Tesis - Licenciatura en Cultura Física
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Cultura Física by Subject "ACTIVIDAD LÚDICA"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños de inicial, de la escuela Cristóbal Colón cantón “Salcedo” en el año lectivo 2013- 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chicaiza Zhindón, Alejandro René; Herrera Bastidas, Rodrigo PatricioEl presente aporte investigativo se fundamentó en el deficiente interés que se ha venido dando a las actividades lúdicas como parte fundamental del desarrollo socio afectivo de los niños de inicial de la escuela Cristóbal Colón, lo que motivo a que se promueva un programa de actividades lúdicas que permitan desarrollar en ellos la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad. Por lo expuesto, este programa es relevante ya que tiene como finalidad fomentar las aptitudes socio afectivas, mediante actividades recreativas y educativas que promuevan su formación integral. En tal virtud, la ejecución de juegos recreativos como por ejemplo: el agua de limón, al gato y al ratón, el lobo feroz, entre otros, ayudará al niño a mejorar su motricidad fina y gruesa….
- ItemLas actividades lúdicas como medio para el interaprendizaje de la natación en niños de 6 a 8 años de la Escuela Simón Bolívar“, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz en el año lectivo septiembre 2013, febrero 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Arequipa Guanoluisa, Miguel Armando; Calero Tapia, Francisco Xavier; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación tuvo por objeto la realización de actividades lúdicas, debido a la falta de enseñanza de la natación en los niños, lo que a originado que los escolares no practiquen esta disciplina que es de gran importancia , que ha originado perdida por la falta de interés de los Maestros, incidido directamente en la formación integral de los niños de la Escuela “Simón Bolivar”del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi en el año lectivo Septiembre 2013- Febrero 2014, los investigadores preocupados por este problema, con la visión de crear conciencia en las autoridades, maestros y padres de familia, proponen para dar solución a este problema la elaboración de una guía de actividades lúdicas, que practique esta disciplina , esto ayuda al cumplimiento a la reforma curricular , al deporte la recreación debe estar tomandas por parte del buen vivir , por otra parte esta servirá como una guía al Maestro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Institución , ya que en las horas clases podran ser aplicadas a las necesidades pedagógicas….
- ItemActividades lúdicas para niños con discapacidades intelectuales a través de los juegos acuáticos en la fundación de niños especiales San Miguel de Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Raura Chicaiza, Myriam Marlene; Villamarin Tello, Mayra Paola; Revelo Mayorga, Lenin PatricioEn el desarrollo de la presente investigación se aplicó una metodología investigativa basada en un enfoque cuantitativo, a través de medidas numéricas de ciertos aspectos de los fenómenos estudiados; también de casos concretos para llegar a una descripción general; como nivel investigativo, permitió diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en los niños con discapacidad intelectual a través de las actividades acuáticas. Esta investigación empezó por la falta de utilización sobre las actividades lúdicas para niños con discapacidades intelectuales a través de los juegos acuáticos mediante las encuestas realizadas a los padres de familia que permitieron posteriormente su análisis, interpretación, y tabulación de datos con las conclusiones y recomendaciones mencionadas. Además, este trabajo se fundamenta y está estructurado en la utilización de las actividades lúdicas que inciden en la acumulación de aprendizajes prácticos y significativos con los niños con discapacidad intelectual mediante actividades lúdicas puedan aprender a desarrollar sus habilidades y capacidades mediante los juegos acuáticos. Finalmente esta investigación se llevara a cabo con la ayuda de los niños, padres de familia y autoridades de la fundación, permitiendo de esta manera contribuir con el desarrollo tanto intelectual como físico en los principales beneficiarios como son los niños con discapacidades intelectuales y así los niños puedan actuar reflexivamente, y solucionen el problema pensando de manera crítica, haciendo uso inteligente de lo que saben y superando retos y dificultades de manera eficiente y eficaz.
- ItemLas actividades lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del tercer año de educación básica de la escuela Luis Felipe Borja de la parroquia de Toacaso cantón Latacunga durante el periodo abril-agosto del 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Pallasco Tigse, Luis Freddy; Toapanta Villegas, Edwin Rolando; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito desarrollar la motricidad gruesa a través de las actividades lúdicas en los niños del tercer año de educación básica con el objetivo de aplicar de manera integral tanto sus capacidades motrices como intelectuales, lo que permitió plantearnos estrategias, sobre el cual se analizó definiciones sobre la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual proponemos las actividades lúdicas como un medio para detectar este tipo de problemas….
- ItemDiseño de una guía de actividades lúdicas para potenciar la equidad de género en los niños y niñas del centro educativo “Nueva Generación”, de la ciudad de Latacunga, en el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-05) Madril Madril, Maira Lucia; Travez Pazuña, Amparo del Pilar; Páez, AntonioLa equidad de género se plantea frente a la necesidad de que la educación contribuya a crear relaciones equitativas entre hombres y mujeres desterrando todo tipo de discriminación en tanto se constata que la actual práctica educativa produce y reproduce conocimientos destrezas y actitudes claramente sexistas, que fortalecen los estereotipos el ser masculino y femenino que limitan las posibilidades de realización plena de los seres humanos y no contribuyen a desarrollar actitudes personales...