanda de los platos desechables para su utilización en fiestas y eventos, que constituyen el 45% de desechos plásticos. Por tal motivo, se planteó la posibilidad de innovar utilizando una alternativa que beneficie al medio ambiente sin perjudicar a dicho mercado, empleando la hoja de Atzera como materia prima principal para la elaboración de platos desechables biodegradables. En consideración de lo anterior, se realiza la investigación respectiva aplicando encuestas, obteniendo la cantidad de hojas vendidas en la provincia de Cotopaxi que es una media de 21800 hojas/día, a su vez se ubican los cantones en donde se encuentra la mayor cantidad de venta de la hoja de Atzera; se determinan las características visuales, físicas y químicas que cumple la hoja de Atzera según las normas aplicables de elaboración de platos desechables, mediante experimentación, evidenciando que el flujo de calor que se trasmite a través de una plato desechable biodegradable es de 666,60 W/𝑚2, menor al de un plato desechable plástico que es de 720 W/𝑚2. Por otra parte, a través de comparación de experimentos, se comprueba que la media con un mejor tiempo prolongado de inicio de decoloración del plato es de 4,6 días con intervalo de confianza de 95% de confianza. Con los procesos artesanales de elaboración del plato realizado en las experimentaciones se obtuvo tiempos de ciclo, el más eficaz fue el de 23,5 minutos / plato, el cual se logra gracias a la reducción del tiempo de secado en el horno de convección forzada, con aquel tiempo se realiza cálculos de producción al mes.
- ItemAnálisis de las mudas en los procesos productivos de la empresa “Caral Ingeniería Mecánica” para el mejoramiento de la eficiencia productiva. En la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Aroca Anchapaxi, Jefferson Stalin; Martínez Tuston, Ariel Alexander; Marín Vèlez, Diana del CarmenLa presente investigación se efectuó en la empresa “Caral Ingeniería Mecánica”, ubicada al norte de la ciudad de Quito, específicamente en el área de producción, en la cual se diseñan y fabrican todo tipo de mecanizados en materiales como nylon, duralón, acero bonificado, acero inoxidable, etc. Se realizó la propuesta de reducción de mudas encontradas en el proceso productivo de la entidad, mediante el uso de herramientas de producción y técnicas lean manufacturing para el mejoramiento de su eficiencia productiva. La metodología aplicada en el presente trabajo es el método inductivo, ya que se parte de información específica de la actividad de cada línea de producción, para realizar con lo obtenido un análisis de la eficiencia global de la misma. Consecuente a esto, se realizó el diagrama de Pareto para la priorización de los productos más fabricados en los meses de octubre y noviembre, ya que, esta cuenta con innumerables productos al ser una empresa de mecanizados y al ser una producción bajo pedido. Posteriormente, se realizaron diagramas de procesos, flujos, hombre – máquina y de recorridos; siguiente a esto, se realizó el rediseño del layout de la planta con el objetivo de mejorar mudas encontradas, obteniendo como resultado un aumento de la eficiencia productiva ante el estado actual de la empresa. Además, se realizó el estudio de las 5`S en su fase preliminar; constando que las mudas de mayor impacto para la organización son causadas por las máquinas automáticas como son: tornos CNC y centros de mecanizados.
- ItemAnálisis de los procesos de producción para el mejoramiento productivo en la planta de embutidos Don Guayta(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Guamangallo Vargas, Wilson Javier; Loachamín Topón, Lady Johanna; Espín Beltrán, Cristian XavierLa presente investigación se ejecutó en embutidos “DON GUAYTA”, la planta no cuenta con la estandarización de los tiempos de elaboración, en consecuencia, el objetivo es analizar los procesos de producción para el mejoramiento productivo mediante la aplicación de un estudio de tiempos, se identificaron factores que pueden ser mejorados a través de propuestas, que le permita a la empresa incrementar la producción y mejorar los procesos de fabricación; el tipo de investigación es descriptiva ya que se utilizó información existente, e inició con el reconocimiento de la planta, para determinar aquellos productos con mayor demanda se utilizaron datos histórico, siendo los productos como la salchicha de res, botón rosado, longaniza ahumada y chorizo paisa quienes representan el 46% del total de las ventas, se graficó los procesos mediante herramientas como el Diagrama de Operación de Procesos y Diagrama de Análisis de Procesos, posteriormente, se realizó un estudio de tiempos para determinar los tiempos estándar y de ciclo de cada proceso, con estos resultados se identificó que el subproceso de embutir es el que consume el mayor tiempo dentro del ciclo de producción y de acuerdo a ello se realizó la propuesta de mejora. Finalmente, con la propuesta realizada para aumentar la productividad, se obtuvo un incremento de 8 unidades/ hora a 12 unidades/ hora en el caso de la salchicha de res, e incrementa la capacidad de producción de 64 a 96 que al mes representa 128 unidades más, generando un incremento en los ingresos de $928 dólares al mes.
- Item“Análisis de los puestos de trabajo en el área de extrusión, en la corporación Ecuatoriana de aluminio Cedal S.A. Latacunga, para generar instructivos técnicos de trabajo seguro”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Herrera Chacón, Danny Paúl; Tituaña Altamirano, Ricardo Paúl; Salazar Cueva, Edison Patricio.El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar el análisis de los puestos de trabajo en el Área de Extrusión en la Corporación Ecuatoriana de Aluminio CEDAL S.A. Latacunga, dedicada a la extrusión de perfiles de aluminio a partir de lingotes procesados en el área de fundición. CEDAL S.A es considera una de las extrusoras de aluminio más importantes por sus altos estándares de calidad, confiabilidad e integridad y por la contribución constante en el desarrollo de la industria del aluminio en el Ecuador.
- ItemAnálisis de optimización de tiempos y movimientos del trabajador en los procesos florícolas de la empresa Abril Flowers(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Armijos Toapanta, Leoncio Bolívar; Sandoval Ponce, José Julio; Espín Beltrán, Cristian XavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un estudio de tiempos y movimientos en los procesos de producción en el área de poscosecha de la florícola Abril Flowers; ubicada en la provincia de Cotopaxi, con la finalidad de analizar los factores, elementos o componentes que generan demoras en las actividades laborales. La investigación se estructuró en dos etapas las cuales ayudaron a generar una organización y distribución secuencial y lógica, para la obtención de datos que demuestren el tiempo estándar del trabajo realizado en cada proceso. En la primera etapa del proyecto se planteó el estudio de tiempos y movimientos en el proceso de producción actual, resultando un tiempo de producción de 71,50 minutos, tomando en cuenta cada uno de los factores que pueden incidir en el desarrollo adecuado de la producción. Para la segunda etapa del proyecto de investigación se sugiere una mejora del proceso mediante la reestructuración y reorganización de cada actividad, de esta manera se reduce el tiempo de producción en 55,33 minutos en cada una de las actividades desarrolladas por los trabajadores, mejorando e incrementando la producción diaria en un 29,16%. Se realizó un proceso de simulación validando los valores obtenidos en el cálculo analítico entre el proceso de producción actual y el proceso propuesto, estas mejoras se pueden implementar si se lleva a cabo una buena organización y asignación de actividades a los trabajadores mejorando la productividad en la empresa, además de, mejorar el ambiente laboral.
- ItemAnálisis de proceso de producción de accesorios elaborados a partir de la piel de conejo.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Flores Piñaloza, Jhonny Javier; Mayo Quevedo, Santiago Mauricio; Ulloa, Medardo“El presente trabajo de tesis es un Análisis del proceso de producción de accesorios elaborados a partir de la piel de conejo en La parroquia San Antonio de Quisapincha del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, lo procesos anteriormente mencionados y la piel del animal en estudio no son aprovechados al máximo, lo que se busca con este análisis es inducir al empresario ecuatoriano en la curtiembre de pieles de conejo, y aprovechar al máximo todas las bondades que este animal nos brinda, utilizando diferentes procesos en la curtición para lograr obtener un producto final de primera calidad y realizar accesorios de esta piel que van hacer muy cotizados en el mercado nacional, para este análisis hemos utilizado varias técnicas y se plantea un estudio de procesos de curtición con la finalidad de involucrar tanto a los cunicultores, propietarios de las tenerías y trabajadores para que conozcan las bondades que tiene esta piel y que es lo que se puede elaborar con ellas, estas técnicas de curtición tradicionales no cuentan con una estandarización adecuada, estos procesos serán objeto de un análisis con el fin de medir el tiempo que se demora el curtir esta clase de pieles, normalmente la curtición la realizan con CROMO, teniendo una duración de 9 días para trabajar 20 pieles y lo que se desea realizar con este estudio es que el trabajador utilice el proceso de curtición con ALUMBRE, debido a que las mismas 20 pieles se las puede trabajar en solo 6 días.
- ItemAnálisis de reducción de costos de producción en la planta CEDAL.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Pichogagón Pulamarín, Cristian David; Navas, HernánEl presente trabajo se lo realiza con el objetivo de obtener, un análisis para reducir los costos de producción, que tiene la Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A. CEDAL S.A en su área de fundición, debido a un incremento que se ha producido por concepto de la mano de obra, y de la materia prima utilizada en el proceso de fundición. Para aquello se tomado como objetivos el conocer los procesos involucrados que se realizan en el área de fundición de la empresa CEDAL, así como también de los costos de las mismas para luego plantear una estrategia que permitan ir reduciendo los rubros antes mencionados en dichos procesos. Para dar cumplimento a los objetivos propuestos el proyecto se enmarcará en el diagnóstico y análisis de datos que serán obtenidos mediante la observación y la recopilación de datos primarios brindados tanto por la empresa, como los obtenidos mediante elaboración propia. A su vez se usarán datos de información secundaria recopilada en fuentes bibliográficas acordes a proyectos similares. Los datos encontrados van a ser previamente analizados y tabulados, permitiendo hacer uso de gráficos e indicadores visuales de los problemas detectados en esa área. Los cálculos de la estrategia para la reducción de costos por conceptos de mano de obra, van ir ligados con las normas vigentes en el código de trabajo y previamente comparados con el fin de que la empresa tome las medidas adecuadas para la implementación o no, de esta estrategia planteada. La importancia de realizar este análisis radica en los aspectos sociales debido a que, entra en juego el factor humando en este caso la mano de obra presente en los trabajadores del área de fundición de la empresa CEDAL. Y en la parte económica que busca un mejor manejo de estos rubros que son esenciales para obtener un flujo de caja o efectivo, proporcionando una utilidad adecuada tanto a la empresa como a los trabajadores.
- ItemAnálisis del estrés térmico en los trabajadores de la empresa “APRODEMAG”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Jiménez Riera, Jonathan Maximiliano; Salazar, Edison, Ing. MsC.Se propone el uso de un manual para trabajos a bajas temperaturas (frío) en APRODEMAG. Para asegurar el desarrollo del manual; previamente se evaluó las condiciones térmicas a las que los trabajadores están expuestas durante su jornada habitual de trabajo, y esta comparada con la tabla de carga de trabajo del Decreto Ejecutivo 2393, estrés térmico por calor, para conocer el índice TGBH se utilizó un instrumento de medición de estrés térmico donde los valores obtenidos no superaron los establecidos en dicha tabla, no obstante, los riesgos que existen por la exposición a temperaturas bajas son latentes, como la falta de aclimatación, edad, género y uso de EPP adecuados para ambientes fríos y se deben controlar de manera inmediata, también se analizó la situación inicial de la empresa mediante el apoyo del plan mínimo de prevención de riesgos laborales y los requerimientos de Buenas Prácticas de Preventivas. Enfocado a evaluar la situación inicial de la empresa se obtuvo como resultado que el 56% cumple con lo estipulado en el registro oficial, un 39% no cumple y finalmente un 5% no aplica, así con dichos datos se elaboró la propuesta de mejora para la implementación del manual. El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental y se adopta una modalidad de campo, aplicando herramientas de revisión documental de acuerdo a las necesidades de la empresa, donde se logra identificar los riesgos que puede existir, por lo tanto, se establecieron las medidas preventivas, correctivas, a lo largo del proceso productivo.
- Item“Análisis ergonómico de posturas dentro del área de armado y soldadura en la empresa SEDEMI”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Jaén Llamba Marlon Andrés; Jaramillo Pachacama David Rodrigo; Espín Beltrán, Cristian XavierThe objective of this research is to analyze the postures adopted by workers in the assembly and welding area at SEDEMI, given the high incidence of musculoskeletal disorders in the metalworking sector, which are considered occupational diseases. Through the use of the Job Risk Matrix, the most significant risks were identified, with forced postures and repetitive movements being highlighted, both of which were classified as high-risk. These factors can trigger musculoskeletal disorders or occupational diseases. To deepen the analysis, the RULA and REBA methods were applied to evaluate the postural load and physical risk level to which employees in the study area are exposed daily. The results showed very high and medium risk levels, respectively, underscoring the need for intervention. Finally, a manual of recommended postures for performing work activities is proposed, based on the identified postures and repetitive movements. The goal of this manual is to reduce ergonomic risk factors and improve the health and well-being of the workers.
- Item“Análisis exploratorio de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la Ingeniería Industrial”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Herrera Chusin, Karina Abigail; Hidalgo Oñate, Ángel GuillermoEn la actualidad y con el avance de la tecnología se ha evidenciado un aumento de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que son y pueden ser utilizadas en diversas áreas, complementando y mejorando el desarrollo de actividades laborales. De esta manera, el proyecto de investigación tuvo como objetivo realizar un análisis exploratorio de las herramientas de IA aplicadas a la ingeniería industrial dentro de la que se identificaron 9 pilares, donde la academia es transversal a todos ellos, tanto en la formación, enseñanza y especialización. Por ese motivo se ha brindado especial atención al ámbito académico. Para su desarrollo se realizó una investigación exploratoria y se aplicó la metodología PRISMA en la cual se hizo uso de 8 de los 10 pasos que este método proporciona, dentro de las fases realizadas se encontraron: la definición de la pregunta de investigación, se realizó la búsqueda de las herramientas de IA, la selección, la extracción de datos, su evaluación, el análisis de datos y la discusión de los resultados, se encontraron un total de 59 de herramientas de IA, las cuales fueron procesadas a través de tablas en las que se evaluaron sus características de acuerdo a su categoría y se lo realizó con cuatro valores de ponderación, obteniendo como resultado que Gamma, TextCortex, Vocol AI, Megaprofe, Magic School AI, Perplexity, Eduphoría, Wepik, Pika AI, CareerHub AI, y Zapier son herramientas de inteligencia artificial que tienen gran potencial de aplicación en la Ingeniería Industrial en un contexto académico.
- ItemAnálisis y desarrollo de un sistema de control de procesos para “Automecano del Sur”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2023-04) Calapiña Chicaiza, Marisol del Rocío; Chicaiza Lagla, Jorge Hernán; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoDue to the continuous changes experienced by automotive companies, they must move forward in the implementation of an administrative process control management, so this research project deals with the management of administrative processes through the application of some automotive control software that allows the AUTOMECANO DEL SUR automotive workshop to manage administrative processes in a documentary and digitalized way so that the information is centralized in a database to which the members of the company can have access at any time during their work day and also know these processes through the visualization of flowcharts and information tables with which they can establish the activities that they must fulfill daily. Thus, for this research project of an Analysis and development of a process control system, direct observations were made of the process of execution of activities and with the application of a satisfaction questionnaire, a findings sheet was obtained to detail the table of non-standardized functions of the members of the workshop and with this, finally, generate the corresponding flowcharts of the administrative processes and the standardized functions that the workers must fulfill in the automotive workshop, thus achieving the standardization of these functions that the worker must fulfill. Likewise, the flowcharts of the administrative processes were prepared by digitizing the information of the work order, invoice and report of the service and/or maintenance of a client's vehicle to finally, through the application of a vehicle control system using the REPORT software, streamline the administrative processes of the AUTOMECANO DEL SUR automotive workshop.
- ItemAnálisis y estandarización de métodos de los procesos del área de soldadura en Fábrica de Cocinas su Ahorro.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Enriquez Jami, Erick Joel; Ulloa Enríquez, Medardo ÁngelFÁBRICA DE COCINAS SU AHORRO se dedica principalmente al proceso de fabricación de cocinas industriales, misma que realiza sus actividades productivas sin ningún tipo de instructivo de métodos preestablecidos o estandarizados, afectando la tasa de producción, la calidad de los productos y los tiempos de entrega a clientes, así también, la microempresa no mantiene los espacios laborales ordenados y limpios, por otro lado, la gerencia no exige a sus operadores el uso constante de equipos de protección. En el área de soldadura se han identificado falencias en la ejecución de actividades, puesto que, se presentan retrocesos a falta de un método estandarizado de soldadura, así como la falta de capacitación al personal, mal uso de los equipos de protección, mala toma de medidas en piezas, y retrasos por mal acabado en puntos o cordones de soldadura. El presente proyecto de investigación se centra en ejecutar un detallado estudio de secuencias realizadas durante los procesos de soldadura, así también, establecer el diseño de una propuesta de estandarización de métodos que conlleve a mejoramiento de actividades, dando como resultado un aumento de producción con mejor calidad y eficiencia que satisfaga las demandas de los clientes, contribuyendo al crecimiento empresarial, administrativo y económico. Además, la metodología utilizada es de carácter inductiva, ya que tiene una dirección de lo específico a lo general, debido a que se realizaron hipótesis de un posible retraso de procesos en el área de soldadura. Por otra parte, se realizaron cálculos de la productividad laboral de la mano de obra, marcando un antes y después, adquiriendo una variación de 29.3% de diferencia en el rendimiento laboral una vez aplicada la propuesta de estandarización, y obteniendo un tiempo estándar general positivo de 29 minutos con 4 segundos para las actividades de soldadura, demostrando que se cumplieron satisfactoriamente con los objetivos propuesto en este proyecto de investigación.
- ItemAnálisis y evaluación de factores de riesgo antrópicos y naturales de la comercializadora Jerez Nuñez Ramiro Orlando.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Criollo Lara, Mario Daniel; Salazar, EdisonLa investigación está en la Comercializadora “Jerez Núñez Ramiro Orlando” que tuvo como problemática no contar ningún sistema de crisis que cubra riesgos naturales y antrópicos. Esto lleva a que cuando ocurre una emergencia o desastre, el equipo que trabaja en la empresa no sabe cómo actuar o afrontar los eventos adversos y minimizar el riesgo humano y Pérdida de recursos materiales. Para la recolección de información se utiliza la Investigación Bibliográfica Documental ya que procura obtener, seleccionar, compilar, y analizar información sobre un objeto de estudio a partir de fuentes documentales, tales como libros, documentos de archivo entre otros. Investigación de Campo se realizará las diferentes actividades dentro de las instalaciones, con lo que se logra obtener la información necesaria para dar la solución al problema. El objetivo principal es elaborar un documento que incluya a la organización, un conjunto de medios y procedimientos de actuación que la empresa espera para identificar, prevenir y/o mitigar el impacto de una crisis de emergencia. El resultado de la investigación es que a través del plan de respuesta a emergencias se diseñan varios puntos clave para prevenir, limitar y reducir el impacto de la crisis, de manera que el documento esté listo para ser socializado por el departamento de seguridad y salud ocupacional correspondiente. Estandarizar y formular una serie de acciones y medidas planificadas a tomar para controlar posibles emergencias, minimizar riesgos y garantizar la seguridad del personal que trabaja en la Comercializadora. La conclusión es que el sistema de crisis establecido puede servir de guía para evaluar el cumplimiento de cada requisito, estableciendo así medidas de prevención, corrección, mejora continua y cumplimiento de las leyes vigentes.
- ItemAnálisis y mejora de los procesos del taller de Ingeniería Industrial en ADELCA Aloag.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas., 2020-02) Paute Laguatásig, Francisco Javier; Segovia Vizuete, Jaime Bladimir; Espín Beltrán, Cristian XavierLa empresa Adelca Aloag dedicada a la fundición y procesamiento del acero, cuenta con áreas especializadas para brindar apoyo dentro de las mismas, siendo el taller de ingeniería industrial un área que colabora horizontalmente con todos los departamentos de la fundidora para planificar, diseñar, implantar y operar eficientemente los trabajos integradas por personas, materiales y herramientas con la finalidad de evitar demoras en los procesos de fabricación y mantenimiento de piezas dentro del taller y poder asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción de acero. El taller cuenta con 3 macroprocesos: mantenimiento, fabricaciones y proyectos, los mismos que son el objetivo principal de esta investigación para analizar los procesos del taller, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico que permitan determinar el estado actual y establecer mejoras. Con la aplicación del método inductivo y analítico nos permiten partir desde el análisis de la base de datos de los años 2018, 2019 y con la aplicación de herramientas de diagnóstico: gráficos estadísticos, diagrama causa - efecto, diagrama de Pareto, diagrama de procesos y método de Montecarlo; por consiguiente da como resultados que el taller fue 43% más productivo en el año 2018 a razón del 2019, esto se debe a que en este año el taller se dedicó más a las actividades de mantenimiento siendo la más critica la reparación de paneles con la causa más frecuente la fatiga de material (cambios drásticos de temperatura) realizando una predicción a través del método de Montecarlo de 32 fallas para el presente año 2020, por otra parte, se reduce en un 34% el tiempo de fabricación del tundish, todo lo detallado en esta investigación permite la toma de decisiones y proponer mejoras para un futuro de esta importante área dentro de la fundidora.
- ItemAplicación de la herramienta 5S para el mejoramiento de la competitividad del "Hospital Básico Pujili”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Cruz Proaño, Bladimir Aurelio; Ulloa, MedardoLa salud es considerada a nivel mundial, como un derecho esencial de los seres humanos y a pesar de ser así, siempre puede presentar problemas al momento de la prestación del servicio, causando inconvenientes internos y externos; esto por la disposición de la misma organización o del paciente como tal, razón por la cual, en respuesta a estos problemas en las instituciones de salud es que esta investigación tiene como objetivo el aplicar la herramienta 5S para el mejoramiento del servicio y de la competitividad del HOSPITAL BÁSICO “PUJILI”, todo esto por medio de diagnósticos a las condiciones en las que se encuentra la institución y una posterior evaluación en cada una de sus áreas administrativas, de gestión y de atención dentro del Hospital. Para llevar todo esto se hará uso de una metodología de investigación tipo descriptiva y posteriormente haciendo uso del método causal para la búsqueda e identificación de elementos involucrados antes, durante y después de la investigación, consecuentemente se usara el método inductivo y deductivo para establecer y calificar la información obtenida que previamente será analizada y presentada en el trabajo, todo ello dando a conocer todos los parámetros necesarios y ausentes que se han observado en visitas institu a las instalaciones del Hospital, en áreas como: fisioterapia, laboratorio clínico, urgencias, farmacia, etc. Como resultados de este proyecto tenemos el reporte de todas las áreas del hospital, así como de su señalética faltante, datos que fueron tomados para la creación de una propuesta de implantación completa y, en concordancia con la metodología 5S, presentar un plan de mejora en la competitividad del Hospital.
- ItemAplicación de la metodología de las 5s para mejorar la productividad de huevos en la empresa Avícola Mishell ubicada en el cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Cirino Chanatasig, Santiago Agustin; Brito Caguano, Carlos David; Andrango Guayasamín, Raúl HeribertoLa presente investigación tiene como objetivo general aplicar la metodología “5S”, por medio de la identificación de procesos, para el mejoramiento continuo de la empresa avícola “Mishell”. En la actualidad la competitividad, optimización de recursos, demanda de negocios eficientes y de calidad, son algunos de los factores esenciales para que las organizaciones vayan en busca de reconocimiento y prestigio a nivel local y nacional, es por ello que es necesario e indispensable buscar mejoras continuas en los procesos. Los resultados obtenidos permitieron identificar los problemas operacionales por cada etapa del proceso ya que la empresa se encuentra en un nivel 2S que quiere decir que necesita mayor control en la recolección de huevos, así como la baja productividad debido a la falta de conocimientos básicos de la metodología 5S.
- Item“Aplicación de la metodología Deming (PHVA) en los procesos productivos de la empresa avícola “Mishell” de la ciudad de Latacunga”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Rodriguez Zambrano, Erika Dayana; Ulloa Enríquez, Medardo ÁngelThe present research is linked to industrial environment, aiming to raise awareness among the workplace or organization owner about tools use applied at Deming cycle (PDCA). Due to lack knowledge about the application of a continuous improvement system, the company procedures, as well as product quality, were negatively affected, leading to economic losses, staff layoffs, and issues with the final consumer. By applying the PDCA methodology through an internal control system, it was possible to improve the production processes at “Avícola Mishell.” Using a mixed qualitative and quantitative approach, techniques such as observation were employed to collect information directly on-site to assess the current state of the poultry production processes, identifying a process improvement in poultry feeding. Additionally, the level of prioritization given by employees to 14 principles of Deming was measured, revealing five principles needing improvement: Principle 8 at 78%, Principle 10 at 77%, Principle 3 and Principle 13 at 70%, and Principle 12 at 68%. A tailored improvement plan was proposed within a pre-established budget, including a start and end schedule for activities, aiming to increase productivity, with results showing a 7% increase in the third week and an 8% increase in the fourth week of June and July.
- ItemAplicación de la metodología Deming (Phva) para la mejora continua en los procesos productivos de la empresa “Inoxidables Élite” en la ciudad de Riobamba(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Allayca Guambo, Felix Elias; Tello Cóndor, Ángel MarceloLa empresa ¨ Inoxidables Élite ¨ es una empresa dedicada a la elaboración de equipos en acero inoxidable en la que el principal objetivo es aplicar la metodología Deming para mejorar el proceso productivo de la planta, en base a un modelo de gestión de control de calidad que se adapte a sus necesidades, para lo cual se ha diagnosticado la situación actual de la empresa revisando y evaluando diferentes enfoques metodológicos, los cuales giran en torno a aspectos como satisfacción al cliente, enfoque a procesos, ciclo de mejora continua PHVA dirigido a la área productiva. Para la elaboración de esta investigación se aplicó los 14 puntos Deming, la misma que nos permite verificar la capacidad para mejorar el producto o servicio, así como también los requisitos legales para alcanzar la calidad y la productividad, de otra manera también contaremos con la aplicación del ciclo (PHVA) para planificar, hacer, verificar y actuar, mediante formatos de control de calidad, para lograr la mejora continua asegurando la calidad del producto y así tener la mejor satisfacción al cliente y mejorar la competitividad de la empresa.
- ItemAplicación de la metodología deming (PHVA) para la mejora continua en los procesos productivos de las microempresas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Aymacaña Jami, Christian Stalin; Basantes Masapanta, Cristian Jhovany; Andrango, RaúlEsta investigación tiene como objetivo aplicar la metodología Deming (PHVA) para mejorar la eficiencia y productividad en los procesos productivos de las microempresas. Se evaluó el sistema de gestión de la calidad, determinando los 14 puntos Deming para la mejora continua y se propuso un plan de auditoría, mediante la recopilación de información para luego proponer una propuesta de mejora. En esta investigación se propuso una metodología de investigación analítica, descriptiva, bibliográfica y no experimental. Los resultados obtenidos permitieron identificar la adecuada caracterización de las funciones, procesos y responsabilidades de las organizaciones así como la definición, medición, soluciones a los problemas que interfieren en el desempeño y los resultados de las microempresas. Se concluye que la aplicación de la metodología Deming mejorará la productividad y el desempeño de las microempresas, generando desempeño y responsabilidad organizacional, satisfaciendo las necesidades de los interesados.