Tesis - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
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- ItemA semantically-based approach to teaching verbs in English.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Fiallo Alonso del Rivero, Pedro Alberto; Guagchinga, NelsonLa presente investigación tiene como finalidad conocer si la descripción semántico-gramatical del verbo en inglés aporta características que permitan determinar el adecuado uso de este. La investigación tuvo un enfoque de método cualitativo, de tal manera que se apoyó en análisis de corpus seleccionado a conveniencia. El tipo de investigación fue descriptivo utilizando para ello el verbo en inglés como objeto de estudio para su clasificación léxico-semántica. La técnica para la recolección de datos fue la selección de corpus a través de una búsqueda aleatoria en el diccionario en línea Merriam-Webster’s, para luego establecer la clasificación y subdivisión de los lexemas verbales en sus variantes léxico semánticas, de forma que las características inherentes al significado de los verbos pudieran ser ubicadas en una matriz semántica desarrollada en la investigación a partir de matrices previamente diseñadas. Los resultados se obtuvieron a través de la descripción de cada variante léxico-semántica. En conclusión, se pudo ilustrar que una detallada clasificación del lexema verbal puede proporcionar los datos y características suficientes para demostrar que la combinabilidad de dichos lexemas verbales depende del significado que se actualice en cada uno de sus usos y no a la inversa. Las actividades que se desprenden de este análisis en futuros trabajos investigativos pueden tener un impacto elevado en la fluidez y en la certeza con la que se utilizan los lexemas verbales por los estudiantes de todos los niveles.
- ItemActivity – Based Learning Approach to develop the Oral Communicative Competence in Primary School Students(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Castro Bungacho, Sonia JimenDespite the fact that many students begin learning English at a very early age, they still face many problems in using the language in an oral way. One way to address this problem is to introduce communicative teaching methodologies to motivate students to speak English during their classes. The three main purposes of this study are: understand the impact and the characteristics of using the Activity-Based Learning Approach in oral communicative competence development, examine Primary 4 students' oral communicative competence development after the implementation of Activity – Based learning strategies, and to evaluate the student's perceptions towards the English learning process before and after using activities-based learning. In the research participated Thirty-four Primary 4 students from a public school in Latacunga - Ecuador. First, a survey was taken to know the student's perceptions of Teaching learning process before the ABL treatment. The participants performed a pretest to determine their abilities in the use of the English Language in an oral way, three different speaking activities by using ABL methodology were applied. A posttest was then carried out to determine the extent to which students had improved their speaking abilities. The participants were taught once a week in an English class that lasted 80 minutes. The study was conducted over nine–week periods. The findings confirmed a significant difference between the students’ scores of their speaking ability for the pretest and posttest which showed in quantitative data. In the final, a survey was taken after the treatment to know the student's perception towards ABL use, the finding showed that most of the participants had positive attitudes toward the use of ABL in English Classes, in addition, students were less hesitant, and more relaxed while they were learning English through activities.
- ItemAnki app and vocabulary learning in EFL students.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Zapata Vicente, Maritza Inés; Guagchinga, NelsonEn un mundo donde la tecnología desempeña un papel cada vez más significativo en la educación, este estudio investigó si la aplicación Anki podría servir como una herramienta valiosa para los estudiantes de idiomas. La investigación empleó un enfoque de quasi-experimental, incorporando tanto análisis cuantitativos como cualitativos para proporcionar una evaluación integral. Veinticuatro estudiantes de primero de bachillerato quienes cursan inglés como idioma extranjero participaron en el estudio. El análisis de datos cuantitativos reveló que la integración de la aplicación Anki resultó en mejoras significativas en la adquisición y retención de vocabulario. Las puntuaciones de los exámenes de pre y posprueba de los estudiantes demostraron un crecimiento sustancial, lo que indica el impacto positivo de la aplicación en la competencia lingüística. Las percepciones cualitativas de los estudiantes obtenidos a través de un cuestionario resaltaron la conveniencia y la facilidad de uso de la aplicación Anki, pero también identificaron desafíos como problemas técnicos y la necesidad de contenido más atractivo. Estos hallazgos contribuyeron a una comprensión matizada de la implementación de la aplicación en entornos de EFL. En general, esta investigación arroja luz sobre los posibles beneficios y limitaciones de incorporar la aplicación Anki en la enseñanza de vocabulario.
- ItemBlended-learning model (b learning) in the reading skill(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Sandoval Cuevas, Verónica Viviana; Chiluisa Chiluisa, Marcia JanethEste trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto del modelo aprendizaje híbrido (B aprendizaje) en la habilidad lectora. Esta investigación utilizó el método cuantitativo a través de la recopilación de datos numéricos que se analizaron y calcularon la información también cuasiexperimental porque al usar una prueba previa, se aplicó una prueba posterior para obtener datos. Los resultados obtenidos mostraron que en el pretest las notas fueron similares entre los grupos control y experimental en el control fue 30,53% en el grupo experimental fue 30,70%. Cuando se aplicó el post-test, las calificaciones fueron significativamente más altas en los estudiantes que formaron parte del grupo experimental con un 70,31%. El nivel de investigación fue la estadística descriptiva: media, desviación estándar, valores mínimos y máximos de los resultados del pretest y post-test obtenidos por los estudiantes.
- ItemBlending e-tandem learning: Developing Speaking Competence In English Language Teaching.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-05) Huilca Centeno, Clara Elizabeth; Cando, FabiolaEl aprendizaje mixto ha causado un gran impacto en la educación ya que permite la combinación entre las clases tradicionales y actividades en línea. Estudios han demostrado que la aplicación de este enfoque de enseñanza ha tenido resultados impactantes especialmente en mejorar la habilidad oral del idioma inglés. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue analizar las opiniones de los estudiantes de formación profesional del idioma inglés acerca de su participación en el aprendizaje del e-tandem para mejorar la competencia del habla. La investigación fue cualitativa. Los datos fueron recolectados usando tres grupos focales de estudiantes. El investigador realizo un cuestionario para la entrevista, la misma que fue validada y aplicada. De esta manera, los estudiantes respondieron trece preguntas relacionadas con los problemas, necesidades y perspectivas durante las reuniones virtuales del programa e-tandem. Como resultado, los estudiantes tuvieron limitaciones en el habla del idioma inglés y falta de conocimientos culturales. Basado en esto, el investigador diseño un manual con actividades que siguen el modelo PDP. Estas actividades servirán de apoyo para mejorar las habilidades orales del inglés. La propuesta fue validada por expertos y usuarios y además está fue dividida en tres unidades y dos lecciones por cada nivel. Como conclusión, el investigador sugiere usar el presente manual como material para planificar las conversaciones virtuales con hablantes del idioma inglés.
- ItemCLIL methodology to develop reading skills.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Chiluisa Molina, Mónica Fernanda; Venegas, GinaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la efectividad de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos del Centro de Idiomas del Instituto Superior Tecnológico Vicente León del nivel B1. Un grupo de 30 estudiantes fue la población seleccionada para este estudio. Además, el investigador utilizó una investigación cuantitativa y preexperimental, los instrumentos implicados para la recolección de datos que se utilizaron fueron el pretest, al inicio de la aplicación de la propuesta y el posttest al finalizar la aplicación de la propuesta. Se utilizó la sección de lectura del PET Cambridge test. Durante la intervención en el aula se utilizaron talleres basados en la metodología AICLE, se desarrollaron 5 talleres con base al enfoque AICLE y estrategias de lectura como; predecir, responder preguntas, conectar, hacer inferencias, responder preguntas, y resumir, con el objetivo de desarrollar estrategias de comprensión lectora en los alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante Student’s T test el programa estadístico de SPSS la cual permitió descartar las hipótesis al determinar la existencia de diferencias significativas entre ambas pruebas. Al final del proyecto los estudiantes mejoraron y alcanzaron un desarrollo significativo de comprensión lectora y vocabulario. Los resultados revelaron que el uso de AICLE tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, mejoró la comunicación y mejoró la motivación por aprender, por lo que es importante que los docentes utilicen este enfoque en las clases de inglés.
- ItemCohesion and Coherence in Academic Writing Skill(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Abata Checa, Fanny Mercedes; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa escritura académica es una habilidad fundamental a desarrollar en los estudiantes ya que permite triunfar en sus estudios académicos y como futuros profesionales. Esta es una habilidad que requiere un amplio conocimiento de conceptos y práctica sobre la coherencia y las estrategias de cohesión para poder desarrollarla. Sin embargo, la escritura ha sido descuidada desde los niveles básicos hasta los niveles superiores de educación y ha hecho que los estudiantes tengan problemas a la hora de escribir, especialmente en los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los estudiantes no saben organizar las ideas, utilizar los signos de transición, escribir un esquema adecuado, utilizar la sinònimos y antònimos, las colocaciones, la referencia y las conjunciones. Toda esta falta de conocimiento y práctica han afectado su nivel de escritura para presentar sus ensayos. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las principales estrategias de cohesión y coherencia para promover la redacción de ensayos académicos en los estudiantes de formación profesional B1 de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología es cualitativa y descriptiva ya que contribuyen a describir y explicar los principales problemas de cohesión y coherencia de los estudiantes en la redacción de los textos de escritura académica. También utiliza el método explicativo y bibliográfico para profundizar en los conceptos utilizando artículos y de esta manera obtener información relevante sobre el tema para diseñar un módulo. El investigador utilizó una rúbrica para analizar la redacción de los estudiantes y una encuesta para obtener las mejoras de los estudiantes después de la implementación pedagógica. Los resultados muestran que el módulo implementado guía a los estudiantes a mejorar las estrategias de coherencia y cohesión para que escriban mejores ensayos académicos. En conclusión, el investigador recomienda utilizar el módulo como material para la enseñanza de la asignatura de escritura académica en el séptimo nivel de la carrera de inglés como una alternativa para promover esta habilidad con un número adecuado de horas.
- ItemCommunicative language teaching to improve speaking skill(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Banda Muñoz, Carmen Gabriela; Zapata Viteri, Carmen AlexandraEl presente estudio tiene como objetivo analizar cómo el enfoque de Enseñanza Comunicativa del Lenguaje influye en la mejora de la habilidad del habla en los estudiantes de la Institución Educativa Marco Aurelio Subía-Batalla de Panupali en el período 2021-2022. Al ser un diseño experimental 68 alumnos que pertenecen al primer año de Bachillerato fueron elegidos al azar tanto para el grupo experimental como para el grupo de control. El enfoque de investigación es cuantitativo ya que recoge datos cuantificados, sujetos a análisis estadístico, aplicando un pre y post test. Además, se requirió la participación de ambos grupos para comparar los resultados porcentuales. Como instrumento se utilizó el Cambridge Preliminary English Test KET y el análisis de los datos se realizó mediante la prueba T- Student del programa estadístico (SPSS) el cual permitió aclarar la hipótesis y determinar la existencia de diferencias significativas entre las medias de ambos grupos.
- ItemContent and Language Integrated Learning (CLIL) in Speaking Development(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cevallos Galarza, Bolívar Maximiliano; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl proyecto de investigación titulado "EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS (CLIL) EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL" Se basa en la aplicación del Enfoque de un método que se utiliza para la enseñanza de cualquier contenido de diferentes materias en una segunda lengua. Esta técnica incorpora la Enseñanza de Lenguas Basada en el Contenido, que es la integración de la lengua y el contenido, como una herramienta para fomentar la expresión oral, el objetivo de esta investigación fue incrementar y elevar los conocimientos de los docentes sobre lo que significa CLIL y como puede ser usado en las clases de manera correcta e innovadora con los estudiantes de Inglés Nivel B1 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se seleccionaron dos grupos de la institución. Alumnos que se encontraban trabajando con material de trabajo habitual de Inglés quienes utilizaban su material de trabajo en clase, pero no se notaba cambios significativos educativos en esta habilidad (Speaking), el proyecto se enfoca en realizar una investigación sobre una de las estrategias para involucrar el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas CLIL en el desarrollo de la expresión oral durante clases con el fin de potenciar la habilidad de la expresión oral (Speaking) de los estudiantes.
- ItemCooperative Learning in the development of Oral Expression with High School students at “Nicolas Vasconez” Educative Unit(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Villegas Moposita, Myrian Tatiana; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl objetivo de este estudio tuvo como finalidad investigar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral del idioma inglés, en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Nicolas Vásconez”. Este estudio está basado en una investigación cualitativa y cuantitativa. Se empleo un diseño cuasiexperimental para establecer la causa y efecto entre variables independientes y dependientes. Además, los datos fueron recolectados por medio de la aplicación de un pre-test y post-test creando experiencias optimas de aprendizaje en los estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Nicolas Vásconez” fueron efectivas. También, los estudiantes mejoraron su comunicación y aprendieron a trabajar en grupo intercambiando ideas y opiniones el cual fue esencial para mejorar la gramática y el vocabulario de manera fluida. Las diferencias encontradas durante el pre-test y post-tets fueron significativas ya que el nivel de competencia oral de los estudiantes de bachillerato y su motivación hacia el aprendizaje del idioma ingles es satisfactorio y relevante.
- ItemCooperative learning to improve the speaking skill competence(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Herrera Zapata, Carlos Enrique; Andrade Moran, Jose IgnacioLa presente investigación tiene como objetivo analizar el uso del aprendizaje cooperativo para mejorar la habilidad de habla, se aplicó a los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Saraugsha, durante el periodo académico 2021-2022. El tipo de metodología usada fue cualitativa, permitiendo conocer el problema. El problema es la falta de trabajar en grupo y la interacción entre estudiantes y profesores. La investigación fue bibliográfica, y de campo a través de artículos, científicos y revistas. La técnica utilizada fue la encuesta. Posteriormente se aplicó lista de cotejos para saber si los estudiantes utilizan el aprendizaje cooperativo, compartiendo ideas y buscar una solución.
- ItemCueing System in the Reading Development of A1 level students at the Language Center of the Technical University of Cotopaxi(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Beltrán Semblantes, Marco Paúl; González Ortiz, Olga LorenaLa lectura es una de las habilidades más importantes del inglés, ya que a través de ella podemos comprender la información; sin embargo el cómo lograr un adecuado desarrollo de dicha habilidad depende del método apropiado que cumpla con un proceso y que permita al lector comprender correctamente lo que se dice en un texto. Además, el papel de los docentes es fundamental ya que son los encargados de guiar este proceso con el uso de estrategias, métodos y técnicas que motiven a los alumnos en la lectura, pero los estudiantes no cuentan con actividades adecuadas que motiven el desarrollo de la lectura. El objetivo general fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el Cueing System para el desarrollo de la lectura. Esta investigación fue descriptiva y cualitativa porque permite identificar y describir las características del proceso de desarrollo de la lectura y en base a ello poder seleccionar actividades adecuadas que contribuyen con este propósito. Los resultados alcanzados y con el criterio de expertos se demuestra la importancia de la propuesta presentada, ya que el interés y la motivación que se genera en los alumnos con respecto a cada una de las actividades, a todos les gustan los cuentos, luego el grado de interés personal que muestran los alumnos por las diferentes actividades y finalmente con los resultados obtenidos podemos decir que la propuesta es totalmente aplicable y puede contribuir al desarrollo de la lectura.
- ItemDigital storytelling in speaking skill(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Moscoso Rosero, Olga Vanessa; Paulina Alexandra Arias Arroyo, Paulina AlexandraDigital Storytelling es una estrategia innovadora para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en el idioma inglés. El objetivo de esta investigación fue fortalecer las habilidades orales a través de la narración digital en estudiantes de sexto grado en la Escuela Kyryos para lograr el objetivo, se aplicó la estrategia de narración digital a través de un método de investigación acción práctica. La planificación de la lección se basó en el modelo ADDIE (analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar). El estudio se desarrolló durante ocho semanas con veinticinco estudiantes como participantes. La fase inicial consistió en aplicar un pretest para identificar el nivel de habilidades orales de los estudiantes. Entonces, se hizo la intervención y se aplicó el post test para identificar mejoras. Para el proceso de reflexión se utilizaron algunos instrumentos: la agenda del docente, la mesa de observación entre pares y la encuesta a los estudiantes. Posteriormente, se analizó la información obtenida de los instrumentos aplicando la técnica de triangulación.
- ItemDirect grammar instruction on enhancing writing skill.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Campaña Pallasco, Gissela Jacqueline; Guagchinga Chicaiza, Nelson WilfridoEste trabajo se enfoca en la Instrucción Gramatical Directa como método didáctico para mejorar las habilidades de escritura en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Para la validez de la Instrucción Gramatical Directa, se realizó un estudio cuantitativo con 52 estudiantes de nivel A2, en la Unidad Educativa “La Inmaculada”, de la ciudad de Latacunga. Los participantes fueron divididos en dos grupos: el grupo de control, integrado por 13 niñas y 12 niños, y el grupo experimental, conformado por 15 niñas y 12 niños. El instrumento de aplicación fue un booklet, el cual sigue los principios de la Instrucción Gramatical Directa y los linemientos del Currículo 2016. Los dos grupos fueron evaluados antes (pretest) y después (postest) de la intervención en cuatro dimensiones: puntuación, ortografía, vocabulario y construcción de párrafos.
- ItemEcrif framework for speaking development in efl at “Humberto Vacas Gómez” school in the year 2020-2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Amaya Noguera, Amparo Nohemí; Rosero Menéndez, Jorge LuisHablar es una de las destrezas de producción que los alumnos deberán desarrollar en la escuela, especialmente en los primeros años. Algunos profesores invierten mucho tiempo enseñando estructuras gramaticales, vocabulario, juegos y muchos métodos para animarlos a hablar fluidamente. Desafortunadamente, parecería que ningún esfuerzo es suficiente para desarrollar la destreza de hablar. El acrónimo ECRIF significa: Encuentro, Clarificar, Recordar, Interiorizar y Fluidez, todas estas etapas guían y apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, la metodología usada es no-experimental porque la variable dependiente no puede ser modificada. Las actividades están enfocadas en un contexto real y significativo; por lo tanto, los alumnos se conectan para colaborar en actividades de hablar que son desarrolladas en la clase. Los resultados obtenidos luego de su aplicación en los estudiantes de 4to año EGB en la Escuela Humberto Vacas Gómez son satisfactorios y abren un camino para continuar trabajando con el método ECRIF.
- ItemFlipped Classroom Model in English language learning.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Yanchatipan Molina, Luis Miguel; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso del modelo Flipped Classroom en alumnos de nivel A2 de inglés del Instituto Superior Tecnológico "Vicente León", durante el periodo académico 2020-2021. La particularidad de esta investigación permitió incidir en los problemas presentados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, para ello se propuso un conjunto seleccionado de consejos y estrategias basados en el modelo Flipped Classroom, que permitieron mejorar la calidad del inglés. Enseñanza de idiomas; para lo cual se elaboró un manual que contiene un conjunto de consejos y estrategias metodológicas para la resolución del problema señalado. Esta investigación fue cualitativa porque el investigador ha recolectado y analizado datos para comprender las opiniones y experiencias de los docentes con la teoría del modelo de aula invertida y su implementación durante la clase. El investigador ha realizado una experiencia de investigación-acción en la que se implementaron 4 planes de lecciones con el modelo Flipped Classroom en un nivel de inglés A2. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de esta investigación es implementar una guía didáctica con consejos y estrategias basadas en el Flipped Classroom; con el fin de ofrecer una herramienta pedagógica y didáctica a los docentes que facilite su labor educativa, optimice el tiempo y a su vez desarrolle aprendizajes colaborativos en cada uno de los alumnos, los cuales son fundamentales para mejorar el aprendizaje de una segunda lengua.
- ItemGender-Based Teaching Strategies and oral production in children of fifth year of basic education at Juan Abel Echeverría Educative Unit.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Acosta Mora, Miriam Esthela; Infante Paredes, Ruth ElizabethEl siguiente proyecto de investigación “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE GÉNERO Y PRODUCCIÓN ORAL EN NIÑOS DE QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN ABEL ECHEVERRÍA” tiene como objetivo principal determinar la relación entre las Estrategias de Enseñanza de Género y la Producción Oral. Las muestras de esta investigación fueron 32 estudiantes, 16 mujeres y 16 hombres, pertenecientes al Instituto Juan Abel Echeverría de Latacunga. La investigadora utilizó estrategias de género para dividir los grupos de muestra. El primero fue el grupo control y el segundo fue el grupo experimental, en el grupo control 16 estudiantes (8 niños y 8 niñas), y 16 estudiantes (8 niños 8 niñas) en el grupo experimental. Este estudio se basó en el enfoque quali - cuantitativo por las siguientes razones: Fue cualitativo porque se utilizó una encuesta para evaluar la efectividad de la propuesta, también fue cuantitativo porque se enfocó en los fenómenos sociales, que causaron el problema de aprendizaje, ayudó al investigador identificar la hipótesis y asumir la realidad. Este estudio tuvo un diseño cuasiexperimental ya que se aplicó una preprueba y una posprueba, ambas pruebas validadas se tomaron del manual de la Universidad de Cambridge, y se comparó la preprueba y la posprueba para determinar la efectividad de la propuesta. Para verificar la hipótesis se utilizó la prueba T de Student. Los resultados obtenidos muestran que las Estrategias de Enseñanza Basadas en Género mejoran la Producción Oral. Como resultado, tanto los estudiantes masculinos como femeninos del grupo experimental mostraron una mejora significativa en la Producción Oral.
- ItemIntegrating the TPACK framework in the English Productive Skills with English Teachers at “Ana Páez Educative Unit”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Vilcacundo Pérez, Erika Magaly; Tovar Viera, Rodrigo VicenteAl pasar los años, la tecnología ha ido ganando espacio en el sistema educativo. Los docentes necesitan estar actualizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que los estudiantes puedan adaptar su entorno y aprender en torno a su actualidad. Así surgió el marco de Conocimiento Tecnológico Pedagógico y de Contenidos (TPACK) como una ayuda para que los docentes introduzcan correctamente la tecnología en clase. El objetivo fue analizar el marco TPACK y las habilidades productivas del inglés para conocer su significado y cómo utilizarlo combinando los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. El informe tuvo una metodología descriptiva, explicativa, no experimental y mixto para obtener resultados que evidenciaron su importancia. Los beneficiarios fueron el personal docente de inglés que labora en la Unidad Educativa Ana Páez ubicada en San Felipe, Latacunga. La propuesta fue un Curso Virtual utilizando un Sistema de Gestión de Aprendizaje llamado milaulas.com dando la oportunidad de aplicar este marco mediante el uso de aplicaciones como Padlet, Jamboard, Edpuzzle y Plickers que pueden mejorar las habilidades productivas (speaking y writing). Un pre-test y un post-test fueron los instrumentos utilizados concluyendo que los profesores de inglés no tienen conocimientos suficientes sobre herramientas tecnológicas para trabajar con los estudiantes. Sin embargo, después de usar el marco TPACK y las aplicaciones, tienen la esencia sobre cómo introducir los tres aspectos más importantes como 1. qué enseñar (conocimiento del contenido), 2. cómo enseñar (conocimiento pedagógico) y 3. qué herramienta TIC a utilizar (Conocimiento Tecnológico). Esto significa que el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita una correcta relación para obtener una mejor comprensión y potenciar las competencias docentes. Finalmente, esta investigación tiene una implicación lingüística y pedagógica porque el marco TPACK contribuyó al desarrollo de habilidades productivas.
- ItemIntroduce Phonics as a Strategy of Learning Reading in an effective way to the second grader students at “La Salle” High School during the academic period 2020-2021.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Andrade Villacís I, nés Elizabeth; Andrade Morán, José IgnacioThe progressive need for bilingual education in non-English speaking countries lets researchers look for teaching methods and strategies to help children imrove language skills such as spelling, reading comprehension, speaking production and promoting acceptance to the language. This bibliographic research allows reviewing some methodologies and materials to introduce phonics in early ages of schooling through a descriptive level of the phonics method and help students focus on the phonetic development, this proposal was directed applied at second grades students from La Salle High School, by means of a Phonics Booklet. The proposal that follows this research is: “A Guide of Strategies to Introduce Phonics to Improve Reading in seven years EFL students”. This research displays strategies and printable material, a booklet, available to open the door of learning English more efficiently and effectively. On the other hand, to engage and motivated students to learn English. It starts: teaching alphabet recognition, learning about sounds and letters, phonemic awareness with the beginning, middle and ending sounds for writing and reading and short and long vowel sounds. The methodology presented a qualitative–descriptive and quantitative approach, and the modality was the socio-educational project with an experiment to validate the proposal. Additionally, this research is an opportunity to improve the personal and professional teaching of a language. Therefore, this paper expected to inspire other teachers on how to develop and enhance children’s pronunciation, vocabulary, spelling and speaking through phonics awareness as part of their curriculum.
- ItemKichwa Interference in the English learning process in ninth year basic education at Delia Ibarra de Velasco Educative Unit school year 2020 - 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro Bungacho., Sonia JimenaLa morfología es uno de los componentes principales de la lingüística que estudia cómo se forman las palabras, las reglas para combinarlas, sus inflexiones y su relación con otras palabras en el mismo idioma. Estudia la estructura de palabras y partes de palabras como raíces, raíces, prefijos y sufijos; debido a que el objetivo de la investigación es identificar las interferencias morfológicas más relevantes entre el Kichwa como lengua materna y el Inglés como lengua extranjera; en Noveno Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco año escolar 2020-2021 (Pujilí- Ecuador). El diseño fué cualitativo, con el fin de distinguir los aspectos fundamentales que se enfocan en los puntos de vista de las personas, conocimientos previos sobre la literatura de este estudio, por otro lado, se utilizó el método co-relacional porque analizaba la relación entre los aspectos morfológicos similitudes y diferencias entre el Kichwa y el Inglés para conocer qué dificultades lingüísticas afrontan en el proceso de aprendizaje del Inglés. Los resultados de la encuesta aplicada a 50 Kichwa-hablantes divididos en el grupo experimental y de control, demostraron que la interferencia del Kichwa en la escritura en inglés de los estudiantes, ya que tienden a adoptar la estructura de su lengua materna, puede correlacionarse con algunas estructuras morfológicas del Inglés, también fue evidente que pueden ser fortalezas durante el proceso de aprendizaje del Inglés. El investigador diseñó hojas de trabajo con ejercicios destinados a utilizar las similitudes morfológicas. En consecuencia, el investigador propone utilizar el manual para enseñar Inglés a un Kichwa hablante ya que no existe material académico relacionado con el objetivo principal de esta investigación que es el contraste morfológico entre ambos idiomas.
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