Browsing by Author "Cobo Carrillo, José Antonio"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa ampliación del campo numérico del 10.000 al 100.000 en el sistema de numeración decimal con niños y niñas de quinto año de educación general básica en la escuela INEPE durante el año lectivo 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Cárdenas Vásconez, Ana María; Guaña Pillajo, Doris Jacqueline; Cobo Carrillo, José AntonioLa presente investigación se basa en la aplicación de los principios del Sistema de Numeración Decimal para llegar a la comprensión lógica de la ampliación del campo numérico del 10 000 al 100 000, por los niños y niñas de 5º Año de Educación General Básica. Se indaga sobre la aprehensión de cuatro conceptos fundamentales: sistema de numeración posicional, base diez, campo numérico, valor posicional de las cifras; a través de la utilización de material lógico matemático por parte de los estudiantes. Se valida la fase de pensamiento en la cual se encuentran los niños y niñas de 5º Año de EGB, según la Epistemología Genética de Jean Piaget: pensamiento operacional concreto y las percepciones, análisis, comparaciones, abstracciones e inferencias, como operaciones lógico matemáticas, para llegar a la construcción y aplicación de los conceptos señalados. De esta manera las docentes investigadoras aportamos al desarrollo lógico matemático del pensamiento infantil, pilar fundamental de una educación integral, que les permitirá resolver con calidad y creatividad los problemas de nuestra realidad.
- ItemEl aporte de la biodanza en el desarrollo de la autoestima de las estudiantes de la escuela de formación docente del INEPE durante el semestre abril - septiembre 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Guevara Guilcapi, Marìa Del Pilar; Padilla Espinosa, Sylvana Katyuska; Toledo Gahona, Piedad Flora; Cobo Carrillo, José AntonioEl estudio realizado de tipo exploratorio y longitudinal en panel, permitió enriquecer las variables investigadas y observar su evolución en el grupo de tres estudiantes de la Escuela de Formación Docente del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador. El marco conceptual en estudio: el Sistema de Biodanza “Rolando Toro” enriqueció la visión de la universidad y a su más delicada función - formar a profesionales como seres humanos íntegros e integrales. Profesionales de calidad humana, técnica y científica, dotados a la vez de los valores positivos y de las necesarias aptitudes, hábitos y destrezas que le permitan un crecimiento personal constante y un afán de servicio hacia la comunidad. El Sistema de Biodanza “Rolando Toro” permitió un abordaje nuevo del concepto psicológico de identidad, el cual deja de ser abstracto, para convertirse en materia de lo viviente en permanente cambio. El test utilizado permitió determinar el aporte concreto de la Biodanza en el desarrollo de la autoestima de las futuras profesionales de la educación y aportar en el diseño del currículo correspondiente. Esperamos que este estudio exploratorio sea el inicio de futuras investigaciones, que contribuyan al desarrollo y calidad de la educación universitaria del país.
- ItemLos aportes del trabajo de campo en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias de la vida con los niños y niñas de séptimo año de educación general básica de la escuela INEPE en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Marín Pillajo, Nathaly; Sánchez Zambrano, Jenny Verónica; Cobo Carrillo, José AntonioLa investigación realizada constituye un proceso de Investigación, Acción, Participativa que recoge los aportes del trabajo de campo en la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias de la Vida con los niños y niñas de Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela INEPE durante el Año Lectivo 2010 - 2011. El marco teórico se construye desde la necesidad de dar respuesta a la problemática ambiental que vive el planeta reflejada en los cuatro males que lo aquejan como son: la contaminación del aire, escases de agua dulce, desertización del suelo y pérdida de la biodiversidad, de esta manera, la investigación presenta consideraciones teóricas y propuestas prácticas en torno a la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias de la Vida. El trabajo de campo se inserta en cada uno de los talleres planificados y constituye una herramienta metodológica importante que aporta a la formación integral de los niños y niñas, en los aspectos axiológicos, conceptuales y metodológicos, a través del desarrollo de una conciencia ecológica y un pensamiento científico, crítico y creativo, responsable y comprometido con el cuidado y preservación de la vida de todo nuestro planeta. De esta manera, el estudio del currículo de Ciencias de la Vida se organiza a partir de las inquietudes, vivencias y el contacto directo que tienen los estudiantes con la realidad.
- ItemLa construcción del concepto de fracción en los niños y niñas de sexto año de educación general básica en la escuela INEPE durante el primer trimestre del año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Sánchez Zambrano, Miriam Jacqueline; Tello Tupiza, Ruth Mónica; Cobo Carrillo, José AntonioLa incorporación de este tema de investigación trata de difundir el proceso didáctico y metodológico para construir el concepto de fracción, esta investigación es de tipo descriptivo de corte longitudinal de panel porque permite observar las variables en estudio y registro de su evolución en el transcurso del tiempo con los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la escuela INEPE de la ciudad de Quito. La propuesta metodológica permite tener herramientas tanto conceptuales como metodológicas que aporten al desarrollo de la comprensión y descubrimiento de nuevos conceptos del sistema numérico con números racionales y lograr aprendizajes significativos para potenciar las capacidades matemáticas de los estudiantes. Los docentes deben generar procesos de enseñanza – aprendizaje para lograr una construcción colectiva del conocimiento en un espacio de armonía, donde se comprenda que la capacidad de interiorizar el conocimiento es primero emocional y luego racional, además es importante relacionar las operaciones y procedimientos mentales subjetivos que se presenta en la conciencia y permiten a los niños actuar sobre el mundo que les rodea y dar sentido a su vida. La propuesta del investigador Jean Piaget ha demostrado que los niños pueden pensar en forma lógica, tomando en cuenta las cosas concretas que están cerca a sus propias experiencias, el niño descubre por sí sólo el conocimiento y tiene que estar presente el desarrollo de su inteligencia para tener nuevas metodologías a su aprendizaje, es decir los estudiantes se convierten en actores de su propio proceso.
- ItemDesarrollo de la noción de numerosidad con los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela “INEPE” durante el año lectivo 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Amaguaña Montaguano, Sandra Paulina; Pabón Ponce, Paola Fernanda; Cobo Carrillo, José AntonioEl estudio realizado de tipo descriptivo-explicativo de corte longitudinal panel, permitió enriquecer las variables investigadas y observar su evolución en el grupo de los Primeros Años de Educación General Básica en el Año Lectivo 2010 – 2011 de la Escuela INEPE. El presente trabajo pretende explicar cómo los niños y niñas llegaron a la comprensión de la noción de numerosidad a través de la aprehensión de las Ocho Operaciones Lógicas Matemáticas Infantiles. Los aportes de esta investigación contribuyen a la construcción de nuevos currículos que integren el proceso matemático descrito e investigado los niños y niñas desarrollen su pensamiento lógico de manera amplia y clara, que les permitirá percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para desenvolverse en su realidad. Esta nueva perspectiva favorecerá a elevar la calidad la enseñanza – aprendizaje de la matemática desde las edades tempranas. Los resultados obtenidos nos dieron a conocer que es necesario que los niños y niñas en su fase preescolar consoliden las ocho operaciones lógicas matemáticas para poder llegar a la noción de numerosidad y por ende a la comprensión de las operaciones matemáticas de años posteriores...
- ItemDidáctica del proceso de la lectura y escritura de los niños y niñas de segundo año de educación general básica de la escuela “INEPE” en el año lectivo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Lincango Guachamín, Catalina Gabriela; Pillajo Yugcha, Manuel Antonio; Cobo Carrillo, José AntonioLa enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura que se lleva en la escuela INEPE es un método innovador que durante los 25 años de experiencia han venido impulsando. El trabajo de investigación que presentamos consiste en describir la didáctica del proceso de la lectura y escritura en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de segundo Año de Educación General Básica. La investigación sobre la didáctica del proceso de la lectura y escritura de la escuela INEPE se fundamenta teóricamente en las características psicoevolutivas de los niños de seis años, la Filosofía del Lenguaje y los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. En la investigación se recogen sistemáticamente la evolución de las dimensiones pedagógicas, socioeconómicas, familiares, comunicacionales de los niños y niñas, así como también sus aprendizajes, diferencias individuales, métodos de estudio y los resultados del proceso de lectura y escritura. En el trabajo pedagógico se contempla la función de los docentes en relación a su práctica pedagógica, concepciones, objeto y contenido del trabajo docente, planes, metodología, actividades y recursos didácticos que se utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.
- ItemDiseño de un manual para la difusión de la identidad cultural en el proceso enseñanza aprendizaje dirigido a las alumnas del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “República De Colombia” del cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi, periodo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Venegas Balseca, María Elizabeth; Cobo Carrillo, José AntonioUno de los aprendizajes más trascendentales que proporciona la escuela y que marca toda una vida de constante apropiación intelectual es sin duda alguna la didáctica, metodología y estrategias que el maestro utiliza dentro del proceso enseñanza aprendizaje, considerando lo expuesto propongo con gran razón uno de los instrumentos más valiosos para la comunicación humana; un Manual para la Difusión de la Identidad Cultural a través del proceso Enseñanza Aprendizaje lo que permitirá que tanto docentes como discentes incursionen y conozcan lo que sucede y lo que pasa a su alrededor, cómo piensan los demás y cuánto han evolucionado los pueblos, las ciencias y el arte. Pero, el rescate de la cultura no solo es un medio para llegar al alumno, su campo es más amplio, es un medio de perfeccionamiento, de enriquecimiento cultural y social, trascendental en cuanto se relaciona con el arte, la cultura, la pintura, la identidad y la ciencia para estar en mejor posibilidad de comprender el mundo y actuar en él. Sin embargo, pese a la importancia del rescate de nuestra identidad cultural se debe reconocer que cada vez el docente le ha quitado la categoría que tiene ésta y no se ha sometido de lleno a profundizar en los cambios agresivos que ha sufrido nuestra cultura y tratar de rescatarla. Se pretende entonces, determinar el grado de influencia de las diferentes estrategias que la institución emplea en la formación integral de sus alumnos, y las implicaciones que tendrá promover actividades a través del Manual que propongo para los maestros y alumnas de la escuela fiscal República de Colombia del cantón Saquisilí a fin de que ellos puedan contar con un material guía para difundir la cultura e identidad cultural de nuestro pueblo.
- ItemElaboración de un programa para la conservación y cuidado del medio ambiente dirigido a los niños de quinto y sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Nasa” del barrio Chisinche, parroquia Aloasí, cantón Mejía de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2009 - 2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Toapanta Toapanta, Silvia Verónica; Cobo Carrillo, José AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa para la conservación y cuidado del medio ambiente que permita educar y mejorar las acciones ambientalistas de los niños y niñas del quinto y sexto año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta NASA; para esto se recopiló información bibliográfica y de campo. Para la obtención de la información se tomó en cuenta los criterios de la autoridad, docentes y estudiantes de la institución educativa, lo cual permitió comprender los problemas ambientales que existen, cuales son las causas para estos y que efectos están produciendo en los niñ@s y en el resto de la población. En esto se utilizó una estadística descriptiva, la misma que sirvió para la elaboración de cuadros estadísticos, calcular frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos ayudaron a descubrir un desconocimiento en el cuidado y conservación ambiental, una contaminación del aire, un botadero de basura incontrolado, entre otros; el cual sirvió para el diseño de la propuesta. Este trabajo está estructurado en tres capítulos: En el capítulo 1 se hizo una síntesis de los conocimientos relacionados a la conservación y cuidado del medio ambiente. El capítulo 2 contiene una rápida caracterización de la escuela NASA; la interpretación y análisis de los datos de las encuestas aplicadas a docentes y niñ@s del centro educativo; y el diseño del programa, el cual incluye una serie de actividades para cuidar el medio natural y dos microproyectos . Finalmente en el capítulo 3 se presenta la aplicación del programa con los niñ@s y los resultados obtenidos.
- ItemRupturas en el uso de la lengua kichwa en los jóvenes de la parroquia de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujili, en el periódo marzo – septiembre del 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Toaquiza Pastuña, Milton Edwin; Cobo Carrillo, José AntonioSon algunas, las causas de la ruptura de la lengua kichwa, desde los inicios de la República; los gobiernos del Ecuador nada hicieron por mejorar las condiciones de la vida de los indígenas, más bien seguían marginados, explotados y esclavizados, de la misma manera la lengua kichwa seguía siendo catalogado como Yanga Shime de los indios, que significa “lengua que no vale”. La lengua kichwa es parte de la herencia de los pueblos indígenas, siendo parte de la identidad cultural; se concibe como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que pueden fundamentar el sentimiento de pertenencia. Dentro de la cosmovisión indígena lo esencial de su cultura está en el lenguaje, el lenguaje nos indica a que etnia pertenece y de donde proviene, es el indicador de las raíces del pasado, es el alma de la cultura, al perder la lengua se pierde la identidad cultural. En el caso concreto del kichwa se está perdiendo porque en la sociedad en la cual nos desenvolvemos, ha sido discriminatoria con los indígenas, quienes sienten recelo de hablar su lengua y negar su estirpe, entonces la lengua va perdiéndose, una lengua se pierde porque se deja de usarla, se pierde porque es remplazada por otra que tiene mayor cobertura poblacional como la lengua española. Sin embargo, un factor determinante que ha contribuido a la pérdida del kichwa ha sido la migración, esta problemática se ha evidenciado con mayor fuerza en los actuales momentos, en los cuales por la falta de trabajo y recursos económicos los padres y sus hijos migran a las grandes ciudades, es aquí donde la alienación cultural se da, las tradiciones y costumbres propias de las comunidades indígenas se transforma para adaptarse al nuevo contexto social.