Browsing by Author "Montenegro Cueva, Efrén Gonzalo"
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- ItemAcceso, uso y calidad del financiamiento que reciben las Mipymes(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Herrera Herrera, Wilmer Hernan; Cando Aimacaña, Mishel Estefanía; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEste trabajo se orienta a la investigación acerca del acceso, uso y calidad del financiamiento de las MIPYMES, como caso: la zona urbana de la ciudad de Latacunga, con la finalidad de conocer a profundidad el proceso de inclusión financiera en este importante sector de la economía y la influencia de estas dimensiones en el desarrollo de las MIPYMES. Para ello en primera instancia se estableció el marco teórico referencial, el mismo que tuvo ciertas dificultades, dado que no existe mucha disponibilidad bibliográfica a cerca de este tema, a más de los estudios realizado por los organismos internacionales de crédito y asistencia social.
- Item“Análisis de la rotación de personal y su relación en la productividad en la empresa Menestras del Negro”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Napa Alcivar, Milena Alejandra; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl estudio sobre la relación entre la rotación de personal y la productividad en la empresa "Menestras del Negro" se enfocó en analizar cómo la rotación de empleados impacta en la eficiencia operativa y los ingresos de la compañía. Utilizando un enfoque cuantitativo, de nivel relacional y predictivo, estudio Longitudinal no experimental, se recopilaron y analizaron datos de las sucursales de: Latacunga, Ambato y Riobamba del período enero 2016 a diciembre 2023. Se aplicaron métodos de regresión lineal de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y modelos lineales generalizados (GLM) para evaluar la relación entre la productividad como variable objetivo, medida a través de la utilidad de la empresa, y diversas variables explicativas: El índice de rotación de personal, el índice de inflación, el índice de desempleo y las remuneraciones promedio de la empresa. El índice de rotación de personal es crucial para entender cómo la gestión de recursos humanos afecta la productividad de la empresa. La inflación y el desempleo son factores macroeconómicos que pueden influir en la productividad empresarial al afectar los costos operativos y la disponibilidad de mano de obra calificada. Las remuneraciones promedio son un indicador de la competitividad de la empresa en el mercado laboral y su capacidad para atraer y retener talento. El análisis cuantitativo reveló por el principio de plausibilidad (mejor modelo) y parsimonia que la tasa de rotación de personal no afecta por igual en todas las sucursales, ya que en la sucursal de Latacunga se destaca una relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal de Riobamba se establece una relevancia estadística de la variable “Inflación” en explicación de la productividad (Utilidades); en la sucursal Ambato (Multiplaza) se determina la relevancia estadística de la variable “Remuneración” en explicación de la productividad (Utilidades), finalmente en la sucursal Ambato (Mall de los Andes), la variable significativa es la tasa de rotación, siendo la única unidad de estudio que se ajusta con el modelo teórico. Este hallazgo subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para la retención de empleados, como mejorar las condiciones de trabajo, ofrecer programas de desarrollo profesional y proporcionar capacitación adecuada, lo cual pueda garantizar la eficiencia de las actividades de la empresa objeto de estudio.
- ItemAnálisis de riesgo crediticio de cartera en la cooperativa de ahorro y crédito Indígena Sac Latacunga ltda., provincia de Cotopaxi cantón Latacunga periodo 1 enero al 31 diciembre 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Santo Muso, Jessica Magali; Shingón Saquinga, Edwin Ramiro; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa presente investigación se desarrolla en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Latacunga Ltda., con la finalidad de realizar un análisis económico en cuanto al riesgo crediticio, además se busca orientar a la Cooperativa a que realice gestiones que ayude a controlar las debilidades de las políticas de crédito, lo que conlleva a un incremento de los índices de morosidad y por ende distorsionando así la cultura crediticia de los usuarios. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación, ayudo a obtener información de la Cooperativa, con la finalidad de aplicar procedimientos adecuados, que permita realizar un análisis financiero con el propósito de tomar decisiones acertadas y por ende disminuir el riesgo crediticio dentro de la institución. La Cooperativa cuenta con una cartera de morosidad de crédito alta, presentado por el personal no utiliza adecuadamente los manuales y procedimientos al entregar un crédito, por lo que al encontrar esta situación se recomienda a la institución, mejorar el crédito de gestión de riesgos a través de los estándares de crédito como la evaluación de crédito riesgo, debe tener en cuenta el efecto de las operaciones mediante la concesión de crédito, el seguimiento de la cartera de crédito y establecer mecanismos para permitir la verificación del destino de crédito y evitar la morosidad en el futuro.
- ItemAuditoría de gestión de la calidad para el área de post-cosecha y empaque de la empresa Verdillano cía. ltda., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchí, en el período comprendido septiembre 2014 a febrero 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Lara Román, Jessica Paola; Mena Tapia, Gabriela Alexandra; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente trabajo se desarrolló en la empresa Florícola VERDILLANO Cía. Ltda. De la Parroquia Tanicuchí del Cantón Latacunga, que se dedican a la producción, y comercialización de rosas de distintas variedades, dando prioridad a la exportación e importación a distintos destinos, siendo el tema de estudio una Auditoria de Gestión de Calidad en el Área de Post- cosecha y Empaque, que nos permitirá analizar y verificar el adecuado cumplimento del Sistema de Gestión de Calidad en la recepción, clasificación, embonche, empaque y despacho de las rosas. A lo largo del primer capítulo se da a conocer de manera general los antecedentes, la base y la estructura de la organización a la cual se realizó la auditoría, de tal manera que sirva como un primer factor para la realización de la planificación de la auditoría. Durante el segundo capítulo se desarrolló el direccionamiento estratégico de la empresa, en base a ciertos factores como la misión, visión, objetivos, políticas, estrategias, principios y valores se pudo conocer el rumbo que desea tomar la organización, lo cual se convierte también en elementos de entrada para la realización de la auditoría. En el tercer capítulo se conoció el análisis situacional de la Florícola VERDILLANO Cía. Ltda….
- Item“Calidad de servicio y la satisfacción del cliente en las Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento 1 del sector Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Córdova Espín, Mishel Monserrath; Guanochanga Balseca, Ana Karen; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloThis research analyzed the effects of service quality on customer satisfaction in segment 1 savings and credit cooperatives in the Latacunga sector, based on the ‘SERVQUAL’, a widely used multidimensional theoretical model that measures service quality levels in organizations according to its five dimensions. The main objective was to assess the relationship between customers' perceptions of the quality of service offered by these financial institutions and their perception of satisfaction with the transactions carried out at the institutions under study. This study had a quantitative, relational, cross-sectional, non-experimental approach; to this end, an in-depth analysis of the theoretical basis and similar research was carried out to support this proposal. The surveys were then applied in person to a representative sample of 381 current members of the cooperatives in question using the SERVQUAL and CSS instruments relating to the two study variables. Subsequently, the captured information was processed and cleaned using SPSS software, which allowed for data analysis using appropriate statistical techniques such as correlation using Spearman's Rho coefficient, polychoric correlations, and multiple linear regression. The results highlighted a significant correlation and positive effects between specific dimensions such as reliability, responsiveness, empathy, safety and tangibles, and customer satisfaction levels. In addition, areas for improvement in the operational and strategic management of cooperatives were identified, emphasizing the importance of continuous staff training and the implementation of appropriate technologies to improve the customer experience. This study contributes significantly to the understanding of the crucial role that service quality plays in customer retention and satisfaction in the particular context of credit unions in Latacunga, providing practical recommendations to strengthen the competitiveness and sustainability of these institutions in a dynamic and demanding market.
- Item“Calidad del servicio y satisfacción de clientes, en los servicios de las peluquerías en la Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pilalumbo Cayo, Sonia Beatriz; Riera Caiza, Mónica Lizbeth; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloThis research analyzes quality service and customer satisfaction in hairdressing salons in the parish of Eloy Alfaro in Latacunga. These constructs should be evaluated or measured to know the actual dimension of the relationship between these two variables to make informed decisions about the business, which could have repercussions on the performance and competitiveness of this type of business. The general objective of this study was to determine the relationship between service quality and customer satisfaction in hairdressing salons located in the Eloy Alfaro parish. In order to achieve this objective, a quantitative, descriptive, and relational methodology was used with a non-experimental design. In the first instance, a review of the theoretical models that support this study was carried out; subsequently, a survey was applied to a sample of a population by convenience, using the SERVQUAL model instrument with its five dimensions to measure perceptions of service quality and the CSAT scale to measure the level of customer satisfaction. As a result, it was found that the SERVQUAL dimensions of satisfaction, Tangibility, Reliability, Responsiveness, Security, and Empathy have a strong positive and statistically significant correlation with the variable “Satisfaction” measured with the CSAT scale. In conclusion, this type of business must be strengthened in terms of the dimensions that materialize the service quality of its processes.
- ItemCalificación de riesgo en los cinco bancos más grandes del Ecuador mediante la metodología Camels en el periodo 2018-2021(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Calahorrano Lara, Andrea Lizbeth; Sancan Espin, Nathaly Guadalupe; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa presente investigación involucra la calificación de riesgo de los cinco Bancos más grandes del Ecuador, del mismo modo el análisis de la solidez financiera de estas entidades bancarias, con la finalidad de conocer la calificación en la que se encontraban durante el periodo de estudio. Considerando el contexto, el propósito del proyecto es establecer un método de monitoreo que permita a estas instituciones tomar decisiones y medidas oportunas para evitar posibles desajustes financieros, más aún cuando el objetivo de este estudio es analizar la situación financiera de los cinco bancos más grandes del Ecuador para el periodo 2018-2021. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó una metodología con un enfoque fenomenológico empírico en donde se analizó una base de datos de la Superintendencia de Bancos de los estados financieros de los cinco Bancos más grandes del Ecuador en el periodo de estudio, esto se utilizó para revisar los indicadores financieros y establecer la solidez de las instituciones, para ello se implementó el Modelo CAMELS (sus siglas hacen referencia a los cinco parámetros usados en la metodología adecuación del capital, morosidad, eficiencia, rentabilidad y liquidez), es una herramienta gerencial que nos permitió conocer el estado en el que se encontraban las instituciones, además tener una visión más amplia para la evaluación de los posibles riesgos de las entidades bancarias. Como efecto se obtuvo que el Banco de Pichincha, Internacional y Bolivariano se encuentran con la más alta calificación dentro de lo Óptimo (A) y Sobre lo esperado (B), en comparación con los Bancos del Pacífico, Guayaquil evidenció una calificación promedio Dentro de lo esperado (D) y Por debajo de lo esperado (C), dando como resultado que las instituciones bancarias más sólidas son Pichincha, Internacional y Bolivariano, y las dos instituciones restantes deben realizar esfuerzos para mejorar su estructura financiera, y así poder generar confiabilidad a los clientes y socios.
- ItemDiseño de un cuadro de mando integral en la gestión administrativa en la fábrica de lacteos leito s. a. ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, vía a Salache panamericana norte durante el año 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Llumiquinga Mendoza, Jesica; Toaquiza Padilla, Beatriz Elizabeth; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa presente investigación que se desarrollo está orientada al diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI), por lo que se considera significativo para la empresa. El CMI es considerado como una herramienta de control que sirve para alcanzar el mejoramiento continuo en cada una de las áreas de la organización y reformar la gestión institucional, integrando medidas de seguimiento y control a través de cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Esta metodología traduce la estrategia en un conjunto coherente de indicadores para alcanzar la visión institucional. Primeramente se describe a profundidad las bases conceptuales y teóricas que son el sustento de la investigación, como antecedentes de la indagación tenemos la Empresa, Gestión Administrativa, Cadena de Valor, Planificación Estratégica, Cuadro de Mando Integral e Indicadores de Gestión. Luego, se realizó una investigación aplicando entrevistas a los administradores involucrados en las diferentes áreas de la empresa cuya información fue muy importante para el desarrollo de la propuesta. En la fase de propuesta se desarrolló la metodología del CMI, en la cual se define los factores críticos de éxito (FCE) que influyen en la organización, se plantea los objetivos de acuerdo a las cuatro perspectivas del CMI. Posteriormente se formula las estrategias, con las cuales se diseña el mapa estratégico, además se construyen indicadores los cuales ayudan a monitorear el cumplimiento de los objetivos planteados por la Fábrica de Lácteos Leito. Finalmente se elabora un modelo Tablero de Control en el que confluye toda la teoría del Cuadro de Mando Integral.
- ItemDiseño de un cuadro de mando integral para la Cooperativa de Ahorro y cCrédito sierra centro ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo enero - diciembre 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chicaiza Cando, Aida Nataly; Ilaquiche Correa, Edith Germania; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente trabajo de investigación tiene como propuesta el Diseño de un Cuadro de Mando Integral, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro, el mismo que es considerado como una herramienta que ha revolucionado el control de la gestión, a través de la aplicación de sus cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento; por cuanto el cambio de la política económica en el Ecuador, ha llevado a muchas cooperativas a reducir personal o en el mejor de los casos las ha obligado a implantar fuertes cambios y estrategias que les faculte permanecer en el mercado de forma competitiva. Es decir cualquier institución para poder sobrevivir hoy en día, no puede centrarse exclusivamente en generar beneficios a corto plazo, sino que deben desarrollar las capacidades necesarias para progresar en el futuro….
- ItemDiseño de una reingeniería de los procesos en la florícola platinum roses cía. ltda., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Caiza Aimacaña, Luis Antonio; Chango Chicaiza, Erika Gabriela; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una Reingeniería de Procesos empleando técnicas y estrategias de reingeniería que se encaminan en dar solución a los problemas ya que la principal problemática es procesos deficientes. El desarrollo del trabajo se inició con una recopilación de datos y un levantamiento de procesos a cada departamento que compone la florícola donde se determinó los problemas que tiene la entidad. Los resultados que se obtuvieron al momento de realizar la investigación de campo son los procesos mal estructurados en los departamentos: Contable Financiero, Recursos Humanos y Comercialización, donde se analizó, diagnóstico y priorizo los procesos que no agregan valor a la empresa. De esta manera se procedió a rediseñarlos para cumplir con metas y objetivos propuestos por la organización….
- ItemDiseño del Balanced Scorecard (cuadro de mando integral) para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi ltda. de la provincia de Cotopaxi, del cantón Latacunga correspondiente al periodo 01 de enero al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Díaz Brito, Sandra Catalina; Guanoluisa, Rojas Marcela; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa tesis que se presenta para nuestra titulación propone el Diseño del Balanced Scorcard o (Cuadro de Mando Integral), para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corcotopaxi Ltda. El cual es considerado como una herramienta de control que sirve para alcanzar el mejoramiento continúo en cada una de las áreas de la organización y reformar la gestión institucional, integrando medidas de seguimiento y control a través de cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Esta metodología traduce la estrategia en un conjunto coherente de indicadores para alcanzar la visión institucional….
- ItemDiseño del cuadro de mando integral o (balanced scorecard) para la compañía de transporte pesado “Lamanence” s.a de la provincia de Cotopaxi, del cantón La Mana correspondiente al periodo octubre 2014 a febrero del 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) García Quevedo, Josefa; Muyulema Andrade, Ángel; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa tesis que se presenta para nuestra titulación propone el Diseño del Cuadro de Mando Integral o (Balanced Scorecard), para la Compañía de Transporte Pesado “Lamanence S.A” El mismo que sirve como una herramienta de control para alcanzar el perfeccionamiento en cada uno de los departamentos de la Compañía, lo que transformaría la gestión de nuestra institución, utilizando estrategias de seguimiento y control por medio de las cuatro perspectivas básicas como son: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento. Aquella metodología traduce la estrategia en un conjunto relacionado con los indicadores para lograr la visión institucional. En el primer capítulo contiene lo teórico relacionado con cada una de las categorías fundamentales iniciando con la empresa, proceso administrativo, la planificación estratégica, la cadena de valor y el Cuadro de Mando Integral o (Balanced Scorecard). En el segundo capítulo se realiza un diagnóstico de la situación actual de la compañía, a través de la observación directa….
- ItemElaboración de un cuadro de mando integral para la estación se servicio toacazo año 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Herrera Chacha, Myrian Fabiola; Molina Molina, Lourdes Janeth; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa tesis que se presenta para nuestra titulación propone el Diseño del (Cuadro de Mando Integral), para la Estación de Servicio Toacazo, que es una herramienta de control que sirve para alcanzar el mejoramiento continuo en cada una de las áreas de la organización y reformar la gestión institucional, integrando medidas de seguimiento a través de cuatro perspectivas básicas como son: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Esta metodología traduce la estrategia en un conjunto coherente de indicadores para alcanzar la visión institucional. En el primer capítulo contiene las bases teóricas relacionadas con cada una de las categorías fundamentales iniciando con la empresa, la gestión administrativa, la planificación estratégica, la cadena de valor y los elementos que contiene el Balanced Scorecard. En el capítulo dos se realiza un diagnóstico de la situación actual de la estación, a través de la observación directa, la entrevista y el análisis respectivo de los ambientes de la organización: Macro ambiente y Microambiente, y el ambiente interno de la empresa de esta manera determinar el FODA
- ItemEstilo de liderazgo organizacional y satisfacción laboral en la cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Sigchos.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Cárdenas Lara, Karen Sofía; Oto Sigcha, Adriana Mishell; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente proyecto estudia dos variables importantes dentro de las organizaciones, como es el estilo de liderazgo y la satisfacción laboral, de igual forma como estas variables se relacionan cualitativamente, esta relación se ve reflejada en diversos factores que afectan a los colaboradores, estos factores se analizan en el personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Sigchos. El estilo de liderazgo de un líder tiene un gran impacto en la satisfacción laboral de los empleados, aunque hay varios estilos de liderazgo, algunos líderes pueden ser más orientados a la tarea, mientras que otros pueden ser más orientados a las personas; en esta investigación se estableció como objetivo general el determinar la influencia del estilo de liderazgo organizacional sobre la satisfacción laboral en los colaboradores de la Cooperativa. La investigación es de tipo cualitativa, bajo el enfoque de investigación descriptiva y bibliográfica; se utilizó la metodología estudio de caso mediante la técnica de la entrevista y Focus Group, lo que permitió la recolección de la información relacionada a las variables analizadas. Del estudio realizado se puede concluir que existe una relación entre el estilo de liderazgo adoptado en la cooperativa y el nivel de satisfacción laboral de sus empleados. Se identificó que el estilo de liderazgo que maneja el gerente de la cooperativa es de carácter democrático lo que genera un impacto positivo dentro de la satisfacción laboral en sus empleados, lo que les compromete a los mismos a trabajar en bien de la cooperativa.
- ItemFactores determinantes de la inclusión financiera en las mipymes(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Oña Chiliquinga, Diego Saul; Tipanguano Astudillo, Edwin Roberto; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEste trabajo tiene como propósito conocer desde la perspectiva de los emprendedores, cuáles son los factores determinantes de la inclusión financiera, en cuanto al acceso al crédito de las MIPYMES, desde las entidades financieras. En el sentido metodológico se ha realizado este estudio con las MIPYMES ubicadas en el sector del “Salto” del cantón Latacunga, a partir del análisis de variables relacionadas con la información del solicitante del financiamiento y de la empresa. El enfoque de esta investigación es estrictamente cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y predictivo. En primera instancia, esta investigación se sustentó en bases teóricas, como el estudio de la normativa vigente de la inclusión financiera en el Ecuador, los aspectos sociodemográficos y de financiamiento dirigidas a las MiPymes, así como también se revisó los distintos procesos de la inclusión financiera dentro del país y Latinoamérica en base a estudios previos de organismos internacionales.
- ItemFortalecimiento de los procesos administrativos en LATInstruments Cía. Ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2023) Herrera Orejuela, Shirley Pamela; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloLa administración de las pequeñas empresas en Ecuador no es la adecuada considerando los cuatro procesos administrativos básicos y fundamentales que debe poseer toda gestión. En primer lugar, la planificación no es realizada de una forma técnica, se planifica de acuerdo al día a día. En segundo lugar, las organizaciones empresariales no cuentan con manuales de funciones definidos y además son empíricos. En tercer lugar, la dirección no dispone de políticas adecuadas para ejecutar un buen gobierno. Finalmente, el control que se debería efectuar no se lo hace por la inexistencia de indicadores para medir o evaluar. LATInstruments Cía. Ltda., al ser una compañía nueva presenta estas falencias, por lo tanto en el presente trabajo, se ha planteado como objetivo general fortalecer los procesos administrativos en la mencionada empresa, para lo cual se recopiló información bibliográfica referente a los modelos de gestión aplicables en pequeñas empresas, seguidamente se diagnosticó a la empresa LATInstruments Cía. Ltda.; mediante una matriz FODA y un análisis PESTEL para realizar la planificación estratégica y proponer un modelo de gestión donde se incluya los procesos administrativos de la empresa. El modelo se basó en la construcción de la planificación estratégica, luego se diseñó el manual de procesos y el manual de políticas que permitirán a la empresa ejecutar sus operaciones de manera eficiente y eficaz; por último, se construyeron indicadores que van ligados al manual de procesos; sin duda alguna, el aporte del proyecto fue el diseño de instrumentos que fortalecen la gestión administrativa basados en el modelo propuesto, los beneficios de ejecutar el modelo para la empresa serán la optimización en los recursos financieros y la implementación de los procesos descritos en el manual; de tal forma que, los esfuerzos que realiza la empresa se reflejen en mayor rentabilidad y una mejora continua en la atención al cliente, lo que permitirá lograr ventaja competitiva, crear valor en el servicio, incrementar la imagen, credibilidad, y confianza de los clientes hacia la empresa.
- ItemLa gestión de calidad y su impacto competitivo en las pequeñas empresas lácteas del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Chiluisa Chasiluisa, Pricila Karolina; García Viteri, Jenny Fernanda; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEn la actualidad a nivel mundial las empresas del sector lácteo, buscan la certificación que demuestre calidad en sus productos, esto se da mediante la adopción de una gestión de calidad, las cuales son herramientas que ayudan a lograr competitividad de un mercado que está cada vez más cambiante. El cliente ecuatoriano es cada vez más exigente en cuanto a la compra y consumo de sus productos, los cuales deben garantizar la calidad en el mercado, las empresas deben tener alguna certificación o estar en proceso certificar, para ello es necesario implantar la de gestión de calidad, o contar con un sistema que pueda cumplir con todos los requisitos y expectativas para la obtención de una certificación y lograr que el tipo de gestión de calidad pueda adaptarse sin ninguna dificultad en las pequeñas empresas lácteas del cantón Latacunga. La metodología aplicada en el presente proyecto es el método inductivo, cuali-cuantitativo con el que se inició este estudio, de la gestión de calidad que actualmente aplican las pequeñas empresas del cantón Latacunga, los cuales han ayudado a las empresas para liderar en el mercado, obtener rentabilidad, competitividad, productividad de tal manera que contribuya a cumplir con las necesidades y requerimientos de la institución y el consumidor, obteniendo impactos sociales, que aportan para tener más ventajas en el mercado, ayudando a conllevar cada uno sus procesos internos de una manera organizada, relacionándose estrechamente con la calidad de los productos lácteos. Finalmente se enuncia los beneficios y la importancia de carácter técnico, social, económico y ambiental de una certificación de gestión de calidad, mismo que aportara a las pequeñas empresas de lácteos del cantón Latacunga, llevando a cabo un proceso sistemático, seguro y garantizado de productos con altos estándares, afirmado al cliente que la empresa cumple a cabalidad con todos los requerimientos, bajo criterios que aseguran y demuestren la calidad de los productos que consume.
- ItemGestión de Riesgo Operativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACEC Ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Álvarez Veintimilla, Elsa Paulina; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloEl presente estudio se ha desarrollado con la finalidad de contribuir a la cooperativa de ahorro y crédito CACEC en el diagnóstico del riesgo operacional, ya que de su control y vigilancia depende la estabilidad y continuidad de esta institución en el mercado, la cual se encuentra expuesta hacia diversos factores de riesgo, tanto internos como externos. Bajo un enfoque mixto, luego de haber analizado el marco teórico en el que se basa esta aplicación, se procedió a adecuar los instrumentos proporcionados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para medir el Riesgo Operacional, Ley Basilea II y COSO II ERM, y a través de un Escala tipo Likert que se centró en cinco parámetros de evaluación: “Totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “indeciso”, “en desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo” se logró adquirir el nivel en el que se encuentra implementada la gestión del riesgo operacional en la entidad. Con los resultados obtenidos, ya través de un análisis de correlación y una prueba de hipótesis “no paramétrica”, se pudo establecer el efecto de las variables de análisis en la rentabilidad de la cooperativa. Por otro lado, se evaluó específicamente el riesgo operacional, aplicando el mismo instrumento a diferentes departamentos, cuyos resultados se reflejaron en los mapas de calor, permitiendo identificar las actividades de la organización con mayores carencias en base a la relación frecuencia-gravedad que tiene el grupo para juntar a factores de riesgo tales como: recursos humanos, tecnología, procesos, eventos externos, entre otros, que impactan directamente a la Cooperativa y la continuidad del negocio.
- Item“La influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral del personal administrativo de una Universidad Pública del Ecuador”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Guagua González, Lilibeth Judith; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloThe main objective of this research work was to analyze the relationship between "organizational culture" and "labor performance" among administrative staff at a public university in Ecuador. The used methodology in this study was quantitative, with a descriptive - correlational level and cross-sectional design. Non-probabilistic convenience sampling was used, comprising 110 administrative employees. In the first instance, a thorough review of the theoretical basis of the two study variables was made in order to interpret their relationship. Subsequently, two instruments were used for data collection with evidence of validity in their psychometric properties; in this sense, to measure the variable "Organizational Culture" was used the instrument of Cameron and Quinn (2006), while the Weisbord instrument was used for Work Performance (1976). After a database cleaning was carried out, with the help of the statistical program IBMSPSS V.22, a normality test was carried out on the variables, This allowed the use of a non-parametric statistical method to measure the correlation between both constructs, such as the Spearman Rho, and it was possible to conclude that there is a strong, positive and statistically significant (ρ=0.817) correlation between "Organizational Culture" and "Work Performance of the administrative staff of a public university in Ecuador.
- Item“La motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la Cooperativa Ambato”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pérez Tandalla, Stefany Mishell; Montenegro Cueva, Efrén GonzaloThe main objective of this study was to determine the influence between "Motivation" and "Work Performance" of the workers of the Savings and Credit Cooperative "Ambato Ltda." This research has a quantitative approach at a relational and explanatory level, with a non-experimental cross-sectional design. The population under study is 310 employees, from which a non-probabilistic convenience sample of 263 workers was taken. In the first instance, an interpretation of the theoretical model that supports the relationship between the two constructs was carried out. Then a diagnosis and assessment of the study variables was carried out in the already defined context, using the survey technique through two instruments whose psychometric properties have evidence of validity. For the motivation variable, Frederick Herzberg's questionnaire (1959) was used, consisting of 34 items, which are divided into two dimensions (motivational factor and hygiene factor), and for the job performance variable, the Goodman, SA and Svyantek questionnaire was used. DJ (1999), made up of 16 items, which measures two main dimensions of work performance (task performance and contextual performance), these questionnaires are designed through a Likert scale with 5 response levels. For data analysis, SPSS Software Version 27 was used, resulting in the general hypothesis that there is a moderate positive relationship between the variables “Motivation” and “Work Performance”, with a Rho correlation coefficient of Spearman of 0.604 and with a P-Value of 0.001, which indicates that the relationship is statistically significant, concluding that there is a relationship between “Motivation” and “Work Performance” of the workers of the Ambato Cooperative. Finally, to improve the motivation of workers, it is suggested to develop motivation programs that adjust to the particular needs and preferences of employees, and thus the desired behavior will be strengthened and motivation levels will be kept high.