Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico by Title
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la interfaz de usuario de los sitios web de las parroquias del cantón Latacunga 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza Paneluisa, Marlon David; Chugchilan Ugsha, Wilmer Paul; Arévalo Ortiz, PaoloEl propósito de la presente investigación fue analizar los sitios web de las parroquias rurales del Cantón Latacunga mediante la herramienta TAW y el análisis de contenidos con el fin de obtener resultados de usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario, etc. Debido a la escasez de mantenimiento de los sitios se ha creado un problema que impide el correcto funcionamiento de la web. El objetivo de este proyecto se sustentó en el análisis a los sitios web de las 9 parroquias rurales del cantón Latacunga que mediante los resultados obtenidos se diseñó un prototipo de interfaz universal, el diseño de la interfaz tiene finalidad turística y de comunicación. El desarrollo del proyecto abarcó la investigación documental con los cuales se obtuvo conocimientos teóricos, así como técnicos sobre usabilidad y diseño de interfaces e investigación bibliográfica la cual se recabó información de las parroquias sobre bienes patrimoniales que forman parte de la cultura e historia de cada una de las parroquias, así como sus situaciones geográficas. Las técnicas de investigación como la encuesta, observación, entrevista, focus group, identificaron distintas manifestaciones en el test de usabilidad del prototipo. El diseño del prototipo se fundamentó en el procedimiento de diseño centrado en el usuario, propuesto por Yusef Hassan; Francisco J. Martín Fernández y Ghzala Iazza, donde propone por etapas todo el procedimiento de diseño, desarrollo, evaluación e implementación del producto siendo enfocado a las necesidades, objetivos y características del usuario. Con el resultado obtenido, la información recopilada del uso de multimedia como medios gráficos, se diseñó una interfaz accesible, así como de fácil acceso que aporten al usuario mediante un medio digital que genere una buena experiencia al entrar a su sitio web parroquial. Concluyendo que las necesidades establecidas se resuelven con ideas determinantes que se reflejan en proyectos de diseño con innovación.
- ItemAnálisis de la producción audiovisual y su incidencia en la estrategia promocional de las actividades donativas de la ONG“Sabia” del cantón Latacunga en 2022.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Changalombo Cruz, Edwin Santiago; Tigse Villagómez, Lesly del Consuelo; Paredes Calderón, BerthaLa presente investigación analiza la producción audiovisual y su incidencia en la estrategia promocional para promover las actividades donativas de la ONG Sabia en 2022. El problema surge a partir de la necesidad del propietario y fundador del Santuario de Bienestar Animal “Sabia” que expresa su necesidad de mejorar los productos audiovisuales actuales, mismos que tienen el fin de promover las donaciones a favor de los animales domésticos o afines con esta actividad altruista. Estas donaciones son de suma importancia para la sustentación de las mascotas protegidas en esta organización sin fines de lucro, donde el producto audiovisual se convierte en una plataforma que impulsa este tipo de actividades. Su desarrollo lleva un enfoque cualitativo a partir del empleo de la metodología de Jorge Frascara, en la que se usan técnicas e instrumentos para estudiar el proceso de creación de los audiovisuales. Sus faces incluyen; preproducción, producción, postproducción y difusión. Los resultados de este análisis aportan con la identificación de los problemas actuales en los productos audiovisuales y permiten la propuesta de estrategias publicitarias idóneas para la fundación. Los conceptos y recomendaciones esenciales son diseñados en una guía de producción audiovisual orientada hacia los colaboradores de la fundación para fomentar la ejecución de futuros videos de alto alcance, generando impactos técnicos, sociales y económicos que son de provecho para la ONG y su actividad.
- ItemAnálisis de los símbolos culturales de Pastocalle para la elaboración de la identidad marcaria del mercado Central.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza Vinocunga, Jeniffer Lisseth; Chipantiza Espinosa, Alexander Rolando; Gutiérrez Bonilla, Cristian DanielEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar los símbolos culturales más significativos de Pastocalle, con el fin de crear una identidad de marca para el mercado central de la parroquia. Para lograr el alcance se analiza la situación actual del mercado de la parroquia de Pastocalle, recolectar información sobre los símbolos culturales de la localidad y diseñar la identidad de marca para el mercado de Pastocalle, ubicado en el cantón Latacunga. Para llevar a cabo este estudio, se realizará un viaje de observación al mercado de Pastocalle, donde se recopilará información relevante sobre su funcionamiento, estructura y clientes. Además, se llevará a cabo una investigación cualitativa, siendo así que el uso de técnicas como la entrevista, la encuesta y la investigación bibliográfica nos permitirán identificar y analizar los símbolos culturales más representativos de Pastocalle, como su historia, tradiciones, costumbres, gastronomía y elementos arquitectónicos distintivos. Utilizando la información recopilada, se procederá al diseño de la identidad de marca para el mercado de Pastocalle. Este proceso involucrará la creación de una marca gráfica, la selección de colores, tipografías y otros elementos visuales que reflejen de manera efectiva los símbolos culturales identificados. Se buscará que la identidad de marca transmita una experiencia auténtica y representativa de la parroquia, atrayendo tanto a los residentes locales como a los visitantes. El resultado final de esta tesis es la propuesta de una identidad de marca sólida y coherente para el mercado de Pastocalle, la cual permitirá fortalecer su posición en el mercado local y posicionarlo viii como un destino atractivo para los consumidores. Además, se espera que este estudio contribuya a la preservación y valoración de los símbolos culturales de la parroquia, promoviendo así el turismo y el desarrollo económico local
- ItemAplicación móvil para diseñadores con la finalidad de crear fuentes de trabajo y cubrir las necesidades del cliente en el cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-02) Palomo Quinatoa, Pablo Javier; Sellán Carrillo, Estefanía Jenifer; Arévalo, Roberto, PhD.El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un prototipo de aplicación móvil que permita plasmar los trabajos profesionales e incorporar la red de ubicación de diseñadores gráficos y centros de impresión de diseño en el cantón Latacunga, esto con el fin de lograr una localización de forma rápida, erradicando los vínculos de amistad y familiar, brindando oportunidades a los diseñadores gráficos en demostrar sus respectivas capacidades y desempeño en su área de trabajo, la idea está direccionada al diseño estructural de un prototipo de aplicación móvil, que permita al usuario informarse sobre los campos laborables del diseño gráfico, proporcionando un espacio de información, participación y conocimiento. El diseño del prototipo móvil considera aspectos de usabilidad, siendo atractivo para los usuarios de igual manera generándose también un diseño de prototipo web, permitiendo navegar tanto en el móvil como en computadora. Para sustentar la metodología investigativa del proyecto se aplicó investigación bibliográfica, documental, de campo y proyectiva, de la misma manera se utilizó técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta. El diseño del prototipo móvil se desarrolló mediante la metodología de experiencia del usuario que consiste en seguir un proceso desde la investigación, organización, prototipado, pruebas, diseño y para el prototipo en la web se utilizó la metodología del diseño web centrado en el usuario. Para culminar el prototipo móvil presenta facilidad de uso y portabilidad aportando ventaja para los profesionales en viii diseño gráfico y a usuarios comunes es decir a personas que no tienen conocimientos en el tema pero que requieren del servicio de un diseñador.
- ItemEl Branding Digital y su incidencia en las PYMES de Ambato en el sector de Picaihua”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Solorzano Valdospin, Evert Anthony; Paredes Amaguaya, Alexis IsaacEl siguiente proyecto de investigación tiene como fin elaborar un plan estratégico de comunicación de Branding Digital para la PYMES en la Parroquia de Picahigua de la provincia de Tungurahua, por ende, los objetivos formulados deben llegar a alcanzarse de una forma positiva en una empresa, obteniendo una considerable rentabilidad y rentabilidad en la sociedad. En la actualidad las empresas permiten destacar la competencia dando un incremento económico aceptable, generando ampliar su alcance a un público más extenso y a nuevas ubicaciones por esta razón, es de gran importancia comunicarse, transmitir a la sociedad interna y externa de manera sistemática y metodológica por medio de una adecuada planificación, basada en un análisis previo del contexto de su entorno consiguiendo influir en su proceso. Principalmente el beneficio de este plan estratégico produce la capacidad de rezar una gestión efectiva, destacando recursos tanto humanos como materiales, así también impulsar la participación del beneficiario, interviniendo directamente en el proceso.
- ItemCómic a partir de la adaptación de la leyenda “La Virgen de la Merced” y el registro del patrimonio cultural.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mullo Aimacaña, Gloria Lisbeth; Silva Galarza, Karen Darlin; Naranjo Huera, Vilma LucíaEn la provincia de Cotopaxi específicamente en el cantón Latacunga existen cuentos, leyendas y mitos que mencionan algún tipo de patrimonio tangible e intangible de la ciudad. De manera que, con el pasar del tiempo la identidad cultural se ha ido perdiendo o modificando, debido a que este tipo de información no se halla con facilidad navegando por internet, sino que al contrario se lo encuentra únicamente en libros antiguos. Estos libros en la mayoría de los casos se encuentran en mal estado, como consecuencia, estas historias no se difunden con facilidad. Es por ello que el presente proyecto narra en un estilo más actual, una de las leyendas más simbólicas, la leyenda de la Virgen de la Merced con la finalidad de promover la cultura mashca. En este proyecto se destaca el método de diseño de Christopher Johns que se desarrolla en tres fases, la fase de input, en donde se recopila información. La fase creativa, que es una etapa crítica en la que se transforma la información y el output, una etapa de síntesis en la convergen todas las opciones en una sola propuesta. Esta metodología se combina con el proceso creativo planteado por el ilustrador Jaime Martín que tiene que ver con técnicas para la ilustración. Para realizar este cómic se partió del estudio de la leyenda x mediante las técnicas de la investigación bibliográfica y entrevistas dirigidas a historiadores de la ciudad. Así como el estudio morfológico y abstracción de formas del patrimonio cultural que se enuncian en la leyenda, especialmente se registra y analiza la imagen escultórica de la Virgen de la Merced. Para esto se empleó el registro fotográfico, fichas de registro patrimonial y fichas morfológicas que ayudan a determinar aspectos informativos y figurativos que se consideraron en el diseño del Storyboard. Como resultado del desarrollo creativo se obtiene una revista de 20 páginas en las que se muestra una adaptación de la leyenda de la Virgen de la Merced en estilo cómic
- ItemLa contaminación visual publicitaria y elementos atípicos del sector comercial en la ciudad de Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Chicaiza Tuso, Lenin Abel; Freire Samaniego, Jorge DavidLa propuesta se localiza en la ciudad de Latacunga y surge a partir de un análisis exhaustivo de la contaminación visual presente en los sectores comerciales de la urbe. Para abordar esta problemática se aplicó una metodología que incorpora enfoques ambientales, integrando teorías, conceptos y prácticas relacionadas con la psicología ambiental, la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Portella (2014). En este contexto se evaluaron las normativas municipales de Latacunga, regulan aspectos como: el comercio informal, la ubicación adecuada de cableado e infraestructura, así como la publicidad general por los comercios. El objetivo fue analizar el impacto de esta regulación en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, quienes requieren el apoyo y la orientación de las autoridades.
- ItemDifusión de los personajes de la yumbada mediante la elaboración de material didáctico para los niños de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Básica General ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-02) Cruz Chuquitarco, Johan Patricio; Parra, XimenaEn el contexto educativo, los materiales didácticos manipulativos que se utiliza son rompecabezas, sin embargo, los que están disponibles en el mercado hacen alusión a figuras de dibujos animados extranjeros, y casi no existen rompecabezas que incluyen las características de la identidad cultural local. El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo elaborar material didáctico para los procesos de enseñanza - aprendizaje de los personajes de la Yumbada en los niños de 5 a 7 años en la unidad educativa ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga. Ecuador. El desarrollo de la fundamentación teórica se basó en la revisión de documentación académica, bibliográfica de libros y artículos científicos para obtener la importancia y funcionalidad del material didáctico en el proceso de aprendizaje – enseñanza. De tal manera que se planteó una metodología con un método inductivo, de alcance descriptivo y deductivo. Consiguientemente se aplicó técnicas para la recolección de datos como la entrevista para docentes, y artesano (Luis Quimbita). Por ello, se realizó un análisis de la información recabada del estudio de campo que se realizó para registrar las evidencias de los materiales didácticos y además sobre la festividad, en esta investigación de campo se determinó que las docentes utilizan materiales no actualizados para la enseñanza del ámbito de las asignaturas y materiales que no corresponden a las necesidades educativas de los infantes, dificultando el desarrollo de sus habilidades dentro de este ámbito. Frente a ello, se elaboró un material didáctico, donde se desarrolló el bocetaje, el análisis iconográfico, la digitalización del mismo modo, se analiza su flexibilidad, manipulable, versátil, entretenido, y entonces se desarrolló por medio de gráficos interculturales que fomenta el aprendizaje de la festividad la Yumbada. De acuerdo, con el análisis se concluye que mediante el juego las imágenes describen las características ideales para el aprendizaje en niños y niñas con esto se logró obtener el aprendizaje y la destreza que se desea desarrollar mediante las actividades de participación, desarrollo en la educación de los niños y en donde los docentes ya optan con un material para sus prácticas en el desarrollo estudiantil. A más de ello es una herramienta que permite visualizar la colosal diversidad y riqueza de expresiones de su patrimonio, fomentando el conocimiento y entendimiento de la celebración.
- ItemDiseño bidimensional reflejado en los símbolos iconográficos de las máscaras de madera aplicado en el área textil de la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Quindil Choloquinga, Ivan José; Tipán Ayala, Flavio Esteban; Lanas López, Manuel EnriqueEl proyecto de titulación se desarrolla en la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi cantón Zumbahua, el equipo investigativo encuentra una problemática, la cual es de suma relevancia para resolver mediante la investigación minuciosa. Es así que comienza el proceso investigativo que se centra en las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa que se elaboran de manera artesanal en la misma, ya que estas representan un atractivo turístico, pero no son reconocidas en su totalidad como lo son distintos abalorios que ahí realizan, por tal, el equipo investigativo plantea cconstruir diseños bidimensionales para aplicativos en textiles basados en el análisis gráfico de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa. La investigación se desenvuelve con la finalidad de contribuir a la revalorización de la cultura local, tradición de la Provincia y como no del País, mediante el uso de las herramientas idóneas y conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera de Diseño Gráfico.Para dar inicio con la investigación se emplea las técnicas de investigación, mismas que permiten recabar datos de mejor manera, como son las entrevistas y encuestas, las cuales ayudan a cerciorarse de la factibilidad de la información y de esa manera sustentar el actual proyecto, al ser ya aplicada, se puede conocer a profundidad los diferentes tipos de artesanías que se realizan, en la investigación se pudo denotar que no se halla ningún tipo de información acerca del origen, significado y elaboración de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa, permitiendo que el tema abordado sea completamente viable. La información recabada es escasa, sin embargo, se obtiene para llenar los vacíos que se presentan o que poseía el tema propuesto, por tal, se resalta de mejor manera, el poco discernimiento de lo que son las artesanías que se fabrican en esta comunidad. El producto final que se obtiene, son los diseños aplicativos basados en las propuestas gráficas del concepto de los módulos de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa, tomando como referencia las más representativas, sin perder su originalidad del objeto de estudio, para la elaboración de los mismos se aplica la metodología proyectual, con la que se consigue un diseño novedoso, poco común y con una identidad propia.
- Item“Diseño de Iconografía a partir de la memoria histórica del sacha runa, personaje Autóctono de la Parroquia de Chugchilán”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Chicaiza Villegas, Alexis Darío; Toaquiza Ayala, Brayan Alexander; Astudillo, AlfredoEl propósito de la presente investigación fue diseñar iconografías tomando como referencia a la memoria histórica del Sacha Runa personaje autóctono de la parroquia de Chugchilán. Por medio de ello, debido al desinterés de las personas por la festividad de los disfrazados, al igual que el personaje, ha producido una carencia de información sobre la historia, origen y componentes de la indumentaria que posee el Sacha Runa. Esto llevó a la necesidad de dar a conocer la identidad tradicional, buscando nuevas maneras de poder representar al personaje a través de soluciones gráficas bidimensionales. Por ende, el objetivo que se planteó en la investigación fue el diseñar iconografía a partir del personaje, permitiendo de esta manera el poder implementar las composiciones iconográficas en varios soportes ya sean textiles o artesanales.
- ItemEl diseño de una guía gastronómica de platos culinarios, reflejados en el diseño web, como estrategia para la difusión de la identidad y cultura del cantón Pelileo.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Quiroz Chacón, Susanne Estefania; Sinchiguano Loma, Jenifer Marlen; Arévalo Ortiz, Roberto PaoloEl propósito de la presente investigación fue diseñar una guía gastronómica de platos culinarios que representan al cantón Pelileo, utilizando el diseño web como estrategia para difundir la identidad y cultura de Pelileo, donde la gastronomía del cantón Pelileo refleja su herencia cultural única que por su combinación de costumbres indígenas y mestizas ha producido platos deliciosos y diversos que representan la identidad local. Sin embargo, debido a la falta de visibilidad y promoción adecuada, muchos de estos tesoros culinarios están en riesgo de perderse con el tiempo. Por lo tanto, bajo la línea investigativa del estudio del arte, cultura, gastronomía y su entorno turístico, a través del diseño aplicado a la investigación y gestión histórico-cultural, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una guía gastronómica de platos tradicionales, reflejados en el diseño web para la difusión de la identidad cultural del cantón Pelileo, permitiendo a los visitantes del sitio web conocer los platos, sus ingredientes, preparación y su contexto cultural, sin embargo, al utilizar el diseño web de manera efectiva, esta guía gastronómica pretende promover el orgullo y la valoración de la identidad y cultura culinaria del cantón Pelileo. El desarrollo del proyecto abarcó el origen, cambios y aportaciones a través de la historia de los principales ingredientes que conforman el menú tradicional de la ciudad además de la identidad que estos aportan a la localidad. La metodología de este proyecto de investigación fue el diseño centrado en el usuario, donde se comprenden las necesidades y preferencias del público objetivo, realizando encuestas, grupos focales con visitantes, residentes locales y expertos en cocina se obtuvo una alta satisfacción sobre la importancia de la gastronomía tradicional como identidad cultural del cantón Pelileo, sin embargo, actualmente consideran que la Fritada y los Tamales son los platos principales del lugar, sin dejar de mencionar los siguientes platos que de igual manera son relevantes como el cuy asado, las empanadas de tiesto, la caucara, el hornado y la morcilla. El diseño web de la guía concluyó de manera atractiva y funcional, el cual se adaptó a diferentes medios de comunicación para brindar una experiencia de usuario, fluida y accesible. Para atraer a los visitantes, se utilizarán medios visuales como imágenes de alta calidad de los platos y lugares icónicos de Pelileo, también el sitio web de fácil navegación, se determinó con categorías claras para los diferentes tipos de platos y secciones dedicadas a la historia y cultura culinaria del cantón. En conclusión, la difusión de esta rica herencia culinaria no solo ayudó al turismo local, sino que también aportó a la cultura local, donde la guía web sirvió como una herramienta útil para difundir el legado culinario de Pelileo a nivel cantonal.
- ItemEl diseño multimedia como estrategia de posicionamiento en la industria gráfica publicitaria Latacungueña.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mullo Chimbo, Nelson Gustavo; Gutiérrez, CristianLa mayoría de las industrias gráficas de la ciudad de Latacunga, según el mapeo realizado tienen una falta de producción audiovisual en animación y Motion Graphics, por la ambigüedad de esas industrias en ofrecer lo mismo (servicio para medios impresos), constatado que no cuentan con un servicio basado en la multimedia, esto por factores relacionados al poco conocimiento y personal capacitado, partiendo de ese contexto, fue la excusa perfecta para desarrollar un producto audiovisual basado en la multimedia, para ofrecer una cartera de servicios basado en la publicidad digital, para de esa manera crear una alternativa al consumo local dinamizando ese mercado. Por lo tanto, el objetivo planteado en el presente proyecto fue analizar los productos multimedia como nueva cartera de productos basado en la publicidad digital de la cuidad de Latacunga. Para cumplir el objetivo de estudio se trabajó bajo un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental, bajo una muestra no probabilística por conveniencia, además del método del mapeo, en el que se utilizó técnicas e instrumentos en cada una de ellas para la recolección de información. Para apoyar en la resolución de este proyecto fue necesario implementar una metodología del diseño conocido como Design Thinking, que permitió que el desarrollo de los productos audiovisuales pasara por sus fases, y el proceso de prototipado se desarrollara en una secuencia lineal evitando errores en el proceso de diseño. Además de que agilizo el proceso de creación y elaboración del producto final. Por medio del recurso Motion Graphics se obtuvo un producto que combinado con elementos gráficos tales como la tipografía cinética, kinetic-Motion Graphics, y la utilización de imágenes reales, además de los complementos de los principios de la animación, dio como resultado final un producto innovador, audiovisual y visualmente llamativo, creada como una nueva alternativa en el desarrollo publicitario digital capaz de tener un impacto visual y comunicacional inmediata al ser un producto digital para redes sociales, que en la actualidad muchas personas lo utilizan.
- ItemLos elementos conceptuales dentro del diseño gráfico, caso de estudio, fiesta de la fruta y de las flores de la ciudad de Ambato.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Masabanda Núñez, Marcia Cecilia; Sánchez Lema, Ángel Alexander; Paredes Amaguaña, Alexis IsaacEcuador es un país rico en tradiciones y costumbres, dónde con el pasar del tiempo se recuerda y vive cada una de estas festividades. Dentro de ella está presente la Fiesta de las Flores y de las Frutas de la ciudad de Ambato que es considerada como una de las celebraciones más importante del país, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, formando parte de la identidad cultural de los ambateños. A pesar de ello, a raíz de la crisis del COVID 19 esta celebración ha perdido fuerza y el interés de las nuevas generaciones, perdiendo parte de su significado original. De este problema surge de la necesidad de aplicar el diseño gráfico dentro de la festividad como un medio visual para implementar un producto editorial que comuniquen la identidad de la festividad, para que las personas que habitan en la ciudad de Ambato, como personas aledañas y visitantes extranjeros puedan percibir la esencia y el potencial que trae consigo la fiesta. Este tipo de investigación se basa en una revisión documental de la teoría, donde se desarrolló una investigación de campo que permitió la observación del evento de la Fiesta de la fruta y de las flores, las técnicas de recolección de información aplicando la encuesta a profesionales del diseño seleccionadas de forma aleatoria, no probabilística. Dando como resultados la elección de un artbook.La metodología establecida en este trabajo de investigación es la de Bruno Munari que cuenta con 9 pasos (definición del problema, elementos del problema, recolección de datos, análisis de datos, creatividad, materiales y tecnologías, experimentación, modelos y verificación) que conjuntamente con la aplicación de las Leyes de la Gestalt obtuvimos como resultado el estudio morfológico en función de los elementos conceptuales aplicados en las frutas y flores de la festividad, las cuales servirán para diferentes aplicativos.
- ItemEstudio señalética como método de fortalecimiento a la movilidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi sede la Matriz Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Ocaña Mejía, Edwin Alexander; Olmos Dávila, Juan Carlos; Paredes Calderón, Bertha AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio señalético como método de fortalecimiento a la movilidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi sede la matriz Latacunga, mismo que contribuirá al mejoramiento de la movilidad interna de los estudiantes, docentes y administrativos del lugar. Se desarrolla una investigación cualitativa con el enfoque metodológico de Joan Costa, mismo que desarrolla el esquema funcional del proceso de programas señaléticos en 12 puntos estratégicos que permiten el estudio y análisis de la señalética del mismo. Esto se complementa con técnicas e instrumentos como la encuesta y la observación que permiten determinar problemáticas y soluciones. Los resultados evidencian el aporte de este estudio en la localización de los servicios que ofrece la Universidad. Además, se distingue el aporte del diseño gráfico en la elaboración de pictogramas con características gráficas que cumplen con los parámetros de formación señalética y que pasan a contribuir a la formación de un soporte señalético.
- ItemEstudio de atributos y beneficios para el diseño de marca visual del mercado Mayorista de Latacunga, periodo 2019 – 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vega Luzpa, Diego Joel; Paredes Amaguaya, Alexis IsaacLa marca colectiva (MC) es más que un simple logotipo, es una forma de expresión visualmente de la imagen de una empresa ante la sociedad considerando que están inmersos en un mundo competitivo, es necesario saber destacar y promocionarse, por esta razón se ha visto la necesidad de realizar el presente estudio ya que sus comerciantes y la ciudadanía no se sienten identificados como un Mercado, de tal manera utilizando herramientas convencionales de promoción en el Mercado Mayorista de Latacunga y la necesidad emergente del ESTUDIO DE ATRIBUTOS Y BENEFICIOS PARA EL DISEÑO DE MARCA VISUAL DEL MERCADO MAYORISTA DE LATACUNGA, PERIODO 2019 - 2023. En el presente trabajo de investigación se ha realizado la aplicación de la metodología mixta, para la consolidación de una identidad gráfica clara y coherente al entorno, se realizó un acercamiento en base a encuestas e investigación bibliográfica; para el diseño la marca visual del Mercado Mayorista de Latacunga, de esta manera se analizó y se realizó la construcción de marca para un mayor reconocimiento del establecimiento por la localidad en base al método de Capriotti. Aplicada las respectivas herramientas investigativas se obtuvo como principal resultado que el Mercado Mayorista de la ciudad de Latacunga carece de imagen propia, la cual no permite conectar con los clientes de la forma más adecuada, para ello se realiza una propuesta gráfica en la que se beneficiarían los comerciantes, municipio y ciudadanía principalmente de Latacunga y de todo el Ecuador, teniendo en cuenta el gran impacto benéfico que dará la marca para propios y extraños.
- Item“Estudio iconográfico de la cultura pasto en la fase tuza, provincia de Carchi y su relación a la industria textil”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Amaguaña Tipanguano, Madeleine Dayanna; Quille Caiza, Aylly Mireya; Paredes Calderón, Bertha AlejandraEl presente proyecto de Investigación plantea rescatar la Identidad cultural perdida a través de los recursos gráficos de la iconografía Tuza presentes en los platos cerámicos. Ya que la globalización ha sido un medio de consumo que ha permitido el desarrollo de nuevos caracteres culturales ajenos. De modo que el objetivo principal para la investigación es el estudio iconográfico de la Fase Tuza, para aplicarlos en productos textiles como reconocimiento de la Identidad cultural de esta manera se pretende conservar las raíces ancestrales y lograr difundir los elementos gráficos. Para el estudio se consideraron las piezas arqueológicas que reposan en los Museos German Bastidas Vaca y Blas Ángel de las cuales se usa la muestra universal, utilizando la metodología de Erwin Panofsky que cuenta con tres niveles para el análisis: Pre iconográfico, iconográfico e iconológico, permitió el estudio y clasificación de las piezas gráficas ya que se las puede analizar de manera más precisa y siguiendo un mecanismo lógico. Como resultado mediante los elementos gráficos presentes en los platos cerámicos de la Fase Tuza se parte de la de descomposición iconográfica para generar nuevos módulos, se toma como parámetros los fundamentos de diseño bidimensional para crear una composición y producir una estructura modular atractiva, cada diseño se aplica en los productos textiles de Mayra-tex adjudicados en soportes textiles.
- ItemEl estudio morfológico de plantas medicinales ancestrales para la asociación de artesanos en la confección textil de la parroquia Antonio José Holguín del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Irua Chanatasig, Gabriela Noemi; Andi Aguinda, Juan Carlos; Gutiérrez Bonilla, Cristian DanielEl presente proyecto de investigación plantea presentar propuestas visuales a través estudio morfológico de las plantas medicinales ancestrales de la parroquia Antonio José Holguín perteneciente al cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, para ser aplicados en textiles. Debido a que, actualmente existe una diversidad de flora con riqueza simbólica en forma, color y textura; lo cual se puede utilizar estratégicamente para crear un lenguaje estético y único en prendas tales como: camisetas, calentadores, gorras y busos. De modo que el objetivo principal para la investigación es generar patrones visuales a través del estudio morfológico de las plantas medicinales ancestrales para la asociación de artesanos textiles de dicha parroquia. El método de análisis implementado fue la investigación de campo a partir de un enfoque cualitativo en la recolección de información, por medio de la entrevista semiestructurada. Además, se utilizó la metodología Design Thinking para cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto, desde el proceso de creación de módulos a partir del análisis de fichas con criterios morfológicos para definir formas, figuras y colores. Posteriormente el bocetaje con fichas de composición modular que aportó en la construcción de módulos compositivos. Y finalmente el prototipado mediante láminas de prototipos para determinar la conceptualización del producto final para ser implementadas en prendas de vestir. Como resultado final se obtuvo un artbook, el mismo que está compuesto por bocetos, fotografías, formas compositivas, patrones modulares, cromática, mockups, como también posibles aplicaciones de los patters. En conclusión, las propuestas visuales creadas a través de las plantas medicinales ancestrales, ayuda a fortalecer a la asociación de artesanos textiles de esta parroquia, proporcionándoles diseños personalizados, con la finalidad de poder destacarse en el mercado.
- ItemEstudio morfológico del danzante de Pujilí realizado a un grupo de niños de la parroquia La Victoria para impulsar la identidad de Cotopaxi(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arcos Cuyachamín, Melanie Estefania; Caizaguano Sarco, Anahi Micaela; Naranjo Huera, Vilma LucíaLas nuevas generaciones van dejando de lado su cultura por adaptarse a nuevas tendencias, sin embargo, se ha evidenciado la escaza enseñanza cultural en infantes nativos de la parroquia La Victoria, en la que es de conocimiento nacional e internacional su tradicional fiesta ¨Corpus Christi¨ que la conforman varios personajes, el principal es el Danzante de Pujilí, cuyo origen se remonta a unos 70 años. Este personaje simbólico es la figura central de esta festividad, su atractivo y llamativa danza cautiva a los espectadores. Este estudio investigativo tiene como objetivo enriquecer el valor cultural de la parroquia la Victoria, en especial de los estudiantes de la Unidad Educativa 14 de octubre “Vicente Rocafuerte”. Así como también incentivar a los niños a apreciar la importancia de este personaje fundamental a través de un taller.
- Item“Estudio semiótico de la vestimenta del personaje rey moro de la mama negra de la edición noviembre de 2018, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Rengifo Robayo, Miguel Ángel; Lanas López, EnriqueEl presente proyecto luego de una investigación de campo, minuciosa, así como descriptiva, se enmarca como un elemento de carácter útil para la comprensión e interpretación semiótica sobre la vestimenta del Rey Moro, personaje de la fiesta de la Mama Negra edición novembrina del 2018. Teniendo en cuenta este precedente se elaborará un corto documental narrativo simbólico que ilustre con imágenes la “trajería” del personaje Rey Moro en la técnica de Motion Graphics; con esto se planteó realizar un montaje narrativo simbólico que interprete los elementos del vestuario festivo, de una forma fácil, simple y creativa, encaminando a la comprensión e interpretación simbólica de los elementos del traje. Durante el proceso de diseño de esta pieza audiovisual, se aplicaron técnicas de ilustración sencillas, además de la producción, montaje, edición y posproducción, partiendo de formas básicas de dibujo, bocetos, digitalización del traje del Rey Moro, ambientación y la construcción de los mecanismos utilizados a través de un corto documental del estudio semiótico de la vestimenta del personaje, sus cualidades, características, construcción de sentidos, interpretación y puesta en valor en quienes realizan este oficio, así como de la ciudadanía latacungueña.
- ItemGestión de posicionamiento de la Industria Florícola asociada al Mag, del cantón Saquisilí a través de la identidad marcaria(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Azuero Bravo, Jeymi Mariana; Quishpe Velaña, Evelyn Yuliana; Paredes Calderon, Bertha AlejandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal gestionar el posicionamiento del emprendimiento “The Fresh Natural” a través de la identidad marcaria y las distintas estrategias de diseño. Estas estrategias expanden el mercado mostrando los servicios que ofrece el emprendimiento, para que de esta manera los productores puedan generar ingresos. De acuerdo con la temática planteada, la investigación es con una metodología cualitativa; se realizan entrevistas que recaban información necesaria para el desarrollo óptimo de la marca. De este modo, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo el Diseño Gráfico ayuda al posicionamiento a nivel nacional e internacional de los pequeños emprendimientos? Es el diseño gráfico el que ayuda de forma directa al posicionamiento de los emprendimientos a partir de la visibilidad que esta brinda a los mismos. Como resultado de la investigación se obtuvieron piezas gráficas como: la marca corporativa, el manual de identidad corporativa, el catálogo de productos, el diseño de página web y animación de marca.