Tesis - Maestría en Administración de Empresas
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- ItemCapital social como factor de éxito de las asociaciones del sector agropecuario de la ciudad de Latacunga período 2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Flores Vega, Katherine Maribel; Ramírez, Gabriel, Ph.D.La presente investigación tiene como objetivo el análisis del capital social como factor de éxito en las asociaciones del sector agropecuario de la ciudad de Latacunga, para lo cual se aplicó dos instrumentos. Se incorporó variables sociodemográficas y los elementos que inciden en el capital social para llegar al análisis. Esta investigación se basa en una metodología de enfoque cuantitativo, es decir, una modalidad de campo de tipo correlacional utilizada para la recolección de datos. También, se utilizó como instrumento la encuesta mediante la aplicación de dos cuestionarios que fueron validados y aplicados a los miembros de las asociaciones. Además, con la base de datos de la investigación, se propuso un plan de mejora con el objetivo de fortalecer el capital social. Es importante recalcar que los resultados fueron favorables, ya que se determinaron los temas más destacados, especialmente en el nivel de participación y esto ayudó a que sean tomados en cuenta para el programa de capacitación. Por lo que, se logra obtener un buen desempeño asociativo y cumplir con los objetivos de las asociaciones. Asimismo, permite la retroalimentación del conocimiento mediante una charla especializada, la cual se caracteriza por resolver preguntas e inquietudes. Esto contribuye a una mejora de la comprensión y un enriquecimiento positivo para la construcción del capital social.
- ItemClima laboral en el sector florícola, del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Pazmiño Taipe, Janeth Angélica; Jácome, Ibett, Mgs.El presente trabajo de titulación ha sido realizado en vista de la falta de un modelo de clima laboral en las florícolas y las consecuencias derivadas del mismo, teniendo como objetivo desarrollar estrategias para el clima laboral en el sector florícola del cantón Latacunga, por medio de una evaluación de las dimensiones y factores intervinientes. Por lo cual se realizó una investigación de campo y bibliográfica, enmarcada en una metodología deductiva, con un paradigma positivista. El diseño de investigación utilizado fue de carácter no experimental pues se examinó y se mostró los resultados de la percepción que tienen los trabajadores sobre el clima organizacional en su empresa, misma que ayudó a observar que las florícolas no utilizan ninguna estrategia que fortalezca este tema. Este análisis se llevó a cabo en dos empresas del cantón seleccionadas con la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, con una muestra de 123 personas (45 personas de la empresa X y 78 personas de la empresa Y), obtenidas luego de aplicar la fórmula para poblaciones finitas. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que, las florícolas tienen un clima organizacional inconveniente, pues de las diez dimensiones investigadas, todos los factores han sido calificados como muy bajos de acuerdo a los parámetros de la Encuesta ECO IV; por lo tanto, se planteó la elaboración de un plan de estrategias para el fortalecimiento de cada una de las dimensiones.
- ItemEl clima organizacional en el contexto de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Palma Balseca, Silvana Elizabeth; Jácome, Ibett, Mgs.El clima organizacional es un elemento fundamental dentro de las instituciones y se encuentra determinado en gran parte por el dinamismo, las condiciones físicas del ambiente, actitudes, relaciones, comunicaciones y percepciones del personal. El presente estudio reveló la importancia de este elemento psicosocial en una institución universitaria. Tuvo como objetivo diseñar estrategias que permitan fortalecer el clima organizacional de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología empleada se fundamentó en la aplicación de un enfoque cualitativo a través de una investigación descriptiva conducente al diseño de estrategias. Como técnicas de recolección de información se emplearon una entrevista semiestructurada aplicada a las Autoridades Docentes, para complementar la información, una encuesta dirigida a 386 docentes de las distintas Facultades de la Universidad. Se evaluaron las dimensiones de trabajo en equipo, comunicación, igualdad, infraestructura, liderazgo y motivación. Se develó que todas las dimensiones presentan una percepción aceptable y positiva por parte de los docentes en consonancia con las apreciaciones obtenidas en las entrevistas a las Autoridades, quienes especificaron claramente las fortalezas y debilidades que posee el ambiente laboral de la Universidad. Se concluyó que la institución se acerca a las características de un clima organizacional consultivo y de participación en grupos según lo expuesto por la Teoría de Rensis Likert. Esta conclusión implicó dirigir la propuesta a fortalecer ambos tipos de clima organizacional presentes y sugerir la modelación y el control del dinamismo de la gestión.
- ItemClima Organizacional y Satisfacción Laboral en las IES del Ecuador. Caso de Estudio IST Vicente León, PA 2020-II.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Trávez Osorio, Margarita de los Ángeles; Villarroel, ÁngelEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en las IES del Ecuador. Caso de estudio Instituto Superior Tecnológico Vicente León, PA 2020-II con el propósito de alcanzar la eficiencia institucional. Se efectuó una exploración bibliográfica de los antecedentes de indagaciones análogas con la finalidad de establecer un valor investigativo en la colectividad. La metodología utilizada fue bajo el enfoque cualitativo, investigación bibliográfica documental, no experimental y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron dos encuestas adaptadas a las variables de estudio (clima organizacional y satisfacción laboral) dirigidas al personal docente y administrativo de la institución, para su aplicación se optó por remitir a la población finita de estudio (75 funcionarios) donde se alcanzó 60 respuestas dándonos un margen del 80% de participantes. Se utilizó el método del chi-cuadrado para la prueba de hipótesis que comparó la distribución observada de los datos con una distribución esperada de los mismos que admitió evaluar los resultados. Los resultados señalan que, en el IST Vicente León, existe correlación fuerte en las variables de estudio ya que de acuerdo al nivel de significancia se obtienen el valor de 0.00, pues son independientes y posee una relación lineal; en este sentido, se plantean estrategias basadas en las dimensiones del clima organizacional que permitan el incremento del nivel de satisfacción laboral del personal docente y administrativo del IST Vicente León, periodo académico 2020-II.
- ItemLas competencias en innovación de los estudiantes de grado de la Universidad Técnica de Cotopaxi: caso Ideatón UTC 2022.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Velasco Panchi, Oscar Bladimir; Veintimilla, JirmaLa innovación en la universidad puede fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes al desafiarlos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan en su entorno académico. Al proporcionar oportunidades para la experimentación y el aprendizaje práctico, la innovación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades valiosas que pueden aplicar en su futuro profesional. Con este antecedente el objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de innovación de los estudiantes participantes de la actividad integradora denominada “Ideatón UTC 2022” realizada por el programa de maestría en Administración de Empresas cohorte 2022-1, la metodología aplicada fue con un enfoque cuantitativo tipo descriptivo, con una población objeto de estudio de 115 estudiantes de diferente carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se aplicó el instrumento INCODE-ICB v5; mediante La distribución de la población por carreras fue la siguiente: 19,1% Contabilidad y Auditoría, 7% Sistemas de Información, 30,4% Administración de Empresas, 13,9% Electromecánica, 20% Diseño Gráfico, 7,8% Ingeniería Eléctrica y el 1,7 Comercial, X los resultados arrojaron la correlación entre los ítems individual e interpersonal en un 0,946 superan al 0,4 de correlación, debido a que tanto las preguntas como los resultados obtenidos de estos dos ítems son positivos hacia la innovación, dando una simetría elevada, es decir, su correlación es positivos y sus resultados por ende serán positivos hacia la innovación.
- ItemCreación de un plan de negocio para una empresa dedicada a realizar acabados de construcción y mantenimiento preventivo(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arias Iguago, Mauricio Alejandro; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo de la presente investigación es diseñar un plan de negocios para la empresa “SETEMA” la cual busca colaborar con la seguridad en las viviendas de una parte del Distrito Metropolitano de Quito, brindando servicios de mantenimiento preventivo en estructuras de aluminio y vidrio, para lo cual se realizó una fundamentación teórica, organizando información, para tener un sustento técnico con el cual desarrollar el trabajo. Posteriormente se realizó un estudio de mercado donde se delimitó una población objetivo de 385 hogares los cuales manifestaron su preferencia por la seguridad, eligiendo accesorios de alta calidad y personal calificado. Lo que sirvió como base para definir la misión y la visión que va a seguir la empresa. A continuación, se designaron los procesos para la entrega del servicio. Finalizando con un estudio financiero y un pronóstico de las ventas y gastos que va a tener la empresa. Realizado los análisis se obtuvo un Valor Actual Neto de $25.056,65 ratificando la viabilidad del proyecto al ser mayor a cero, además se obtuvo el valor de la tasa Interna de retorno con un valor de 32% siendo esta mayor a la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento de 30.4% que nos indica que es más rentable invertir en el proyecto que en el sistema financiero.
- ItemCreación de una Empresa de Multiservicios para hogares y oficinas en la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Freire Andrade, Lorena Elizabeth; Vásquez Erazo, Edwin JoselitEn este documento se presenta un estudio de factibilidad, que permite evaluar la viabilidad para la creación de una empresa de multiservicios de hogares y oficinas en la ciudad de Latacunga, enfocada a brindar un servicio integral, rápido, seguro y confiable, como solución a las necesidades de clientes insatisfechos por una inadecuada selección de personal contratado para realizar labores en los hogares y oficinas como limpieza, mantenimiento de infraestructura, reparación de electrodomésticos, jardinería y encomiendas. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto fue el método cuantitativo mediante un proceso descriptivo - explicativo que permitió el análisis de los datos obtenidos en las encuestas para determinar actitudes y opiniones en el campo de estudio y de esta manera poder establecer estimaciones precisas, además se utilizó el método analítico ya que se establecieron fundamentos teóricos con el objeto de llegar a la solución del problema planteado. La población con la que se trabajó son las viviendas habitadas de la ciudad de Latacunga, pertenecientes a los estratos de nivel socioeconómico alto (A) y medio alto (B), con información basada en el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, también se consideró las empresas calificadas por el Servicio de Rentas Internas SRI como Contribuyentes Especiales. El estudio de mercado permitió determinar las principales características de la población, identificando sus necesidades y requerimientos; transformándolos en soluciones a través del desarrollo de la herramienta CANVAS, identificando las distintas áreas de la empresa de multiservicios para hogares y oficinas en la ciudad de Latacunga. El estudio de Factibilidad arrojo un VAN de $ 154.043,97, lo que permite determinar que el proyecto es económicamente viable, se obtuvo un TIR de 60,35% lo que se traduce en que el proyecto es rentable. El valor del B/C es del 1,26 y el PAYBACK determinó que a partir del tercer año se empezará a recuperar la inversión.
- ItemCuadro de mando integral ( CMI) como estrategia de mejoramiento administrativo de la Diocesis de Latacunga.(Ecuador: Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Rubio Villarroel, Rosa Azucena; Vizcaíno, Juan, PhD.La estrategia constituye una actividad fundamental para toda organización en mundo globalizado y tendiente a los cambios exponenciales. En el caso de las instituciones de carácter social, también se pueden realizar acciones encaminadas a mejorar los procesos y por consecuencia los resultados. La investigación actual propone un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, utilizando fuentes primarias y secundarias. Se ha tomado como objeto de estudio la realidad administrativa de la Diócesis de Latacunga, para la cual se ha propuesto un Cuadro de Mando Integral (CMI), como herramienta estratégica que le permita ser más eficiente y eficaz al servicio de los fieles católicos de la provincia de Cotopaxi. La propuesta nace del diagnóstico realizado a las condiciones administrativas actuales de la organización, mediante la indagación de problemáticas consideradas por el Consejo Gubernativo de bienes, encontrándose falencias en el manejo financiero, de procesos, tecnológico y de talento humano, lo que ha conllevado que no se pueda dar servicios de calidad a los fieles que acuden a las distintas parroquias; por lo que la propuesta del modelo estratégico utilizado, es un CMI para la Diócesis de Latacunga que prioriza la satisfacción de los usuarios, en un marco de 4 perspectivas y que obliga al seguimiento permanente para poder obtener resultados trascendentes. La propuesta lo validaron tres expertos en el uso de herramientas estratégicas y validaron también el usuario quien es la persona que estará al frente de la aplicación de la propuesta, es decir del señor Obispo de Latacunga. La evaluación ha sido positiva por todos, coincidiendo en el valor que aporta para un mejoramiento sostenido en el tiempo, siempre que su utilización sea responsable y comprometida, involucrando a todos quienes son parte de la institución. Las conclusiones y recomendaciones al trabajo realizado, haciendo hincapié en la importancia de la estrategia no solo como una función de las empresas con fines de lucro, sino como un mecanismo que permite conducir a una organización de cualquier tipo, por un sendero de organización y control. En cuanto a la Diócesis de Latacunga se espera que, en lo posterior, los conceptos aquí presentes, así como el modelo planteado sean del mayor provecho posible.
- ItemDeterminación de la carga laboral para la gestión de talento humano de la empresa Grupo Sur.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados, 2020-12) Balarezo Cárdenas, Licenia Estefanía; Recalde, Tito, MCA.La presente investigación muestra un proceso a seguir para determinar la carga laboral en la empresa de capacitación Grupo Sur, esto nace de la necesidad de respaladar las decisiones de los niveles jerárquicos en la empresa, lo cual permite obtener los tiempos de trabajo en base a las actividades que realizan en la jornada laboral. Las áreas en las que se orientó la investigación fueron las administrativas y de ventas, en la primera indagación se evidenciaba varias manifestaciones de inconformidad entre los trabajadores y directores de departamento como el jefe del área de Talento Humano, afectando a los dos departamentos tanto fisica, psiquica, mental, productiva y económica. La carga laboral no es un tema tratado con frecuencia dentro de la organización de las empresas, por lo que en la mayoría no se conoce qué es, para que sirve, cómo manejarlo e implementarlo, cabe reclacar, que no existe un gran número de estudios sobre el tema, sin embargo, el presente proyecto muestra que es una herramienta administrativa que puede ser utilizada por cualquier empresa que desea saber las actividades de un empleado, que hace exactamente, que tiempos requiere, afectaciones, condiciones y factores de riesgo en el trabajo. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo, mediante una metodología descriptiva y se usó como instrumento de investigación la ficha de observación para recopilar la información. De acuerdo, con las regulaciones, la jornada normal de trabajo consta 8 horas diarias o 40 horas semanales, en este caso, mediante el desarrollo del proceso investigativo se evidenció que si existe carga laboral en la empresa objeto de análisis, en donde el área de ventas presenta de 11 a 13 horas laboradas y el área administrativa de 9 a 11 horas diarias, también se pudo conocer que existe carga física, psíquica y mental que afecta al personal al realizar ciertas actividades y se relacionan con los tiempos utilizados. En conclusión, se pudo conocer que la carga laboral si existe y que puede llegar a afectar el entorno laboral sino se toman los correctivos necesarios, con el estudio y los resultados obtenidos, el Gerente podrá analizar y tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida del trabajador y la productividad de la empresa.
- ItemDiagnóstico situacional de la Compañía ARMEVIZA CIA.LTDA. Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2021-01) Quintana Hoyos, María José; Reinoso, Héctor, MBA.El diagnóstico situacional permite identificar el estado en el que se encuentra una empresa, tomando en cuenta factores internos y externos; para en un futuro presentar las posibles alternativas de mejora y tomar decisiones acertadas a ese respecto. La investigación que se presenta tuvo como objetivo general: Elaborar un diagnóstico institucional orientado al mejoramiento de la gestión administrativa de la Clínica de Especialidades Medycin. La metodología parte de un enfoque cualitativo, con apoyo en algunas técnicas de la estadística descriptiva desde la perspectiva cuantitativa, el tipo de investigación fue descriptivo-explicativo, y el diseño documental con apoyo en técnicas de campo o in situ, que permitieron obtener información tanto de archivos, informes y reportes como de datos tomados de la realidad a través de la aplicación de entrevistas estructuradas a los Directivos y a la totalidad del personal que labora en la Clínica de Especialidades Medycin. Este conjunto de técnicas e instrumentos arrojaron como resultado que la empresa presenta debilidades en los procesos administrativos, financieros y de talento humano que deben ser corregidos, entre ellos ausencia de un manual de funciones y procesos, ausencia de un sistema administrativo integral, falta de estructura organizativa, lo que implica una desorientación en el personal. La investigadora a través del diagnóstico situacional propone corregir tales problemas para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de mercado y de reinversión.
- ItemDinámica entre la gestión de riesgos laborales y la productividad en la empresa Holcim Ecuador S.A. – Planta Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-04) Totoy Cañizares, Danny Deyvis; Tinajero Jiménez, Marlon RubénEl presente trabajo titulado Dinámica entre la Gestión de Riesgos Laborales y la Productividad en la Empresa Holcim Ecuador S.A. – Planta Latacunga, tuvo por objetivos describir teóricamente la gestión de riesgos laborales y su dinámica con la productividad en el sector industrial, la productividad y su dinámica organizacional; realizar un análisis situacional sobre la gestión de riesgos laborales y productividad desarrolladas dentro de la empresa; y proponer estrategias de gestión de riesgos laborales que dinamicen la productividad organizacional. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo, a través de la aplicación de una encuesta dirigida a 35 trabajadores de la empresa; de los resultados de la encuesta se obtuvo el análisis situacional entorno a la Gestión de los Riesgos Laborales y Productividad. Posteriormente se generaron seis estrategias las cuales son: seguridad en el sitio de trabajo, cultura de cero daños, sistema y procesos, control de riesgos a la salud, reducir las fatalidades en las carreteras y excelencia ambiental; estas áreas de enfoque dinamizan estos dos ejes temáticos de la investigación con una inversión que asciende a los 200.000 USD, monto totalmente accesible para la empresa durante este periodo hasta el 2025.
- ItemDiseño de estrategias para la venta de nuevos productos en la Cooperativa Chibuleo agencia Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Toaquiza Vega, Elsa Piedad; Pérez López, RenatoEn el presente proyecto se diseñaron estrategias de marketing directo o personalizado para la venta de productos a los clientes existentes de la cooperativa. Para esto, se analizaron 3 bases de datos mediante la aplicación de Big Data y bases relacionales. De ahí se determinaron o extrajeron los clientes que se encuentran activos siendo en total 5.073. Con esto, se definieron cinco grupos de clientes por sus características personales que fueron Ahorristas, Solitarios, Solitarios con créditos, VIP y Sectorizados. El primer grupo se caracteriza por tener únicamente una cuenta de ahorro. El segundo, sólo posee un crédito vigente. El tercero, cuenta con una cuenta de ahorro y un crédito. El cuarto, maneja créditos por encima de USD3.000 y mora menor a 5 días, y el último grupo divide a las personas la zona geográfica por la que viven de manera de utilizar las características geográficas como un indicativo del tipo de estrategias que se podrían generar. En ese sentido, se diseñaron un máximo de seis estrategias por cada tipo de cliente, teniendo en total de 18 estrategias, que espera generen un aumento en la rentabilidad para la empresa en el próximo año.
- ItemDiseño de modelo de gestión de la Unidad de Talento Humano para la Comercializadora DICOLAIC.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Romero Bautista, Robinson Javier; Vizuete, Marcela, Mgs.El presente informe de investigación, tiene como base el estudio de la gestión del Talento Humano como pilar fundamental para la empresa Comercializadora DICOLAIC. Se identificó el problema de investigación, la metodología, los resultados, se realizó una propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para la empresa y el proceso de validación de expertos y usuarios a la propuesta planteada. En el capítulo uno se desarrolló lo referente al primer objetivo, el mismo se basó en una revisión bibliográfica sobre la temática. En el capítulo dos se desarrolló en referencia al segundo objetivo, en el cual, se identificó a la población objetivo que fueron 37 trabajadores de la empresa, al ser un número muy reducido y muy cercano al número 30 no se calculó una muestra, se trabajó con el total de la población objetivo, posteriormente se diseñó el instrumento de investigación (encuesta) considerando los tres elementos principales de la gestión del talento humano: Captación, Gestión Humana y Desarrollo Humano; la validación del instrumento la hizo un experto en el tema, luego se aplicó la encuesta a los trabajadores de la empresa; se tabularon, interpretaron y analizaron los datos; con los resultados se estructuró una propuesta de un Modelo de Gestión de la Unidad de Talento Humano para la Comercializadora DICOLAIC, en la cual, se estructuró la creación de la Unidad de Talento Humano, la creación del Comité de Gestión del Talento Humano y el Modelo de Gestión para el desarrollo del Talento Humano de la empresa. El Capítulo tres se desarrolló lo referente al tercer objetivo que es la validación de expertos y usuarios a la propuesta realizada mediante la técnica entrevista, dando como resultados la aprobación del presente Modelo de Gestión del Talento Humano y la expectativa de su implementación en la empresa Comercializadora DICOLAIC.
- ItemDiseño de perfil de competencias del área administrativa financiera del Hospital General de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Casa Guayta, Silvia del Pilar; Vizuete, Marcela, Mgs.En lo referente a la gestión del Talento Humano, el análisis de cargos es una piedra angular; la descripción de tareas, responsabilidades, condiciones ambientales, riesgos, criterios o estándares de desempeño son útiles tanto para los candidatos a los cargos como para sus titulares y los supervisores de éstos. El análisis de cargo es de suma importancia dentro de un departamento de Talento Humano ya que agiliza y facilita los procesos en los diferentes sistemas del mismo; igualmente es un elemento fundamental para la valoración y clasificación de puesto el presente trabajo de investigación tiene como premisa presentar una propuesta basada en el diagnostico ocupacional realizado al área de gestión administrativa financiera en donde se recoge cada uno de los criterios bajo la observación directa mediante encuestas a los trabajadores y formando comités que permitieron determinar cuáles son las principales características de cada área y proponer los perfiles que se encuentran enmarcadas en las competencias de cada unidad valorando los puestas bajo la modalidad de valuación por factor y como estos deben estar enfocados a la misión de la Institución que es la atención a la ciudadanía, finalmente se muestra la validación de los expertos mismo que bajo su experiencia emiten su criterio validando la misma; y el usuario permite determinar la viabilidad de la propuesta.
- ItemDiseño de rutas de la Compañía Internacional de Transportes Iza CITRAIZA S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-07) Iza Corrales, Diana Maribel; Reinoso, HéctorEl presente trabajo investigativo, cuyo objetivo fue diseñar adecuadamente las rutas de la Compañía Internacional de Transporte Iza CITRAIZA S.A., nace de la necesidad de crear un sistema de selección de rutas, proceso que lo realizaban empíricamente, generando problemas operativos y económicos; para este estudio se empleó la metodología cuantitativa y para el diseño de rutas el modelo de la ruta más corta, usando para los cálculos el método simplex de programación lineal y mediante la herramienta Solver de Excel; de esta forma, se logró optimizar la distancia de 4 rutas de un total de 7 rutas, resultados que representan un ahorro económico de hasta 2691,00 dólares mensuales para la Compañía; por tanto, el trabajo expuesto presenta una propuesta para el diseño de rutas y cadena de suministro que al ser aplicado permitirá a la empresa mantenerse competitiva en el mercado del transporte de carga pesada.
- ItemDiseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito " Sierra Centro Ltda."De la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Guayta Toapanta, Nilton Alexis; Almeida, Libia, Mgs.La presente investigación, que se trata en el diseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.” de la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés, parte de la problemática que ciertas Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Latacunga no realizan evaluaciones sobre la aplicación de los principios cooperativos relacionados con su balance social, no cuentan con instrumentos que permitan la mencionada, evaluación tomando en cuenta la percepción de los grupos de interés de la cooperativa; siendo el problema que el nivel de cumplimiento de los principios cooperativos influyen en la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa, por ello, se planteó como objetivo de la presente investigación el diseñar un instrumento de evaluación del nivel de cumplimiento de los Principios Cooperativos a través de la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.”, tiene un amplio sustento bibliográfico y con base en un proceso metodológico identificando los siete principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional y confirmados por la Ley de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, que son: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, capacitación e información, Cooperación entre cooperativas e Interés por la comunidad; principios aplicados para el balance social de la Cooperativa y considerados en el instrumento de evaluación propuestos para la Cooperativa y; finalmente aprobado a través de un proceso de validación con un experto y sus usuarios.
- ItemDiseño de un modelo de gestión del conocimiento para la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A. Para optimización del capital intelectual.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Olmos Valdez, Jenny Maricela; Navas, Walter, Ph.D.En la actualidad, la administración del conocimiento en las organizaciones ha roto paradigmas bajo la dinámica empresarial de las tecnologías de la información, ya que permiten establecer condiciones de implementación de la gestión del conocimiento, basadas en la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización. Desde el punto de vista económico financiero, el problema se centra en el valor contable dado por la suma del valor de sus activos tangibles; sin embargo, los recursos intangibles cada vez son más importantes para las organizaciones, pero no todos aparecen valorados en la información financiera porque son difíciles de controlar y medir. Por lo cual, el objetivo de investigación se centra en diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A., para la optimización de la administración del capital intangible, Para ello, se empleó la investigación descriptiva y de campo, aplicadas a través de la encuesta la cual arrojo que el conocimiento alcanza la eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso, sin embargo este proceso actualmente se limita a la recolección y archivo de cierta información mas no a la difusión del mismo.
- ItemDiseño de un plan de negocio para una empresa de catering con empaques biodegradables direccionada al sector ejecutivo de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Cevallos Bartelotti, Mayra Alejandra; Borja, Yadira, MBA.El presente proyecto tiene como objetivo determinar la factibilidad de la creación de una empresa de catering con envases biodegradables direccionada al sector ejecutivo de las empresas públicas y privadas de la ciudad de Latacunga. La introducción seguido de la Fundamentación teórica, la parte estratégica de la empresa donde se elaboró la misión, visión, valores corporativos, principios, políticas, modelo canvas. En la investigación de mercado se determinó la segmentación donde se obtuvo el mercado objetivo para la empresa, tamaño de la muestra modelo de encuesta, análisis e interpretación de datos donde se determinó los gustos y preferencias de los productos que fueron el sanduche, las empanadas, y el mote con chicharrón y demanda insatisfecha, y así obtuvimos la demanda insatisfecha. En el Estudio Técnico se toma la decisión del % de participación en el mercado y así conocer todos los aspectos necesarios para la operatividad de la empresa lugar donde va a estar ubicada, distribución de la planta, en base a esto se aplicó las diferentes estrategias del marketing mix. El Estudio Económico y Financiero donde se analizó todos los recursos para el proyecto con una inversión inicial de $12320,02 Del flujo de caja se analizó que en el primer año de ejecución se obtendrá un saldo de $9424,20 como en el balance general tenemos que nuestras cuentas por pagar en el año 1 serían de $3139,79. Hemos analizado diferentes indicadores financieros la tasa mínima aceptable de retorno (TMAR) es de 7,77% el periodo de recuperación de la inversión se logrará en 18 meses a una tasa interna de retorno (TIR) del 58%. con una relación costo beneficio de $1,10 lo que hace que este proyecto es viable
- ItemDiseño de un Plan estratégico para la empresa "System Technology".(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Tipán Toaquiza, Édison Javier; Mora, MauricioLa presente investigación aborda el desafío de mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa System Technology. Comenzando con un análisis exhaustivo de su situación actual, se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que impactan en su desempeño y posicionamiento en el mercado. El objetivo general consistió en desarrollar un plan estratégico sólido que proporcionara una visión clara y orientara los esfuerzos hacia el crecimiento y la competitividad sostenible. La metodología empleada involucró una investigación detallada, análisis FODA y la definición de objetivos SMART para orientar la estrategia. Se propusieron estrategias específicas en áreas clave, como recursos humanos, control administrativo, cambio organizacional y capacitación del personal. Como resultado de la implementación de estas estrategias, se esperan mejoras significativas en la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y la capacidad de adaptación a los cambios del entorno empresarial. Se prevé un aumento en la productividad y la retención del talento interno. De tal manera, este trabajo proporciona un enfoque integral para optimizar la organización de System Technology, destacando la importancia de un diagnóstico estratégico sólido y la implementación de métodos funcionales. Estas acciones buscan lograr el crecimiento y la competitividad sostenible en el mercado.
- ItemDiseño del plan de negocios para la recreación de " La Quinta" residencia estudiantil.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Espinosa Viera, Sofía Catalina; Villarroel, Ángel, Mgs.El Plan de negocios busca satisfacer la necesidad de los estudiantes universitarios provenientes de varios puntos del país en especial de los cantones más alejados de la provincia de Cotopaxi que en la actualidad se encuentran cursando el proceso académicas en la universidad de las Fuerzas Armadas, campus General Guillermo Rodríguez Lara, parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga para el hospedaje y residencias temporal a través de la creación de “La Quinta” residencia estudiantil. En el capítulo con los antecedentes del proyecto se establece el planteamiento del problema y su correspondiente formulación, el desarrollo de la fundamentación teórica se encuentra establecida por definición de conceptos científicos, tales como; el emprendimiento, emprendedor y sus fases, en el capítulo dos la construcción del plan de negocios, la distribución de la filosofía empresarial a través de su misión, visión, objetivos, estrategias, principios y valor conjuntamente con su estructura organizacional, con la aplicación de la prueba de campo con la toma de datos aplicado a 128 estudiantes de la universidad, muestra calculada de una población de 876 estudiantes, la oferta potencial del servicio es 20 viviendas que colindan con el campus universitario, estableciendo un precio referencial de 120,00 dólares americanos mensuales por unidad habitacional, con un presupuesto de los gastos de 60,00 dólares americanos mensuales, con una inversión de 50.745,00 dólares americanos, a recuperar en 3,51 años, con un Valor Actual Neto de 10.893,76 dólares americanos y un Tasa Interna de Retorno del 26%, con la aplicación de estrategias de marketing, con un enfoque investigativo cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental.