Tesis - Maestría en Contabilidad y Auditoría
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- ItemPropuesta metodológica para la administración financiera de las cuentas por cobrar en la dirección regional "INAR" de Cotopaxi (ex CODERECO)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2010) Parreño Cantos, Jorge Alfredo; Pérez, Angel, Phd.La Dirección Regional “INAR” de Cotopaxi (ex CODERECO) presenta saldos contables elevados en sus cuentas por cobrar, dentro de las que existen importes correspondientes a años anteriores. Lo anterior, muestra claramente una contradicción fundamental, ya que por un lado se financian las obras de riego y se ejecuta la distribución del agua a los productores de la región y por otro no se recuperan estos recursos, lo que constituye un elemento fundamental dentro de la Misión de la corporación, por lo que el ciclo financiero es ineficiente, al no permitir, los niveles de solvencia adecuados y la recuperación de las inversiones realizadas. Diferentes autores han formulado una teoría científica capaz de explicar el problema de esta investigación, así como existen varias teorías o generalizaciones empíricas que han sido demostradas y que son aplicables a esta situación. Sin embargo, se requiere de un sistema que permita perfeccionar la gerencia de las cuentas por cobrar, específicamente para empresas de este tipo, y solucionar el problema científico que se enuncia, lo que se realiza por medio de una investigación de desarrollo, al aplicar teorías ya existentes a situaciones nuevas, pero que no requieren de la elaboración de un nuevo modelo teórico. Por todo lo anteriormente expuesto el Problema Científico es el siguiente: La inexistencia de un Sistema de Administración Financiera de las Cuentas por Cobrar en la Dirección Regional de “INAR” de Cotopaxi, (ex CODERECO), impide la eficiente gestión de estas. Se presentan los métodos y procedimientos a través de los cuales se ejecutará la Administración Financiera de las Cuentas por Cobrar. Lo que conforma la propuesta metodológica elaborada para transformar el Campo de Acción seleccionado y cumplimentar la Hipótesis y muestra un sistema cuya lógica es producir información para solucionar los problemas que se presentan en la administración de estas cuentas y crear un nuevo valor que es la habilidad para resolverlos mediante los procedimientos elaborados.
- ItemAnálisis multidimensional para expresar la sostenibilidad de las florícolas de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2010-09) Panchi Mayo, Viviana Pastora; Campaña, Emma, Msc.Uno de los factores para que las flores ecuatorianas sean competitivas a nivel internacional ha sido el no asumir los costos ambientales y sociales dentro de los costos de producción de la flor. Es lamentable decir que en el Ecuador los intereses económicos prevalecen en desmedro de lo social y ambiental.Es por ello que se realizo esta investigación, la cual persigue como objetivo la definición de un sistema de indicadores económicos, ecológicos y sociales en las florícolas Ever Green Roses S.A, Rose Flower S.A. y Naranjo Roses Ecuador S.A., que responda a sus características y permita el análisis de la sostenibilidad, para que constituya una herramienta efectiva para la toma de decisiones. En el desarrollo del trabajo aparecen los criterios metodológicos científicos y técnicamente fundamentados que propician alcanzar uniformidad en el análisis de factores sociales, ambientales, vinculados con los resultados económicos-financieros de las florícolas y la aplicación de los principios y métodos propuestos mediante el análisis de los resultados reales de los años 2008 y 2009 en las entidades exportadoras de flores de la provincia de Cotopaxi. La validación y su utilización, aplicadas a las florícolas exportadoras de la provincia antes mencionadas, y con la aportación de la metodología para el análisis económico financiero integrado a elementos de sostenibilidad, dio como resultados que la organización económica es la unidad básica de la empresa, el avance de la sociedad hacia el desarrollo sostenible que ha trazado pautas para considerar un nuevo papel de estas, motivando que no solo deben ser el motor central del desarrollo económico sino además como un motor vital para la conservación del medioambiente y para el aumento de la calidad de vida del hombre lo que comprende la satisfacción de necesidades materiales y sus deseos y aspiraciones. La propuesta de la metodología para el Análisis en las entidades florícolas se considera entre sus aspectos fundamentales: al recurso humano por encima de los demás recursos, como motor impulsor de los recursos productivos, el enfoque económico como ineludible al analizar los problemas ambientales y la comparación de los resultados de las entidades exportadores seleccionadas, estableciendo un ordenamiento o ranking entre ellas, propicia la adopción de decisiones cualitativamente superiores.
- ItemLas responsabilidades legales y la administración de los bienes de larga duración. Guía de responsabilidades para el manejo, control y custodia en el Colegio Técnico Industrial "Miguel de Santiago".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; U.T.C., 2011-06) Cedeño Loor, Mariana Marisol; Alegría, Rodrigo, Msc.El presente trabajo de investigación relaciona las responsabilidades que los funcionarios del colegio “Miguel de Santiago” deben tener frente al manejo, control y custodio de bienes de larga duración, como problema detectado sobre la base de la aplicabilidad de las Leyes emitidas por parte del Estado. La presente investigación es de modalidad proyecto factible el cual basa un manejo bibliográfico documental, un análisis contextual con los involucrados institucionales y la propuesta que permite solucionar el problema de especificación de los procedimientos, para el manejo, control y custodia de los activos. La información fue tomada mediante instrumentos de recolección de información como: entrevistas estructuradas, encuestas; los mismos que se aplicaron a la totalidad de la población siendo estos los Directivos, Profesores, Personal Administrativo y Personal de Apoyo de la Institución. Con la presente investigación se espera que beneficie directamente a todas las personas involucradas en control de activos Fijos, permitiendo una correcta comunicación institucional sobre disposiciones legales, aplicación de un conjunto de normas especificas que influyen en el aparato burocrático de la institución educativa, y procedimientos sean conocidos, manejados de manera eficiente y eficaz y que los bienes que dispone la institución sean correctamente utilizados dando el servicio adecuado para la educación. La Guía de Responsabilidades para el manejo, control y custodio de la institución, por lo tanto permitirá orientar los procedimientos de control de los activos Fijos de manera específica, mediante un conjunto procedimientos adecuados a las demandas institucionales.
- ItemDesarrollo organizacional en el servicio de transporte ejecutivo: Diseño de un sistema de control interno para la empresa EUROMOVING FAST CIA. LTDA. De la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2011-06) Vásquez Alvarez, Sandra Magdalena; Alegría C., Rodrigo, MSc.El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de describir los elementos del desarrollo organizacional en el servicio de transporte ejecutivo. El desarrollo del servicio de transporte ejecutivo es parte importante de la economía nacional ecuatoriana y necesita parámetros de cambio, de gestión de calidad, reingeniería de procesos, competitividad y de control Existen muchas modalidades de transporte pero, el transporte ejecutivo es único y debe mantener un sistema eficiente, eficaz y oportuno, de allí que se ha detectado como problema la necesidad de regular y documentar las actividades y procedimientos a través de un sistema de control interno que generará mayor exigencia a los empleados de cada uno de los departamentos de la empresa Euromoving Fast Cía. Ltda, sobre la base de objetivos y acciones de desarrollo organizacional interno. La metodología utilizada fue de “proyecto factible” es decir, una investigación de tipo documental-bibliográfico, un análisis desde las fuentes (encuesta) y una propuesta original en la que se describen a través del Manual de Procedimientos cada uno de los procedimientos departamentales. La muestra aplicada para el proceso de diagnóstico-situacional fue de 252 personas, divididas en empleados, gerentes financieros y concesionarios de la empresa. Su objetivo fue encontrar una relación de la oferta del servicio y la satisfacción de la demanda. Para este efecto se realizó un cuestionario para cada uno de los grupos de diagnóstico antes citados, con preguntas cerradas y cuestionario que tiene relación entre un segmento a otro para comprobar el nivel de respuesta. Los beneficiarios de esta investigación son las personas que conforman la empresa. Finalmente se describe a la propuesta Manual de Procedimientos Administrativos para la empresa Euromoving Fast Cía Ltda, señalando los procesos por cada departamento.
- ItemPropuesta de un sistema de gestión administrativo y financiero para la Liga Deportiva Cantonal de Mejía de la ciudad de Machachi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2011-07) Chancúsig Chuquilla, Jenny del Rocío; Bravo, JoséEl presente trabajo investigativo se enfoca en una propuesta de un Sistema de Gestión Administrativo y Financiero para la Liga Deportiva Cantonal de Mejía de la ciudad de Machachi, al no existir procedimientos administrativos y financieros, la Liga ha soportado retrasos en la gestión administrativa institucional provocando una descuidada planificación de las actividades deportivas, falta de control presupuestario en la distribución de los recursos económicos originando desconfianza y baja credibilidad en la gestión y fortalecimiento deportivo. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo, documental y de campo. El universo o población de estudio estuvo constituido por los dirigentes, personal institucional y deportistas de la Liga Deportiva Cantonal de Mejía. Con el objeto de obtener información se aplicaron cuestionarios a los dirigentes, personal institucional y deportistas. Los resultados obtenidos determinaron que la Liga Deportiva Cantonal de Mejía no emplea una planificación estratégica y carece de un manual de Funciones y Procedimientos que permita optimizar los recursos humanos, materiales y económicos en forma eficiente y efectiva. Estos argumentos condujeron al Diseño de un Sistema de Gestión Administrativo y Financiero cuyos aspectos relevantes son la planificación, organización, ejecución y control que facilitarán a los dirigentes, personal institucional y a los deportistas contar con una herramienta que permita el desarrollo eficaz de sus actividades; y, alcanzar los objetivos de orden deportivo, al mismo tiempo sirva de base para tomar decisiones acertadas en beneficio del deporte cantonal.
- ItemProcedimientos administrativos y financieros de la empresa PRODICEREAL S.A. De la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga del período 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2010. Plan de mejora administrativo y financiero como herramienta de toma de decisiones.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2011-08) Garzón Guanoluisa, Mirian Elizabeth; Pacheco, IdaliaEl actual trabajo de investigación plantea el diseño de un Plan de Mejoras a los Procesos Administrativos y Financieros, para optimizar las actividades de los departamentos antes mencionados de la Empresa Prodicereal S.A. Se tiene claro que elaborar un plan de mejoramiento es importante para cualquier organización, de esta manera se podrá contar con estructuras administrativas y financieras adecuadas, las cuales serán los pilares para el cumplimiento de las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo, y a la vez permitirá mejorar el desarrollo de las labores. A partir de un diagnóstico se determinó cada una de los requerimientos que necesita la empresa; los mismos que serán incluidos dentro del Plan de Mejora mediante el levantamiento de todos los pasos de las tareas, las mismas que conllevaran a tener una idea más clara de direccionamiento estratégico enfocada a un futuro deseado y sirva de base para asegurar una adecuada administración. La falta de definiciones lógicas y formales de las labores ha ocasionando que se han repetitivas, que se generen incumplimientos y errores. En la presente investigación se efectuó un estudio de tipo exploratoria, diagnóstico, descriptiva, evaluativa, mientras que el diseño fue de campo, ya que se estuvo en el lugar de los hechos, también se utilizaron las técnicas e instrumentos apropiadas para ésta investigación, las técnicas que se aplicaron son la observación directa, la encuesta y la entrevista no estructurada, las mismas que se ejecuto a todos los colaboradores, puesto que el universo no fue muy amplio. Mediante esta estrategia de un Plan de Mejoramiento se cumplirá su propósito, como es mejorar las tareas de los trabajadores de la Empresa Prodicereal S.A, de tal forma que a través de estos pasos serán de confiabilidad para la empresa y a la vez se optimizará los recursos, buscando alcanzar el beneficio de la misma.
- ItemSistema cooperativista, gestión financiera económica de la cooperativa de ahorro y crédito Educadores de Chimborazo LTDA. Propuesta de un sistema de control financiero para la institución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2011-08) Villarroel Maya, Angel Alberto; Panchi Mayo, Viviana, MCA.La ausencia de un sistema de control financiero en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Chimborazo Ltda. Impide a la administración y a sus colaboradores el establecimiento de un conjunto de normas y procedimientos para lograr un empleo eficiente, efectivo y económico de sus recursos, al no contar con un Sistema de Control Financiero, se ocasiona que los procesos se realicen en su mayoría con una inadecuada Gestión Administrativa Financiera y sin descripción del método de control aplicado, esto encamina a la institución hacia un futuro indeseable. Esta investigación es un Proyecto factible y está sustentado en una base teórica apropiada el informe COSO, a su vez utiliza la investigación descriptiva, y posee una metodología experimental, en la que se trabaja con entrevistas y encuestas dirigidas a los funcionarios de la entidad Las organizaciones del sector financieros que no poseen un sistema de control financiero, corren el peligro de presentar desviaciones en sus procedimientos, y desde luego las decisiones tomadas no serán las más apropiados para su gestión e inclusive podría acarrear una crisis operativa, Para que sea viable la aplicación del sistema se describen los procesos para las diferentes áreas, en flujogramas, mapas y evaluaciones de riesgo, haciéndolo de fácil comprensión por lo que se debe asumir una serie de consecuencias que favorecerán los resultados de sus actividades. Bajo este panorama, resulta claro, que dichos cambios se pueden lograr adecuando e implementando un sistema de Control Financiero el cual sea capaz de salvaguardar y preservar a la institución y a sus colaboradores.
- ItemProcedimientos de control de bienes de larga duración y su incidencia en la información financiera. Guía de procesos para el levantamiento de la información financiera para el Gobierno Provincial de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2011-08) Vizuete Achig, Marcela Patricia; Merino, Milton. Mgs.El presente trabajo es el diseño de una guía de procesos para el levantamiento de la información financiera en el Gobierno Provincial de Cotopaxi, ya que en la entidad no poseía un adecuado sistema para el manejo, control y custodia de los bienes de larga duración, lo que ocasionó que los procesos sean realizados empíricamente, se obtengan sanciones administrativas por la no aplicación de las leyes y reglamentos y no se obtenga información financiera útil, confiable y oportuna, la investigación un proyecto factible y esta sustentado en una base teórica- científica, a su vez que utiliza la investigación descriptiva, y posee una metodología experimental, en la cual se trabaja con entrevistas dirigidas a los funcionarios de la entidad. Para que sea viable la utilización de esta guía se describen los procedimientos para los diferentes ingresos y egreso de los bienes, al igual que flujogramas, actividades y formularios, haciéndolo de fácil comprensión. En la perspectiva que aquí se adopta, podemos afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más acertadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades. Por la cual la finalidad de diseñar esta guía de procedimientos es ayudar a los funcionarios estableciendo un conjunto de normas y procedimientos para lograr un empleo eficiente, efectivo y económico de los recursos, lo que conlleva a obtener datos consistentes en la información contable lo cual ayudará a tomar decisiones certeras en cuanto al manejo de los fondos públicos por lo tanto resulta claro, que dichos cambios se pueden lograr implementando y adecuando controles internos, los cuales sean capaces de salvaguardar y preservar los bienes de la institución.
- ItemDiseño de un sistema de gestión contable y administrativa para la Clínica Fae, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2011-10) Carate Ronquillo, Marina Piedad; Santamaría, Guido, Econ.La Clínica FAE Latacunga al formar parte del Sistema de salud del Instituto de Seguridad Social de las Fuerza Armadas (ISSFA), asegura la prestación de servicios al personal militar, dependientes y derechohabientes; la ausencia de un Sistema de Gestión Contable y Administrativa ha llevado a que se presenten deficiencias en las actividades contables-financieras y administrativas de modo que estas se trasladan a los servicios que presta la Clínica y al uso inadecuado de sus recursos. La carencia de políticas y procedimientos administrativos-contables afecta la calidad del trabajo que desarrollan los miembros de la Clínica FAE Latacunga, en relación a las políticas contables, normas y procedimientos administrativos legales en vigencia. El desarrollo de este trabajo se fundamentó en una investigación de campo porque se obtuvo información relevante del personal administrativo-financiero, y proyecto factible porque el desarrollo de la propuesta es un modelo operativo viable que permitirá solucionar los problemas, requerimientos y necesidades. Científico debido a que se ha extraído información en el marco del problema y descriptiva porque se conocieron las situaciones predominantes de las actividades, objetos, procesos y personas en torno a la situación actual del manejo de la Clínica a fin de ordenar, agrupar o sistematizar todos los objetos involucrados en esta investigación. Se realizaron entrevistas al personal administrativo, de Contabilidad, Recaudaciones y Planillador ISSFA a fin de conocer las actividades de su trabajo, la observación fue otra técnica que se utilizó para conocer los procesos y procedimientos que realizan; determinándose que es muy importante implementar un Sistema de Gestión Contable y Administrativa. Este trabajo de investigación apoya al control contableadministrativo permitiendo mejorar la organización y optimizar los recursos disponibles aplicando leyes, reglamentos, normas, principios y disposiciones legales generando información confiable y oportuna para una acertada toma de decisiones. Descriptores: Manuales, procedimientos e instrumentos ContablesAdministrativos.
- ItemLas ONG´S y los sistemas administrativos y contables; Diseño de un manual de procedimientos de control interno para la corporación ABYA - YALA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2011-10) Quevedo Ruiz, Edwin Alejandro; Santamaría, GuidoLa investigación que se desarrolló en la Corporación ABYA-YALA está orientada a definir la necesidad de un Sistema de Control Interno en las Organizaciones no Gubernamentales, esto surge ante la debilidad existente en la administración de los recursos económicos-financieros, considerando al Sistema como un apoyo a la Gestión Administrativa-Contable mediante la elaboración de un manual de procedimientos administrativos que funcionará como guía a las operaciones ejecutadas por los colaboradores de la Organización. En la presente investigación se utilizó la modalidad de campo porque se presentó mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular, además que la información o datos requeridos se obtendrán directamente de las personas involucradas, para este trabajo se manejó la metodología no experimental, utilizando métodos estadísticos tales como: tablas porcentuales, gráficos circulares y análisis e interpretación de resultados, además la técnica utilizada fue la Encuesta, esta se aplicó a la Junta Directiva, Gerente, Contador, auxiliar contable, coordinador técnico, técnico de campo y personal de servicios generales con el fin de conocer si los actores involucrados utilizan el Sistema de Control Interno como una base fundamental para el resguardo de sus recursos económicos y financieros. Con el presente estudio se pretende beneficiar a la Corporación ABYAYALA de la ciudad de Latacunga porque este documento se convertirá en una herramienta para mejorar el control de los recursos y aumentará la posibilidad de obtener financiamiento en la ejecución de proyectos; además beneficia a la comunidad porque se garantiza que los fondos de inversión sean canalizados a los proyectos de forma adecuada; a la universidad por que le permite la proyección social; y, a los alumnos porque queda en institución un instrumento de consulta para futuras investigaciones de iguales o parecidas características.
- ItemServicio al cliente y condiciones de crédito prendario. Diseño de un plan de desarrollo para mejorar la rentabilidad en el monte de piedad Latacunga en el año 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; U.T.C., 2013-07) Rojas Dávila, Martha Jeaneth; Rojas Avilès, Guido OswaldoToda organización social está formada por una estructura formal en la que participan las personas unidas en objetivos propuestos que permiten que a través de un plan se llegue a metas propuestas en pro de una buena Administración y Gestión mediante el diseño y empleo de diferentes recursos metodológicos administrativos se convierten en eficaces gerentes y líderes administrativos. Al frente de dichas organizaciones se encuentran los gerentes o líderes, los mismos que se constituyen agentes de transformación, mediante competencias desarrolladas para lograr una eficiente organización, planeación, dirección, comunicación, control y gestión. En las instituciones públicas y privadas, el gerente o administrador conocedor de la misión y visión Institucional se presenta al presente y al futuro con una administración estratégica para organizar, coordinar y dirigir el trabajo del talento humano mediante la aplicación de estrategias administrativas que permitan la participación de todos los que conforman una institución, es importante está investigación porque se debe fortalecer la cultura de la Administración Estratégica y de la Gestión, pero esto se logra monitoreando y evaluando los logros alcanzados, los errores cometidos para que la gestión administrativa no se convierta en repetitiva, rutinaria y se acerque a la dinámica, a la interactividad para que sus miembros sean también proactivos y propositivos de cambios y transformaciones, que permitan un servicio de calidad al cliente para que mejoren las rentabilidades de las instituciones financieras. La Eficiencia y eficacia de sus funcionarios deben ser evaluadas constantemente de manera que proporcionen elementos que orienten a la reflexión de los diferentes aspectos que ayuden a determinar alternativas de solución de desarrollo y acciones de Mejoramiento Administrativo Estratégico y den un servicio de calidad al cliente; mediante un programa que permita a largo, mediano y corto plazo mejorar lo ya comentado, así: diseñando manual de procedimientos administrativos, mediante Proyecto para Ofertas de promoción y propagandas y estableciendo una guía de capacitación y actualización profesional.
- ItemLa gestión del talento humano en la institución pública: Sistema de evaluación del desempeño para las y los servidores de la dirección de agua potable y alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, GGADMUR.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-06) Ordoñez Chamba, Jorge Augusto; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, GADMUR, trabaja por alcanzar los objetivos trazados por el cabildo, así como lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios a la comunidad. En la actualidad, la Dirección de Talento Humano del GADMUR no dispone de una herramienta de evaluación de gestión para la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, instrumento que contribuya al desarrollo personal y profesional de las y los servidores, que permita un desenvolvimiento adecuado y se logre el cumplimiento de los objetivos institucionales; al no contar con esta herramienta de gestión, genera malestar entre las y los servidores municipales, así como en los usuarios que acuden a esta dependencia para solicitar los servicios. La metodología planteada en la presente investigación, se efectuó con la finalidad de dar respuestas concretas a los objetivos específicos, se diseñó un instrumento cuyo objetivo fue receptar información y se utilizó la técnica de la encuesta. Los beneficios del resultado de la investigación, se verá reflejado en la actitud de las y los servidores que prestan sus servicios en la institución municipal, que deben orientar su gestión hacia la prestación de servicios de calidad, con la aplicación de sus competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades. Como premisa, el servicio público y la carrera administrativa tiene como objetivo alcanzar el desarrollo profesional y técnico de las y los servidores, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano, sustentado en la igualdad de: derechos, oportunidades y la no discriminación.
- ItemGestión Académica-Administrativa de la Unidad de Posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de su Estatuto Orgánico por Procesos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015) Pinzón Jiménez, Ana María; Terán Araujo, Rosa Elena, Dra.Los procesos de gestión académica y administrativa de la Unidad de Posgrado de la Universidad Técnica de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi requieren de una organización normativa por procesos para mejorar su , dentro de este contexto se utilizó una investigación cuantitativa en relación a los datos que se manejaron y una interpretación de carácter cualitativo, se usaron instrumentos que permitieron determinar la viabilidad del trabajo, y fueron la encuesta a los posgradistas, funcionarios, personal administrativo y docente de la Dirección de Posgrados, donde luego del análisis e interpretación de resultados se llegó a la conclusión de el Estatuto Orgánico por Procesos contribuye a establecer claramente los lineamientos determinados en los procesos en sus diferentes niveles, permitiendo así una evaluación más óptima, algunas recomendaciones dentro de ellas socializar la propuesta a los actores que estarán directamente involucrados con el mismo con la finalidad de que mantengan conocimiento de los compromisos a los cuales estarán sujetos. Las limitaciones que tuvo el desarrollo del trabajo fue la falta de documentos aprobados como la planificación estratégica, por lo que resulta necesario el trabajo en los documentos complementarios que establezcan las estrategias y políticas como un Plan Estratégico de la Dirección.
- ItemLa gestión administrativa y financiera en la empresa Hogar & Estilo; Diseño de una guía de control de inventarios(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-02) Gavilánez Villamarín, Susana Beatriz; Pacheco, Idalia, MBA.El presente trabajo muestra el diseño de una guía de control de inventario, a través de los procesos de la empresa HOGAR & ESTILO, dedicada a la comercialización de artículos para acabados de la construcción. El inventario de mercadería son todos los bienes que le pertenecen a una empresa, para comercializar con ellos; comprándolos primero y vendiéndolos después sin someterse a ninguna transformación adicional. La parte esencial de la investigación está enfocada en mejorar el manejo de inventarios, los cuales contemplan una serie de disposiciones que incluyen desde la recepción de la mercancía en el almacén, pasando por el registro, acomodo, salvaguarda, conservación y culminando con la venta al cliente. El principal objetivo de este documento es realizar una guía de procedimientos para el control de inventarios, instrumento administrativo que permita lograr la eficiencia en el proceso de registro y control de la mercancía. El proyecto es factible, la investigación es de campo, ya que se produce en el lugar de los acontecimientos, los tipos de investigación que se aplicaron fueron: exploratoria, descriptiva, explicativa y evaluativa, los instrumentos que se emplearon, para la recolección de la información son: la encuesta y la entrevista, la encuesta se la realizó a los cinco empleados de la empresa Hogar & Estilo, mientras que la entrevista se la efectuó a la gerente propietaria. La propuesta es una guía que contiene una serie de disposiciones que permitirán al gerente de la empresa así como a los trabajadores conocer las tareas y responsabilidades a su cargo, tales como el manejo físico de la mercancía, la emisión de la información correcta, oportuna y confiable que deben proporcionar los empleados para la adecuada toma de decisiones de la gerencia.
- ItemEl régimen impositivo simplificado ecuatoriano y la cultura tributaria del sector de la economía informal de la ciudad de Latacunga en el período 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-02) Barbosa Reyes, Mónica Jeaneth; Santamaría Quishpe, Guido Patricio, MSc.El presente trabajo se lo ha realizado para que la ciudadanía en general y en especial los comerciantes del sector informal adopten una Cultura Tributaria cuya finalidad es la de cumplir sus obligaciones con el Estado; para lo cual se ha realizado el diagnóstico y análisis de esta problemática. El desconocimiento de los contribuyentes sobre los beneficios que le da el RISE ha ocasionado que no se cumplan con las disposiciones legales establecidas por el fisco. por tal motivo la investigadora se ha planteado las siguientes categorías fundamentales de talladas en dos variables; la primera es la Tributación donde se describe el entorno económico, la economía informal, sistema tributario, el Servicio de Rentas Internas y el Régimen Impositivo Simplificado, y la segunda la Cultura Tributaria que se refiere al cumplimiento de responsabilidades, al sector social, el Plan Nacional del Buen Vivir y la Cultura Tributaria propiamente dicha, los mismos que permitieron dar una idea clara sobre las obligaciones y responsabilidades de los contribuyentes y la responsabilidad social del Gobierno para con el pueblo. La metodología usada fue la descriptiva debido a que no hay manipulación de las variables, sino que se observaron tal como se presentaron, la unidad de estudio se determino de la información levantada por el GAD Municipal de Latacunga, donde se aplicó la encuesta a una muestra de comerciantes y la entrevista se realizó al Director Provincial del SRI para determinar las necesidades de la población y plantear la solución al problema. Las hipótesis trazada son "Más del 50% de los comerciantes informales desconocen de la tributación a través del Régimen Impositivo Simplificado" y "Más del 65% de los comerciantes informales, apoyan un plan de capacitación tributaria relacionada con el RISE". Para probar dichas hipótesis se ha considerado la pregunta N° 7 y 8 respectivamente de las encuestas y 7 y 9 de la entrevista. Una vez analizado e interpretado los datos se llegó a determinar las conclusiones y recomendaciones, en donde se propone un plan de capacitación para este sector vulnerable de la sociedad que consta de cuatro seminarios taller que consta de la temática, y las estrategias a ser utilizadas
- ItemProcedimientos administrativos-financieros y niveles de eficiencia del área financiera y negocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito " 9 de Octubre LTDA. ", Del cantón Salcedo correspondiente al período 2012. Propuesta manejo de un cuadro de mando integral ( BALANCED SCORECARD).(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-04) Espín Balseca, Lorena del Rocío; Merino Zurita, Milton Marcelo, MSC.El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar en nivel de cumplimiento de la planificación estratégica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, a través del manejo del Balanced Scorecard al área financiera y al área de negocios en las que se consideró los temas estratégicos, objetivos, indicadores, metas e iniciativas que se establecieron en la planificación estratégica y esto ayudará a que se garantice una adecuada gestión para la toma de decisiones, siendo muy importante para el beneficio institucional, ya que se puede verificar el cumplimiento de los objetivos de la entidad, las relaciones con su entorno, así como de sus operaciones. El tipo de investigación aplicado fue bibliográfico para fundamentar las variables de la misma y de campo puesto que se realizó en el lugar en que se desarrollan los acontecimientos y permitir solucionar los problemas existentes en la gestión operativa y administrativa de la institución. La información se obtuvo mediante la aplicación de instrumentos como son las encuestas, las mismas que fueron aplicados al área financiera y de negocios de la entidad. El Balanced Scorecard se realizó para obtener un diagnóstico y descubrir las falencias y en base a ellas mejorar la gestión administrativa y financiera enfocándose en la consecución de objetivos por medio de la ejecución de indicadores en cada una de las perspectivas financiera y de clientes para así evaluar el cumplimiento de las metas que conllevan a deducir el grado de eficiencia, en cada uno de ellos con la adecuada optimización de los recursos existentes.
- ItemDesempeño laboral y eficiencia administrativa en la Dirección Distrital 05D06 Salcedo - Salud en el año 2014. Propuesta de un manual por procesos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Herrera Corrales, Lucila de los Angeles; Merino, MiltonEl presente estudio tuvo como propósito diagnosticar la situación actual en materia de medición del Desempeño laboral del personal administrativo de la Dirección Distrital 05D06 Salcedo-Salud. El objetivo principal fue determinar la importancia de la evaluación del desempeño con enfoque en las competencias laborales en los trabajadores que integran la institución. En el proceso de investigación se logró comprobar la importancia de la evaluación del desempeño ya que de esta manera se pueden dar los correctivos necesarios dadas a las falencias que se están dando, ya que los resultados que se han dado en investigaciones anteriores indican que es de gran influencia positiva en el desempeño de los trabajadores de la institución. Las funciones que desarrollan los diferentes empleados no se coordinan, lo que permite que exista una duplicidad de tareas y otros diferentes problemas por la mala organización. La estandarización de procesos es una necesidad en la Dirección Distrital 05D06 Salcedo-Salud, se tiene en cuenta que a nivel institucional existen tareas que deben llevar a cabo funcionarios de la entidad para cumplir con los objetivos de eficacia de la cultura organizacional, mediante un manual de procesos con el cual se busca el mejoramiento de las mismas. Ya que se utilizará como instrumento de mejora de la institución un manual de procesos, ya que mediante este manual buscamos recopilar de forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una actividad, de una manera sencilla, sin temor a errores.
- ItemAplicación de un plan de mejoras mediante una Auditoría de Gestión a la Unidad Educativa Colegio Militar No 13 Patria del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Morales Coque, Alicia Estela; Merino Zurita, Milton Marcelo, MSC.El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un plan de mejoras para la Unidad Educativa Colegio Militar N° 13 “Patria” a través de una auditoría de gestión que establecerá una evaluación multidisciplinaria, independiente, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de la entidad, de las relaciones con su entorno, así como de sus operaciones. El tipo de investigación aplicado es bibliográfico para fundamentar las variables de la misma y de campo ya que se realiza en el lugar en que se desarrollan los acontecimientos y permitir solucionar los problemas existentes en la gestión operativa y administrativa de la institución, la información se obtendrá mediante la aplicación de instrumentos como son las encuestas y entrevistas, los mismos que serán aplicados a las áreas: administrativa, financiera y pedagógica de la entidad. La auditoría se realizó para obtener un diagnóstico y descubrir las falencias y en base a ello mejorar la gestión administrativa y operativa enfocándose en la consecución de objetivos por medio de la ejecución de programas, proyectos y metas factibles que conlleven a calificar el grado de eficacia, efectividad o eficiencia, economía, ética y equidad en cada uno de ellos con la adecuada optimización de los recursos existentes.
- ItemEstructura y funciones del área administrativa, financiera y atención al usuario. Diseño de un sistema alternativo, orgánico funcional y su manual de funciones para la unidad educativa ” Ramón Barba Naranjo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) León Cardenas, Jenny Elizabeth; Merino Zurita, Milton Marcelo, MSc.La investigación realizada versa sobre el Diseño de un Sistema Alternativo Orgánico Funcional y su Manual de Funciones en el Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, su incidencia en la estructura y funciones del área administrativa, financiera y atención al cliente, siendo su objetivo general el análisis del funcionamiento y estructuras del Instituto, el desarrollo organizativo y funcional institucional. Se asumió para la investigación un enfoque de carácter cuantitativo – cualitativo y modalidades de investigación bibliográfica – documental, de campo y de intervención social. Se realizó las respectivas investigaciones y entrevistas que permitieron determinar los problemas que se presentan en la institución para poder buscar posibles soluciones como: contar con un orgánico estructural y funcional actualizado para que todos sus elementos tengan claramente definidas sus actividades y objetivos; se diseñó un manual de funciones que contiene estrategias y directrices para el buen desenvolvimiento de las funciones de los empleados, misma que se convertirá en un gran apoyo para las áreas administrativa financiera y atención al cliente y así poder cumplir con los objetivos institucionales.