Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Subject "ACTIVIDAD LÚDICA"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de material didáctico para desarrollar el area lógico matemático en la ludoteca de la universidad técnica de cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caisaguano Taco, Ana Elizabeth; Toscano Izurieta, Katerine Yadira; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa docencia ha creído conveniente prepararse para mejorar la calidad de la educación y por ende la excelencia para los párvulos con la finalidad de asegurar su éxito escolar, por lo tanto se considera importante que el niños realice la manipulación de objetos matemáticos para desarrollar su creatividad reflexión sobre su proceso de pensamiento a fin de mejorarlo, adquiriendo confianza en sí mismo.
- ItemElaboración y aplicación de una guía para establecer nociones de direccionalidad mediante el juego en los niños de 5 a 6 años en la escuela club rotario en el periodo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Baquero Araque, María Cristina; Ballesteros, TamaraSi queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida será un niñ@ feliz, explorador, inquisitivo, espontáneo, curioso, autónomo, capaz de crear y recrear situaciones y establecer relaciones a nivel físico, cognitivo y social. Esto es el JUEGO. Un porcentaje de niños muy significativo fue detectado a tiempo que sus nociones de direccionalidad no estaban realmente desarrolladas y mediante el juego aparece una técnica de enseñanza donde el niño aprende a desarrollar sus nociones especialmente la de establecer su direccionalidad. Esto nos llevo a utilizar de manera rápida y muy práctica una guía de juegos donde se pudo definir con claridad que el juego es una actividad esencial del ser humano como ejercicio de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores. Está comprobado que el interés y la decisión personal es un motor de la actividad lúdica. Nadie puede ser obligado a jugar, esto sería perder la esencia misma del juego y el niño no tendría el resultado que se busca. Los docentes deben partir del convencimiento del valor educativo del juego en el desarrollo integral infantil, lo que lleva a PENSAR y planificar una cantidad de elementos que facilita establecer dicha noción. La guía aplicada en los niños de primero de básica paralelo “D” de la escuela “Club Rotario” periodo 2008 – 2009 favorece hasta la actualidad el desarrollo de la direccionalidad y el niño logra una adecuada ubicación en su hoja de trabajo, por lo tanto su lecto-escritura no es un problema de aprendizaje
- ItemPropuesta didáctica de juegos de exploración y experimentación como estrategia didáctica de desarrollo de funciones básicas en la escuela Dr. José María Velasco Ibarra en la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Arellano Iza, Elvia Paola; Ulloa Aguilera, Juan F.Este trabajo investigativo es el resultado de una exhaustiva investigación, respecto a los juegos didáctica que ayuden al desarrollo en los niños/as de primer año de educación básica en la escuelas “Dr. José María Velasco Ibarra “en la parroquia Ignacio Flores, que permitió el desarrollo de las funciones básicas como: (lateralidad, percepción y discriminación visual, percepción y discriminación auditiva, motricidades, esquema corporal, orientación temporal y espacial, equilibrio estático y dinámico, ritmo).Para mejorar las estrategias didácticas en la escuela antes mencionada. que será de utilidad para satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan contribuir a dar una solución factible, para el desarrollo del infante, se tomó en cuenta la utilización de diferentes técnicas y métodos investigativos que se utilizaron como una herramienta, con lo cual fue factible la recopilación de información a través del método empírico, método estadístico y observación por lo que se llega a la conclusión que los beneficiaros de esta investigación son los docentes, padres de familia y especialmente los niños/as que contribuirá a su desarrollo física e intelectual, para que en un futuro no tengan problemas dentro del aprendizaje por lo cual se ha visto necesario realizar una propuesta didáctica de juegos exploración y experimentación.
- ItemSistema de actividades lúdicas para desarrollar la comunicación del niño de 4 a 5 años con sus coetáneos y los adultos(CUBA / Universidad de Granma / 2011, 2011-11) Cevallos Coello, Elvia Marcela; Pazmiño Paucarima, Miryam; De la Incera, Nadiasly; Miranda Otero, DamaisyLa escuela como institución ha sido estudiada desde diversas perspectivas. Una de ellas es la perspectiva social. En ese sentido, tiene encomendada una serie de tareas orientadas al plano personal y social del niño y la niña, tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y relacional. Intentando integrar a la persona en la comunidad como un miembro activo y participativo.