Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemEl Branding Digital y su incidencia en las PYMES de Ambato en el sector de Picaihua”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Solorzano Valdospin, Evert Anthony; Paredes Amaguaya, Alexis IsaacEl siguiente proyecto de investigación tiene como fin elaborar un plan estratégico de comunicación de Branding Digital para la PYMES en la Parroquia de Picahigua de la provincia de Tungurahua, por ende, los objetivos formulados deben llegar a alcanzarse de una forma positiva en una empresa, obteniendo una considerable rentabilidad y rentabilidad en la sociedad. En la actualidad las empresas permiten destacar la competencia dando un incremento económico aceptable, generando ampliar su alcance a un público más extenso y a nuevas ubicaciones por esta razón, es de gran importancia comunicarse, transmitir a la sociedad interna y externa de manera sistemática y metodológica por medio de una adecuada planificación, basada en un análisis previo del contexto de su entorno consiguiendo influir en su proceso. Principalmente el beneficio de este plan estratégico produce la capacidad de rezar una gestión efectiva, destacando recursos tanto humanos como materiales, así también impulsar la participación del beneficiario, interviniendo directamente en el proceso.
- ItemLa contaminación visual publicitaria y elementos atípicos del sector comercial en la ciudad de Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Chicaiza Tuso, Lenin Abel; Freire Samaniego, Jorge DavidLa propuesta se localiza en la ciudad de Latacunga y surge a partir de un análisis exhaustivo de la contaminación visual presente en los sectores comerciales de la urbe. Para abordar esta problemática se aplicó una metodología que incorpora enfoques ambientales, integrando teorías, conceptos y prácticas relacionadas con la psicología ambiental, la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Portella (2014). En este contexto se evaluaron las normativas municipales de Latacunga, regulan aspectos como: el comercio informal, la ubicación adecuada de cableado e infraestructura, así como la publicidad general por los comercios. El objetivo fue analizar el impacto de esta regulación en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, quienes requieren el apoyo y la orientación de las autoridades.
- Item“Trajes de los personajes secundarios de la Mama Negra de septiembre como referente para diseño bidimensional”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Catota Socasi, Marlon Michael; Ubidia Montaluisa, Ubidia Montaluisa; Chango, EduardoEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad presentar productos visuales a través del estudio morfológico de los trajes pertenecientes a los personajes secundarios que participan en la fiesta popular de la Mama Negra de la ciudad de Latacunga celebrada en el mes de septiembre, para ser presentados en un paquete de recursos digitales/ backgrounds. Puesto que en la trajería se observó que existe una variedad de elementos visuales de donde se pueden extraer colores y texturas; mismos que se pueden emplear para el diseño atractivo y armónico de productos bidimensionales cuyos usos pueden ser: el video mapping, instalaciones, video arte, medios multimedia, impresos, textiles y más. De tal forma que el objetivo principal de la investigación es diseñar patterns basados en la indumentaria de los personajes secundarios de la fiesta popular para que sea una fuente de referencia en la creación de contenido visual y puesta en valor de la fiesta. El método de análisis utilizado fue la investigación de campo a partir de un enfoque cualitativo, se recopilación de información por medio de entrevista semiestructurada-cuestionario. También se hizo uso de la metodología de Design Thinking para llevar a cabo los objetivos descritos en el proyecto, empezando por el análisis de la indumentaria, a través de criterios vinculados a elementos visuales y el uso de fichas morfológicas para el análisis formal. Posteriormente, estas fichas se emplearon en el bocetaje y construcción de diseños bidimensionales. Después, estos bocetos se digitalizan para crear módulos y diseñar patterns con tonalidades monocromáticas. Finalmente, como resultado se obtiene un paquete de recursos digitales/ backgrounds que pueden ser utilizados en video mapping y distintas creaciones de contenido visual. En conclusión, los patterns creados a partir del análisis de elementos y posteriormente plasmados en un paquete de recursos digitales, contribuyen a la riqueza visual y cultural de la fiesta popular de la Mama Negra.
- ItemPrototipo de una interfaz interactiva como herramienta de divulgación para el uso correcto de la publicidad en los espacios públicos del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Chilig Tapia, Elvis Mauricio; Córdova Canchig, Michael Paul; Freire, JorgeEl propósito de la presente investigación es implementar un prototipo que sirva como herramienta de divulgación y control de publicidad en el cantón Latacunga, para ello se emplea el uso de la interactividad en el sitio web y a su vez se implementara las normativas de publicidad establecidas por la institución, esto planteado en base a la excesiva publicidad en los diferentes sitios comerciales, generando alteraciones en el paisaje urbanístico. El objetivo de este proyecto se sustenta en base a los análisis del sitio web y sus implementos, mismo que servirán para la construcción del prototipo, para lo cual se plantea un test heurístico propuesto por Nielsen. El desarrollo del proyecto abarca la investigación bibliográfica, misma que ayuda a la obtención de conocimiento en la interactividad, usabilidad y diseño de sitios web, de igual forma usando técnicas como el focus group, fichas de observación, y para el testeo del sitio web y que cumpla con todas las normas de accesibilidad web, se plantea la utilización de la herramienta TAW. y aplicando una evaluación a usuarios y dueños de locales, permitirá obtener información que del sitio web. El desarrollo de prototipo se fundamentó con el procedimiento de Design Thinking, propuesto por Steinbeck (2011) el mismo que menciona 5 fases a completar, de esta forma se permite una elaboración, diseño, evaluación del producto, las cuales se realizaron en teniendo en cuenta la opinión de los usuarios, en ello se emplea el mapa de empatía, que proporciona, información, gustos, objetivos y características de los usuarios, sirviendo como un punto de partida para el desarrollo del prototipo, aplicando el uso de medios gráficos, de esta forma se busca subsanar la problemática establecida. teniendo como resultado un interfaz sencilla, dinámica e intuitiva al uso, la cual facilitara la obtención de información para los usuarios.
- ItemLa publicidad en redes sociales y la incidencia en el desarrollo turístico en el cantón Patate.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Pérez Martínez, Luigi Joel; Astudillo, AlfredoEl cantón Patate, reconocido como el primer pueblo mágico del Ecuador, ha recibido elogios en numerosas ocasiones por ser un atractivo destino turístico con un potencial significativo. Sin embargo, este potencial no se ha aprovechado de manera efectiva debido a una gestión menos óptima de la publicidad en redes sociales. Estas plataformas ofrecen oportunidades como medios de comunicación directa entre el usuario y el destino turístico. La investigación planteó la siguiente interrogante: ¿La publicidad realizada en redes sociales está teniendo influencia en el desarrollo del turismo? Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es conocer la situación de la publicidad realizada en la red social Facebook, dedicada a la difusión de los diferentes atractivos turísticos del cantón Patate. Para llevar a cabo este estudio, se planteó una metodología con enfoque cualitativo y proyectual, utilizando la observación mediante guías y fichas para la recolección de información pertinente. Además, se implementó el método sistemático para diseñadores de Bruce Archer, para la resolución del objetivo concerniente a la creación de la guía de estilo. En conclusión, se evidenció que la publicidad realizada en redes no cumple con su cometido al no lograr conectar con el usuario debido a varias carencias en la realización de las publicaciones, lo que conlleva a que estas no contribuyan al desarrollo turístico y desaprovechen el potencial de estas herramientas. Gracias a toda la información obtenida y recopilada, se pudo desarrollar una guía de estilo para la red social Facebook que incluye todos los lineamientos teóricos y técnicos considerados vitales para una publicación efectiva.