Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico
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- ItemAplicación móvil para diseñadores con la finalidad de crear fuentes de trabajo y cubrir las necesidades del cliente en el cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-02) Palomo Quinatoa, Pablo Javier; Sellán Carrillo, Estefanía Jenifer; Arévalo, Roberto, PhD.El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un prototipo de aplicación móvil que permita plasmar los trabajos profesionales e incorporar la red de ubicación de diseñadores gráficos y centros de impresión de diseño en el cantón Latacunga, esto con el fin de lograr una localización de forma rápida, erradicando los vínculos de amistad y familiar, brindando oportunidades a los diseñadores gráficos en demostrar sus respectivas capacidades y desempeño en su área de trabajo, la idea está direccionada al diseño estructural de un prototipo de aplicación móvil, que permita al usuario informarse sobre los campos laborables del diseño gráfico, proporcionando un espacio de información, participación y conocimiento. El diseño del prototipo móvil considera aspectos de usabilidad, siendo atractivo para los usuarios de igual manera generándose también un diseño de prototipo web, permitiendo navegar tanto en el móvil como en computadora. Para sustentar la metodología investigativa del proyecto se aplicó investigación bibliográfica, documental, de campo y proyectiva, de la misma manera se utilizó técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta. El diseño del prototipo móvil se desarrolló mediante la metodología de experiencia del usuario que consiste en seguir un proceso desde la investigación, organización, prototipado, pruebas, diseño y para el prototipo en la web se utilizó la metodología del diseño web centrado en el usuario. Para culminar el prototipo móvil presenta facilidad de uso y portabilidad aportando ventaja para los profesionales en viii diseño gráfico y a usuarios comunes es decir a personas que no tienen conocimientos en el tema pero que requieren del servicio de un diseñador.
- ItemRealidad aumentada con base en fotografía y video sobre el Danzante de Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-03) Cajamarca Jácome, Félix David; Fernández Carrillo, Alex Darío; Otáñez, Joselito, MsC.El propósito de la propuesta audiovisual fue implementar un medio alternativo para la difusión cultural, sobre el personaje principal de la celebración tradicional del Corpus Christi, “El Danzante” del cantón de Pujilí. El proyecto fue dirigido a los visitantes y turistas del cantón de Pujilí, con edades comprendidas entre 15 años en adelante. Cabe mencionar que respondió la necesidad que tiene el visitante por conocer varias de las características representativas del Danzante como: el concepto histórico, simbólico, la indumentaria, el baile, y el ritmo musical. Datos que fueron investigados y utilizados como conceptos informativos en el desarrollo de la propuesta. El objetivo de este proyecto se centró en diseñar un producto audiovisual aplicando la realidad aumentada con base en fotografía y video sobre el Danzante de Pujilí. Tomando en cuenta un análisis previo, de la realidad aumentada como medio de difusión cultural. Por tal, motivo se logró definir que Artivive, es la aplicación adecuada en dirección a su presentación final. Por otro lado, el proyecto contiene técnicas de investigación: bibliográfica, documental y de campo, con la finalidad de conseguir información confiable y segura. Además de la realización de encuestas a visitantes de otras provincias y pobladores del cantón de Pujilí, y para una guía más valida se realizó entrevistas a expertos sobre la cultura relacionada con el danzante, además, a especialistas en el campo de la multimedia, producción audiovisual y fotografía. Una vez realizada la investigación apropiada, se procedió a determinar la metodología adecuada para definir el concepto del producto, para ello se tomó la metodología para el desarrollo de proyectos multimediales de Darío Saeed, que consiste de seis fases que permitieron la construcción de producto multimedia y su difusión. Presentado las fotografías impresas en tamaño postal. Generando un valor cultural e informativo, vinculado con las nuevas tecnologías que dispone cada persona.
- Item“El material didáctico para la transferencia de resultados del proyecto Panzaleo, grupo objetivo, alfareros de la parroquia la Victoria de la provincia de Cotopaxi 2022”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Pallo Cuchiparte, Rebeca Melida; Pauta Acero, Luz Clara; Naranjo Huera, Vilma LucíaEn la actualidad se detecta una ruptura de la tradición artesanal, entre otras circunstancias debido a los cambios de época y sobre todo a que no existen medios de difusión que ayuden a los artesanos a obtener información con base histórico cultural, que aporte a la innovación de ideas para la elaboración de sus artesanías. La cultura Panzaleo como muchas otras, se presenta únicamente en museos de una forma poco atractiva y restringida. Uno de los proyectos desarrollados por la Universidad Técnica de Cotopaxi, fue el proyecto PANZALEO, cuyo objetivo fue la inclusión de expresiones culturales prehispánicas, de la parroquia Panzaleo en el diseño gráfico moderno, como resultado se obtuvo un banco de imágenes con bases técnico científicas.
- ItemLa ilustración como medio de difusión cultural en la parroquia San Buenaventura: mitos y leyendas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Elizalde Castillo, Melanie Paulette; Enríquez García, Jennifer Mariuxi; Otañez, JoselitoEl objetivo del presente estudio es diseñar un producta editorial con técnicas de ilustración gráfica y diagramación digital para la difusión cultural de eos y leyendas en la parroquia San Buenaventura. Durante el proceso de investigación, se pudo detectar la escasez de información acerca de los mitos y leyendas en ls parroquia San Buenaventura, debido a que la propia comunidad no posee conocimientos acerca de sus propias tradiciones y expresiones orales. Pará la resolución de esta problemática se decidió realizar un artbock sobre los mitos y leyendas de h localidad junto con información principal sobre la comunidad. Esta propuests editorial se basa en la metodología de Bruce Archer, en donde se aplica 3 fases para el proceso de su realización, la primera fase analitica, la cual se solventa mediante la investigación bibliográfica y de campo, esta con la ayuda de los habitantes, la segunda fase creativa, resuelta por medio de la realización del bocetaja € ilustración del producto editorial, y camo última fase la ejecutiva, realizada mediante la maquetación del artbook.
- ItemTexturas gráficas en base al análisis morfológico de las máscaras de la diablada pillareña y su incidencia en la industria textil.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2023) Paredes Díaz, Kevin Joel; Freire Samaniego, Jorge DavidLas manifestaciones culturales han sido un medio de comunicación ancestral, donde se puede identificar que en la actualidad existe la desatención por parte de las personas, hacia las festividades culturales, por ello la presente investigación fue desarrollar texturas gráficas en base al análisis de la morfología de las máscaras de la diablada Pillareña, el cual es personaje autóctono del cantón de Píllaro. Se vio en la necesidad de incentivar a conocer y dar el valor de identidad cultural, buscando soluciones innovadoras mediante el Diseño gráfico. Uno de los objetivos que se planteó fue diseñar las texturas gráficas en base al análisis de las máscaras, de la misma forma realizar composiciones de las texturas e implementarlas en textiles. Una de las metodologías que se implementó fue investigaciones de campo, tanto con enfoque cualitativo y cuantitativo, para la obtención de resultados mediante preguntas semiestructuradas, dirigida a un artesano de del cantón. También se desarrolló la metodología del Desing Thinking en la generación de ideas innovadoras en la ideación de los módulos de las texturas gráficas, mediante fichas que nos ayudaron al análisis morfológico, que nos ayudaron a la obtención formas, colores. La ficha de composiciones modulares, permitió realizar la composición de módulos. La lámina de prototipos, nos facilitó visualizar referencias del producto final, con las composiciones anteriormente realizadas. En la validación se desarrollaron soportes textiles (mockups) para la obtención de conjuntos, el cual sus nombres se basan en parroquias del cantón de Píllaro. El proyecto tiene como finalidad aportar en la identidad ancestral basada en el análisis morfológico de las máscaras del diablo de Píllaro, mediante la ideación de módulos de texturas gráficas, permitiendo conservar, las tradiciones ancestrales de los pueblos.
- ItemEstudio morfológico del danzante de Pujilí realizado a un grupo de niños de la parroquia La Victoria para impulsar la identidad de Cotopaxi(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arcos Cuyachamín, Melanie Estefania; Caizaguano Sarco, Anahi Micaela; Naranjo Huera, Vilma LucíaLas nuevas generaciones van dejando de lado su cultura por adaptarse a nuevas tendencias, sin embargo, se ha evidenciado la escaza enseñanza cultural en infantes nativos de la parroquia La Victoria, en la que es de conocimiento nacional e internacional su tradicional fiesta ¨Corpus Christi¨ que la conforman varios personajes, el principal es el Danzante de Pujilí, cuyo origen se remonta a unos 70 años. Este personaje simbólico es la figura central de esta festividad, su atractivo y llamativa danza cautiva a los espectadores. Este estudio investigativo tiene como objetivo enriquecer el valor cultural de la parroquia la Victoria, en especial de los estudiantes de la Unidad Educativa 14 de octubre “Vicente Rocafuerte”. Así como también incentivar a los niños a apreciar la importancia de este personaje fundamental a través de un taller.
- ItemGestión de posicionamiento de la Industria Florícola asociada al Mag, del cantón Saquisilí a través de la identidad marcaria(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Azuero Bravo, Jeymi Mariana; Quishpe Velaña, Evelyn Yuliana; Paredes Calderon, Bertha AlejandraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal gestionar el posicionamiento del emprendimiento “The Fresh Natural” a través de la identidad marcaria y las distintas estrategias de diseño. Estas estrategias expanden el mercado mostrando los servicios que ofrece el emprendimiento, para que de esta manera los productores puedan generar ingresos. De acuerdo con la temática planteada, la investigación es con una metodología cualitativa; se realizan entrevistas que recaban información necesaria para el desarrollo óptimo de la marca. De este modo, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo el Diseño Gráfico ayuda al posicionamiento a nivel nacional e internacional de los pequeños emprendimientos? Es el diseño gráfico el que ayuda de forma directa al posicionamiento de los emprendimientos a partir de la visibilidad que esta brinda a los mismos. Como resultado de la investigación se obtuvieron piezas gráficas como: la marca corporativa, el manual de identidad corporativa, el catálogo de productos, el diseño de página web y animación de marca.
- Item“El píxel art como Técnica de Comunicación Gráfica a través de medios físicos para fiestas populares de Latacunga”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Chicaiza Santos, Dennis Israel; Palaguachi Escobar, Diego Aldair; Lanas López, EnriqueEl caso de estudio es un análisis proyectual de las fiestas populares de la ciudad de Latacunga, las cuales son el fiel reflejo de la cultura e identidad transmitiendo la tradición en un espectáculo digno de ver y ser admirado, según (José Pereira Valarezo) basado en el calendario de eventos del Ecuador del libro de las fiestas populares “existen un aproximado de 172 festividades realizadas en el transcurso de todo el año el cual el 5% son realizadas en la provincia de Cotopaxi” una de esas festividades es la celebración de la Mama Negra la fiesta andina ecuatoriana de gran popularidad relativamente compleja y de alguna forma única, la descripción de todas ellas en el espacio y tiempo complejas, por lo cual con la debida investigación se analizará a profundidad todos los conceptos de los personajes principales de la Mama Negra, ya sea por su significado dentro de la festividad, su trajería, su origen y sus características principales, en base a esta información se transmitirá el folclore latacungueño; la sabiduría popular de manifestaciones que surgen de las raíces de las costumbres de ambas festividades, la de septiembre con mayores matices religiosos y la de noviembre con una proyección de conservación de las características del folklore cotopaxense y de la ciudad junto a la conmemoración de la independencia.
- Item“Estudio iconográfico de la cultura pasto en la fase tuza, provincia de Carchi y su relación a la industria textil”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Amaguaña Tipanguano, Madeleine Dayanna; Quille Caiza, Aylly Mireya; Paredes Calderón, Bertha AlejandraEl presente proyecto de Investigación plantea rescatar la Identidad cultural perdida a través de los recursos gráficos de la iconografía Tuza presentes en los platos cerámicos. Ya que la globalización ha sido un medio de consumo que ha permitido el desarrollo de nuevos caracteres culturales ajenos. De modo que el objetivo principal para la investigación es el estudio iconográfico de la Fase Tuza, para aplicarlos en productos textiles como reconocimiento de la Identidad cultural de esta manera se pretende conservar las raíces ancestrales y lograr difundir los elementos gráficos. Para el estudio se consideraron las piezas arqueológicas que reposan en los Museos German Bastidas Vaca y Blas Ángel de las cuales se usa la muestra universal, utilizando la metodología de Erwin Panofsky que cuenta con tres niveles para el análisis: Pre iconográfico, iconográfico e iconológico, permitió el estudio y clasificación de las piezas gráficas ya que se las puede analizar de manera más precisa y siguiendo un mecanismo lógico. Como resultado mediante los elementos gráficos presentes en los platos cerámicos de la Fase Tuza se parte de la de descomposición iconográfica para generar nuevos módulos, se toma como parámetros los fundamentos de diseño bidimensional para crear una composición y producir una estructura modular atractiva, cada diseño se aplica en los productos textiles de Mayra-tex adjudicados en soportes textiles.
- Item“La marca turística del cantón Pujilí y su difusión en el Desarrollo Local”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Montes Jiménez, Katherin Paola; Villamarín Mariño, Andrés Sebastián; Lanas L., EnriqueEcuador es un país colmado de una inigualable riqueza cultural y natural, características que han sido soporte a lo largo de los años, siendo esto parte de un gran potencial dentro del turismo de cada una de las provincias del país. Por esta razón el trabajo de investigación hace énfasis en el Cantón Pujilí, cuyo motor productivo envuelve a las actividades agro productoras, artesanales, culturales, gastronómico, pero sobre todo turísticas, gracias a su patrimonio natural y cultural. El trabajo de investigación se sustenta bajo el método teórico de investigación conocido como inducción – deducción, de enfoque cualitativa, por lo que los diferentes casos de estudio permiten identificar la deficiencia y mal uso de recursos de posicionamiento entorno a una entidad marcaria, es así como se identificó el desconocimiento total de la marca turística del Cantón Pujilí, tanto en el sector turístico como en la población activa que permite un desarrollo local en el Cantón.
- ItemHumor gráfico aplicado a la técnica de la serigrafía y su aporte a las octavas del Corpus Christi del Cantón Pujilí(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Armas Sailema, Cristian Alexander; Soria Reinoso, Luis Gustavo; Freire Samaniego, Jorge DavidPara promover el conocimiento de la cultura y tradiciones del cantón de Pujilí se ha desarrollado una ayuda de base gráfica humorística aplicada a la técnica de serigrafía, que contiene información agregada sobre la fiesta de la Octava de Corpus Christi y sus personajes distintivos. Para el proyecto de investigación se utilizó un enfoque cualitativo como cuantitativo, dado que permitió la búsqueda de información para sustentar el marco teórico con base en la literatura, utilizando como instrumento un cuestionario para la obtención de datos reales para las partes y reconocer la viabilidad del desarrollo del proyecto; asimismo, se aplica el método de Bruce Archer para desarrollar las propuestas. Para lo que se plantearon objetivos específicos en los cuales se realizó un análisis del humor que se identificó en el Corpus Christi, asimismo se identificó teorías y practicas afiliadas en la fiesta, con esto se obtuvo el diseño de humor gráfico identificado en la cultura popular.
- Item“Diseño de Iconografía a partir de la memoria histórica del sacha runa, personaje Autóctono de la Parroquia de Chugchilán”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Chicaiza Villegas, Alexis Darío; Toaquiza Ayala, Brayan Alexander; Astudillo, AlfredoEl propósito de la presente investigación fue diseñar iconografías tomando como referencia a la memoria histórica del Sacha Runa personaje autóctono de la parroquia de Chugchilán. Por medio de ello, debido al desinterés de las personas por la festividad de los disfrazados, al igual que el personaje, ha producido una carencia de información sobre la historia, origen y componentes de la indumentaria que posee el Sacha Runa. Esto llevó a la necesidad de dar a conocer la identidad tradicional, buscando nuevas maneras de poder representar al personaje a través de soluciones gráficas bidimensionales. Por ende, el objetivo que se planteó en la investigación fue el diseñar iconografía a partir del personaje, permitiendo de esta manera el poder implementar las composiciones iconográficas en varios soportes ya sean textiles o artesanales.
- Item“Estudio semiótico de la vestimenta del personaje rey moro de la mama negra de la edición noviembre de 2018, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Rengifo Robayo, Miguel Ángel; Lanas López, EnriqueEl presente proyecto luego de una investigación de campo, minuciosa, así como descriptiva, se enmarca como un elemento de carácter útil para la comprensión e interpretación semiótica sobre la vestimenta del Rey Moro, personaje de la fiesta de la Mama Negra edición novembrina del 2018. Teniendo en cuenta este precedente se elaborará un corto documental narrativo simbólico que ilustre con imágenes la “trajería” del personaje Rey Moro en la técnica de Motion Graphics; con esto se planteó realizar un montaje narrativo simbólico que interprete los elementos del vestuario festivo, de una forma fácil, simple y creativa, encaminando a la comprensión e interpretación simbólica de los elementos del traje. Durante el proceso de diseño de esta pieza audiovisual, se aplicaron técnicas de ilustración sencillas, además de la producción, montaje, edición y posproducción, partiendo de formas básicas de dibujo, bocetos, digitalización del traje del Rey Moro, ambientación y la construcción de los mecanismos utilizados a través de un corto documental del estudio semiótico de la vestimenta del personaje, sus cualidades, características, construcción de sentidos, interpretación y puesta en valor en quienes realizan este oficio, así como de la ciudadanía latacungueña.
- ItemLa industria audiovisual y su incidencia en el sector de artes plásticas en la parroquia Píntag en el Distrito Metropolitano de Quito.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Chicaiza Vergara, Christian Gastón; Sandovalín Andrade, Danny Jesús; Chango Pastuña, Sergio EduardoEl objetivo principal del presente proyecto de investigación es realizar una propuesta audiovisual que cumpla con un énfasis en el tratamiento de la gráfica desde el diseño, para resolver la problemática de los artistas de Píntag mediante grafismo audiovisual ayudando a al reconocimiento de las obras y sus artistas, además de presentar a Píntag como un potencial turístico a visitar, distribuyendo por medios de difusión masiva como redes sociales para incentivar a los turistas y demás personas del país a visitar y conocer todo lo que puede brindar del sector.
- ItemCómic a partir de la adaptación de la leyenda “La Virgen de la Merced” y el registro del patrimonio cultural.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mullo Aimacaña, Gloria Lisbeth; Silva Galarza, Karen Darlin; Naranjo Huera, Vilma LucíaEn la provincia de Cotopaxi específicamente en el cantón Latacunga existen cuentos, leyendas y mitos que mencionan algún tipo de patrimonio tangible e intangible de la ciudad. De manera que, con el pasar del tiempo la identidad cultural se ha ido perdiendo o modificando, debido a que este tipo de información no se halla con facilidad navegando por internet, sino que al contrario se lo encuentra únicamente en libros antiguos. Estos libros en la mayoría de los casos se encuentran en mal estado, como consecuencia, estas historias no se difunden con facilidad. Es por ello que el presente proyecto narra en un estilo más actual, una de las leyendas más simbólicas, la leyenda de la Virgen de la Merced con la finalidad de promover la cultura mashca. En este proyecto se destaca el método de diseño de Christopher Johns que se desarrolla en tres fases, la fase de input, en donde se recopila información. La fase creativa, que es una etapa crítica en la que se transforma la información y el output, una etapa de síntesis en la convergen todas las opciones en una sola propuesta. Esta metodología se combina con el proceso creativo planteado por el ilustrador Jaime Martín que tiene que ver con técnicas para la ilustración. Para realizar este cómic se partió del estudio de la leyenda x mediante las técnicas de la investigación bibliográfica y entrevistas dirigidas a historiadores de la ciudad. Así como el estudio morfológico y abstracción de formas del patrimonio cultural que se enuncian en la leyenda, especialmente se registra y analiza la imagen escultórica de la Virgen de la Merced. Para esto se empleó el registro fotográfico, fichas de registro patrimonial y fichas morfológicas que ayudan a determinar aspectos informativos y figurativos que se consideraron en el diseño del Storyboard. Como resultado del desarrollo creativo se obtiene una revista de 20 páginas en las que se muestra una adaptación de la leyenda de la Virgen de la Merced en estilo cómic
- ItemEl diseño de una guía gastronómica de platos culinarios, reflejados en el diseño web, como estrategia para la difusión de la identidad y cultura del cantón Pelileo.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Quiroz Chacón, Susanne Estefania; Sinchiguano Loma, Jenifer Marlen; Arévalo Ortiz, Roberto PaoloEl propósito de la presente investigación fue diseñar una guía gastronómica de platos culinarios que representan al cantón Pelileo, utilizando el diseño web como estrategia para difundir la identidad y cultura de Pelileo, donde la gastronomía del cantón Pelileo refleja su herencia cultural única que por su combinación de costumbres indígenas y mestizas ha producido platos deliciosos y diversos que representan la identidad local. Sin embargo, debido a la falta de visibilidad y promoción adecuada, muchos de estos tesoros culinarios están en riesgo de perderse con el tiempo. Por lo tanto, bajo la línea investigativa del estudio del arte, cultura, gastronomía y su entorno turístico, a través del diseño aplicado a la investigación y gestión histórico-cultural, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una guía gastronómica de platos tradicionales, reflejados en el diseño web para la difusión de la identidad cultural del cantón Pelileo, permitiendo a los visitantes del sitio web conocer los platos, sus ingredientes, preparación y su contexto cultural, sin embargo, al utilizar el diseño web de manera efectiva, esta guía gastronómica pretende promover el orgullo y la valoración de la identidad y cultura culinaria del cantón Pelileo. El desarrollo del proyecto abarcó el origen, cambios y aportaciones a través de la historia de los principales ingredientes que conforman el menú tradicional de la ciudad además de la identidad que estos aportan a la localidad. La metodología de este proyecto de investigación fue el diseño centrado en el usuario, donde se comprenden las necesidades y preferencias del público objetivo, realizando encuestas, grupos focales con visitantes, residentes locales y expertos en cocina se obtuvo una alta satisfacción sobre la importancia de la gastronomía tradicional como identidad cultural del cantón Pelileo, sin embargo, actualmente consideran que la Fritada y los Tamales son los platos principales del lugar, sin dejar de mencionar los siguientes platos que de igual manera son relevantes como el cuy asado, las empanadas de tiesto, la caucara, el hornado y la morcilla. El diseño web de la guía concluyó de manera atractiva y funcional, el cual se adaptó a diferentes medios de comunicación para brindar una experiencia de usuario, fluida y accesible. Para atraer a los visitantes, se utilizarán medios visuales como imágenes de alta calidad de los platos y lugares icónicos de Pelileo, también el sitio web de fácil navegación, se determinó con categorías claras para los diferentes tipos de platos y secciones dedicadas a la historia y cultura culinaria del cantón. En conclusión, la difusión de esta rica herencia culinaria no solo ayudó al turismo local, sino que también aportó a la cultura local, donde la guía web sirvió como una herramienta útil para difundir el legado culinario de Pelileo a nivel cantonal.
- ItemEl diseño multimedia como estrategia de posicionamiento en la industria gráfica publicitaria Latacungueña.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mullo Chimbo, Nelson Gustavo; Gutiérrez, CristianLa mayoría de las industrias gráficas de la ciudad de Latacunga, según el mapeo realizado tienen una falta de producción audiovisual en animación y Motion Graphics, por la ambigüedad de esas industrias en ofrecer lo mismo (servicio para medios impresos), constatado que no cuentan con un servicio basado en la multimedia, esto por factores relacionados al poco conocimiento y personal capacitado, partiendo de ese contexto, fue la excusa perfecta para desarrollar un producto audiovisual basado en la multimedia, para ofrecer una cartera de servicios basado en la publicidad digital, para de esa manera crear una alternativa al consumo local dinamizando ese mercado. Por lo tanto, el objetivo planteado en el presente proyecto fue analizar los productos multimedia como nueva cartera de productos basado en la publicidad digital de la cuidad de Latacunga. Para cumplir el objetivo de estudio se trabajó bajo un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental, bajo una muestra no probabilística por conveniencia, además del método del mapeo, en el que se utilizó técnicas e instrumentos en cada una de ellas para la recolección de información. Para apoyar en la resolución de este proyecto fue necesario implementar una metodología del diseño conocido como Design Thinking, que permitió que el desarrollo de los productos audiovisuales pasara por sus fases, y el proceso de prototipado se desarrollara en una secuencia lineal evitando errores en el proceso de diseño. Además de que agilizo el proceso de creación y elaboración del producto final. Por medio del recurso Motion Graphics se obtuvo un producto que combinado con elementos gráficos tales como la tipografía cinética, kinetic-Motion Graphics, y la utilización de imágenes reales, además de los complementos de los principios de la animación, dio como resultado final un producto innovador, audiovisual y visualmente llamativo, creada como una nueva alternativa en el desarrollo publicitario digital capaz de tener un impacto visual y comunicacional inmediata al ser un producto digital para redes sociales, que en la actualidad muchas personas lo utilizan.
- ItemAnálisis de la producción audiovisual y su incidencia en la estrategia promocional de las actividades donativas de la ONG“Sabia” del cantón Latacunga en 2022.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Changalombo Cruz, Edwin Santiago; Tigse Villagómez, Lesly del Consuelo; Paredes Calderón, BerthaLa presente investigación analiza la producción audiovisual y su incidencia en la estrategia promocional para promover las actividades donativas de la ONG Sabia en 2022. El problema surge a partir de la necesidad del propietario y fundador del Santuario de Bienestar Animal “Sabia” que expresa su necesidad de mejorar los productos audiovisuales actuales, mismos que tienen el fin de promover las donaciones a favor de los animales domésticos o afines con esta actividad altruista. Estas donaciones son de suma importancia para la sustentación de las mascotas protegidas en esta organización sin fines de lucro, donde el producto audiovisual se convierte en una plataforma que impulsa este tipo de actividades. Su desarrollo lleva un enfoque cualitativo a partir del empleo de la metodología de Jorge Frascara, en la que se usan técnicas e instrumentos para estudiar el proceso de creación de los audiovisuales. Sus faces incluyen; preproducción, producción, postproducción y difusión. Los resultados de este análisis aportan con la identificación de los problemas actuales en los productos audiovisuales y permiten la propuesta de estrategias publicitarias idóneas para la fundación. Los conceptos y recomendaciones esenciales son diseñados en una guía de producción audiovisual orientada hacia los colaboradores de la fundación para fomentar la ejecución de futuros videos de alto alcance, generando impactos técnicos, sociales y económicos que son de provecho para la ONG y su actividad.
- ItemLos elementos conceptuales dentro del diseño gráfico, caso de estudio, fiesta de la fruta y de las flores de la ciudad de Ambato.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Masabanda Núñez, Marcia Cecilia; Sánchez Lema, Ángel Alexander; Paredes Amaguaña, Alexis IsaacEcuador es un país rico en tradiciones y costumbres, dónde con el pasar del tiempo se recuerda y vive cada una de estas festividades. Dentro de ella está presente la Fiesta de las Flores y de las Frutas de la ciudad de Ambato que es considerada como una de las celebraciones más importante del país, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, formando parte de la identidad cultural de los ambateños. A pesar de ello, a raíz de la crisis del COVID 19 esta celebración ha perdido fuerza y el interés de las nuevas generaciones, perdiendo parte de su significado original. De este problema surge de la necesidad de aplicar el diseño gráfico dentro de la festividad como un medio visual para implementar un producto editorial que comuniquen la identidad de la festividad, para que las personas que habitan en la ciudad de Ambato, como personas aledañas y visitantes extranjeros puedan percibir la esencia y el potencial que trae consigo la fiesta. Este tipo de investigación se basa en una revisión documental de la teoría, donde se desarrolló una investigación de campo que permitió la observación del evento de la Fiesta de la fruta y de las flores, las técnicas de recolección de información aplicando la encuesta a profesionales del diseño seleccionadas de forma aleatoria, no probabilística. Dando como resultados la elección de un artbook.La metodología establecida en este trabajo de investigación es la de Bruno Munari que cuenta con 9 pasos (definición del problema, elementos del problema, recolección de datos, análisis de datos, creatividad, materiales y tecnologías, experimentación, modelos y verificación) que conjuntamente con la aplicación de las Leyes de la Gestalt obtuvimos como resultado el estudio morfológico en función de los elementos conceptuales aplicados en las frutas y flores de la festividad, las cuales servirán para diferentes aplicativos.
- ItemDiseño bidimensional reflejado en los símbolos iconográficos de las máscaras de madera aplicado en el área textil de la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Quindil Choloquinga, Ivan José; Tipán Ayala, Flavio Esteban; Lanas López, Manuel EnriqueEl proyecto de titulación se desarrolla en la comunidad del Quilotoa de la provincia de Cotopaxi cantón Zumbahua, el equipo investigativo encuentra una problemática, la cual es de suma relevancia para resolver mediante la investigación minuciosa. Es así que comienza el proceso investigativo que se centra en las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa que se elaboran de manera artesanal en la misma, ya que estas representan un atractivo turístico, pero no son reconocidas en su totalidad como lo son distintos abalorios que ahí realizan, por tal, el equipo investigativo plantea cconstruir diseños bidimensionales para aplicativos en textiles basados en el análisis gráfico de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa. La investigación se desenvuelve con la finalidad de contribuir a la revalorización de la cultura local, tradición de la Provincia y como no del País, mediante el uso de las herramientas idóneas y conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera de Diseño Gráfico.Para dar inicio con la investigación se emplea las técnicas de investigación, mismas que permiten recabar datos de mejor manera, como son las entrevistas y encuestas, las cuales ayudan a cerciorarse de la factibilidad de la información y de esa manera sustentar el actual proyecto, al ser ya aplicada, se puede conocer a profundidad los diferentes tipos de artesanías que se realizan, en la investigación se pudo denotar que no se halla ningún tipo de información acerca del origen, significado y elaboración de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa, permitiendo que el tema abordado sea completamente viable. La información recabada es escasa, sin embargo, se obtiene para llenar los vacíos que se presentan o que poseía el tema propuesto, por tal, se resalta de mejor manera, el poco discernimiento de lo que son las artesanías que se fabrican en esta comunidad. El producto final que se obtiene, son los diseños aplicativos basados en las propuestas gráficas del concepto de los módulos de las máscaras de madera de la comunidad del Quilotoa, tomando como referencia las más representativas, sin perder su originalidad del objeto de estudio, para la elaboración de los mismos se aplica la metodología proyectual, con la que se consigue un diseño novedoso, poco común y con una identidad propia.