Tesis - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo Gerencial by Subject "ARCHIVO"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa gestión documental en las unidades educativas públicas del sector San Felipe del cantón Latacunga(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Ambuludi Ordoñez, Jenny Karina; Bautista Espinel, Diana Elizabeth; Cueva, MarthaEl presente proyecto de investigación fue realizado con la finalidad de analizar la gestión documental en las unidades educativas públicas del sector San Felipe del Cantón Latacunga. Se realizó un análisis acerca de las capacitaciones que han recibido anteriormente en cada unidad educativa, de la importancia de la gestión documental, el sistema de organización documental, sistemas de almacenamiento y las dificultades que tienen al momento de archivar la documentación. La metodología empleada es cualitativa ya que se realizará un análisis y recopilación de información de la Gestión Documental. Esta investigación será descriptiva midiendo de forma independiente la variable, y aún que no se formule hipótesis, la misma estará respondida con la pregunta de investigación relacionada con los objetivos. La técnica empleada fue la entrevista cuyo resultado permitió el análisis del manejo del archivo en las diferentes unidades educativas y de esta manera finalizar realizando una comparación de la gestión documental que tiene cada una. Dio como resultado que necesitan adquirir nuevos conocimientos ya que no han sido capacitados desde hace cinco años, al mismo tiempo se confirmó la ausencia de una guía para la gestión documental, las personas encargadas de manejar la gestión documental dentro de las unidades educativas llevan cada una de ellas su propio sistema de archivo. Se recomienda que las autoridades de las unidades educativas del sector san Felipe realicen gestiones para capacitar al personal encargado de la documentación, al igual que proponer llevar todo un mismo sistema de ordenación y que manejen no solo información física, sino que también la puedan realizar digitalmente para evitar pérdida de información por causas naturales, provocadas o a su vez por el deterioro de documentos; para ello la información debe tener varios respaldos.
- ItemLa gestión documental en los procesos administrativos en el Cuerpo de Bomberos del Cantón Pujilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guamán Yupangui, Eugenia Noemí; Ninasunta Tocte, Karina Guissela; Flores Lagla, Galo AlfredoEl presente trabajo investigativo está enfocado en determinar como la Gestión Documental incide en los procesos administrativos en el Cuerpo de Bomberos del Cantón Pujilí, para lo cual se realizó un diagnóstico de la situación actual sobre cómo se aplica la Gestión Documental en las diferentes áreas de trabajo y en base al análisis desarrollado plantear la propuesta de un plan de mejoras que beneficie al desempeño laboral de los funcionarios, tomando alternativas que permitan mejorar la Gestión Documental, los procesos administrativos y una buena comunicación para el usuario. En la institución se aplicó la metodología de carácter cuantitativo, nivel descriptivo, como técnica se empleó la encuesta validada mediante juicio de expertos y como instrumento el cuestionario que fue elaborado mediante la escala de Likert con 17 ítems. La población y muestra es todo el personal que labora en la institución que corresponde a 35 personas. Además, en los resultados se comprobó que el 74% tiene problemas en la organización de la información, un 97% considera que la adecuada gestión de los documentos permitirán mejorar los procesos administrativos y el 100% de los encuestados consideran que la Gestión Documental beneficia al cliente, esto conlleva a que en la institución exista una adecuada toma de decisiones; estos resultados permitieron la elaboración del plan de mejoras para la institución del Cuerpo de Bomberos del Cantón Pujilí. Adicionalmente, los beneficiarios directos serán los empleados y los beneficiarios indirectos los usuarios que acuden a la entidad a realizar diferentes trámites. Por último, una adecuada Gestión Documental en una empresa se lo reconoce por la eficacia y eficiencia en dar solución a los diferentes tramites que se dan día a día, la ejecución del plan de mejoras permitirá tener organizado la información física y digital, ahorrar tiempo en los procesos de archivo, mejorar el acceso a la información, preservar los documentos con mayor control y seguridad.
- ItemManejo de archivo en las Juntas Parroquiales Rurales Del Cantón Saquisilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Astudillo Navarro, Johana Jackeline; Valenzuela Toapanta, Jessica Gabriela; Cueva, MarthaEn el presente trabajo de investigación se centra en los sistemas de archivo que llevan las Juntas parroquiales rurales de Chantilín, Cochapamba y Canchagua del Cantón Saquisilí, el objetivo primordial fue conocer la manera de manipular y conservar la documentación, iniciando con el proceso de llegada del documento hasta el espacio físico de destino final, conocer si se aplican o no las debidas normas de archivo, con este proyecto se contribuyó al mejoramiento de los procesos de manipulación, valoración, recopilación, seguridad, y respaldo de documentación, por lo cual se recopiló información de varias fuentes que permitieron enriquecer los conocimientos sobre la importancia del manejo de documentos, en su proceso de entrada como salida del mismo, el llevado de los mismo que sean de manera íntegra, eficaz y eficiente, y sobre todo que el documento esté a disponibilidad inmediata para todo aquel que lo solicite. Para el estudio del problema se tomó como base la investigación descriptiva porque se analizó y se identificó los sistemas de manejo de archivo que lleva cada una de las Juntas parroquiales para su respectiva conservación de documentos, con la aplicación de la técnica de las encuestas dirigida a los funcionarios de las Juntas parroquiales se logró conocer que tanto saben acerca de archivar documentos, con estos datos se realizó el análisis y discusión de los resultados que fueron significativos para el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, se planteó una propuesta para posibles soluciones acerca de la manipulación de documentos los mismos que optimizaran su proceso de archivo y mejorarán la gestión documental.