Carrera de Licenciatura en Inglés
Permanent URI for this community
La carrera de Inglés es una profesión que contribuye con el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero, está fundamentada en teorías científicas que permiten enfocar los métodos, técnicas y estrategias más apropiadas para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación práctica de competencias comunicativas. El aprendizaje del idioma Inglés es importante para el desarrollo de la sociedad en el Siglo XXI, en respuesta a un mundo globalizado, que exige el conocimiento de este idioma en diferentes áreas: productivas, económicas, científicas, tecnológicas, sociales y educativas como una herramienta de comunicación e información que permita el desarrollo de los pueblos.
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Inglés by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 113
Results Per Page
Sort Options
- ItemModelo didáctico lúdico para el aprendizaje del idioma inglés en octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Aláquez” de la parroquia Aláquez y del Colegio Primero de Abril del cantón Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2006, 2006) Molina Vizuete, Sandra; Garcés Ruiz, Inés María; Reyes Valladares, Mirian; Cárdenas, RaúlLa educación en América Latina evidencia profundas desigualdades entre clases sociales, esto se refleja en una educación antidemocrática y elitista, lo que se ha agudizado con la aplicación de las políticas neoliberales, que quieren establecer mecanismos de control y evaluación de la calidad de los servicios educativos, basándose en la necesidad de mejorar su eficiencia, eficacia y productividad, todo esto con un sentido represivo y sancionador, más no desde el punto democratizador y participativo que es la esencia en la educación.
- ItemNivel de desarrollo de las cuatro destrezas básicas en el proceso de ínter aprendizaje de ingles técnico en computación en los 1ros 2dos y 3ros años de bachillerato de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, periodos 2004-2005.(LATACUNGA / UTC / 2006, 2006) Beltrán Semblantes, Marco Paúl; Panchi Quimbita, Ana Narcisa; Velasco Guachamín, Mónica Paulina; Vaca, BolívarDe acuerdo a la importancia que hoy en día tiene el idioma inglés se ha visto la necesidad de elaborar una tesis que facilitará el análisis de las falencias que existen en el nivel de desarrollo de las cuatro destrezas básicas en el proceso de ínter aprendizaje de ingles técnico en computación en los 1ros 2dos y 3ros años de bachillerato de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, ubicado en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
- ItemDiseño de una guía de literatura infantil para el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés dirigido a los niños del primer año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Augusto Maldonado” de la parroquia Aláquez cantón Latacunga para el año lectivo 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009-12) Aulestia Calala, Diana Esther; Calo Ocapana, Nancy Guadalupe; Cueva, Martha CeciliaEl idioma inglés ha trascendido a nivel mundial en gran escala el mismo que probablemente se ha convertido en el segundo idioma más hablado en la actualidad especialmente por el gran poder económico que mantiene los Estados Unidos.
- ItemLas estrategias metodológicas en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Rosero Menéndez, Jorge LuisLa intención principal de este trabajo investigativo, es la búsqueda del mejoramiento del proceso de Enseñanza – Aprendizaje del idioma Inglés, por cuanto en la actualidad el conocimiento y uso de por lo menos un Idioma extranjero es de absoluta necesidad para los individuos que están involucrados en los procesos normales de desarrollo de un determinado país, además los constantes cambios y avances tecnológicos a los que día a día se enfrenta la sociedad actual.
- ItemGuía de rescate y fortalecimiento sobre la identidad cultural para los directivos y moradores de la comunidad Maca Ugshaloma, parroquia Poaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Choloquinga Choloquinga, Segundo Antonio; Masaquiza Oña, José Raúl; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoDefinir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y como sociedad. El primer factor a tomar en cuenta, entonces, es el territorio donde hemos crecido como sociedad ecuatoriana, un territorio habitado desde aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo. Los primeros habitantes tuvieron que desarrollar una capacidad de adaptación constante, ya que, lo primero que tuvieron a mano fue una naturaleza muy pródiga pero también agresiva. Por un lado la costa, con un trópico exuberante donde era fácil cultivar la tierra con suficiente agua, aunque al mismo tiempo se haya tenido que afrontar las típicas enfermedades tropicales de fácil transmisión. Por otro lado una región montañosa con variedad de climas y microclimas tan aptos para la supervivencia pero al mismo tiempo afectado de intenso y explosivo volcanismo y asentada en una verdadera red de fallas geológicas. Fue en estas dos regiones donde el hombre ecuatoriano desarrolló toda su forma de ser porque en la selva oriental y en la región insular de Galápagos ha estado más de migrante. Los pequeños conglomerados amazónicos bastante apartados de la evolución social como para tener influencia en la gran nación ecuatoriana. Así entonces si queremos definir nuestras raíces culturales más vale ceñirnos a los centros poblados de sierra y costa.
- ItemDiseño y aplicación de un curso de nivelación de inglés elemental para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del idioma en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Luis Felipe Borja, parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia Pichincha en el año lectivo 2009/2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-01) Alajo Anchatuña, Verónica Paulina; Tipán Vergara, Paola Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesEn el Ecuador la exigencia académica en el nivel secundario hace necesario que los conocimientos de los estudiantes de primaria sean de calidad para desde las bases tomar impulso en la formación de entes productivos en la sociedad ecuatoriana, considerando que el desarrollo de los pueblos se logra gracias a una buena educación.
- ItemRecurso de apoyo didáctico metodológico para la enseñanza de la historia de la lengua inglesa, dirigido a los estudiantes de la licenciatura en inglés de la cc.aa.hh.h de la utc, periodo académico abril – septiembre 2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-01) Chimbo Vizcaíno, Olga Carmita; Raura Chicaiza, Fausto Fabián; Cueva, Martha CeciliaLa educación es parte fundamental en el desarrollo y formación del hombre dentro de la sociedad, por lo que se requiere de muchos instrumentos que ayuden a obtener una educación eficaz dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). El principal objetivo de esta investigación es crear un recurso didáctico-metodológico.
- ItemAplicación de tareas dirigidas para mejorar el rendimiento académico en el área de inglés de los hijos de padres migrantes de los terceros y cuartos años de educación básica de la Escuela Fiscal “Dr. José María Velasco Ibarra” de la parroquia la matriz, cantón Latacunga, durante el periodo académico abril - septiembre 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-02) Chiquito Rubio, Blanca Susana; Ortega Nieto, María Verónica; Peralvo, CarlosLa Educación es la base del desarrollo social, solo a través de ella el ser humano podrá quitarse las cadenas de la ignorancia para obtener un mejor nivel de vida; pero, para educarse se necesita saber utilizar correctamente el lenguaje y si se conoce dos idiomas la tarea se hace más fácil y gratificante.
- ItemPropuesta de creación de un centro de apoyo pedagógico para los estudiantes del programa de suficiencia en inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi, periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-03) Molina Molina, Norma Piedad; Tandalla Guamán, Lourdes Narciza; Recalde Cevallos, LorenaEn Latinoamérica en los últimos 10 años, ha experimentado una grave crisis socio-económica, con lo que se ha evidenciado el incremento de problemas tales como: desempleo, migración, corrupción, analfabetismo, etc., aspectos que son parte del Sistema Capitalista en desarrollo.
- ItemDiseño de un manual fonológico básico para mejorar la pronunciación en los estudiantes del segundo ciclo de la especialidad de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el ciclo académico abril – septiembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-03) Andrango Ríos, Ana Elizabeth; Changoluisa Peralta, Sonia Elena; Venegas Álvarez, GinaEl presente trabajo investigativo se desarrolló en la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de mejorar la pronunciación en los estudiantes del Segundo Ciclo de la Carrera de Inglés, en el cual las autoras recurrieron al método inductivo-deductivo, dando una visión clara del problema, identificando sus causas y efectos.
- ItemAplicación de talleres populares para el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglès en los niños de 5to, 6to, y 7mo año de educación básica de la escuela “Fiscal Mixta Loja” del barrio la calera de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2009-2012.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-05) Morocho Pullotasig, Sara Gabriela; Romero Castro, Martha Cecilia; Cando, FabiolaLa educación en América Latina durante los últimos 20 años señala una serie de factores que generalmente se asocian a la calidad de la misma; esto es de particular importancia dado que la eficacia de la educación en los países latinoamericanos se muestra baja con respecto a países más desarrollados. Todos estos cambios están produciendo una profunda presión sobre los sistemas educativos y están modificando lo que significa la calidad de la Educación, el funcionamiento de las escuelas, sus relaciones con otras instituciones y el papel de los maestros en una sociedad de la información y del conocimiento.
- ItemElaboración y aplicación de una guía metodológica básica para incrementar el vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés para los niñ@s del segundo año de educación básica en la escuela Pedro Vicente Maldonado parroquia la matriz, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-10) Freire Quishpe, Mayra Paola; Guishcaso Suntasig, Raquel Lorena; Tovar Viera, RodrigoExisten lenguas en el mundo donde el inglés es entendido y hablado, el cual se ha convertido en la llave de la globalización, es la lengua dominante la misma que no es conocida sino que es utilizada. Este idioma es utilizado en todo el mundo para transacciones comerciales internacionales entre todos los países ya que es indispensable para los estudios científicos y tecnológicos. Es así que en el Ecuador se prepara a los estudiantes tanto de la educación primaria y secundaria en este idioma, es eminente ya que esta lengua permite estar al alcance de los avances científicos tecnológicos necesarios en este mundo...
- ItemDiseño de un módulo de técnicas activas basada en la propuesta pedagógica de la emancipación para evaluar el aprendizaje del idioma inglés con l@s niñ@s del pre-kinder de la escuela fiscal mixta “Mariscal Sucre” del cantón Saquisilí año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-11) Toapanta Cando, Maria Elena; Mena, PatriciaEn Latinoamérica la educación a nivel pre- primario se ha visto debilitada debido al mundo globalizado e imperialista, es así que las instituciones educativas del Ecuador los niños y niñas no cuentan con el apoyo económico de las autoridades, por lo que ellos son los más afectados ya que carecen de una buena educación, que les permita mejorar los conocimientos básicos para continuar sus estudios en las escuelas, colegios y universidades, especialmente los conocimientos referentes al idioma inglés, siendo este un camino para la superación en todo Latinoamérica.
- ItemAplicación de técnicas motivacionales en el aprendizaje del idioma inglés en los niñ@s de cuarto y quinto año de educación básica que hablan la lengua materna kichwa en la escuela de práctica docente 9 de Octubre del cantón Pujilí.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Guanotasig Oña, Irene Alexandra; Muente Núñez, Margarita Patricia; Castro, SoniaEnseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante y la referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el docente); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el dicente), existiendo siempre una disposición por parte de estudiante y maestro.
- ItemElaboración de una guía didáctica para el aprendizaje del idioma inglés para el séptimo año de educación básica en la escuela fiscal mixta José Vasconcelos barrio Pilligsillí, parroquia Poaló provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Mena Rodríguez, Marjorie; Velasco Defaz, MarcoLa educación es un derecho del ser humano y un deber social, la cual permite desarrollar el potencial creativo de cada individuo para un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad; basada en los valores éticos, el trabajo y la participación activa que se comparte entre las personas por medio de sus ideas, cultura, conocimientos, etc. Además, busca producir cambios en los individuos e instituciones de la comunidad: familia, escuela y demás del medio. Se plantea que la educación sea ejecutada y evaluada a partir de las necesidades e intereses, problemas de interés nacional.
- ItemEl proceso administrativo y gerencial de la educación primaria y su funcionamiento en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe “General Condorazo” de la comunidad Apahua, parroquia Pilaló, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Candelejo Chaluisa, Jorge Tovias; Guamán Pilatasig, Segundo Baltazar; Mena Molina, Luis EduardoPara desarrollar el presente trabajo investigativo hemos recorrido o revisado varias bibliografías, así como también, bajar la información desde el Internet dentro de ellas encontramos conceptos importantes sobre nuestro tema de investigación; entonces, podemos decir que , está desarrollado la fundamentación teórica que significa insertar conceptos relacionados sobre los temas de la administración, dirección, gestión, liderazgo ,planificación, comunicación, estrategias, planificación financiera, ejecución y evaluación, estos conceptos nos permitirán orientar e implementar un nuevo modelo de gestión administrativa. La presente investigación es un trabajo colectivo, en la misma que se tomó en cuenta a todos los actores sociales de dicha institución educativa, pero, para poder recopilar datos de cómo lo perciben el actual proceso administrativo y gestión educativa en general de sus autoridades, se sustentó con el aporte técnico y científico utilizando varios conceptos, análisis de problemas administrativos en la institución, transformando al objetivo que puede dar alternativas de cambio, sobre todo consultas bibliográficas, fuentes de información mediante encuestas y su respectivo estandarización e interpretación de los resultados con los principales actores, sistematización del texto, finalmente con un aporte técnico en base a los resultados, que está insertado sobre la realización del POA y su respectivo Plan de acción.
- ItemComo influye el maltrato infantil en el bajo rendimiento académico de los niños/as de la escuela Pedro Manuel Umajinga de la comunidad Pucaugsha, parroquia Zumbahua, año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Lisintuña Latacunga, Carlos; Pallo Umajinga, Manuel; Aguilar Molina, José DanielEl presente trabajo de investigación sobre “COMO INFLUYE EL MALTRATO INFANTIL EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA PEDRO MANUEL UMAJINGA DE LA COMUNIDAD PUCAUGSHA, PARROQUIA ZUMBAHUA, AÑO LECTIVO 2009-2010”, se eligió este tema por la situación grave que se da en el país y especialmente en nuestra comunidad, realidad que genera encontrar acciones como miembros de este sector y futuros Docentes, mejorar la parte socio-afectiva en los miembros de la comunidad Educativa. Investigación que se realiza tomando en cuenta el objetivo general, disminuir el maltrato infantil y mejorar el rendimiento académico en los niños/as de la escuela de nuestra comunidad de Pucaugsha; investigación realizada con los padres de familias, jóvenes y comuneros, mediante capacitaciones, talleres, mesa redondas, collage, conferencia y entre otros.
- ItemDiseño de un cancionero infantil para la enseñanza del idioma inglés en los niños de 3 a 5 años de edad en el Patronato “Niño de Isinche” Pujilí, año lectivo 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-01) Llugsha Cayancela, Clara Fabiola; Sánchez Avila, Blanca Gladys; González, LorenaDentro del idioma Inglés 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1.000 millones de hablantes no nativos. Y este número seguirá creciendo al menos hasta el año 2015, por otra parte, unos 2.000 millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo, según concluye un reciente informe del British Council, de cualquier manera, dentro de poco más de una década lo hablarán tres mil millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad.
- ItemDiseño de un recurso de gramática básica (folleto) basado en el libro Owte # 1 para mejorar el proceso educativo de la asignatura de inglés para los estudiantes de los octavos años de educación básica del Colegio Nacional Mulaló, ubicado en la parroquia Mulaló, durante el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-01) Hernández Noroña, Mayra Alejandra; Rocha Chasi, Margarita Elizabeth; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl Inglés es considerado como un lenguaje universal, utilizado a nivel profesional como una herramienta que coadyuva al desenvolvimiento de quien lo practica. Es así que en el Ecuador se prepara a los estudiantes tanto de educación primaria como secundaria en este idioma. Siendo necesario contar con un recurso didáctico que facilite su aprendizaje, nuestro país implementó desde hace varios años atrás el libro Our World Through English el mismo que es utilizado a nivel nacional en el nivel secundario...
- ItemElaboración de una guía de actividades lúdicas interactivas para mejorar el interaprendizaje del idioma inglés dirigida para las señoritas del octavo año de educación básica del Colegio ciclo básico popular y de producción “Evangelina Herrera de Reinoso” cantón Latacunga, año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-05) Masapanta Paz, Nancy Marisol; Tapia Villamarín, Nelly Guadalupe; Chiluisa, MarciaEl presente trabajo de investigación establece la importancia de la aplicación de las actividades lúdicas para mejorar el inter-aprendizaje del idioma inglés, las mismas que lograrán hacer el ambiente de clases un ambiente más agradable y ameno, existiendo más interacción entre docente y dicente, llegando de manera fácil al intercambio de conocimientos, a la vez que ayuda a evitar la monotonía en el aula. Para el desarrollo de esta tesis se consideró importante la utilización de la investigación bibliográfica y científica para recolectar la información y para la elaboración del marco teórico.