Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas
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- ItemAnálisis de comercialización de la empresa “Terratécnica S.A” del cantón valencia, provincia de los Ríos 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chusin Changoluiza, Geoconda Marianela; Guevara Olivarez, Ángel Maximiliano; Medina López, Enry GutemberEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal realizar un análisis de la comercialización de madera de balsa de la empresa Terratécnica S.A del cantón Valencia – provincia Los Ríos 2023, para lo cual se llevó a cabo una investigación de campo, analítica y descriptiva lo que permitió analizar la información recopilada a través de las encuestas y entrevistas. La población de estudio estuvo conformada por 73 personas, entre estos clientes, empleados encargados de áreas administrativas, de los procesos de producción, socios; con el propósito de conocer de una manera más amplia los procesos de comercialización que se llevan a cabo en la empresa. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, así como investigación descriptiva para recopilar información detallada sobre las deficiencias en los mecanismos de comercialización, donde se detectaron problemas como devoluciones de bloques de balsa por razones como listones rotos, humedad, entre otros, se destaca la importancia de mejorar la calidad del producto. Mediante los resultados obtenidos los análisis determinaron que la empresa no posee mecanismos de comercialización bien definidas, falta de capacitación del personal, manejan sus procesos de comercialización a través de la experiencia y necesidades de los clientes, lo cual repercute en el desarrollo, crecimiento competitivo y la posibilidad de incursionar en nuevos mercados internacionales.
- ItemAnálisis de la brecha digital y el teletrabajo del sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Sacatoro Lutuala, Luis Wilmer; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl proyecto tiene como objetivo analizar de la brecha digital y el teletrabajo del sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi, esto con el fin de reconocer la importancia de la conectividad, tecnología y cambios estructurales que se han venido presentando desde que inicio la pandemia, la evidente problemática del sector agroalimentario en la zona para su adaptación a métodos laborales como es el teletrabajo, ha causado una aceleración en el proceso de adaptación tecnológica para las empresas, productores, trabajadores y todo el entorno del sector. El objeto de la investigación es la brecha digital y el teletrabajo, el método aplicado cuantitativo, de tipo descriptivo, donde se analiza las fuentes primarias y secundaria sobre la brecha digital en el sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi y su impacto ante la pandemia, la adaptación de los cambios hacia la digitalización laboral. Se encuesto a 62 empresas del sector a través de la herramienta Google forms, los resultados se presentan como un análisis frecuencial de sobre la situación actual de los cambios positivos y negativos para sector, su impacto social, económico, ambiental y técnico. De los resultados se pudo observar que el 60% de las áreas administrativas se acogieron a la modalidad de teletrabajo y en la actualidad solo el 25% se mantiene con modalidad de teletrabajo o semipresencial, la madurez de la conectividad e implementación de TIC se encuentra en gran apogeo, pero cabe mencionar que aún deben tecnificar al sector con herramientas y dispositivos para el cuidado del sector agroalimentario. Se concluye que el sector agroalimentario en pandemia fue de los más beneficiados, pero también causo preocupación sobre la seguridad alimentaria y la bioseguridad de este, se requiere de recursos para reducir la brecha digital, oferta y trazabilidad. Se debe mejoras en la estructura laboral de las empresas del sector agroalimentario en base a la adaptación de la digitalización, esta modalidad puede ser semipresencial donde se alternan las actividades y objetivos de la empresa, es otra opción que se puede aplicar.
- ItemAnálisis de la percepción de la calidad del servicio comercial de energía eléctrica en el cantón La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Basurto Torres, Ana Cristina; García Flores, Odalys Dayanara; Martínez Ortiz, Fabián XavierEl desarrollo del presente trabajo de investigación titulado, análisis de la percepción del servicio eléctrico de ELEPCO S.A, tuvo por finalidad conocer a percepción de los clientes del servicio en cuanto a la calidad del mismo. Para ello se realizó una investigación con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, con la finalidad de describir la problemática existente en la empresa eléctrica y ofrecer alternativas de solución para una mejoría del equipo y redes que garanticen un buen servicio, además investigación documental con la cual se elaboró todo el sustento teórico y de campo, porque se acudió al sitio a recolectar los datos. Entre las principales técnicas de recolección de información se utilizó una encuesta, mediante un cuestionario SERVQUAL, para percepción de la calidad del servicio y satisfacción del usuario, que valora 5 dimensiones, Fiabilidad, Seguridad, Aspectos Tangibles, Empatía y Sensibilidad, el mismo que se aplicó a la población, la cual estuvo conformada por los clientes de la empresa ELEPCO S.A, y mediante la aplicación de un muestreo aleatorio simple se selecciona una muestra de 400 clientes a quienes se aplicó el instrumento mencionado. Entre los principales resultados obtenidos en base a la percepción del servicio en cada una de las dimensiones del SERVQUAL fue de manera neutral, media o indiferente, mientras que, de manera general, 49% de los clientes se mostraron conformes con el servicio, un 27% manifestó percibir un nivel de calidad alta en los servicios, y el restante 24% considera que la calidad del servicio brindado es baja, por su parte entre las dimensiones, la fiabilidad fue media con un 59%, la sensibilidad, 51% media, seguridad, 56% neutral, la empatía con un 52%, mientras que en los aspectos tangibles fue la unida dimensión que tuvo una percepción de la calidad alta. En cuanto a la satisfacción del usuario, el 35% se mostró indiferente, un 33% insatisfecho y el 32% satisfecho con el servicio. Se concluye que los usuarios en un 50% consideran que la calidad del servicio es media o neutral, 3 de cada 10 clientes encuestados consideran que la calidad es alta; por su parte 2 de cada 10, afirman que la calidad del servicio es baja. Los beneficiarios del proyecto son la empresa, los usuarios del servicio, así como la comunidad en general y el impacto es positivo a nivel social, porque contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas del cantón, así mismo de manera económica, ayuda a la reducción de costos operativos de la empresa al poder identificar las falencias, y corregirlas de manera inmediata, mientras que en el ámbito técnico contribuye a la mejora de la infraestructura de los equipos y redes eléctricas. Se recomienda una propuesta que contiene estrategias encaminadas a la mejora del servicio prestado por ELEPCO, cada una de ellas con su respectivo plan de acción, responsables, actividades, tiempos de ejecución y presupuesto aproximados para poder ser implementados a futuro por parte de la empresa.
- Item“Análisis de la rotación de personal y su relación en la productividad en la empresa Menestras del Negro”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Napa Alcivar, Milena Alejandra; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl estudio sobre la relación entre la rotación de personal y la productividad en la empresa "Menestras del Negro" se enfocó en analizar cómo la rotación de empleados impacta en la eficiencia operativa y los ingresos de la compañía. Utilizando un enfoque cuantitativo, de nivel relacional y predictivo, estudio Longitudinal no experimental, se recopilaron y analizaron datos de las sucursales de: Latacunga, Ambato y Riobamba del período enero 2016 a diciembre 2023. Se aplicaron métodos de regresión lineal de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y modelos lineales generalizados (GLM) para evaluar la relación entre la productividad como variable objetivo, medida a través de la utilidad de la empresa, y diversas variables explicativas: El índice de rotación de personal, el índice de inflación, el índice de desempleo y las remuneraciones promedio de la empresa. El índice de rotación de personal es crucial para entender cómo la gestión de recursos humanos afecta la productividad de la empresa. La inflación y el desempleo son factores macroeconómicos que pueden influir en la productividad empresarial al afectar los costos operativos y la disponibilidad de mano de obra calificada. Las remuneraciones promedio son un indicador de la competitividad de la empresa en el mercado laboral y su capacidad para atraer y retener talento. El análisis cuantitativo reveló por el principio de plausibilidad (mejor modelo) y parsimonia que la tasa de rotación de personal no afecta por igual en todas las sucursales, ya que en la sucursal de Latacunga se destaca una relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal de Riobamba se establece una relevancia estadística de la variable “Inflación” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal Ambato (Multiplaza) se determina la relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades), finalmente en la sucursal Ambato (Mall de los Andes), la variable significativa es la tasa de rotación, siendo la única unidad de estudio que se ajusta con el modelo teórico. Este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para la retención de empleados, como mejorar las condiciones de trabajo, ofrecer programas de desarrollo profesional y proporcionar capacitación adecuada, lo cual pueda garantizar la eficiencia de las actividades de la empresa objeto de estudio.
- ItemAnálisis de los factores de capital humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Nuñez Zambrano, Chris Salma; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl proyecto de investigación "Análisis de los factores de capital humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná". El problema de investigación se centra en identificar cuáles son los factores del capital humano relacionados con la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO Ltda. Agencia La Maná. Realizado en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, y estuvo auspiciado por la Facultad de Ciencias Administrativas, específicamente la Carrera de Administración de Empresas. Teniendo como objetivo del estudio analizar los factores de capital humano y cuáles de estos factores se encontraban más presentes en la cooperativa, tomando en cuenta como beneficiarios a los 14 empleados de la cooperativa que son los que conforman el capital humano. Los factores del capital humano estudiados incluyeron los “conocimientos”, que integran la formación y educación de los empleados y la experiencia en el sector financiero, los “valores compartidos” que son el compromiso con la misión y los valores de la cooperativa, las “competencias laborales” siendo la capacidad de trabajo en equipo y la dedicación al servicio al cliente, seguido del “entorno laboral y conformidad” siendo el lugar en el que se desarrollan las actividades laborales diarias, “las motivaciones psicológicas y sociales” con la finalidad de entender cuáles son sus mayores motivantes, y por ultimo “Salud y bienestar” que es uno de los factores que se dirige a entender si su trabajo es beneficioso en cuanto a la salud. Los resultados obtenidos de las encuestas revelaron brechas en el conocimiento financiero, crediticio y técnico entre los empleados, así como una falta de identificación con los valores y principios de la cooperativa, lo que afectó el compromiso de los empleados. Además, la aplicación del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) sugirió componentes principales y agrupaciones de preguntas que proporcionaron percepciones sobre los factores más relevantes del capital humano en la cooperativa, dando como resultado que algunos de los componentes en la aplicación no pertenecían a ninguno de los factores que se analizaban inicialmente. El diagnóstico reveló desafíos en la formación adecuada, el compromiso de los empleados y la retención del talento, los cuales se consideran cruciales para el mejoramiento de la cooperativa. Además, la clasificación estadística reveló brechas en el conocimiento financiero, crediticio y técnico entre los empleados, así como una falta de identificación con los valores y principios de la cooperativa. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras acciones y mejoras en la gestión del capital humano en la cooperativa.
- ItemAnálisis de riesgo financiero del banco del pacífico mediante la aplicación del método Camel durante el período (2018-2021)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chicaiza Ganchala, Daniela de los Ángeles; Vásquez Chicaiza, Jazmín Lisbeth; Arias Figueroa, Carlos RobertoEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar el riesgo financiero del banco del Pacífico mediante el Método CAMEL en los períodos 2018-2021, siendo este método una herramienta gerencial financiera que permite tener una visión más amplia del estado en el que se encuentran las entidades bancarias y su vulnerabilidad. El estudio recopila información bibliográfica del cuaderno de trabajo del Banco Central en relación al análisis financiero, sus componentes y el uso del método CAMELS. También se obtuvo información del portal estadístico de la Superintendencia de Bancos donde se utilizó el estado de resultados y el balance general del Banco del Pacífico de los años en estudio. Se trata de un estudio de tipo cuantitativo por el cual se obtuvo información financiera con lo que se procedió a realizar los respectivos cálculos por cada uno de los indicadores: capital, activos, manejo administrativo, rentabilidad, liquidez y sensibilidad. Para fundamentar las temáticas se trabajó en el marco teórico referencial. Continuando la investigación se procedió a realizar el análisis financiero el cual indica que la entidad bancaria ha tenido problemas en la recuperación de créditos que incrementaron su índice de morosidad y en lo que se refiere a la rentabilidad el banco muestra una escasa utilidad que impide retribuir adecuadamente a sus accionistas. Además, se comparó los indicadores de eficiencia del banco del pacifico con los promedios de otros bancos, en donde se identifica una tendencia desfavorable para la entidad. Finalmente, el aporte del estudio permitió concluir que el Banco del Pacífico se encuentra en un nivel de riesgo A (Óptimo) y B (Sobre lo esperado) en los años estudiados, de la misma manera en el proyecto se identificó como beneficiarios directos a los (estudiantes y Banco del Pacífico) e indirectos (clientes y consultores externos).
- ItemAnálisis del proceso administrativo en la Constructora Ulloa(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Pérez Espinosa, Dayana Nicol; Negrete Marcalla, Mayra XimenaEl objetivo del trabajo es analizar cómo se desarrolla el proceso administrativo en la Constructora Ulloa, tomando como base las percepciones de los diferentes grupos de interés internos. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo, utilizando como métodos teóricos, el histórico-lógico, para conocer las distintas etapas del proceso administrativo en sucesión cronológica, demostrando su evolución y desarrollo, así como sus conexiones históricas fundamentales. Asimismo, se emplearon como métodos empíricos la observación directa y la entrevista semiestructurada, apoyándose de instrumentos que permitieron recopilar información primaria. La entrevista se aplicó al personal de la empresa, considerando como criterios de selección, los diferentes niveles jerárquicos y la antigüedad dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permitieron conocer cómo se ejecuta cada una de las etapas del proceso administrativo, permitiendo establecer áreas de mejora conforme a los diferentes hallazgos, en relación a la toma de decisiones, procedimientos, objetivos, metas, planes y programas que se requieren para la mejora continua de la Constructora Ulloa.
- ItemLa balanza de pagos como medio de recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública en Brasil(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Negrete Toaquiza, Nancy Margoth; Quevedo Yugsi, Nataly Aracely; Pérez López, RenatoLa presente investigación busca analizar la relación que existe entre los saldos de la balanza de pagos que genera la cuenta corriente con los saldos de la deuda pública brasileña, entendiendo como una de ellas puede hacer sustentable la deuda del país. Los datos que se utilizaron para los cálculos fueron obtenidos de fuentes secundarias y confiables desde el año 2000 al 2021. Se trabajó con una metodología cuantitativa, técnicas realizadas para la recolección de la información fue de tipo secundario, como variable dependiente se tuvo la deuda púbica y como independientes los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, tipo de cambio real y la recaudación fiscal. Se realizó un análisis estadístico de datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple donde se buscó explicar a la variable dependiente a través de tres variables independientes. Los resultados demuestran que la variable balanza de pagos (saldos de la cuenta corriente) y el tipo de cambio son significativas porque no exceden más del 0.05% de probabilidad. Por otra parte, la recaudación fiscal es una variable que no tiene relevancia significativa en los saldos de la deuda pública porque presenta una probabilidad de 0.07% que sobrepasa lo establecido en el rango de probabilidad. El modelo permite explicar el 68,76 % de los saldos de la deuda, es decir, 31,23 % de la variable está explicada por información no considerada en el estudio. Se determinó que los saldos de la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene un coeficiente de – 4,439 creando una relación inversa con la variable dependiente, el tipo de cambio tiene un coeficiente de 31228,52 lo que significa que esta tiene una relación directa, por último, es indispensable mencionar que no se tomó como variable significativa a la recaudación fiscal porque su coeficiente es de 1237.46 indicando que no provoca efectos relevantes en los saldos de la deuda pública brasileña.
- ItemLa balanza de pagos de Chile, Argentina Y Ecuador en los años 2019, 2020 Y 2021(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Morales Fassler, Eduardo Mateo; Narváez Borja, Fátima Maritza; Pérez López, RenatoEl presente trabajo de investigación realiza un análisis de la evolución de la Balanza de pagos de Ecuador, Chile y Argentina en los años 2019,2020 y 2021. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa, con un enfoque descriptivo, mediante el análisis de datos existentes del Banco Central del Ecuador (BCE), Banco Central de Chile (BCCH) y Banco Central de Argentina (BCA) con una periodicidad trimestral y anual. A través de un análisis financiero horizontal, se trabajaron las cuentas de la balanza de cada país y luego se compararon. Específicamente, se analizaron las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, cuenta corriente, cuenta financiera, cuenta del capital, cuenta de inversión extrajera directa y la cuenta de rentas. Como principales resultados se tuvo que Ecuador en comparación con Chile y Argentina es el único país que presenta ingresos por inversión extranjera directa en los años estudiados. Chile en comparación con Ecuador y Argentina es el país que más exporta e importa bienes. Chile es el lugar idóneo para establecer una empresa exportadora ya que la cantidad de dinero que maneja y la evolución positiva que presentó en dicha cuenta muestra que dan prioridad a la exportación y esto se combina con una moneda competitiva. Mientras que Ecuador es el país más adecuado a la hora de establecer una empresa importadora ya que tiene ventajas por su moneda fuerte y estabilidad a lo largo del tiempo. Argentina es un destino apropiado para que el resto del mundo les venda servicios ya que fue la cuenta que mostró una mayor actividad.
- ItemLa calidad de servicios y su incidencia en la satisfacción del cliente en el Almacén Mega Lady Sports del cantón La Maná, periodo 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Cardenas Moreira, Laura Maryelix; Cruz Saltos, Nallely Michelle; Pazmiño Canor, Gloria EvelinaEl estudio titulado “La calidad de servicios y su incidencia en la satisfacción del cliente en el almacén Mega Lady Sports del cantón La Maná, Periodo 2023” se centró en analizar cómo la calidad de los servicios afecta la satisfacción del cliente. Se emplearon métodos de investigación bibliográfica, descriptiva, inductiva y deductiva, se realizó una encuesta con la muestra de 338 clientes y de la población de los 24 empleados. Los resultados de la encuesta de los clientes revelaron que, aunque Mega Lady Sport ha tenido éxito, mantiene un ambiente limpio y ordenado, ofrecer una variedad de productos que satisfacen las necesidades de los clientes, y proporcionar una experiencia general positiva, pero hay una insatisfacción general en: atención al cliente, la gestión del tiempo de espera, mantenimiento de las instalaciones y la variedad de productos. Estos elementos afectan negativamente la calidad del servicio en la satisfacción del cliente. La capacitación efectiva de los empleados en Mega Lady Sports es crucial para mejorar la calidad del servicio y, por ende, la satisfacción del cliente. Aunque los empleados reconocen la relevancia de la capacitación, hay insatisfacción en aspectos como la calidad, el seguimiento post-capacitación y la estructura general de las capacitaciones. Mejorar estos aspectos permitirá una aplicación más efectiva de lo aprendido, lo que a su vez podría mejorar la atención al cliente, reducir el tiempo de espera y mejorar la disposición de los productos. Esto resultaría en una mejor experiencia de compra para los clientes, aumentando aumentado la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. A su vez, puede contribuir a mejorar rendimiento laboral y la satisfacción general de los empleados. Finalmente, se desarrolló un plan de capacitación basado en los resultados de las encuestas realizadas tanto a los clientes como a los empleados de Mega Lady Sports en el cantón La Maná. Los resultados revelan varias áreas de mejora tanto en la satisfacción de los clientes como experiencia de los empleados. A pesar de que solo un pequeño porcentaje de clientes expresó un desacuerdo total con su experiencia general en Mega Lady Sports.
- ItemCalidad del servicio y la fidelización de los clientes de las empresas que ofrecen el servicio de internet en el cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Coba Baño, Verónica Silvana; Vallejo Intriago, Yosselyn Adriana; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioCon la llegada del internet las barreras de comunicación disminuyen y dan paso al uso más elevado de las herramientas digitales. En un mercado cada vez más competitivo lleno de consumidores exigentes, la calidad del servicio de internet resulta primordial, y da como resultado la fidelidad del cliente. Tras la pandemia COVID-19 la normalidad virtual se hace presente y con ella los problemas de conectividad. Las empresas que ofertan el servicio de internet juegan un papel fundamental porque el usuario puede realizar actividades: teletrabajo, clases virtuales y entretenimiento. El proyecto de investigación busca determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y la fidelización de los clientes en las 8 empresas proveedoras del servicio de internet del cantón La Maná. La investigación es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de estudio corresponde a 15.050 clientes y la muestra es de 389 usuarios del servicio de internet. Los resultados: velocidad, precio, atención al cliente, cobertura, innovación, beneficios y promociones; reflejan los elementos de calidad que los usuarios toman en cuenta al momento de contratar un servicio de internet. Los usuarios eligen en un 68,38% la velocidad como un elemento importante para contratar un servicio de internet. a diferencia del precio en un 24,42%. Enlace Net tiene un 76,92% de usuarios que se encuentran de acuerdo con la calidad del servicio que esta empresa les brinda por lo que destaca de su competencia. La empresa que más fidelizados tiene a sus clientes es Pato Net con un 74,63% de clientes que especifican nunca se cambiarían de empresa. Para comprobar la relación entre la variable calidad del servicio y fidelización de los clientes se utilizó el análisis estadístico de correlaciones bivariadas en el programa SPSS. Se obtiene como resultado un p-valor de 0,001, es decir, existe relación significativa entre la calidad del servicio y la fidelización de los clientes. Para concluir, el coeficiente de correlación es de 0,875, esta relación es directa y positiva lo que indica que a mayor calidad del servicio mayor fidelización de los clientes.
- Item“Calidad en el servicio y satisfacción al cliente Interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. agencia Salcedo en el año 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Crisanto Criollo, Mayara Liseth; Lascano Cruz, Cristina Dayana; Martínez Freire, Maira NataliaEn la presente investigación se evaluó cómo la calidad del servicio afecta la satisfacción del cliente interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. Agencia Salcedo, utilizando el modelo SERVQUAL. El problema se debe a que en el cantón Salcedo se tiene dificultades relacionadas con la baja calidad de los servicios en las cooperativas de ahorro y crédito, lo cual puede afectar la satisfacción de los clientes y la confianza en estas instituciones financieras. El objetivo fue analizar la relación de la calidad del servicio en la satisfacción al cliente interno de la Cooperativa, utilizando el modelo SERVQUAL. Se empleó un enfoque cuantitativo, investigación de campo, a nivel descriptivo y correlacional. Se aplicó una encuesta de 25 preguntas, diseñada en 5 dimensiones utilizando la escala Likert, a una muestra de 30 clientes internos de la cooperativa. Los resultados revelaron que las instalaciones físicas y los recursos son satisfactorios, pero se requiere mejorar en el ámbito tecnológico. Además, se encontró que existe confiabilidad en las normativas pertinentes de los clientes internos, aunque es necesario mejorar en aspectos como, la resolución de problemas. En la capacidad de respuesta el personal se encuentra capacitado, pero es necesario tener en cuenta el manejo de quejas y las necesidades individuales. En cuanto a la seguridad en el asesoramiento financiero, se determinó que es alta, pero se recomienda mayor claridad en las políticas de seguridad. En relación a la empatía, se observó una percepción positiva en términos de comunicación y atención, pero se identificaron áreas de mejora en responsabilidad social y ambiente acogedor. Por último, el análisis de brecha indica que el promedio general de satisfacción o producto está satisfaciendo aproximadamente el 81% de las expectativas de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. Agencia Salcedo.
- ItemCalificación de riesgo en los cinco bancos más grandes del Ecuador mediante la metodología Camels en el periodo 2018-2021(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Calahorrano Lara, Andrea Lizbeth; Sancan Espin, Nathaly Guadalupe; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa presente investigación involucra la calificación de riesgo de los cinco Bancos más grandes del Ecuador, del mismo modo el análisis de la solidez financiera de estas entidades bancarias, con la finalidad de conocer la calificación en la que se encontraban durante el periodo de estudio. Considerando el contexto, el propósito del proyecto es establecer un método de monitoreo que permita a estas instituciones tomar decisiones y medidas oportunas para evitar posibles desajustes financieros, más aún cuando el objetivo de este estudio es analizar la situación financiera de los cinco bancos más grandes del Ecuador para el periodo 2018-2021. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó una metodología con un enfoque fenomenológico empírico en donde se analizó una base de datos de la Superintendencia de Bancos de los estados financieros de los cinco Bancos más grandes del Ecuador en el periodo de estudio, esto se utilizó para revisar los indicadores financieros y establecer la solidez de las instituciones, para ello se implementó el Modelo CAMELS (sus siglas hacen referencia a los cinco parámetros usados en la metodología adecuación del capital, morosidad, eficiencia, rentabilidad y liquidez), es una herramienta gerencial que nos permitió conocer el estado en el que se encontraban las instituciones, además tener una visión más amplia para la evaluación de los posibles riesgos de las entidades bancarias. Como efecto se obtuvo que el Banco de Pichincha, Internacional y Bolivariano se encuentran con la más alta calificación dentro de lo Óptimo (A) y Sobre lo esperado (B), en comparación con los Bancos del Pacífico, Guayaquil evidenció una calificación promedio Dentro de lo esperado (D) y Por debajo de lo esperado (C), dando como resultado que las instituciones bancarias más sólidas son Pichincha, Internacional y Bolivariano, y las dos instituciones restantes deben realizar esfuerzos para mejorar su estructura financiera, y así poder generar confiabilidad a los clientes y socios.
- ItemCapital social y asociatividad en el cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Osorio Castellano, Thalía Aracely; Rivera García, Marco Paúl; Hernández Meina, PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Capital Social y la cantidad de organizaciones activas de Economía Popular y Solidaria (EPS) del cantón Salcedo. Para este estudio se manejó una investigación con enfoque cuantitativo, es decir, basada en la recolección y análisis de datos, cuyo diseño fue de tipo correlacional, ya que para la consecución de los objetivos planteados se midieron y evaluaron las variables y la relación estadística entre las mismas. Así, también se utilizó como instrumento una encuesta, en la cual se incorporaron variables sociodemográficas que pueden explicar el comportamiento del capital social, de la calidad y cantidad de relaciones y de la participación en asociaciones de carácter laboral, y los elementos que tienen incidencia en el capital social para llegar a su respectivo análisis. Este instrumento estuvo dividido por secciones, en las que se abarcó información general y las dimensiones del capital social, que fueron validadas y aplicadas a una muestra representativa del cantón Salcedo. Es importante recalcar que este análisis ayudó a identificar las variables significativas estadísticamente dentro del capital social o sus formas alternas de medición dentro del cantón Salcedo. Los resultados más sobresalientes permitieron identificar que la dimensión mejor evaluada fue la de información y comunicación, así también se logró identificar que la dimensión que se encuentra debajo del promedio es la cooperación. Por lo cual no se logra obtener un buen desempeño asociativo y cumplir con los objetivos planteados por las asociaciones, evidenciando un promedio de capital social para el cantón Salcedo de 3,17. Con respecto a la tasa de actividad de las EPS en el Cantón se mantienen activas el 57,44%. A partir de estos resultados se identificó una posible relación entre el capital social y la tasa de actividad encontrando que dicha relación a través del coeficiente de Pearson es baja, por lo tanto, sería recomendable estudiar el desempeño asociativo y funcional para identificar algunos posibles factores determinantes.
- Item“Categorización de iniciativas estratégicas para las micro empresas comerciales en el cantón La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Parraga Pazmiño, Gissela Jamileth; Zamora Zambrano, Yendi Eliana; Franco Coello, Mauricio RubénEl sector micro empresarial comercial tiene gran relevancia por su capacidad de generación de empleo e ingresos. La presente investigación tuvo como objetivo primordial categorizar las iniciativas estratégicas de las micro empresas comerciales en el cantón La Maná para contribuir a su desarrollo empresarial. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto evidenciando la parte cuantitativa en la recolección de información; mientras que la parte cualitativa favoreció la comprensión de la problemática existente desde la visión de los involucrados. La información recopilada se gestionó a través de procedimientos estadísticos que optimizaron su presentación y entendimiento. La población de estudio estuvo conformada por 3.830 propietarios de microempresas comerciales. Los resultados evidenciaron que según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU existen 22 categorías de microempresas comerciales en el cantón La Maná, de los cuales el 35% (1.322 microempresas) corresponden a la venta al por mayor de productos alimenticios, el 28% (1.059 microempresas) a Venta al por mayor de bazar en general, perfumería, bisutería, prendas de vestir y peletería y el 6% (241 micro empresas) operan en actividades de Venta de productos cárnicos, aves corral y animales vivos. Se planteó iniciativas estratégicas correctivas, constructivas, innovadoras, defensivas y basadas en el tiempo, entre las cuales se encuentran: elaborar y actualizar un inventario de los productos, documentar los precios, capacitar al personal, establecer alianzas comerciales, uso de redes sociales, creación de catálogos digitales, incrementar formas de pago, establecer promociones, ofrecer promociones de productos gratis por compras superiores a determinado monto.
- ItemLa comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del recinto Las Peñas cantón Pangua, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cáceres Marca, Lucy Marlene; Espin Yarleque, Rosaura Elisa; Franco Coello, Mauricio RubénLa presente investigación denominada, “La comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del Recinto las Peñas, cantón Pangua, 2021” tienen por objetivo, determinar cómo incide la comercialización en la obtención de rentabilidad financiera en ASOLAMON, mediante un diagnóstico previo, se determinó que la asociación enfrenta muchos problemas actualmente, uno de ellos es que no aplican procesos de comercialización adecuados para sus ventas, esto ha ocasionado que la organización genere pérdidas en su periodo fiscal, por lo que surge la necesidad de plantear la propuesta de un Plan Comercial, en base de estrategia y tácticas, para maximizar la rentabilidad financiera y comercial de la microempresa. La metodología aplicada, se utilizó en base a la necesidad de la información a obtener, así como: método deductivo, que permitió analizar el problema de manera general, hasta llegar a las particularidades que ocasionaron dicha problemática, el método analitico-sintetico, sirvió para analizar la información recabada de los instrumentos de investigación, tales como: la entrevista a la administradora, la encuesta aplicada a las asociadas y clientes, además de un análisis financiero que permitió determinar la salud financiera de la microempresa a través de los indicadores de rentabilidad. El diagnóstico situacional elaborado arrojó como resultados que la microempresa no posee una marca reconocida, debido a su baja presencia en los mercados, carece de buena salud financiera y que la falta de un plan comercial, ha impedido alcanzar los objetivos de ventas, limitando así su crecimiento, por lo que se recomienda, la aplicación y socialización inmediata del plan propuesto y llevar un control de las estrategias, metas y objetivos mediante las métricas de medición propuestas.
- ItemCompetitividad en las empresas del sector florícola en el Cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Cevallos Llumigusin, Micaela Joseth; Factos Factos, María Fernanda; Hidalgo, RuthEl presente proyecto de investigación permite apreciar una problemática que conlleva el sector florícola desde sus inicios, donde se plantean la siguiente pregunta: ¿Conocen las empresas florícolas su índice de competitividad?; para contestar a esta inquietud, la presente investigación tiene como principal objetivo determinar el índice de competitividad del sector florícola en el cantón Latacunga, es decir, estimar que tan fuerte o débil es este sector considerando factores internos como: como: planificación estratégica, producción y operación, calidad, comercialización, recursos humanos, finanzas y contabilidad e innovación y externos como: económicos; infraestructura; socio-demográfico; institucional y ambiental los cuales están englobados en componentes, variables e indicadores; datos que fueron aplicados como ejemplo de Fonseca Hernández de la Competitividad Territorial, para el índice de competitividad cantonal se utilizó datos secundarios. A continuación, se estimó el índice empresarial mediante el Mapa de Competitividad del BID a base de información primaria recopilada a través de un cuestionario conformado por 7 variables internas de las empresas. La investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, el diseño es la investigación de campo, para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a las 73 empresas florícolas. Luego de obtener el índice de competitividad cantonal de 0.67 y empresarial con un resultado de 0.78; se procedió al cálculo del índice a nivel sectorial del Cantón Latacunga con un valor de 0,72, donde se diagnosticó que las empresas son visionarias, mantienen una alta eficiencia, trabajando conjuntamente con toda la organización y están preparadas para enfrentar cambios en su entorno por lo que se encuentran en una etapa V Muy Buen nivel de competitividad.
- ItemComportamiento de la balanza de pagos de ecuador antes y después de la dolarización: durante el período 1994-2010(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-07) Toapanta Cando, Mercedes Natali; Tomaico Catota, Mariela Natali; Pérez López, RenatoEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo analizar el comportamiento de la balanza de pagos de Ecuador antes y después de la dolarización durante el período 1994-2010, mediante el estudio de variables como la cuenta corriente sin bienes petroleros, producto interno bruto, inflación, deuda externa pública y tipo de cambio real. Para ello, se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo que permitió analizar el comportamiento y evolución de las variables que intervienen en la cuenta corriente de la balanza de pagos, con datos de series de tiempo de frecuencia trimestral, así mismo, se utilizó un diseño documental-bibliográfico para recopilar información acerca de las variables, aplicando un modelo de regresión lineal múltiple y un modelo de causalidad de Granger. Entre los resultado se obtuvo que el modelo de regresión lineal múltiple indica que las variables consideradas explican en un 0.9004 la cuenta corriente, teniendo como variables significativas a la inflación y producto interno bruto ya que no superan el 5% de probabilidad, mientras que la deuda externa pública con un 97.04% y tipo de cambio real con un 54.93% no son significativas. Por otra parte, el modelo de causalidad de Granger reforzó los resultados obtenidos anteriormente, señalando que existe una causalidad bidireccional de la cuenta corriente con las variables significativas, es decir, se causan entre sí. Entre las conclusiones más relevantes se evidenció que Ecuador demostró del año 1994 al 1999 constantes refinanciamientos de la deuda externa pública, inflación creciente y devaluación de la moneda, mientras, que del año 2000 al 2010 demostró refinanciamientos de la deuda, inflación decreciente y tipo de cambio real estable. De igual forma, se puede mencionar que el tipo de cambio real no es significativo para la cuenta corriente sin bienes petroleros, es decir, aunque Ecuador no se hubiese dolarizado la balanza de pagos seguiría siendo negativa.
- ItemLa comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Moreira Cornejo, Daniela Jamilex; Párraga Briones, Edison Wladimir; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación titulada La comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2023. El problema de investigación se planteó como: ¿Cómo afecta la comunicación interna al cumplimiento de las actividades de los trabajadores en la empresa?, el objetivo general. Analizar la comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa, La metodología de investigación utilizada fue histórica y deductiva, con un tipo de investigación descriptiva de campo y un nivel o alcance de investigación correlacional, esta metodología proporcionó un marco sólido para recopilar y analizar datos, lo que resultó en conclusiones significativas y valiosas. Al utilizar un enfoque correlacional, se pudo identificar y confirmar la existencia de una relación entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades laborales. Se entrevistó al propietario y se encuestó a los colaboradores de la empresa, con una población de 35 personas. Los resultados de la encuesta aplicada. El análisis de Chi-Cuadrado (45.61) evidenció una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades, rechazando la hipótesis nula. Por ende, se aceptó la hipótesis alternativa. Esto indica que existe una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de actividades en los empleados de la empresa Rectificadora Palma. Finalmente, la empresa Rectificadora Palma aspira a fortalecer las relaciones laborales a través canales de comunicación, la capacitación en habilidades o la mejora de la claridad de las instrucciones y expectativas de comunicación interna efectiva, incluyendo diversas capacitaciones destinadas a mejorar el ambiente laboral y fomentar la participación de los colaboradores, de esta manera, se espera mejorar las relaciones entre los miembros de la organización, integrar y motivar a los empleados mediante una gestión de comunicación adecuada. Beneficiándose la percepción del cliente interno, permitiendo que los empleados trabajen con entusiasmo y sean participativos en la comunicación, los hallazgos en esta tesis podrían proporcionar una guía valiosa para estas empresas para mejorar su propia comunicación interna y eficiencia laboral. También podría ser de interés para los académicos y los investigadores en el campo de la comunicación empresarial y la gestión de recursos humanos.
- Item“Creación de una microempresa de producción de mermelada utilizando el excedente del banano del cantón “La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Masapanta Vera, Luis Vladimir; Tuarez Vera, Angie Margoth; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación titulada como “Creación de una microempresa de producción de mermelada utilizando el excedente del banano del cantón La Maná”, con el propósito de llegar a conocer la viabilidad y factibilidad del mismo. Como beneficiarios directo, será el propietario de la microempresa, los proveedores y trabajadores, los beneficiarios indirectos tendremos, el Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobierno Autónomo descentralizado Municipal del cantón La Maná y el cuerpo de bomberos. Como objetivo general se perfiló crear una microempresa de producción de mermelada utilizando el excedente del banano del cantón La Maná; y como objetivos específicos, determinar el excedente de banano en la Bananera San Luis; Determinar la factibilidad técnica de la producción de mermelada de banano; y, realizar un informe económico-financiero del proyecto. La metodología empleada fue la descriptiva y la analítica sintética. La población objeto de investigación la conformó el total de la población económicamente activa de 56.905 habitantes. La muestra fue de 387 personas y la técnica fue la encuesta. Se llegó a la conclusión de que el proyecto presenta una alta tendencia de aceptación por parte del cliente y su disposición de compra, al igual que las condiciones técnicas y tecnológicas, los aspectos administrativos y legales. El estudio financiero mostró resultados positivos pues el VAN, tanto económico como financiero, es mayor a 0, con un valor de S/. 1.452.780,89 y un TIR de 22,50%, lo que significa que el proyecto es rentable. El inversionista recuperaría su inversión pasada el primer año de operación, lo cual refleja la factibilidad y viabilidad en su práctica, asegurando beneficios económicos y de crecimiento.