Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
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- ItemLa alimentación en el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yugcha Guishcasho, Hilda Piedad; Cabezas Bastidas, Cristina JudithLa alimentación es una pieza clave en el desarrollo infantil integral, como instrumento para la dotación de los nutrientes necesarios para la realización de todas las actividades que el individuo ejecuta cotidianamente, la conservación de la salud y el bienestar de todas las personas, con más razón en el caso de los niños y niñas con discapacidad intelectual, pues sus condiciones son desfavorables y representan una barrera para su desarrollo se debe propender desde la alimentación a mejorarlas. El problema que se abordó en la presente investigación radica en la mala alimentación que tienen los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada "Cotopaxi" del cantón Latacunga, en donde se ha identificado que los niños no llegan a la institución desayunando, el lunch que envían los padres principalmente se compone snacks, frituras y bebidas azucaradas, lo cual refleja una mala alimentación, por otra parte en la institución no se expenden alimentos saludables para el consumo de los niños con discapacidad intelectual. El objetivo de la investigación se enmarca en determinar la incidencia que tiene la mala alimentación de los estudiantes en el aprendizaje, para lo cual se ha empleado una metodología en el enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo deductivo y las técnicas de la encuesta y entrevista aplicada a padres de familia y autoridades de la institución para determinar el estado actual de la alimentación que mantienen los niños y niñas con discapacidad intelectual. El aporte de la presente investigación es de tipo teórico y práctico, debido a que argumenta bajo conceptos científicos la incidencia que tiene la alimentación en el desarrollo cognitivo, por lo cual en la práctica tanto padres de familia, como docentes y autoridades deben procurar brindar una alimentación saludables, suficiente y balanceada para garantizar su buena salud y aprendizaje. Los impactos generados por la investigación fueron en la salud, en lo social y en lo educativo puesto que los niños y niñas requieren de las garantías necesarias en salud y alimentación para alcanzar un buen desempeño académico que les ayude a alcanzar un mayor desarrollo personal. Los resultados obtenidos en la investigación respaldan las deficiencias alimentarias de la población, los padres de familia carecen del conocimiento para brindar una alimentación adecuada, los niños tienen alto consumo de carbohidratos y snacks que son perjudiciales para su salud y ponen en riesgo el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños con discapacidad intelectual.
- Item“La Educación artística para el desarrollo de la creatividad”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Amaguaña Cola, Erika Alexandra; Vasquez Arequipa, Marilyn Anabel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa presente investigación se enfocó en determinar cómo la creatividad influye en el desarrollo del niño, el objetivo del proyecto de investigación fue potencializar la educación artística para el desarrollo de la creatividad a través del área de educación Artística, de la U.E “Luis Fernando Ruíz” en el año lectivo 2023-2024, situada en el Cantón Latacunga. La metodología que se empleo fue descriptiva, el cual tiene un enfoque cualitativo, con el método inductivo, cuyo tipo de investigación es bibliográfico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la observación dirigida a los estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos del diagnóstico reflejan que la educación artística presenta limitaciones en capacitaciones al docente y dentro del entorno áulico, por lo tanto, existe una débil presencia en cuanto al uso diversificado de recursos didácticos, por lo que, es necesario fortalecer la parte metodológica para el proceso de enseñanza. Por ello, se plantea la propuesta denominada “Cuadernillo de trabajo artístico para el desarrollo de la creatividad”, que está formado por cinco actividades, con el fin fomentar la creatividad de los niños, a través del uso de diferentes recursos y técnicas que fortalecen la convivencia, desenvolviendo su creatividad y psicomotricidad. En conclusión, la Educación Artística tiene gran relevancia en el ámbito educativo porque promueve la creatividad, imaginación y fomenta el pensamiento crítico e innovador en los alumnos, la investigación refleja datos que señalan, la existencia de limitaciones en el aprendizaje significativo del estudiante por la falta de creatividad dentro del ámbito educativo.
- Item“Las emociones socio – afectivas en el proceso de aprendizaje”.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Quishpe Sangucho, Erika Noelia; Toapanta Untuña, Joselyn Angelica; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEl proyecto de investigación tiene como objetivo documentar a través de historias de vida las experiencias y manifestaciones de las emociones socioafectivas en un grupo específico, con el propósito de analizar los factores contextuales, sociales y personales que influye en el desarrollo de su aprendizaje en el Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, año 2024, por lo tanto, el estudio se centró en el siguiente problema planteado ¿Cómo influye el contexto familiar en el desarrollo de las emociones socioafectivas en el proceso de aprendizaje de los niños?. Se empleó una metodología basada en el enfoque cualitativo, mediante la investigación de tipo documental con un método inductivo y un diseño narrativo. Para recopilar datos, se emplearon técnicas de investigación como: entrevistas e historias de vida. Basándose teóricamente en el enfoque humanista, que se concentra en entender completamente a la persona y su percepción del mundo, incluyendo emociones, pensamientos y valores. De los hallazgos obtenidos se concluye que las experiencias emocionales vividas en el entorno familiar pueden favorecer como también obstaculizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dependiendo de la calidad de las relaciones familiares. El ambiente emocional en los hogares de los entrevistados es generalmente melancólico debido a la ausencia de los padres. Los niños han tenido que crecer al cuidado de sus familiares y en algunos casos, han enfrentado su crianza solos, lo cual ha generado repercusiones emocionales en ellos, generando sentimientos de inseguridad, desmotivación y abandono que afectan su autoestima y, consecuentemente, su desarrollo académico. Esta investigación proporciona información relevante sobre el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las emociones socioafectivas y en el proceso de aprendizaje de los niños.
- Item“Estrategias de enseñanza basada en el pensamiento crítico y la lectura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Taco Amaya, Myrian Paulina; Tigasi Chiluisa, Marisol; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, formándolos como entes críticos y reflexivos para su desarrollo integral. Ante ello, los docentes en su proceso pedagógico deben aplicar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales aporten significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado la clase en prácticas tradicionales por lo cual se considera como los únicos poseedores del conocimiento. También, las estrategias que emplean no aportan al desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es memorístico, receptivo y mecánico. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento crítico a través de textos literarios inéditos para el desarrollo de la lectura en el área de Lengua y Literatura en Quinto año de Educación General Básica, en la unidad educativa “Once de noviembre” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basó en el enfoque interpretativo ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica informativa y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista y estaba dirigida a los docentes la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro del entorno áulico. Los resultados son los textos literarios inéditos centrados en tres cuentos, tres fábulas, diez trabalenguas, diez refranes, y catorce frases con valores/ positivas. Además, incluye hojas de trabajo para cada texto literario, las mismas que dan lugar a la praxis de la lectura y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Este proyecto contribuye al desarrollo del razonamiento a través del nuevo material, el cual muestra la creatividad en la práctica educativa, motiva a los estudiantes a la lectura y desarrolla destrezas como la reflexión, comprensión, interpretación, evaluación y favorecen al desarrollo del pensamiento crítico en su proceso de aprendizaje.
- Item“Estrategias lúdicas para el aprendizaje de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Rojas Tapia, Cecilia Jacqueline; Simba Sánchez, Teresa Victoria; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl proceso de enseñanza aprendizaje es el escenario en donde el docente emplea varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante en su aprendizaje. Frente a ello, las estrategias lúdicas representan un importante estímulo en el aprendizaje, puesto que, cuando los niños juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando y descubriendo su entorno. De igual manera, esta permite que el estudiante fortalezca su desarrollo integral ya sea solo o en compañía de sus semejantes. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue establecer una guía metodológica enfocada en las estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Por ello, la metodología utilizada fue la investigación cualitativa porque describe aspectos del sujeto a investigar, basándose en cuatro etapas como son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Además, se aplicó el enfoque interpretativo debido a que permite comprender y estudiar la realidad del hecho educativo, mediante el empleo de la técnica de observación y el instrumento guía de observación que permitió recoger información del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma, la investigación contribuyó con una guía de estrategias lúdicas, donde se desarrollan Stands con temas relacionados al área de Ciencias Naturales para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la participación activa, la confianza y la autonomía de los estudiantes. En tal virtud, se concluye que la aplicación de las estrategias lúdicas en el proceso didáctico desarrolla la motivación y creatividad como elementos para que los estudiantes despierten el interés por aprender. Asimismo, ayuda al estudiante a crear esquemas mentales para la construcción de aprendizajes significativos, y a su vez, sea responsable de su propio aprendizaje. Por otro lado, la competencia didáctica del docente cambia de manera positiva porque asume un nuevo rol de guía, facilitador y mediador del aprendizaje.
- Item“Herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Almachi Pullotasig, Carmen Yulisa; Balseca Moreno, Karolina Elizabeth; Andrade Villacis, Xavier MauricioEn la actualidad los cambios sociales y tecnológicos han llevado a la transformación de la educación en todos sus niveles en el cual, las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes desconocen de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de la matemática debido a que no están en constante capacitación sobre el diseño de actividades en estas herramientas porque existe temor, resistencia al cambio y desconocen la diversificación y utilidad de los mismos, para la presentación de los contenidos que captan el interés, la atención y motivación de los estudiantes. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades educativas multimedia a través de la herramienta tecnológica Educaplay, para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática de los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Club Rotario”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año 2021. La metodología se basó en el enfoque interpretativo debido a que, permite el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa-propuesta y es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la observación con su instrumento la guía de la observación. Los resultados son las actividades interactivas multimedia como: sopa de letras, relacionar columnas, completar textos, froggy jumps, relacionar mosaico y relacionar elementos mismos que propicien el aprendizaje en los estudiantes, para convertirlos en constructores de su propio conocimiento y adquirir competencias. Este trabajo investigativo contribuye al uso y aplicación de la herramienta tecnológica Educaplay, con el fin de que el docente adquiera competencias digitales en cuanto a la elaboración de recursos tecnológicos que aporten al desarrollo de contenidos en el aula de clase para que los estudiantes adquieran el conocimiento de la matemática y desarrollen su pensamiento lógico matemático.
- Item“La identidad cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del quinto año de educación básica paralelo “A” de la unidad educativa Pastocalle, perteneciente a la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, parroquia Pastocalle año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sanchez Iza, Deysi Yadira; Tubón Chicaiza, Karen Abigail; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa identidad cultural es un modo de vida en donde se encuentran encerrados valores, creencias, tradiciones propias de la sociedad en el cual a lo largo del tiempo se ha ido creando barreras que impiden que se aflore la identidad de pertenencia de cada uno de los individuos, esencialmente dentro del escenario educativo es decir dentro del contexto escolar en donde se puede evidenciar con más notoriedad un desfase en lo que respecta la identidad cultural es por ello que, la presente investigación fue realizada con el objetivo de indagar sobre la identidad cultural y su incidencia dentro de la unidad educativa en estudio, debido a las realidades sociales de los estudiantes que pertenecen a diferentes grupos sociales étnicos. Por lo que, también fue esencial conocer si los docentes están capacitados para integrar a los estudiantes en un entorno educativo armónico, respetando siempre a las diferentes identidades culturales que hay dentro de la comunidad educativa. De forma que, elimine la discriminación entre los estudiantes, docentes a estudiantes o de estudiantes a docentes. Entonces, es importante conocer qué metodologías didácticas aplican los docentes para integrar a los estudiantes dentro de un entorno educativo. De modo que, se realizó una investigación minuciosa en la Unidad Educativa “Pastocalle”, en el año lectivo 2022 -2023, donde se realizó encuestas a estudiantes, docentes, y padres de familia de la institución. Utilizando instrumentos con preguntas acordes a la información que se ha venido investigando, dentro del marco de la identidad cultural, siguiendo con el análisis de datos de la información recopilada dentro de la institución, para llegar a la reflexión con su respetiva propuesta, buscando generar una metodología didáctica, atractiva e innovadora que puede ser utilizada por los docentes para fomentar la convivencia e integración de todos los niños en la escuela, respetando las diferentes posturas e opiniones de cada uno de los actores educativos de la institución.
- Item“La Pedagogía Crítica en el aula y su Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi; (UTC), 2024-02) Calvopiña Cerna, Miriam Jessenia; Pucuji Guanoluisa, Antony Ismael; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEn la actualidad, se ha observado una evolución en el ámbito educativo, así como la aparición de diversas problemáticas en la realidad educativa. Por este motivo, el presente proyecto de investigación se centra en el conocimiento y la aplicabilidad de la Pedagogía Crítica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A través de una revisión bibliográfica, se ha constatado que la pedagogía tradicional sigue siendo predominantemente utilizada en las instituciones educativas para el aprendizaje. Sin embargo, la Pedagogía Crítica está ganando cada vez más relevancia, ya que permite a los estudiantes desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades mediante el fomento del razonamiento, el análisis, la participación y la capacidad crítica. En este contexto, el objetivo de la investigación es establecer la incidencia de la Pedagogía Crítica en el aula y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación documental utilizando la técnica de análisis documental, lo que ha permitido recopilar información importante sobre el problema planteado. Se ha concluido que la aplicación de la Pedagogía Crítica facilita el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de fortalecer sus habilidades interpersonales. Esto resulta beneficioso para su desarrollo tanto dentro como fuera del aula, y contribuye al avance hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.
- Item“La relación escuela-familia y aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Tasinchano, Gladys Rosa; Vargas Casillas, Blanca Jeaneth; Viera Zambrano, Ángel ManuelLa sociedad ha establecido desde sus inicios formas básicas de interrelación para una mejor convivencia, sea en el campo familiar, comunitario, económico y educativo. En ese sentido, se establece una importante función entre docentes y padres de familia, porque a partir de una comunicación clara, constante y fluida trae gran beneficio a la formación integral del individuo y su aprendizaje. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la relación escuela – familia a través de una historia de vida para el fortalecimiento del aprendizaje de los educandos del Quinto grado de la Unidad Educativa San José de “Guaytacama”, Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Guaytacama, Barrio Santana. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa porque describe las características de los sujetos estudiados e interpreta la información recolectada sobre la relación escuela- familia y aprendizaje en el contexto escolar; mediante la técnica de la entrevista se obtuvo información relevante siendo el instrumento la guía de entrevista. La propuesta fue la construcción de una historia de vida, que fue difundido a los progenitores de los niños mediante un video, a fin de ayudar a la familia a crear lazos de comunicación con la escuela en las actividades escolares y de convivencia. En cuanto a los resultados obtenidos se identificó que los padres de familia tienen una gran influencia en el desarrollo personal y académico de los niños. Se concluye que la relación escuela- familia en el aprendizaje de los educandos con el paso del tiempo se ha ido deteriorando en la mayoría de las instituciones educativas.
- Item“Valores de identidad cultural en la escuela”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Muñoz Conde, Wendy Mabel; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLos valores de identidad cultural en la escuela son fundamentales para la construcción de la autoestima y la cohesión social en los estudiantes. Sin embargo, en la educación muchas de las ocasiones la infravaloración hacia las diferentes culturas es refleja en el comportamiento y la falta de conocimiento por los estudiantes al relacionarse en espacios donde existe el irrespeto y discriminación. Por esta razón, es importante implementar en el aula actividades que promuevan el reconocimiento y valoración por la diversidad cultural fortaleciendo la autoconciencia y el sentido de pertinencia al lugar de proveniencia de cada educando. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo fomentar los valores de identidad cultural en la escuela para el fortalecimiento de aspectos culturales en los estudiantes. En tal virtud, la metodología utilizada fue cualitativa, además se basa en el método inductivo con investigación documental o bibliográfica y de campo, para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, aplicando la guía de observación y la guía de entrevista mismas que, fueron de utilidad para recabar información sobre los valores de identidad cultural en la escuela. Como resultado de la investigación se refleja que los valores culturales no se aplican de manera adecuada en el aula de clase, en tal virtud, se ha optado por la estructuración de talleres pedagógicos para promover los valores de identidad cultural en la escuela, elaborados a través de necesidades educativos que estimulen la participación de los estudiantes al emplear actividades colaborativas y recursos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje visto desde su transversalidad. De esta manera, la investigación contribuye al fortalecimiento de los aprendizajes que los educandos obtienen en el aula de clase, puesto que ayuda a concientizar la importancia de aplicar los valores promoviendo la comunicación y el pensamiento crítico entro en los niños.
- ItemValores de la identidad cultural en la escuela(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Tacuri Jacome, Viviana Marisol; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los valores de la identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa provincia de Cotopaxi. mediante una investigación minuciosa, con la finalidad de concienciar e incentivar a que se mantenga sus culturas ancestrales. Puesto que, los valores culturales son aquellos que representan un conjunto de creencias, leguas, costumbres, tradiciones, y relaciones que identifican raíces de diferentes etnias al momento de participar en diferentes actividades y dentro de las habilidades sociales podemos decir que son estrategias de conducta, capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social. Es una investigación cuantitativa puesto que se utilizaron datos estadísticos para llegar a una conclusión, asimismo se utilizó el método deductivo. Además, en el proyecto se indaga temas de suma importancia como: cultura, identidad, valores de la identidad cultural y los valores de la identidad cultural en el PEA y su importancia. Puesto que, esta información facilitará el alcance de un impacto directo en las potencialidades de la sociedad para mejorar la convivencia en la comunidad educativa y a su vez permitirá mejorar las actitudes de cada uno de los estudiantes.