Browsing by Author "Albarrasin Reinoso, Marilin Vanessa"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- Item“Caracterización de las actividades económicas y su incidencia en el desarrollo de los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Andino Artos, Deisy Jennifer; Espinosa Toscano, Marley Anabel; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaLa investigación tuvo por objetivo determinar la caracterización de las actividades económicas y su incidencia en el desarrollo de los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná, la importancia radicó en la obtención de datos actualizados de los emprendimientos socioproductivos que forman parte fundamental del crecimiento económico, se justificó mediante por el aporte que representa para sus propietarios y colaboradores. Se adoptó un enfoque mixto basado en investigación descriptiva, bibliográfica y de campo; los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico. Para la recolección de información fue necesario aplicar encuestas a los propietarios y colaboradores de los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná. Se diseñó dos cuestionarios dirigidos a las poblaciones antes referidas. La población se conformó por 959 emprendimientos socioproductivos acorde a los datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos y la población de colaboradores fue de 563 misma que se obtuvo una vez aplicada la técnica de recolección, al calcular la muestra se determinó un resultado de 234. Los resultados determinaron que los emprendimientos socioproductivos del cantón La Maná se caracterizan por su heterogeneidad en las actividades económicas: reflejando 16 categorías principales siendo el comercio al por mayor y menor la de mayor concentración con el 60% de establecimientos, el 89% se enmarcan como microempresas, el 51% utiliza WhatsApp como medio para atraer clientes, el 36% mantienen el canal de distribución directo, otra de las características es su capacidad de ofrecer empleos. La investigación presentó impacto social porque sus resultados visibilizan los emprendimientos socioproductivos y contribuyen a su desarrollo, asimismo al tener un mejor desempeño dichos establecimientos tienen mayor ingreso o renta y los valores por impuestos también se incrementan, dejando como resultado mayores beneficios para el cantón y su población aquel sería el impacto económico del estudio.
- ItemEstrategias de comercialización para la asociación de comerciantes 16 de mayo plaza del sur, Cantón La Maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Garcia Bermello, Cristina Selena; Ojeda Ortiz, Juan Carlos; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general el mejorar la comercialización de productos de la asociación de comerciantes 16 de mayo a través del diseño de estrategias basadas en la plaza para mejorar las ventas de la organización. Para ello, se realizó un análisis situacional de los procesos actuales de comercialización de la Asociación Plaza del Sur mediante un análisis FODA para identificar las debilidades y fortalezas de la asociación, luego se determinó la percepción de usuarios y asociados en relación a las estrategias de comercialización mediante la aplicación encuestas. Los resultados muestran que la Asociación presenta un déficit en cuanto a la aplicación de estrategias que sirvan para la comercialización de sus productos, además de presentar una deficiente planeación estratégica. Por lo que se aplicaron estrategias de comercialización para mejorar las ventas de los productos de la Plaza del Sur cantón La Maná donde se en enfatiza en las necesidades del consumidor, así como en la creación de logotipo, cartel principal y Flyers. Además, se definió una planeación estratégica para la asociación que permitirá tener un mejor direccionamiento del negocio.
- Item“Gestión Administrativa y la rentabilidad de la Hacienda Bananera Margarita Dos del cantón Valencia, 2020”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Acosta Morán, Gladys Yolanda; Oto Toaquiza, Mónica Alexandra; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl presente trabajo investigativo se enfoca en descubrir las falencias en la gestión administrativa de la Hacienda Bananera Margarita Dos del cantón Valencia, mediante la aplicación de instrumentos de investigación. Así mismo hace énfasis en la necesidad de diseñar un plan de mejora para el área administrativa orientado a optimizar los costos, gastos; mitigar efectos negativos, mediante el manejo óptimo de recursos económicos, materiales y humanos, buscando ofrecer un producto de calidad a sus clientes locales e internacionales. Para abordar el cumplimiento de los objetivos, este estudio estableció una metodología que requiere de los tipos de investigación de campo no experimental, descriptivo, bibliográfico y cuantitativo, debido a la identificación de las variables de estudio como la presentación de datos numéricos que permitieron determinar la coherencia de los resultados. La población corresponde al personal administrativo, contable, producción, calidad y bodega dando una totalidad de 49 personas. Entre los hallazgos encontrados resaltaron principalmente la carencia de elementos claves en las fases del proceso administrativo, como objetivos empresariales, manuales, mapa de procesos, estrategias de evaluación de desempeño, canales de comunicación, lo que trae consigo una debilidad en la gestión. Los resultados de la aplicación del análisis vertical reflejaron que el 88.32% de activos de la Hacienda se concentra en los activos fijos y el 73.19% de los pasivos corresponde a la cuenta préstamo bancario a largo plazo, el costo de ventas constituye el 61.23% del total de ingresos percibidos y la utilidad el 27.33%. El análisis horizontal expuso variaciones negativas en las cuentas de activos y pasivos en el periodo 2019-2020. El resultado del VAN correspondió a $632.014,81 y la Tasa Interna de Retorno dio como resultado 74%, dejando entrever que la actividad bananera es viable. Los indicadores denotaron que la rentabilidad sobre activos de la Hacienda Bananera Margarita Dos corresponde al 8%, reflejando que es importante gestionar acciones para mejorar el uso de recursos. La rentabilidad sobre el margen bruto corresponde al 39% teniendo una deficiencia operativa. La información primaria y secundaria sentó las bases para el desarrollo de un plan de mejora que actúa sobre las etapas del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control, que en conjunto permite mejorar la gestión administrativa y el manejo de recursos de la Hacienda Bananera Margarita Dos.
- ItemPlan de negocio para la creación de una empresa consultora especializada en marketing para las pymes del cantón La Maná- provincia de Cotopaxi año 2015(LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-04) Olvera Alvarado, Darwin Darío; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl presente trabajo de investigación: Plan de negocio para la creación de una empresa consultora especializada en marketing para las Pymes del cantón La Maná- provincia de Cotopaxi año 2015” nace ante la necesidad de contribuir con el sector microempresarial del cantón; con el propósito de recopilar la información se procedió a aplicar encuestas a los propietarios de los negocios los cuales permitieron conocer la oferta y demanda del servicio de consultoría, así como también el porcentaje de aceptación de la propuesta. El diseño del plan de negocios inicia con el análisis FODA de la Pymes, el cual permitió detectar fortalezas de una gran unidad productiva; así como también se evidencio que la mayoría no posee un plan de marketing establecido para sus negocios....
- ItemPlan de negocios, para la implantación de una microempresa de comercialización de presas seleccionadas de pollo broiler en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2012(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-04) Pullaguari Ortega, Marcia Yessenia; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEn el presente trabajo tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos necesarios en la elaboración de un Plan de Negocios, para la Implantación de una Microempresa de Comercialización de Presas Seleccionadas de Pollo Broiler en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2012. El proyecto propone ofrecer productos de alta calidad y precios competitivos, además, por medio de la investigación de campo hemos comprobado que pocas empresas desarrollan este tipo de negocios con la infraestructura y tecnología apropiada para hacer un producto de calidad y sano que llegue al consumidor final, para la recopilación de la investigación fue necesario aplicar 384 encuestas a los consumidores y 6 encuestas a los comercializadores de presas seleccionas, mediante los resultados obtenidos se puede determinar que los consumidores en un 88% consumen carne de pollo semanalmente….
- ItemPlan estratégico de marketing para incrementar las ventas en el “club de nutrición herbalife” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, 2022(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ante Ronquillo, Marjorie Narcisa; Puente Gaibor, Geomayra Lisbeth; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio la realización de un plan estratégico de marketing para el aumento de las ventas en el Club de Nutrición Herbalife por medio de la aplicación de estrategias basadas en los factores internos y externos que inciden al Club, permitiéndoles sobresalir en el mercado. Como objetivo general se tuvo la elaboración Plan Estratégico de Marketing para el incremento de las ventas en el Club de Nutrición Herbalife. La metodología del proyecto es descriptiva, con enfoque cuantitativo dado que se procesó información dada por la aplicación de instrumentos de recolección de datos a la población del cantón La Maná, como también a los clientes y la entrevista a cada uno de los distribuidores. Los resultados obtenidos por medio de la encuesta y entrevista permitieron diagnosticar la situación actual del Club de Nutrición en donde la población tiene la percepción sobre la marca, que solo sirve para para bajar de peso lo que implica que los otros beneficios se sientan opacada, de la misma manera, se tuvo poco conocimiento por parte de la población que la marca Herbalife ayuda a mejorar la calidad de vida fomentando el cuidado personal. Entre las principales acciones que se propone llevar a cabo, se incluye la realización de campañas de publicidad y marketing en medios digitales para aumentar la visibilidad del Club de Nutrición Herbalife y promocionar sus productos y servicios. Además, se propone la organización de eventos y actividades para promover un estilo de vida saludable y fomentar la participación de los clientes. En conclusión, se ha permitido determinar aquellos factores internos y externos que afectan al desempeño del club, como también identificar las oportunidades y desafíos actuales en el mercado del Club de Nutrición Herbalife del cantón La Maná.
- ItemProducción, comercialización y rentabilidad de la tagua y su relación con la economía del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2011(LA MANÁ / UTC / 2012, 2012-12) Albarracín Pacheco, Diana Lucia; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl mundo experimenta avances de la ciencia y tecnología de manera impresionante; éste ritmo cambiante afecta la economía de los pueblos en todos los ámbitos. La producción de tagua y la elaboración de productos de tagua tienen un impulso importante en varias zonas ecuatorianas por la acogida interesante a nivel nacional e internacional de objetos muy bonitos como adornos, collares, aretes, pulseras llaveros, entre otros. La agricultura y el comercio son actividades productivas relevantes del país que enfrentan fuerzas endógenas y exógenas para la búsqueda continua de su desarrollo. Para la determinación de la situación actual y futura de actores agrícolas y artesanales se efectuó la investigación referida al Análisis de la Producción, Comercialización y Rentabilidad de la Tagua y su relación con la Economía del Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi.
- ItemProducción, comercialización y rentabilidad de las empresas de lácteos y su relación con la economía del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2011(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-12) Rubio Chinga, Narcisa Elizabeth; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl presente trabajo investigativo se basa en la producción, comercialización y rentabilidad que realizan las grandes, medianas y pequeñas empresas de lácteos del cantón La Maná, periodo 2011. Se inició con una descripción de las categorías fundamentales que permitieron conocer la teoría de la cual parte la investigación. Para la recopilación de información se aplicó la técnica de encuesta dirigida a los productores de las parroquias Pucayacu y Guasaganda, intermediarios y consumidores de lácteos del cantón La Maná….
- ItemProduccion, comercializacion y rentabilidad del cacao CCN 51(Theobroma Cacao L.) y su relacion con la economia del canton La Mana provinica de Cotopaxi, año 2011(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-12) Molina Mayorga, Jenny Raquel; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl Cantón La Maná cuenta con diversos recursos naturales propicios para el desarrollo del sector agropecuario, los mismos que han favorecido al desarrollo económico del mismo; uno de ellos es el cacao, una fruta de origen tropical, más conocido como la Pepa de oro a nivel nacional e internacional.
- ItemProduccion, comercializacion y rentabilidad del platano(musa sapientum) y su relacion con la economia del canto La Mana y su zona de influencia, año 2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-12) Briones Solís, Lucía Hermelinda; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl presente trabajo surgió de la necesidad de contar con información actualizada sobre las condiciones de la Producción, Comercialización y la Rentabilidad del Plátano en el Cantón La Maná, a efecto de respaldar los esfuerzos de sus diferentes agentes productivos por impulsar su integración, encontrar mejores esquemas de participación para fortalecer su desarrollo y alcanzar mayores beneficios en esta importante actividad del sector agropecuario.
- ItemProduccion, comercializacion y rentailidad de la naranjilla(Lulo Solanum) y su relacion con la economia del canton La Mana, provincia de Cotopaxi año 2011(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-12) Lozada Zambrano, Sandra Elizabeth; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEste trabajo se origina por la necesidad de contar con información actualizada sobre la Producción, Comercialización y Rentabilidad de la Naranjilla que proporcione datos exactos referente a la cantidad de fruta que se cultiva y los gastos que genera la producción y comercialización de la misma, para establecer medidas que permitan alcanzar mayores beneficios.