Tesis Licenciatura en Turismo
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- ItemDeterminar el Potencial Turístico del Cantón Pujilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Paredes Pazmiño, Alisson Dayanna; Telenchana Salas, Sharon Dennise; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl Ecuador es un país que tiene una gran cantidad de recursos naturales y culturales, la existencia de flora y fauna debido a su ubicación en los andes, la variedad de cultura e historias que tiene el país es innumerable, por tal motivo, es importante analizar el entorno actual. El presente proyecto realizó su investigación en el cantón Pujilí con el objetivo de determinar el potencial turístico que existe en el mismo, para lo cual se planteó tres objetivos específicos para llevar a cabo el proyecto. En el primero se realizó un análisis del inventario de los atractivos turísticos ya existente en el cantón Pujilí, una revisión del catastro, salidas de campo a todas las parroquias del cantón donde se identificó y confirmó los atractivos que constan en el inventario actual, se determinó la presencia de un nuevo atractivo turístico ubicado en la parroquia de El Tingo La Esperanza, el mismo que no está registrado en el inventario de atractivos turísticos, para eso se utilizó específicamente la ficha que consta en la metodología del Ministerio de Turismo del Ecuador (Ficha para el levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos) la misma que ayudó a recopilar la información pertinente para determinar un registro y valoración del estado en el cual se encuentra el atractivo basado en el diagnóstico del estado actual de la zona, con un enfoque dirigido hacia las ofertas turísticas en el cantón mediante el reconocimiento del área de estudio, y el análisis de fichas de atractivos y de la planta turística. En el segundo objetivo se construyó la matriz FODA mediante una entrevista realizada a personas que trabajan directamente en el área turística, logrando relacionarla con las 3 matrices utilizadas adicionalmente, MEFE, MEFI, MEFE-MEFI con el fin de determinar su nivel de beneficio o debilidad, se estableció puntos estratégicos en el área de estudio para la aplicación de encuestas dirigidas a personas nacionales y extranjeras. Basados en la matriz de Sandoval 2006, se modificó los indicadores de potencialidad de acuerdo a las variables existentes en cada parroquia otorgando una calificación determinada mediante la evaluación de cada indicador. Finalmente se elaboró un artículo académico como medio de difusión del proyecto culminado, el mismo que será publicado en la revista RENPYS para dar a conocer los resultados alcanzados.
- ItemPatrimonio Alimentario y Gastronómico del cantón Saquisilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ullcu Telinchano, María Alejandra; Benavides Zura, Norma LucíaLa depreciación de la cultura está causando la pérdida de algunas costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, para lo cual se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene como finalidad identificar el patrimonio alimentario y gastronómico del cantón Saquisilí como medio de difusión de la diversidad cultural. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo porque permite interpretar la realidad y a la vez recolecta datos importantes con el fin de obtener resultado. En el primer objetivo se utilizó el método analítico-sintético para compilar los elementos históricos, sociales y culturales del cantón mediante fuentes primarias y secundarias como libros, revistas, documentos, artículos científicos obteniendo la información, de modo que el cantón Saquisilí era un joven pueblo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, que aparece con el nombre de Chantillín, porque antiguamente era un lugar pantanoso, y desde ahí fue creciendo la población por gente trabajadora y luchadora por todo el Ecuador e incluso internacionalmente, ya que siempre se han dedicado a la agricultura, ganadería y el negocio en las ferias los días jueves al aire libre. En el segundo objetivo se aplicó el método etnográfico con las técnicas como mapeo de actores, entrevista, observación directa para inventariar el patrimonio alimentario, y las fichas de INPC para el inventario del patrimonio gastronómico, dando como resultado 11 productos agrícolas producidos en el cantón, de los cuales 5 productos agrícolas son considerados como patrimonio alimentario, por el Ministerio de Cultura en el 2013 y un producto se incluyó adicionalmente porque se cultiva con frecuencia las habas, y 8 platos gastronómicos realizados con los productos alimentarios cosechados con conocimientos y técnicas trasmitidas. Finalmente, toda la información recolectada fue sistematizada en un artículo académico para difundir a la sociedad la riqueza cultural.
- ItemRuta aviturística en el Cantón Pujilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cola Chilig, Dennis Israel; Reyes Casco, Tamar Joshebeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelEcuador es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, el cual lo posiciona como un importante destino para realizar actividades aviturísticas, sin embargo, en el cantón Pujilí no se puede evidenciar el aprovechamiento de la biodiversidad de aves por la falta de conocimiento de la población local en cuanto a los beneficios que presentas las actividades aviturísticas. La presente investigación tiene el objetivo de diseñar una ruta aviturística dentro del cantón Pujilí, en el cual se integró distintas parroquias del cantón, brindando una alternativa económica a la población que se verá beneficiada con la creación de la misma. De esta manera se planteó un diagnóstico del área de estudio, mediante la revisión bibliografía se estableció las condiciones del cantón con sus respectivas características como los distintos pisos climáticos que posee lo que da paso a una gran variedad de especies de aves. Por otro lado, se identificó doce atractivos naturales con mayor riqueza natural para establecer los puntos definitivos de observación. Luego se estableció la necesidad de realizar un inventario de especies a través de las salidas de campo aplicando la metodología de observación directa, conteo por puntos y búsqueda intensiva para luego proceder a identificar las especies a través de herramientas como el libro de aves del Ecuador, páginas de aves como E-Bird y la Bioweb de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en total se registraron 55 especies en las fichas taxonómicas que consta de su nombre científico, nombre en inglés, nombre en común y su vulnerabilidad, cabe destacar que la gran mayoría de las aves se encuentran en estado de preocupación menor y dos especies en estado de vulnerabilidad. Para la selección de los puntos definitivos de observación se realizó una tabla de discriminación en el cual se tomaba en cuenta importantes factores como la planta turística, la condición de las vías y su accesibilidad, además de ello se aplicó el índice de Sorensen para conocer de mejor manera la similitud de las especies en los distintos puntos de avistamiento. De esta manera se logró desarrollar la ruta definitiva la cual consta con cinco zonas de avistamiento, en una distancia de 170 km tomando en cuenta que el punto de partida es desde la cuidad de Latacunga. Los recorridos fueron planteados en dos tours, un full day y dos días una noche. Finalmente se espera que la ruta pueda ser aprovechada por la población local y los sectores aledaños a los distintos puntos, para fomentar las actividades turísticas y aviturísticas de esta manera se dinamizará los ingresos económicos y la conservación del medio. Palabras clave: Aviturismo, Sorensen, Inventario, Conservación, Vulnerabilidad, Especies, Ruta aviturística, Turismo.
- ItemTurismo gastronómico en la provincia de Tungurahua(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sáenz Segovia, Mishell Jaeline; Muñoz Solís, Klever HomeroEl proyecto de investigación responde a la necesidad de realizar una actualización de platillos típicos de la gastronomía de la provincia de Tungurahua antes de la pandemia y su cambio después de la misma; para que con dicha indagación se pueda establecer solamente aquellos platillos que tienen mayor aceptación por parte de las personas que realizan turismo en la zona de estudio; por ello, se inicia con el diagnóstico situacional que mediante la investigación de forma documental, el aporte del GAD provincial y la entrevista realizada en campo a las personas emprendedoras con conocimiento de las preferencias gastronómicas de los turistas mediante el aporte y conocimiento de los dueños de los locales gastronómicos prestadores del servicio; en este apartado se hizo notorio que el turismo disminuyó en época de pandemia y que posteriormente de dicho suceso al estar retomando la provincia la actividad turística gastronómica ocasionó que se pase de 51 platillos a tan solo 30 los platillos que no forman parte de la lista, desaparecen por varios factores entre ellos los gustos del cliente y la disponibilidad de encontrarlos. Para seguir con los objetivos, se obtuvo como resultado que los platillos post pandemia identificados en su mayoría son festivo – cotidianos, con una baja sensibilidad al cambio y se los puede encontrar más fácil de forma local con un predominio de la cocción como su técnica de preparación principal; dentro de la información obtenida también se encuentra detalle de la preparación e ingredientes de cada uno, con lo que se llenó fichas de inventario según la metodología INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), para una mejor síntesis de la información obtenida dentro de la investigación. Con todo lo anterior mencionado y para culminar con los objetivos de la investigación se elaboró una propuesta de guía gastronómica descriptiva para la provincia, que incluye: presentación, índice, el mapa turístico con coordenadas de los 30 platillos preferenciales, introducción, reseña histórica, información relevante y fotografías pertinentes, con el fin de mantener informadas a los turistas y puedan tener un medio para seguir con su travesía gastronómica.
- Item“Análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de hospedaje del Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Yanez Ibujes, Anthony Giovanny; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de titulación está enfocado en el análisis sostenible y competitivo de las empresas turísticas de hospedaje del cantón Sigchos, para lo cual se realizó una investigación de correlación entre dos variables, dirigidas a 7 empresas que aportaron con información para el estudio. Se empleó dos metodologías que permitieron realizar la evaluación mediante entrevistas a los gerentes y dueños PYME, la metodología InnovaRSE Navarra (2020), para el análisis sostenible, y la metodología BID Saavedra García (2012) para competitividad. Por medio de la modalidad cuantitativa, tipo transversal, evidenciando mediante gráficos estadísticos los resultados obtenidos. De manera general las 7 empresas de hospedaje se encuentran en categoría de buenas prácticas sostenibles, sobresaliendo en las dimensiones social, y ambiental, en donde realizan una actividad turística en beneficio de proveedores locales, talento humano, y buenas prácticas ambientales, con un promedio de (6.5) equivalente a (7). De manera individual 6 empresas se ubican en categoría de procesos de mejora con promedios de: (4 – 5 – y 6), presentan problemas en la dimensión económica, procesos de control de balances, respaldos de ventas enfocados al mercado, y registros tributarios. El hostal Llullu Llama sobresale del resto con un promedio de (9.93), ubicándose en categoría de buenas prácticas sostenibles, demuestra el resultado por un control gerencial, y administrativo que influyen en las dos dimensiones restantes. Por otro lado, en la variable competitividad las 7 empresas se encuentran en un rango de (0% a 20%), con un porcentaje de (12.87%), en categoría de muy baja competitividad, evidencian problemas de planificación, control, y procesos administrativos que afectan a las áreas y sub áreas de comercialización, contabilidad, producción, y sistemas de información. La Hostería San José de Sigchos muestra un porcentaje superior de (18%), con mejoras en cuanto a la organización contable interna, planificación estratégica, y recursos humanos. En base a los resultados generales obtenidos se realizó la prueba de correlación Spearman, que funciona con dos o más variables, de manera bivarial, como resultado obtenido (1.00) se no existe fuerza de correlación, alguna, demostrando que las empresas de hospedaje del cantón Sigchos trabajan en función de su localización geográfica utilizando los recursos naturales, con conocimientos empíricos sostenibles, sin procedimientos de mejora y control administrativo interno empresarial con un enfoque competitivo. Finalmente se realizaron estrategias de mejora e impulso turístico en el área de hospedaje con la finalidad de mitigar los problemas encontrados en las dos variables, y mejorar el trabajo y fortalecer los aspectos positivos que destacan de cada alojamiento.
- Item“Determinar el potencial turístico del cantón Latacunga”(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Barrera Gaguancelal, Cristhian Paul; Espin Jiménez, Marlon Isidro; Guamán Guevara, Adolfo RicardoLa siguiente investigación se desarrolló en el cantón Latacunga, perteneciente a la provincia de Cotopaxi para determinar el potencial turístico del cantón debido a que la información existente sobre los atractivos turísticos esta desactualizada, dado que se pretende identificar en cada parroquia los atractivos que pueden otorgar beneficios representativos. Dentro de la investigación se plantearon 3 objetivos específicos que permitirán llevar a cabo el proyecto. En base a los objetivos planteados, se tiene como primera fase, realizar una verificación del inventario de los atractivos turísticos existentes dentro del cantón, para esto se analizó las fichas de inventario que fueron realizadas mediante la Guía para el levantamiento de Atractivos Turísticos del Ecuador (MINTUR), posteriormente, el equipo realizó 8 salidas de campo en todas las parroquias para comprobar que se cumpla con lo establecido en el catastro, se detalló la verificación dentro de la matriz conocida como “CHECK LIST” que sirvió para conocer la cantidad real de atractivos por parroquia, lo que dió un resultado de que algunos atractivos dejaron ya de funcionar, cambiaron de administración o simplemente perecieron ante el tiempo, además, recalcar que otros no fueron contemplados o se pasó por alto el registro, también se determinó que existe un nuevo atractivo en la parroquia de Guaytacama. En el desarrollo del segundo objetivo, se realizó el diagnóstico del FODA mediante entrevistas a personas que trabajan en el sector turístico y se lo relacionó con las matrices MEFI-MEFE-MIE para establecer el nivel de beneficio o debilidad, además se aplicó la encuesta a turistas nacionales y extranjeros en puntos estratégicos para evaluar el nivel de potencialidad según los atractivos más reconocidos de cada parroquia. Para finalizar, se utilizó la matriz de indicadores de potencialidad propuesta por (Sandoval,2006) en la cual se establece el nivel de potencial según la calificación de sus variables, dando un resultado de que dentro del cantón Latacunga “SI EXISTE” potencial turístico cultura como la fiesta de la Mama Negra con alcance nacional e internacional, al igual que el volcán Cotopaxi un atractivo natural altamente conocido, pero en si el cantón tiene tendencia cultural. En el tercer objetivo se diseñó una propuesta de artículo académico para publicar los resultados en la revista RENPYS. Se determinó que el cantón Latacunga si posee potenciales turísticos, sin embargo, es necesario mantener actualizada la información que se brinda a los prestadores de servicios turísticos y turistas.
- ItemProductos y atractivos turísticos de la parroquia pasa cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mantilla Martínez, Cristina de los Ángeles; Andrade Ayala, Andrea IsabelLa provincia de Tungurahua, ha mostrado un importante crecimiento turístico, sin embargo, no todos los cantones y parroquias son de ese crecimiento y desarrollo; esto fue identificado en la parroquia Pasa, donde no existen inventario de los atractivos y productos turísticos, contando con una deficiente gestión y limitada promoción y difusión de los mismos. Por lo cual, el presente proyecto se enfoca en proponer estrategias en función de los recursos turísticos de la parroquia. Para conseguirlo, se realizó la revisión de fuentes primarias y secundarias como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia, el catastro del Departamento de Cultura y Turismo, en la que se evidenció que existían 2 atractivos inventariados, por lo que fue necesario utilizar las fichas de inventario del MINTUR para realizar el inventario, obteniendo un total de 9 atractivos (5 naturales y 4 culturales), para el inventario de un producto turístico se utilizó el Manual de Planificación de Productos Turísticos PROMPERÚ, realizando el análisis del destino, la demanda y oferta, del producto existente que es la ruta turística “Vive y Siente Pasa un encanto por conocer”, que es un full day e incluye atractivos naturales y culturales de las comunidades más cercanos. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que consta de un análisis de factores externos (MEFE), donde se determinó que existe afluencia de visitante, pero no se quedan en el destino, solo van por un día u horas, el análisis de los factores internos (MEFI) en que se destacan la realización de ferias de emprendimientos con productos de la localidad, y la existencia de un centro de información turística, que no cuenta con el personal para su óptimo funcionamiento. Se realizaron estrategias, y una valoración de las mismas, de las que se destaca el gestionar espacios turísticos con la finalidad de promocionar los atractivos y producto turístico, en las zonas urbanas más pobladas que permita la difusión del turismo en la parroquia y atraiga la presencia de más visitantes para el sector. Se puede concluir, que la parroquia cuenta con recursos y atractivos para desarrollar el turismo, aun así, tiene varias limitaciones; por lo que es importante que se realicen más estudios para definir nuevos productos y crear planes de marketing, promoción y difusión en otros escenarios que promuevan a la parroquia como un lugar para realizar actividades turísticas, de ocio y recreación.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Arias Molina, Daniela Alejandra; Calvopiña Palacios, Ámbar Sarahi; Benavides Zura, Norma LucíaSaquisilí es un lugar de encanto que se encuentra en el corazón de la provincia de Cotopaxi, conocido como Asiento Comercial y Turístico del Ecuador. El proyecto se basó en la elaboración de productos turísticos para el cantón, esto se realizó con el fin de generar nuevas propuestas turistas que sean aplicadas por el University Tourism Center. Se planteó 3 objetivos, el primer objetivo consiste en un inventario descriptivo de los principales productos que se han elaborado para el cantón, se realizó revisión bibliográfica, dando como resultado 3 productos, de la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Instituto Tecnológico Superior Cordillera, posteriormente se inventario de acuerdo a los elementos que conforman un producto en base a la metodología: Manual para la planificación de productos turísticos “Suiza-SECO”( Secretaria de Estado para Asuntos Económicos).El segundo objetivo es el diseño de productos turísticos, basado en la metodología del primer objetivo, se registró la oferta del cantón , se aplicó 381 encuestas en que dieron como resultado el perfil del turista, se elaboró el FODA y se diseñó 3 productos turísticos en base al turismo de naturaleza, cultural y religioso. Por último, el tercer objetivo es la elaboración de un plan de marketing enfocado en la promoción y difusión en el University Tourism Center, en base a la metodología: “Libro “Introducción al Marketing” del Ph.D. Fabricio Tinajero y la Ph.D Idalia Pacheco, se estableció estrategias en base al FODA cruzado, se elaboró tablas MEFI Y MEFE, se describió la competencia y proveedores, se formuló objetivos del plan y se aplicó el marketing mix(producto, precio, plaza y promoción), además se realizaron entrevistas a las autoridades del GADMIC. Como conclusión se describieron 3 productos existentes en el cantón mediante una base de datos, se diseñaron 3 productos turísticos de acuerdo con el perfil del turista y se elaboró un plan de marketing en relación a las estrategias de promoción para ser difundidas en el University Tourism Center. Se recomienda la elaboración de una metodología para el inventario de productos turísticos y mantener una buena comunicación con las autoridades del GADMIC para su posterior aplicación.
- ItemPlan de intepretación ambiental del campus Salache.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casnanzuela Andagua, Ana Gabriela; Álvarez Lema, Freddy AnaximandroEl presente proyecto de investigación se realizó en el campus Salache perteneciente a la Universidad técnica de Cotopaxi, con la finalidad de crear un plan de interpretación ambiental, esta investigación tiene un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, como primer objetivo se llevó a cabo una evaluación del índice potencial interpretativo (IPI), aplicando la metodología de Morales y Varela, (2006), la cual permitieron identificar las características importantes que poseen los recursos naturales y culturales, determinado así el IPI total del campus con un valor de 25.5, ubicándolo en una escala de medio alto (mA) con características aceptables para su interpretación, debido a la cantidad de recursos evaluados se decidió dividir en dos zonas, obtenidos el resultado de la zona1 “descubriendo los encantos de la naturaleza” con un valor de 27.8, posicionándolo en una escala de medio alto (mA) es decir con características aceptables para ser interpretados; y, zona 2 “turismo, educación y naturaleza” con un valor de 27.6, de la misma manera encontrándose en una escala de medio alto (mA) con características aceptables para su interpretación. En el segundo objetivo se estableció la caracterización de la audiencia, entrevistando a 10 docentes de 5 unidades educativas de la ciudad, para conocer el método de enseñanza que usan para mejorar el aprendizaje con referencia a las ciencias naturales y educación ambiental, por otra parte, se encuestó a la comunidad universitaria del campus Salache, con el fin de determinar con qué frecuencia visitan áreas verdes fuera de la ciudad y que tan motivados estarían de visitarla, definiendo así el grado de interés de la audiencia potencial. Como tercer objetivo se procedió al diseño de medios de interpretación que facilitarán la compresión de la audiencia con medio ambiente los cuales son : dos medios interpretativos personales o guiados, pues consta de un guion interpretativo adaptado para niños, jóvenes y adultos, cada uno consta con actividades de interacción con la naturaleza, pues su propósito es enfocar el contacto entre emisor y receptor de tal manera que se logre transmitir el mensaje, mientras tanto el guion teatral tiene como fin emitir un mensaje de forma creativa y didáctica mediante el uso de títeres confeccionados a base de materiales reciclables, pues en el diseño de medio se consideró el cuidado ambiental descartando el uso de material industrial que genere más contaminación al entorno. Los medios diseñados brindan facilidad al entendimiento de los recursos del lugar, de tal manera que los visitantes puedan recorrer los sitios y puedan interactuar con el medio, aportando de forma positiva al desarrollo de actividades educativas y la complementación del aprendizaje, además de incentivar al cambio de hábitos de consumo de material plástico y optar por la reutilización.
- ItemPotencial turístico del cantón Salcedo.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Quinatoa Vinocunga, María José; Romero Tamay, Jaqueline Paola; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, se caracteriza por su población que está dedicada a las actividades de ganadería y agricultura. Es importante resaltar que este cantón cuenta con atractivos naturales y culturales, con características que atrae la atención a los visitantes ayudando a generar una nueva fuente de ingreso económico para sus habitantes mediante el desarrollo turístico. Sin embargo, existe poco conocimiento de los atractivos turísticos existentes en el cantón y una escasa valoración de los mismos por parte de la población local. En este contexto, el objetivo general de la investigación es “Determinar la potencialidad del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi para la propuesta de un artículo académico”. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo ya que se centra en la interpretación de la realidad, el estudio de las acciones humanas y la vida social, con el propósito de conocer aspectos naturales y culturales del cantón Salcedo. Para su desarrollo se planteó tres objetivos específicos. En el primer objetivo consiste en la actualización del inventario de los atractivos turísticos culturales y naturales del cantón, se lo realizó en base a la revisión bibliográfica de 2 documentos de pre grado y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Cotopaxi 2015 – 2025 se plasma 10 Patrimonios Culturales del cantón Salcedo, posterior a través de las salidas de campo a los atractivos turísticos donde se constató la existencia a través de un check list, tomando como referencia de la última actualización del inventario de año 2021 y como siguiente la utilización de la metodología del MINTUR, obteniendo como resultado un total de 29 atractivos turísticos entre la categoría sitios naturales y manifestaciones culturales. Como segundo objetivo se estableció una matriz FODA en base al diagnóstico situación del cantón, para luego relacionarla con 3 matrices MEFI – MEFE y MEFI MEFE con el fin de analizar los factores internos y externos, que permitan plantear estrategias con el fin de potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó la metodología de evaluación de potencialidad Sandoval (2006). Obteniendo como resultado lo siguiente: San Miguel con Potencial Alto, seguido Cusubamba, Panzaleo y Mulalillo con Potencial Medio, y Mulliquindil, Antonio José Holguín con un Potencial Bajo. Por último, el tercer objetivo la elaboración del artículo académico con formato de la revista RENPYS, donde se sintetiza y difunde dentro del ámbito académico el trabajo de investigación. De manera que servirá como herramienta de contribución para futuras investigaciones en el cantón Salcedo
- ItemRuta aviturística en el cantón Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Gualan Japa, Sayri Curimayu; Figueroa Garcia, Thalia Mercedes; Guamán Guevara, Adolfo RicardoLa presente investigación tiene por objetivo diseñar una ruta aviturística en el cantón Latacunga, tomando en cuenta las 15 parroquias que posee, el propósito de esta es dar a conocer a los moradores del cantón y sus parroquias una alternativa económica y con enfoque turístico. Para realizar la investigación se, efectuó dentro del objetivo uno, un diagnóstico situacional del cantón Latacunga, mediante revisión bibliográfica, estableciendo sus condiciones y características, así como los pisos climáticos, resultando ser de gran riqueza para albergar una variedad de especies distribuidas en diferentes parroquias del cantón, se obtuvo el estado de las vías y sus conexiones contando con primero y segundo orden. Para el objetivo dos, se utilizó el método de observación directa, utilizando la técnica de conteo por puntos y búsqueda intensiva a las diferentes parroquias del cantón Latacunga, estableciendo los puntos para el registro de aves, se ejecutó el registro mediante un inventario de aves y la identificación de las especies con ayuda del libro de, Aves del Ecuador, Libro Rojo de aves del Ecuador y páginas como Naturalist Ecuador y e- e Bird, dando como resultado un total de 10 órdenes, 23 familia, 66 especies y 807 individuos, se aplicó las fichas taxonómicas, para una mayor efectividad en la selección de especies y lugares que integrarán la ruta se realizó el cálculo el índice de Sorencen dando un resultado de una calificación baja y media siendo favorable para la realización de la ruta con las 7 zonas ya que mientras más baja sea el resultado mejor, indicado esto que la similitud de especies es menor y que en cada lugar encontraremos una variedad de especies. En el tercer objetivo, se obtuvo los puntos para la sistematización de la ruta con el sistema ARCGIS integrando 7 parroquias como son: Eloy Alfaro Salache, Belisario Quevedo, Aláquez, Joseguango Bajo, Mulaló, Tanicuchi y Poaló, el punto de inicio y de finalización es en el centro Latacunga (Terminal). La ruta (Aves Latacunga) está diseñada para un Full Day, dos días y una noche, tres días y dos noches, cada paquete esta especificado sus actividades y precios. Posteriormente se espera, la acogida y aprovechamiento de la población Latacungueña y turistas en general, con el objetivo que se dé a conocer el aviturismo en el cantón, como su conservación y los benéficos económicos que esto pueda aportar a la población integrada.
- ItemGastronomía en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mocha Aules, Gabriela Estefanía; Muñoz Solís, Klever HomeroEste presente proyecto investigativo corresponde al estudio gastronómico de la provincia de Cotopaxi, ya que por falta de información de la gastronomía de la provincia se identificó que los habitantes se alimentan de comidas rápidas, (hot dog, salchipapas, shawarmas), con gran aceptación por ello se planteó hacer una guía gastronómica de cada cantón. Para lo cual como primer objetivo se utilizó el enfoque cualitativo para la investigación documental mediante el método inductivo, que se utilizó para realizar el diagnóstico situacional de la provincia de Cotopaxi, utilizando como técnica la clasificación de la información obtenida, con ayuda de los instrumentos que son los PDOT (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial) , tesis y revisión bibliográfica donde se realizó un diagnóstico de cuatro ámbitos; sociocultural, económica, ambiental, turístico dando como resultado el diagnostico situacional del área. Pasando con el objetivo 2 se realizó la aplicación de investigación de campo mediante el método etnográfico que ayudo a obtener información actualizada, la cual permitió recolectar información para aplicar mediante la técnica de la entrevista abierta, registro audiovisual observación directa con el instrumento del INPC ( Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) y las fotografías, y así se obtuvo un registro de 38 platos gastronómicos en diferentes cantones de la provincia, las fichas abarcan toda la información necesaria y con ello se da a conocer la gastronomía del lugar, con información relevante que fue necesaria para realizar el inventario. Finalizando con el objetivo 3 mediante la investigación descriptiva junto con el método sintético se realizó un análisis documental como técnica para la realización de la estructura y diseño de la guía gastronómica utilizando instrumentos como el Software CANVA y las fotografías, misma que da a conocer la descripción oportuna de cada uno de los platos inventariados, además de su ubicación y su lugar de procedencia descrito por cada cantón de la Provincia de Cotopaxi. Esto permitirá difundir los tipos de platos gastronómicos que existen para el conocimiento de los habitantes de la provincia y turistas nacionales y extranjeros.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Uvillus Cedeño, Adriana Nikol; Vallejo Vargas, Madelyn Micaela; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl proyecto de investigación se realizó en el cantón Salcedo correspondiente a la provincia de Cotopaxi, actualmente Salcedo se lo conoce como una ciudad de paso puesto que los visitantes solo acuden al sitio a la compra de productos artesanales como los helados tradicionales propios del lugar, lo que implica que las personas no pernocten en el territorio. El primer objetivo tiene el propósito de validar el inventario de atractivos turísticos y elaborar productos turísticos del sitio de estudio. Para lo cual se efectuó la revisión bibliográfica del PDOT del cantón Salcedo, se obtuvo la información del registro de atractivos turísticos proporcionados por el GAD del territorio, y con la ayuda de las fichas de inventario del MINTUR 2017, se realizó una matriz comparativa para conseguir la validación del inventario de atractivos turísticos culturales, los resultados arrojaron la existencia de 41 atractivos culturales que se encuentran en estado de conservación en su mayoría, los cuales han sido sistematizados en una base de datos. En el segundo objetivo se diseñó un producto turísticocon temática cultural que comprende el análisis del sitio de estudio, oferta y demanda, ubicación geográfica, mapa político con ello se consiguió la creación de una ruta turística que engloba atractivos turísticos, gastronomía, ocio y recreación desarrollada en el cantón Salcedo, esto se estructuro en base al Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú. Para el tercer objetivo se aplicó un Focus Group considerando actores claves del área turística, con la información obtenida se realizó la matriz FODA, y matrices MEFE, MEFI para conseguir ferias de variada gastronomía considerada una estrategia ofensiva, estrategia defensiva la cual consiste en innovar las propuestas de promoción dentro de los diferentes medios de comunicación, para la estrategia de supervivencia se consideró aumentar la eficiencia del personal encargado mediante talleres de capacitación y por último la estrategiade adaptación que se enfocó en el mantenimiento y aprovechamiento adecuado de los atractivos turísticos culturales, las cuales están enfocadas en la promoción y difusión que se aplicarán al producto turístico.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Pujilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Parra Rivera, Dennis Jefferson; Ramírez Vega, Jessica Jackelin; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa presente investigación se realizó en el cantón Pujilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi, zona que cuenta con varios sitios naturales y manifestaciones culturales, donde el proyecto tuvo como objetivo general elaborar productos turísticos del cantón Pujilí, a través de las metodologías propuestas, para ser difundidos mediante el University Tourism Center; por ende, para el cumplimiento del primer objetivo se basó de la técnica de análisis documental para encontrar información de los atractivos turísticos existentes dentro del sector, mediante fuentes primarias y secundarias (página web, libros, artículos científicos, revistas y archivos respecto al tema) del Ministerio de Turismo y del GAD Municipal del cantón Pujilí, además se usó la técnica de salidas de campo tanto al GAD del cantón como a los diversos atractivos, consiguiendo como resultado 34 atractivos, para posteriormente validar la información gracias a los instrumentos de las fichas del MINTUR y el Check list de cada atractivo, además se empleó la técnica de entrevista no estructurada a los actores clave, logrando identificar 5 nuevos atractivos, obteniendo como resultado final 38 atractivos turísticos, debido a que 1 ya no existe. Para el cumplimiento del segundo objetivo se basó de la técnica del análisis documental del PDOT del cantón, así como del Manual para la Planificación de Productos Turísticos del MINCETUR, conjuntamente con las técnicas de salidas de campo y de una encuesta hacia el turista, logrando como resultado el diseño de un producto turístico que en este caso fue una ruta de dos días denominada “Ruta turística aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí”, compuesta por 10 atractivos (5 sitios naturales y 5 manifestaciones culturales) y en la que se realizan actividades como: cabalgatas, escalada en roca, cicloturismo, senderismo y la degustación de platos típicos. Por último, para el tercer objetivo se creó varias estrategias de promoción y difusión con las técnicas tanto de visitas in situ como del focus group que permitieron el desarrollo de las Matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA estratégico, obteniendo como resultado 5 estrategias ofensivas, 5 de adaptación, 3 de supervivencia y 1 defensiva, para posteriormente proponer un Plan de Acción con las 4 mejores estrategias conseguidas del FODA estratégico.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Sigchos.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sabando Cachago, Diego Alexander; Vasconez Pachacama, Melissa Lizbeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl cantón Sigchos cuenta con potencial para el turismo, por sus áreas naturales y culturales, además que su cercanía al Quilotoa lo convierte en un lugar ideal para la implementación de actividades turísticas, es por ello que se evidencia la necesidad de elaborar un producto turístico en el cantón, en función de sus características. Para desarrollar el proyecto se seleccionaron actores claves para obtener información y mediante una salida de campo se entrevistaron a las autoridades (alcalde y jefa del departamento de turismo), adicionalmente se realizaron encuestas a pobladores con la finalidad de conocer la existencia de elementos turísticos y los servicios prestados en la localidad (dentro de ellos prestadores de servicios turísticos); también se encuestaron a turistas para conocer las actividades que desarrollaban en el cantón y su experiencia al realizarlas., se procedió a validar el inventario de atractivos turísticos existentes utilizando un Check list, con un total de 88 atractivos bibliográficamente descritos, que con la salida de campo fueron 68 validados y se adicionaron 2 (inventariados con las fichas MINTUR); obteniendo una base de datos de 70 atractivos (47 naturales y 23 culturales). Para el diseño del producto turístico se siguió la metodología del Manual de Planificación de Productos Turísticos, mismo que consta del análisis del destino que constató que cuenta con deficiencias como falta de infraestructura turística, accesibilidad limitada a ciertos atractivos, falta de transporte, y no existen servicios básicos en los atractivos. Se determinó el perfil del turista que es principalmente extranjero y el tipo de turismo que realiza es de naturaleza y aventura. Con los antecedentes presentados se diseñaron 2 rutas, con una duración de 2 días – 1 noche, y un full day; se proponen actividades como caminatas, ciclismo, rapel y fotografía; con un servicio todo incluido (transporte, alimentación, guía local y alojamiento). Finalmente, se realizó un análisis FODA, a nivel externo se evidencia la necesidad de innovar en productos turísticos y ampliar el mercado para incrementar el número de turistas, debido a que posee una amplia gama de recursos naturales y culturales, que pueden fortalecer el turismo de aventura. Como estrategias se considera motivar a la comunidad mediante charlas para mejorar la calidad del servicio, y utilizar medios digitales e innovadores para la promoción de los atractivos y los productos existentes, incluyendo las rutas del presente proyecto. En conclusión, existe la posibilidad de desarrollar nuevos productos turísticos y analizar el mercado turístico a profundidad para ello, es importante focalizar los esfuerzos conjuntos entre autoridades, pobladores y demás actores del turismo, para promocionar los atractivos y actividades que se desarrollan en el cantón.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) García Camacho, Antonella Alejandra; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, a través de la estadística inferencial con la finalidad de proponer estrategias de mejora. Para evaluar la variable de sostenibilidad se utilizó la metodología InnovaRSE (de Navarra), integrado por 30 indicadores divididos en 3 dimensiones: social, económico y medioambiental que pretende lograr que las empresas sean socialmente responsables. Por otro lado, se evaluó la variable de competitividad, utilizando la metodología BID, que consistió de 103 preguntas destinadas a las áreas y subáreas que se encuentran divididas en (Planeamiento estratégico, cadena de valor, aseguramiento de calidad, contabilidad y finanzas, gestión ambiental, merchandising, talento humano y sistemas de información). A partir del catastro turístico de las empresas de alimentos y bebidas del cantón Latacunga, se identificaron 100 establecimientos que conformaron la población de estudio. Posteriormente, se calculó la muestra con la formula finita dando como resultado 20 empresas para ser evaluadas. En el último objetivo, se llevó a cabo la sistematización de la información recolectada de los establecimientos utilizando una hoja de cálculo en Excel con el fin de generar tablas estadísticas descriptivas con los siguientes resultados: en la variable de competitividad, 4 empresas se encuentran en un rango entre 21% y el 40% con baja competitividad, siendo las que tienen un valor más alto en áreas como: planeación estratégica, aseguramiento de calidad, sistemas y merchandising. Sin embargo, 16 empresas se encuentran catalogadas con muy baja competitividad en un rango de 0% a 20%, debido a que presentan deficiencias en las áreas antes mencionadas. En cuanto a la variable de sostenibilidad, una empresa obtuvo una puntuación media de 7 encontrándose en la categoría de buenas prácticas, 11 empresas en la categoría de procesos de mejora con puntuaciones entre 4 y 6 debido a los problemas en la dimensión social y ambiental, mientras que 8 empresas están catalogadas como áreas de mejora con calificaciones de 3 o menos, lo que muestra deficiencias en las tres dimensiones de la sostenibilidad. Por otro lado, se aplicó la prueba de correlación de Spearman mediante el software SPSS, y se obtuvo un resultado de 0.01, lo que sugiere que se cumple la hipótesis planteada en la investigación al ser menor que 0.05. Esto indica que existe una correlación entre la sostenibilidad y la competitividad en las empresas turísticas de alimentos y bebidas, y que ambas dependen mutuamente para ser rentables. De igual manera se elaboró un análisis FODA con las matrices MEFE, MEFI, cruzada, evaluación de impactos y estratégica, en donde se analizó y se propuso 16 estrategias de mejora, las cuales se dividieron en función de las deficiencias de las áreas y dimensiones. En conclusión, al proponer las estrategias de mejora las empresas pueden llegar a competir y tener un mayor crecimiento a nivel local y nacional.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de ocio y recreación cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Porras Peralvo, Alex Omar; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoLa presente investigación se llevó a cabo en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, la misma que tuvo como objetivo el análisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas de ocio y recreación del cantón. La investigación tiene un enfoque metodológico cuantitativo ya que se recaba datos con el fin de lograr una interpretación de resultados con base porcentajes del área de estudio. En los objetivos se aplicó el método deductivo y analítico de manera que el método permitió realizar un primer análisis y recopilación de información primaria y secundaria a través de encuestas y entrevistas con los dueños de cada empresa, en el cual se identificó el estado actual del área de estudio, de este modo se pudo identificar que el cantón estas 5 empresas de ocio y recreación que se encuentran distribuidas por el cantón para medir la sostenibilidad se utilizó la metodología innovarse que se divide en 3 dimensiones, económico, social y ambiental cada una consta de 10 preguntas los resultados se analizaron por rango y promedio puntaje de sostenibilidad del 1 al 10, el puntaje promedio de las 5 empresas es: (1.46, 1.46, 1.4, 1.70, 1.76), de mejora en la competitividad se utilizó la metodología del BID que se divide en 8 dimensiones que son planeación estratégica, producción y compras, aseguramiento de la calidad, comercialización contabilidad y ¬finanzas, recursos humanos, gestión ambiental, sistemas de información, con 103 preguntas en la variable competitividad los puntajes van desde: (0% - 100%), ubicando a 4 empresas turísticas de ocio y recreación en el rango (0% a 20%), competitividad muy baja, y de (21% a 40%) 1 empresa competitividad baja se destaca por su control de gestión de sus operaciones. cabe señalar que la nota final depende de la documentación presentada. en la correlación se utilizó la metodología de Sepearman sus resultados de las 5 empresas si existe correlación debido a que las 5 empresas tienen porcentajes similares muy bajos por tanto significa que no hay trabajo interno empresarial ni externo sostenible para proponer las estrategias se utilizó toda la matriz FODA externa e interna el FODA CRUZADO, análisis estratégico, todo esto sirvió para tener las principales estrategias para que los dueños de las empresas de ocio y recreación pongan en práctica en las diferentes áreas como planeación estratégica, cadena de valor las finanzas entre otras y así consigan dar un mejor servicio como también satisfacer las necesidades de los turistas elevando su rentabilidad.
- ItemAnálisis de la sostenibilidad y competitividad de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Cajía Cajamarca, Félix Paúl; Sampedro Arrieta, Milton AlbertoEl proyecto de investigación está orientado al análisis sostenible y competitivo de las empresas turísticas de alimentos y bebidas del cantón Sigchos, para aquello el proceso metodológico fue a través de entrevistas a los propietarios o gerentes de 8 empresas en donde en el primer objetivo se recopilo información del nivel actual en el que se encuentran dichos negocios, para aquello los instrumentos de recolección de datos fueron la metodología InnovaRSE del autor (Navarra, 2016), el cual posee 30 enunciados,10 por cada una de las dimensiones que son: económico, ambiental y social, para el análisis sostenible dando como resultado a 3 empresas se encuentran medianamente sostenibles y 5 empresas no cuentan con sostenibilidad existen varias razones como mal manejo de recursos, no cuenta con un personal capacitado, no manejan planes ambientales; en el segundo objetivo se recopilo datos que están orientados a medir la competitividad para aquello se trabajó con la metodología BID del autor (Saavedra García, 2020), el mismo que indaga a través de áreas y subáreas dentro de las empresas, los resultados en el que se encuentran los establecimiento son los siguientes; 2 empresas cuentan con mediana competitividad y las 6 restantes se hallan en un rango de baja competitividad, el motivo de esto es que no dispone de una organización empresarial, no está dividido por áreas y sub áreas, no cuenta con capacitaciones al personal en ámbitos de calidad, no se adaptan a nuevas tendencias en el mercado actual entre otros. durante el transcurso de la investigación se empleó la modalidad de exploración cuantitativa.
- ItemPropuesta de un instrumento para la evaluación de sostenibilidad y competitividad de empresas turísticas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Atiaja Jiménez, Viviana Lisbeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelLos servicios de calidad competitivos y sostenibles, pueden ser una motivación para la permanencia de turistas. Sin embargo, en el Ecuador no existe un análisis sobre estas variables y su influencia en el desarrollo de las empresas turísticas lo cual afecta la calidad del servicio ofertado. En la presente investigación se plantea diseñar un instrumento para recopilar información sobre estos dos factores, que posteriormente puedan ser aplicados en las empresas turísticas del Ecuador y de esta forma proponer estrategias de mejora continua. Para cumplir con el objetivo, se realizó un análisis bibliográfico de diferentes autores ejecutando una caracterización de los instrumentos existentes en función de la sostenibilidad y la competitividad. Estos instrumentos se analizan generalmente por separado, sin embargo, para la propuesta se estableció un solo instrumento para las dos variables, pero se consideró que la perspectiva de los gerentes y propietarios varía de la de los turistas. Por esta razón se diseñaron dos instrumentos diferentes para los mismos. Mediante un cuadro comparativo, se determinaron que existen dimensiones y su dimensiones, cada dimensión tiene su dimensiones; este análisis se realiza por separado pero la presente propuesta integra las dos variables de estudio, considerando las sobresalientes que son la económica (7 para gerentes y turistas), la sociocultural (9 para gerentes y 8 para turistas), la ambiental (9 para gerentes y 10 para turistas), el desarrollo de TICS (9 para gerentes y 6 para turistas), elementos de soporte (13 para gerentes y 9 para turistas) y servicio al turista (8 para gerentes y 8 para turistas); obteniendo un instrumento para turistas de 47 ítems, y para gerentes o propietarios de 55. Se procedió a realizar una pre validación mediante la metodología de juicio de expertos (2), otorgando criterios de evaluación para valorar la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, mediante la escala de Likert. Se obtuvo un resultado de 42 sobre 44, que demuestra inicialmente que el instrumento diseñado cuenta con características adecuadas para su aplicación. Se realizaron ajustes a los instrumentos para su aplicación piloto a dos hoteles de la ciudad de Latacunga, tanto el hotel Oro Verde como el hotel Rodelu. Se unificaron los resultados con la finalidad de establecer un plan de mitigación ante los principales problemas de los establecimientos que en su calificación global obtuvieron un nivel de sostenibilidad y competitividad del 67,90 % en torno al área administrativa. Pero, en los turistas existió un porcentaje más bajo que fue de 59,8 %. En el plan de mitigación y mejora continua, se identificaron los factores ambientales, porque contribuye significativamente al aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos renovables y no renovables del hotel, tales como contaminación visual, auditiva, ahorro de energía y agua. Por lo expuesto anteriormente, se puede concluir que es posible unificar los criterios de sostenibilidad y competitividad en un solo instrumento. Pero, es importante diferenciar un instrumento para los turistas, porque existe una diferencia entre los dos valores obtenidos, por lo que es recomendable perfeccionar el presente instrumento previo a su aplicación.
- ItemUso de herramientas tecnológicas del turista que visita la provincia de Tungurahua en tiempos de pandemia antes y después del confinamiento.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guevara Mejía, Roberto Isaac; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de analizar los datos arrojados al momento de indagar a los turistas sobre el uso de las herramientas tecnológicas que utilizan cuando visitaron la provincia de Tungurahua antes y después de la pandemia durante el confinamiento, para lo cual se hizo una investigación comparativa estadísticamente, mediante un enfoque cuantitativo el cual nos brindó los datos necesarios con los cuales se pudo definir lo objetivos planteados que se pudieron verificar con metodología implementada , también es una investigación bibliográfica ya que se contó con la recopilación de la información mediante documentos como libros, tesis, revistas y artículos, que ayudaron a la sustentación del fundamento científico. Así mismo se procedió a calcular el tamaño de la muestra con una población infinita debido a que no se tiene una base de datos del número de turistas que llegan a la provincia, siendo la variable de estudio el uso de herramientas tecnológicas con lo cual se definió el uso de las herramientas tecnológicas en el antes y el después de la pandemia, definiendo el número total de 385 encuestas las mismas que fueron aplicadas en los diferentes cantones de la provincia de estudio, dando como resultado que el uso de herramientas tecnológicas en el turismo han aumentado; así también, se comprobó la hipótesis dando como resultado la hipótesis alterna H1: si existe diferencia significativa entre el antes y después de la pandemia por lo que se puede evidenciar que hoy en día las personas utilizan las herramientas tecnológicas con mayor frecuencia ya que el uso aumento de al menos 1 a 2 horas al día y llegando al uso de 6 a 8 horas al día. Por lo que en las conclusiones se pudo determinar que el confinamiento hizo que los turistas se enfocaran más en la utilización de las herramientas tecnológicas, siendo positivo para el sector turístico ya que se puede utilizar como medios de promoción de servicios o atractivos turísticos, agilitando así las actividades ligadas al turismo.