Browsing by Author "López Rodríguez, Luis Gonzalo"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividad física y calidad de vida en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Luis Fernando Ruíz”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ramos Yugcha, Joselyn Vanessa; Salazar Guanoluisa, Yajaira Lisbeth; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo de titulación trata sobre la actividad física y la calidad de vida, como factores claves para la formación integral de los niños. Pues la actividad física por la nueva dinámica de vida de las personas ha ido disminuyendo en gran medida. El problema planteado para la investigación es de qué manera la actividad física, las habilidades y destrezas influyen en la calidad de vida de los niños. Teniendo como variables la actividad física y la calidad de vida. Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la actividad física y calidad de vida para el desarrollo de habilidades y destrezas a través de guías didácticas para el mejoramiento motriz en los niños/as de Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz”. La metodología se dirige a una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y el uso y la aplicación de técnicas de recolección de información como la encuesta, entrevista, observación. La propuesta denominada “Guía de actividades físicas motrices para lo formación integral de los niños”, expresa actividades físicas en entornos escolares, familiares y comunitarios, cuyo propósito es afianzar la calidad de vida de los niños mediante actividades físicas en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños de la unidad educativa. La investigación realizada mejorará en gran medida la calidad de vida de los estudiantes para lograr una formación real e integral.
- ItemLas actividades lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del tercer año de educación básica de la escuela Luis Felipe Borja de la parroquia de Toacaso cantón Latacunga durante el periodo abril-agosto del 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Pallasco Tigse, Luis Freddy; Toapanta Villegas, Edwin Rolando; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito desarrollar la motricidad gruesa a través de las actividades lúdicas en los niños del tercer año de educación básica con el objetivo de aplicar de manera integral tanto sus capacidades motrices como intelectuales, lo que permitió plantearnos estrategias, sobre el cual se analizó definiciones sobre la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual proponemos las actividades lúdicas como un medio para detectar este tipo de problemas….
- Item“La convivencia escolar y el trabajo colaborativo” .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Cepeda Murillo, Brayan Alexander; López Rodríguez, Luis GonzaloLa convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se desarrolló para el alcance de la calidad de la educación, considerando que la sana convivencia entre los estudiantes, permite el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que se desarrollan mediante el trabajo en equipo, mejorando el ambiente escolar y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje. Por este motivo, el objetivo general del trabajo de investigación es fortalecer la convivencia y el trabajo colaborativo para el mejoramiento de las relaciones sociales, para el efecto, la metodología aplicada tuvo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), que se complementó con la aplicación de técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista. El resultado que se evidenció es la existencia de falencias en el desarrollo de la convivencia escolar y el trabajo colaborativo en la institución, también se puede notar la pérdida de los principios y valores, que afecta de manera directa en el ámbito educativo, por lo cual se procedió a diseñar talleres lúdicos de fortalecimiento para mejorar el ambiente educativo. La investigación aporta al fortalecimiento de la convivencia escolar y trabajo colaborativo, en vista que es un tema pionero para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, brindando un ambiente de amistad, igualdad, respeto y participación activa. En donde, pueden convivir en armonía y aprender a trabajar colaborativamente en el entorno escolar y social, de esta manera se formarán alumnos sociables y comunicativos.
- Item“La danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Chuquilla Almachi, Dayana Anahí; Valverde Gualpa, Jessica Jhoanna; López Rodríguez, Luis GonzaloEl proyecto titulado la danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza, surge como necesidad de comprender, la influencia de la danza en el contexto educativo. El objetivo de la presente investigación es fomentar la danza como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza de los docentes y aprendizaje de los estudiantes del noveno año EGB en la Unidad Educativa “Pujilí” durante el periodo 2023-2024. Para ello, la metodología utilizada se encuadra en la investigación cualitativa, con el método inductivo cuyo tipo de investigación radica en la bibliográfica, documental y de campo. Asimismo, la técnica de investigación empleada fue la observación, cuyos instrumentos de investigación son, la guía de observación dirigida a los estudiantes y la entrevista aplicada al docente que direcciona el proceso de enseñanza de la danza. Los resultados reflejaron que los estudiantes tienen interés por aprender, pero se requiere innovación y creatividad en las actividades propuestas para la planificación del docente que se integre de manera significativa al proceso de enseñanza, la necesidad de proponer talleres para la enseñanza de la danza, permitirá a los estudiantes ser más participativos, creativos, trasformadores, en este espacio de expresión artística desarrollando sus capacidades dancísticas permitiéndoles desplegar sus habilidades y destrezas y a la vez crear un ambiente de paz y armonía destinado a mejorar la convivencia. Frente a la problemática, se desprende la creación de la propuesta pedagógica "Danza en Armonía: Desarrollo Integral a través de Talleres de Expresión Corporal para docentes y estudiantes- Proyecto DANZAR", cuyo aporte se enfocará en resaltar habilidades, destrezas y actitudes tanto de docentes como estudiantes para concretar el proceso educativo de manera integral.
- ItemEl deporte como elemento fundamental en el desarrollo y potencialización de las relaciones interpersonales en estudiantes de octavo año de la unidad educativa Pujilí(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Trujillo Ruiz, Erika Lizbeth; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente proyecto se planteó a fin de fomentar apropiadas relaciones interpersonales en los estudiantes, pues, se ha observado que la mayor parte de los alumnos no generan un adecuado compañerismo en las actividades deportivas. El objetivo de este estudio fue determinar la importancia del deporte en el desarrollo y potencialización de las relaciones interpersonales en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Pujilí, tomando en consideración que el desarrollo de las habilidades interpersonales en los estudiantes es fundamental pues permite formar individuos más sociables y esto a su vez también facilita el aprendizaje de los mismos. Para el desarrollo de la investigación se empleó una metodología orientada en un enfoque cualitativo con método analítico – sintético y deductivo, además, se utilizó recursos materiales como la encuesta y entrevista; las mismas que fueron aplicadas a los estudiantes de octavo año y a un docente del área de cultura física de la Unidad Educativa Pujilí respectivamente. De la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes les gusta practicar deportes dentro y fuera de la institución educativa, siendo el deporte beneficioso para el desarrollo de los estudiantes, además, de fomentar el compañerismo, respeto e interacción entre compañeros, lo cual promueve un desarrollo adecuado de las relaciones interpersonales. Dentro de ese contexto, se determinó que es necesario proponer estrategias didácticas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de octavo año por medio del deporte colectivo que brinda mejores actividades encaminadas a desarrollar las relaciones. Y en conclusión se pudo destacar que el deporte si es un elemento y recursos importante para desarrollar y potencializar las relaciones interpersonales en estudiantes.
- ItemEl deporte y las relaciones interpersonales en el aula en los niños de sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calle”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Santos Toapanta, Erick Joel; Sarabia Chuqui, María Fernanda; López Rodríguez, Luis GonzaloEl proyecto fue diseñado para dar a conocer que el deporte y las relaciones interpersonales son dos aspectos fundamentales de la vida diaria del ser humano que se enlazan de manera fascinante estableciendo vínculos sólidos y significativos. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del deporte en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños en el aula de sexto año EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calles” puesto que, se ha observado que la mayoría de los estudiantes no generan un compañerismo apropiado durante las actividades deportivas. Para cumplir con el propósito de investigación, se empleó una metodología basada en el enfoque mixto con método analítico-sintético y deductivo. Se emplearon los instrumentos de investigación adecuados como son encuestas, entrevistas y análisis documental, los cuales fueron aplicados a los estudiantes y tutora del sexto año de E.G.B. en la Unidad Educativa "Alejandro Dávalos Calle" del Cantón Salcedo. Además, se entrevistaron a dos docentes tutores de la misma institución. Los resultados de los instrumentos aplicados revelaron que a la mayoría de los estudiantes les gusta practicar deportes tanto dentro como fuera de la institución educativa, siendo el fútbol el deporte más popular. La entrevista realizada a los docentes resaltó que el deporte es beneficioso para el desarrollo de los estudiantes, fomentando el compañerismo, el respeto y la interacción entre los compañeros, lo cual contribuye a un desarrollo adecuado de las relaciones interpersonales. Como aporte adicional se elaboró estrategias didácticas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto año a través de deportes colectivos adaptable a diferentes niveles educativos. Al concluir la investigación se evidenció que los docentes priorizan deportes colectivos y de cooperación para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes, fomentando la interacción y apoyo mutuo, por otra parte los estudiantes muestran gran interés en la práctica deportiva tanto dentro como fuera de la escuela.
- ItemDiseño y adecuación del rincón de biblioteca en el aula, con la finalidad de mejorar el proceso de lecto –escritura, en los niños y niñas del primer año de educación básica parvularia de la escuela fiscal mixta Simón Rodríguez de la parroquia Toacaso del cantón Latacunga durante el año lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-01) Balseca Alomoto, Ana Cecilia; Quilumba Yugcha, Elvia Janeth; López Rodríguez, Luis GonzaloLa investigación tuvo como propósito fundamental establecer una propuesta significativa en la escuela Fiscal Mixta Simón Rodríguez que se encuentra ubicada en el Cantón Latacunga, parroquia de Toacaso ya que en dicha escuela se ha realizado la investigación, la ejecución de una propuesta educativa de mejoramiento de lecto-escritura y su evaluación respectiva en el primer año de educación básica con el diseño y adecuación del rincón de biblioteca iniciando con el diagnóstico situacional y pedagógico, netamente en el área de lengua y literatura, procesos de lecto- escritura. El objeto de la presente investigación, clarificó la influencia de los materiales de trabajo del docente en el rendimiento escolar, ya que los materiales de lectoescritura, permiten desarrollar correctamente los procesos de enseñanza- aprendizaje….
- ItemElaboración de una guía de actividades deportivas, recreativas que permita emplear la práctica deportiva como estrategia metodológica en los estudiantes del 2do de bachillerato del colegio “José Gabriel Teran Varea” parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-02) Armas Mena, Oscar Andrés; López Rodríguez, Luis GonzaloLa Cultura Física ha tenido un avance significativo dentro de la educación ecuatoriana, sin embargo se hace necesario aumentar el número de actividades metodológicas para el fortalecimiento de los programadas docentes, tomando como base este principio se desarrolló una investigación con el objetivo de realizar el diseño de una guía de actividades deportivas, recreativas para los estudiantes del Colegio “José Gabriel Terán Varea” en la parroquia Guaytacama, ciudad de Latacunga. El presente estudio incluyó una serie de encuestas y entrevistas a directivos, profesores, padres y estudiantes del mencionado colegio. Como resultado quedó evidenciado la importancia que tiene la práctica deportiva aplicando la guía propuesta, donde se logró que 100 % de los profesores de Cultura Física....
- ItemEstrategias lúdicas innovadoras para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “Jorge Rodríguez Román” de la provincia de Orellana, durante el año lectivo 2022-2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Flores Duchi, María Graciela; López Rodríguez, Luis GonzaloLa finalidad de las estrategias lúdicas innovadoras es contribuir al desempeño del lenguaje mediante actividades motivadoras, actualmente existe un desconocimiento sobre este tipo de estrategias, cuya consecuencia es el bajo desarrollo del lenguaje en los niños, por ello se debe estimular desde los primeros años de vida con actividades que logren captar la atención del infante y le trasmita conocimientos. En el presente trabajo el interés es investigar cómo influye las estrategias lúdicas innovadoras en el desarrollo del lenguaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “Jorge Rodríguez Román” de la Provincia de Orellana, durante el año lectivo 2022-2023, para lo cual se planteó como objetivo general el diseño de una guía metodológica con estrategias lúdicas innovadoras para estimular el desarrollo del lenguaje
- ItemEstrategias lúdicas virtuales para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños de Educación Inicial, de la Escuela de Educación Básica Hualcopo Duchicela año lectivo 2021 - 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Sánchez Guamaní, María Verónica; López Rodríguez, Luis GonzaloEl estudio presentado plantea mejorar el lenguaje oral con estrategias lúdicas virtuales que estimulan del desarrollo del lenguaje en los niños de Educación Inicial, de la Escuela de Educación Básica Hualcopo Duchicela, para cumplir con el propósito, se aplicó el enfoque cuantitativo descriptivo diseñado para proporcionar información sistemática sobre el fenómeno investigado lo que facilitó el análisis de las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos; el enfoque cualitativo permitió asumir una realidad subjetiva, dinámica y compuesta por la multiplicidad de contextos al permitir efectuar un análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas y así, extraer las conclusiones, el diseño de la investigación fue estructurado, predeterminado (antecede a la recolección de los datos), abierto, y flexible, construido durante el trabajo de campo que incluyó a los participantes; cabe mencionar que la búsqueda bibliográfica de contenidos fue efectuada en diferentes repositorios, que contribuyeron en la exteriorización de criterios propios desde el aspecto conceptual, en este mismo contexto, el nivel exploratorio permitió definir sus conceptos, y priorizar los puntos de vista de los docentes entrevistados, mientras el nivel descriptivo admitió la creación de preguntas y análisis de datos que se llevarán a cabo sobre el tema, siendo el método de investigación observacional, la población incluyó a 3 docentes y 30 estudiantes de educación inicial; por tanto, la población total equivale a 33 personas objeto de estudio con un porcentaje equivalente al 100%; por otro lado, posterior a la aplicación de instrumentos de recolección de datos como ficha de observación, y entrevistas se determina que existe la necesidad de fortalecer el lenguaje; por tal motivo se planteó una propuesta estructurada mediante recursos tecnológicos que engloba las destrezas planteadas en el currículo de educación inicial.
- Item“Los factores externos: la salud en el aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Tanguila Vaca, Gabriela Estefania; Yugsi Pilaguano, Yesenia Maribel; López Rodríguez, Luis GonzaloLa educación es un proceso social donde se prioriza la formación de un individuo a través de experiencias a lo largo de su vida, para formar seres capaces de tomar sus propias decisiones e integrarse en la sociedad, por tal razón, el proceso de enseñanza - aprendizaje es un espacio en donde el docente convive diariamente con el estudiante, conoce las fortalezas y debilidades que presentan cada uno de los ellos. En este sentido, se planteó el objetivo de la investigación identificar los factores externos en relación a la salud a través de una historia de vida para la comprensión del proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Guaytacama. La metodología que se aplicó es cualitativa porque, consta de la recolección de datos a partir de la descripción de las características innatas de los participantes de la investigación; mediante la técnica de la entrevista que se ejecutó para recabar información de un estudiante, padre de familia y docente. Al realizar la historia de vida se evidenció que el educando no cuenta con una nutrición adecuada lo que causa sueño en las primeras horas de clase impidiendo así un correcto aprendizaje. La propuesta fue la construcción de una historia de vida, con el propósito de comprender las características, hechos o razones de los factores externos: la salud en el aprendizaje y como afectan la calidad educativa, a partir de ello, se elaboró un taller con el nombre “Quiero ser tu héroe” donde constan de actividades que favorecen los lasos entre la familia. En cuanto a los resultados se identificó que las actividades propuestas ayudaron al fortalecimiento del desarrollo afectivo y aportó conocimientos para una vida saludable de los estudiantes y padres de familia mediante el conocimiento de la nutrición, hábitos de aseo y el bienestar con la salud mental. Por lo tanto, está investigación ayudó a los padres de familia y educandos a reconocer la importancia de una buena salud, apoyo pedagógico y emocional.
- ItemLa Gamificación en el proceso de aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) García Miniguano, Jimmy Alexander; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la gamificación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa “Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez, 2022”. Desde el punto de vista metodológico, este estudio se basa en el enfoque cuantitativo porque se medirán las variables relacionadas con la gamificación y el proceso de aprendizaje, su nivel será descriptivo, de tipo explicativo, con un diseño de estudio no experimental y transversal. La muestra conformada por 80 estudiantes población objeto de estudio, a quienes se aplicó cuestionarios con validez y confiabilidad para medir las variables estudiadas. El método aplicado fue de tipo deductivo, por medio del cual se logró inferir y entender el problema para desarrollar las estrategias en el aula, las cuales permiten el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Item“Incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Calero Chicaiza, Jessica Daniela; Ante Timbila, Juan Carlos; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación, trata sobre la incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuelita Sáenz de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga en el año 2021-2022, que tiene como objetivo orientar y fomentar la práctica de actividades físicas innovadoras en los individuos, para gozar de una buena salud y desarrollo integral beneficiando en su proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se redactó la justificación que da a conocer varios aspectos importantes, luego se identificó los beneficiarios y contextualización del problema en el ámbito macro, meso y micro. Para cumplir de forma exitosa la investigación es necesario fundamentar teóricamente los contenidos de acuerdo a las tres categorías, la actividad física, calidad de vida y formación integral. Luego se identificó los tipos de actividades que realizan los estudiantes y con que frecuencias, para el análisis de la investigación, de esta forma se propuso una guía de actividades físicas para mejorar la calidad de vida y formación integral de los estudiantes durante el desarrollo de las clases. En el marco metodológico, se da a conocer el enfoque cualitativo y cuantitativo, tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos que se utilizó en la investigación para recolectar los datos necesarios que fueron representados en tablas y gráficos circulares para su análisis e interpretación, de esta forma se pudo evidencias que la mayoría de estudiantes ocupan más tiempo en las redes sociales, sintiendo desinterés por realizar actividades deportivas, afectando su desarrollo físico e intelectual.
- ItemInclusión de las personas sedentarias hacia la actividad física y preservación de la salud a través de actividades físico recreativas en la comunidad rural salache barbapamba, cantón salcedo, provincia de cotopaxi en el año 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-01) Escobar Félix, Elsa Lucía; Villacis Llugza, Aracely Elizabeth; López Rodríguez, Luis GonzaloEn la actualidad la actividad física es considerada una necesidad que se debe atender y un derecho al que todos los seres humanos puedan acceder sin importar edad y condición social, tomando en cuenta los beneficios que se obtienen mediante su práctica y de esta forma mejorar la calidad de vida. Las actividades físicas recreativas deben ser uno de los medios más adecuados para integrar a las personas...
- Item“El juego lúdico como estrategia para la inclusión social en los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa Manuelita Sáenz”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Cáceres Lesano, Joselyn Celeste; Llano Yasig, Andrea Liliana; López Rodríguez, Luis GonzaloLa educación comprende ser un proceso de socialización, mismo que es considerado fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, puesto que, permite generar aprendizajes en base a la conciencia conductual y cultural, para así, formar entres productivos ante la sociedad. En tal sentido, actualmente se han presentado retos en donde la comunidad educativa debe adaptarse a las distintas realidades y necesidades para garantizar un proceso de aprendizaje significativo, por ende, es importante que la educación sea inclusiva, tanto en el ámbito académico como en lo social. Es por ello que, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer el juego lúdico como estrategia para la inclusión socioeducativa en los niños, niñas del segundo y tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Manuelita Sáenz”, puesto que, al fomentar un ambiente inclusivo se podrá romper las barreras que limitan la interacción entre pares, el aprendizaje sea significativo y tangible. Asimismo, se busca que el ser humano aprenda jugando para ser un ente libre, fortalezca valores y prevalezca la equidad e igualdad de oportunidades. Este trabajo se realizó mediante el uso de la investigación mixta, debido a que se orienta hacia lo cualitativo y cuantitativo, de igual forma, las técnicas utilizadas fueron; la entrevista y la encuesta con sus respectivos instrumentos; guía de entrevista y cuestionario. La propuesta educativa fue el diseño de una guía de juegos lúdicos, los cuales buscan fortalecer la inclusión socioeducativa en los estudiantes.
- Item“La danza folclórica para la mejora de la autoestima”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Agila Pachacama, Aracely Leidy; Sangucho Taco, Daniela Alexandra; López Rodríguez, Luis GonzaloFolk dance, understood as an artistic and cultural manifestation, plays a crucial role in strengthening of the students’ self-esteem. This research project aimed to promote folk dance to improve self-esteem in sixth-year students of general basic education at the “Manuela Iturralde” Educational Unit, Eloy Alfaro parish, Latacunga canton, school year 2023-2024. For this, the methodology of the study was guided by the positivist paradigm with a quantitative approach, using descriptive research, using a non-experimental design. In turn, the deductive theoretical method was applied, the technique was the survey with the questionnaire instrument. The population was made up of 15 students and 3 teachers. The results show that participation in folk dance activities mostly positively impacts the students' self-esteem, as it offers a means to strengthen self-esteem and interaction with others as it is a social activity. However, it is necessary to improve certain pedagogical aspects so that all students are fully enriched through this artistic activity. Therefore, the proposed interactive folk dance workshops arise “Mind and Body in harmony” with the purpose of enhancing the social skills and emotional well-being of those who practice this art.
- Item“La interculturalidad en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cedeño Bustos, Mayra Abigail; Porras Pallasco, Kerly Julieth; López Rodríguez, Luis GonzaloThe attention to cultural practices is one of the main difficulties that affect the social, cultural and especially the educational part, this is due to various factors that have gradually faded away the indigenous cultural roots that impact the teaching-learning process. The objective of this research is to promote interculturality in the educational process to rescue cultures and traditions in the “Federico González Suárez” Educational Unit in children in the fifth year of Basic Education. For this, the methodology used had a quantitative approach, the type of research is descriptive, with the application of the deductive method, the technique applied was the survey that was applied to 5 teachers who are tutors of the 3 fifth grade parallels of EGB and 2 teachers who teach the subject of Cultural and Artistic Education and Physical Education and 38 children from the fifth grade of EGB parallel "B" since the data obtained through the surveys applied to teachers and students were tabulated and represented in tables and statistical graphs . The results have allowed us to corroborate that there is a deficiency in intercultural practices due to the adoption of fashions, music and celebrations that are not typical of our culture. Technology and video games have also played an important role in this context, causing a deviation in the educational process, since that children have distorted certain learning typical of our reality. It can be concluded that the concepts, practices and customs of the Andean and Ecuadorian culture have been minimized, causing a deficiency that affects educational processes.
- ItemLa lúdica para el desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” en el año lectivo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Casnanzuela Andagua, Jaqueline Patricia; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación se abordó debido a la problemática presentada en los niños del subnivel de educación inicial de la Unidad Educativa Hermano Miguel el principal objetivo fue, Fortalecer la inteligencia corporal kinestésica a través de actividades lúdicas para mejorar las habilidades motrices en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para determinar el conocimiento de las actividades lúdicas de los padres de familia, docentes y niños se aplicó la metodología cualitativa con las técnicas e instrumentos como: encuesta, entrevista y ficha de observación. Para ello nos basamos en artículos científicos, de revistas, monografías, tesis referentes a la lúdica las cuales dieron un aporte para el desarrollo de juegos, movimientos físicos, bailes, deportes, manualidades, pintura ejercicios, las cuales ayudaron al desarrollo de inteligencia corporal kinestésica en los niños del sub nivel inicial 1 de la Unidad Educativa Hermano Miguel en donde se logró fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje
- Item“La motricidad fina en el desarrollo de la escritura”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chicaiza Chicaiza, Evelyn Jomayra; Tocte Guasti, Melida Piedad; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación fundamenta su estudio en la motricidad fina en el desarrollo de la escritura en la unidad educativa “Manuelita Sáenz” ubicada en la Parroquia Ignacio Flores, Barrio Ashpacruz, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en el año escolar 2023-2024, tomando en cuenta que en la institución educativa los docentes limitan el uso de actividades dinámicas llamativas en el entorno educativo, aspecto que ha ocasionado inconvenientes en el ámbito educativo, puesto que los estudiantes no despierten el interés total en la clase. Por tal razón, se requiere que los docentes apliquen actividades creativas enfocadas en la motricidad fina y que a su vez aporten significativamente al desarrollo de la escritura. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo potencializar la motricidad fina en el desarrollo de la escritura en la unidad educativa “Manuelita Sáenz” ubicada en la Parroquia Ignacio Flores, Barrio Ashpacruz, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en el año escolar 2023-2024. En lo que respecta a la metodología de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, en base al método inductivo y descriptivo. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de observación y la entrevista, aplicando la guía de observación para los estudiantes y la guía de entrevista dirigida a la docente, lo cual permitió analizar los acontecimientos desde el lugar de los hechos, mismos que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Como resultado se obtuvo que los estudiantes muestran deficiencias en la escritura y dificultades motrices, lo cual puede relacionarse con la falta de utilización de actividades llamativas. En tal virtud, se diseñó una guía didáctica con la finalidad de motivar a los maestros a la aplicación de varias actividades encaminadas a la participación dinámica de los estudiantes.
- Item“El movimiento corporal y el bienestar físico en los estudiantes del quinto año de educación general básica, paralelo “B” de la unidad educativa Belisario Quevedo, perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, barrio Pujilí centro, durante el año electivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chicaiza Caiza, Jennifer Nicole; Chiguano Toaquiza, Gladys Mónica; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente estudio tiene como fin determinar la incidencia del movimiento corporal en el bienestar físico en los niños, teniendo en cuenta, que en la actualidad la actividad física pasa a segundo plano, ya que, algunos niños realizan poca actividad física, puesto que, la era tecnológica domina el mundo actual, además, el sedentarismo forme parte de nuestras vidas, es por ello que, se analizó las dos variables de investigación en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica, relacionándolo con las actividades y espacios educativos. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, en la cual, se recogió, analizó e interpretó las realidades tanto de la docente como de los estudiantes de dicha institución, asi mismo, se aplicó diferentes métodos como el método científico, debido a que, parte de una problemática, la cual, es estudiada hasta determinar una solución a través de las preguntas científicas establecidas, asi mismo, se incorporó otro método como el inductivo, y junto a ello, se manejó tipos de investigación tales como la cualitativa, descriptiva y documental. Para establecer la incidencia de las dos variables de investigación, se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento que es la guía de entrevista, la cual, permite recolectar datos o información importante para las investigadoras por parte de los sujetos a entrevistar que fueron una docente y los estudiantes del quinto año de Educación General Básica. La información que se obtuvo fue analizada e interpretada y los resultados demuestran que aplicar el movimiento corporal en los niños en el aula de clases ayuda a su concentración, ya que, realizar ejercicios de estiramiento o desplazamiento antes, durante o después de las actividades académicas permiten al niño despejarse un poco de sus responsabilidades educativas, motivándolos por aprender y ser participativos en el aula de clases, ya que, estos ejercicios los llenan de energía y los relajan.