Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividades grafoplásticas para fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Chilig Caiza, Diana Magdalena; Hinojosa Salazar, María Belén; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEn el presente proyecto de investigación, se identificaron dificultades en el área del esquema corporal y la falta de aplicación de técnicas Grafoplásticas considerando que es parte fundamental del proceso educativo en la primera infancia, el objetivo de esta investigación fue diseñar actividades grafoplásticas para el fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial. Por otro lado, se toma al constructivismo como enfoque pedagógico el mismo que afirma que la educación debe ser dinámica. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación bibliográfica de carácter descriptivo con la utilización del método inductivo que permitieron la elaboración de la propuesta. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista, misma que fue aplicada a los docentes, además una ficha de observación a los niños, obteniendo información directa y valedera sobre la situación actual del desarrollo del esquema corporal. Como resultado se plantean 10 actividades descritas en la propuesta de la investigación, esto permitió llegar a la siguiente conclusión, para la construcción de actividades grafoplásticas que favorezcan al fortalecimiento del esquema corporal es necesario conocer los beneficios que esto genera en la primera infancia
- Item“Actividades Lúdicas para el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) De La Cruz De La Cruz, Erika Fernanda; Macas Cevallos, Linda Aurora; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEn el presente proyecto de investigación, se realizó un diagnóstico en el cual, se observó que algunos estudiantes no lograron reconocer su esquema corporal, identificar su mano derecha e izquierda, ni desarrollar una preferencia lateral, además se notó una falta de desarrollo en la coordinación motora, una inadecuada motricidad fina y una limitada comprensión del lenguaje, nociones básicas que no han sido aprendidas debido a la falta de recursos creativos que permitan procesos académicos de escritura y lectura, por ende, la investigación tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en los niños del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, por lo tanto, para abordar esta problemática, se aplicó una propuesta de actividades lúdicas, por otra parte, el enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, el estudio de tipo bibliográfico y de investigación de campo, mediante la técnica de la observación directa y el método inductivo, además el instrumento la ficha de observación, que fue aplicado a los estudiantes, después de haber implementado la propuesta, para el respectivo proceso evaluativo, se identificó entonces en la mayoría de los niños, una mejora significativa en el área de lateralidad, abarcando el reconocimiento del esquema corporal, la diferenciación de la mano derecha e izquierda, la preferencia lateral y la coordinación motora, asimismo, en el ámbito de la lectoescritura, un considerable número de estudiantes desarrolló la pinza digital y el garabateo controlado, además, se fortaleció la comprensión lectora, lo que contribuyó al enriquecimiento de su vocabulario, estos aprendizajes resultaron fundamentales en los niños, para los procesos de prelectura y preescritura, a fin de que adquieran un óptimo desarrollo integral.
- Item“Actividades Lúdicas para el desarrollo de la Motricidad Fina en niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Inaquiza Camacho, Estefania Lizbeth; Trávez Trávez, Karla Lisbeth; Bravo Zambonino, José MaríaLa motricidad fina es crucial en el desarrollo temprano de los niños, afectando habilidades como la escritura o la manipulación de objetos pequeños; sin embargo, se observa un desarrollo insuficiente en la motricidad fina de los niños de Educación Inicial, lo que puede deberse a la falta de actividades específicamente diseñadas para estimular las habilidades motrices. El principal objetivo es diseñar e implementar un conjunto de actividades lúdicas orientadas a mejorar la motricidad fina en niños de Educación Inicial, basándose en el enfoque pedagógico constructivista y la metodología de Jean Piaget. Con ello, las actividades lúdicas se convierten en herramientas pedagógicas que apoyan el desarrollo emocional, motriz y cognitivo del niño. Se empleó un enfoque cualitativo, junto con la investigación de campo y bibliográfica de naturaleza descriptiva aplicando el método inductivo, además se utilizó técnicas y herramientas como la observación, donde se diseñaron diversas actividades lúdicas como el uso de plastilina, rompecabezas, dibujo y recortado, por lo que se seleccionó un grupo de niños de Educación Inicial, con quienes se realizaron estas actividades durante un periodo determinado, observando y registrando su progreso. Los resultados mostraron una mejora significativa en la motricidad fina de los niños participantes, observando un aumento en la habilidad para realizar tareas que requieren precisión manual, como el agarre de objetos pequeños y la coordinación óculo-manual. Es recomendable integrar este tipo de actividades dentro del currículo educativo para promover un desarrollo integral en los niños, por lo tanto, este proyecto beneficia y despierta interés en los docentes y estudiantes de las diversas Unidades Educativas del cantón Pujilí, parroquia Guangaje.
- Item“Animación infantil como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Laica Lagla, Lisbeth Antonela; Unaucho Choloquinga, Elieser David; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de diagnosticar la importancia de la animación infantil en la Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial Semillitas Pujilí. El problema se generó por la poca aplicabilidad de los docentes sobre la animación infantil, como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo la presente investigación se realizó una revisión bibliográfica de la temática planteada y estrategia de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas aplicada a los docentes, y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación, aplicada a los niños, los resultados del diagnóstico fueron que, aunque las maestras conocen sobre los beneficios de la animación infantil les es muy difícil realizarlo de manera cotidiana, por lo que lo ejecutan solo en fechas especiales, también la falta de capacitación en innovación de técnicas de animación infantil, puesto que, se mantienen realizando constantemente las mismas actividades por falta de tiempo e incluso por complejidad, siendo una enseñanza conductual. De esta manera se concluyó que la animación infantil como estrategia de enseñanza aprendizaje es importante para el desarrollo de los niños, puesto que, ayuda a su formación cognitivo, socio afectivo, motriz y del lenguaje en su etapa infantil.
- Item“Canciones infantiles para el desarrollo de la lecto escritura en niños de educación infantil preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sandoval Velásquez, Natalia Monserratte; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la importancia de las canciones infantiles para desarrollar la lecto escritura en niños de educación infantil preparatoria, específicamente en la Escuela de Educación Básica Particular “Santa María del Rosario”, ubicada en el Cantón Quito, Provincia de Pichincha, zona 9. Se tomó en cuenta las generalidades y aspectos relativos sobre la temática a tratar, es por ello, que se inicia con la justificación donde se especifica el porqué de la investigación, los aportes, beneficiarios, factibilidad y la utilidad práctica del mismo. Para efectuar esta investigación se realizó una revisión bibliográfica dentro del campo educativo utilizando el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio, con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que ayudaron en la obtención de los resultados. La investigación aplicó instrumentos tales como: ficha de observación y lista de cotejo, siendo estos claves para la recolección de datos cuales permitió acumular información para la creación del nuevo saber. Finalmente, se llega a la conclusión que las Canciones Infantiles son importantes para el desarrollo del lenguaje oral y escrito desde la etapa inicial de aprendizaje, permitiendo consolidar la adquisición de nuevo vocabulario y creación de conocimientos básicos para la iniciación de la pre-lectura y pre-escritura dentro del ámbito escolar, con el fin de lograr en los niños con problemas de lenguaje un desarrollo integral y armónico.
- ItemDesarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de Educación Inicial.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Taguada Muisín, Kelin Vanessa; Sagñay Chasipanta, Cinthia Lisseth; Borja Padilla, Tania MargaritaLa inteligencia emocional se ha convertido en una de las prioridades, como destreza para contribuir al desarrollo integral de los niños de Educación Inicial, con la finalidad de favorecer de manera significativa el bienestar psicológico e influir positivamente en el desempeño académico. La presente investigación se estructuró con el objetivo de diagnosticar a través de un estudio correlacional la influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de Educación Inicial que facilite el aprendizaje, la motivación al momento de realizar tareas escolares, el rendimiento; en tal virtud las emociones intervienen en la relación con otros estudiantes, docentes y padres de familia. Las emociones en los niños deben ocupar un espacio fundamental dentro del aprendizaje y el maestro debe planificar actividades con la finalidad de motivar al niño; puesto que se persigue prepararlos para enfrentar y resolver problemas que se presentan en la vida diaria; en donde, el desarrollo de la inteligencia emocional sea su mejor aliada al momento de interactuar y conseguir el trabajo colaborativo en su grupo. Algunas Instituciones Educativas dan prioridad exclusiva a impartir conocimientos y a la memorización, sin embargo, esta práctica si bien ha solucionado la necesidad de desarrollar competencias cognitivas, no ha encontrado soluciones a los problemas emocionales que al desarrollo integral conlleva a la carencia en la que se enfoca la Inteligencia Emocional, que su vez aportar otros principios desde los sentimientos, para mejorar el aprendizaje y ayudar a los niños en el desarrollo de su personalidad. La trascendencia de este proyecto está enmarcada en el enfoque mixto con la relevancia humana, puesto que beneficiará a los niños de Educación Inicial, en el cual se encuestó a docentes y padres de familia en el proceso de formación integral con el instrumento el cuestionario de preguntas; evidenciado a través de la técnica de la observación se aplicó de la ficha de observación a los niños de Educación Inicial con resultados que han afectado a la integración y la manifestación de sus emociones en situaciones como una actitud negativa al desarrollo de actividades a ellos encomendadas.
- Item“Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Cajamarca Pila, Gabriela Michelle; Hernández Narváez, Johana Nicole; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEn la presente investigación se abordó el desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la familiarización de las tecnologías digitales en niños de Educación Inicial, en el cual se identificó que el 80% de docentes no emplean recursos digitales para introducir a los niños en el uso de la tecnología, puesto que no disponen de herramientas especializadas ni capacitaciones adicionales para complementar el aprendizaje de los infantes, además tiene como objetivo desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje para la familiarización de las tecnologías digitales en los niños de Educación Inicial, la investigación tiene un enfoque cualitativo, investigación de campo, bibliográfica, se aplicó el método deductivo, así mismo se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento la rúbrica que se centró en la opinión de los expertos para evaluar la propuesta, como soporte en la clase, la observación con su instrumento lista de cotejo se aplicó a tres niños para observar el comportamiento sobre el uso de dispositivos electrónicos y navegación en la página web, se eligió la plataforma gratuita weebly para la construcción de un ambiente virtual, se fueron seleccionando elementos multimedia como: imágenes propias, imágenes del internet en forma particular de freepik, se seleccionaron videos de la plataforma YouTube, instrucciones con sonidos propios en vocaroo; todos ellos enfocados para la enseñanza de la lateralidad, nociones, vocales, animales, y figuras geométricas. Los principales resultados a través del plan piloto fueron favorables, ya que ayudó a identificar que los niños manejan el mouse, activan videos y navegan por la página web.
- ItemEjercicios de yoga infantil como herramienta para la psicomotricidad en Educación Inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Otáñez Flores, Paulina Elizabeth; Villamarin Molina, Lisbeth Marisol; Constante Barragán, María FernandaLa psicomotricidad es fundamental para el desarrollo del cuerpo y la mente de los infantes, la ausencia de ejercicios detectados en los niños de preparatoria de tres instituciones educativas ubicadas en la parroquia Pílalo, cantón Pujilí constituyó gran preocupación para el ámbito educativo; en tal virtud surge el siguiente objetivo investigativo “Diseñar ejercicios de yoga infantil como una herramienta de trabajo para el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de Inicial en las tres Unidades Educativas de Pílalo”. El enfoque cualitativo permitió conocer las cualidades, habilidades y desarrollo del sistema corporal mediante la utilización del Yoga, el alcance de la investigación fue descriptiva, además se utilizó el método bibliográfico y la investigación de campo. Las técnicas e instrumentos que permitieron levantar información son: la observación y la entrevista, con la guía de observación y la guía de preguntas respectivamente. La población de estudio son 16 niños de tres instituciones educativas de educación inicial y preparatoria; bajo el muestreo intencional se tomó la decisión de trabajar con el mismo número de la población, además acogió el criterio de 3 docentes. Los resultados de la presente investigación constituyen 14 ejercicios divididos en respiración y posturas evidenciados mediante la planificación microcurricular para niños de 4 a 5 años. En conclusión, el yoga contribuye a la paz mental, a la concentración, al estiramiento de músculos, al fortalecimiento de los pulmones y a la coordinación de extremidades superiores e inferiores.
- Item“Elaboración de instrumentos de evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Gualpa Quispe, Tatiana Mishel; Tituaña Camino, Lisseth Karolina; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLos instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la Educación Inicial, es un tema muy álgido debido a la gran difusión en la literatura científica pero con poca incidencia en la práctica educativa, así se evidencia en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” donde los docentes no aplican adecuadamente los instrumentos de evaluación y los niños no logran el desarrollo integral debido a que los instrumentos de evaluación no contemplan el desarrollo personal y aprendizaje, como respuesta a ello surge el siguiente objetivo de investigación “Elaborar instrumentos de evaluación con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi”. Para el desarrollo de esta investigación se aplicado el enfoque mixto, con un alcance de investigación descriptiva, las técnicas de recolección de información son la entrevista y encuesta, la población de estudios fueron 83 bajo el muestreo intencional las autoras de la presente investigación decidieron trabajar con 25 niños, 8 docentes y 50 padres de familia. Los resultados de la investigación son 21 instrumentos anclados a actividades que se encuentran alineadas a los 3 ejes de Desarrollo y aprendizaje, 7 ámbitos de currículo. En conclusión, los instrumentos de evaluación tienen estrecha de evaluación con el proceso de formación de los niños que permitirán retroalimentar el aprendizaje en el desarrollo integral en Educación Inicial.
- ItemElaboración de una guía didáctica de estrategias y actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Coronado Ullco, Mikaela Liseth; Tipanluisa Cando, Carla Jasmin; Borja Padilla, Tania MargaritaLa presente propuesta de investigación se basa en el diseño una guía pedagógica “jugando aprendo a ser independiente” para el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria, de acuerdo a las necesidades de los niños en el ámbito educativo y familiar, quienes serán los principales beneficiados con propuestas innovadoras para lograr niños seguros de sí mismos e independientes, las actividades permitirán mejorar su autonomía en base a estrategias planteadas que serán de apoyo para el docente donde se convierte en mediador de información para construir el aprendizaje en los niños, las actividades se basan en el currículo de educación inicial con el método juego trabajo que utilizo María Montessori, permitiéndole aprender de manera adecuada, experimentado diferentes áreas en al ámbito educativo, menciono que los niños son una esponja donde aprenden lo que observan y escuchan; los niños deben ser capaces de realizar las actividades acorde a su edad, utilizando la metodología constructivista que permitirá que los niños aprendan mediante las experiencias de aprendizaje logrando un aprendizaje significativo, permitiéndole crear su propio conocimiento y desarrollo de su autonomía, dejando a la vista que la mayor parte de niños son sobreprotegidos por sus padres y los cohíben de experiencias, responsabilidades de la vida diaria, el niño aprende a través de la práctica, a resolver problemas reales donde valore y se convierta en una persona activa en la sociedad que lo ayudan a fortalecer su autonomía e identidad. Finalmente, las actividades que se visualizan en la guía contienen objetivos, ámbito, destreza que se evidencia en el currículo de educación inicial, se elaboró material didáctico que ayudara al desarrollo de habilidades y destrezas, enfocados para que el niño aprenda aceptarse a sí mismo, a su entorno y sea capaz de tomar decisiones, resolver problemas y afrontar las consecuencias, cada actividad contiene una lista de cotejo que servirá para realizar una evaluación a los niños y conocer el avance sobre la autonomía logrando cada una de las destrezas, convirtiendo niños independientes en la sociedad con un pensamiento crítico, las actividades fueron validadas con expertos, los mismos que nos guiaron al realizar la guía y consideran que son relevantes para el desarrollo de la autonomía en la enseñanza aprendizaje de los niños.
- Item“El esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños del nivel de Educación Inicial en la parroquia la Victoria, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pinanjota Gómez, Pamela Lisbeth; Toapanta Ramírez, Carla Paulette; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEl presente trabajo de investigación se orientó a diagnosticar la importancia del esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños del nivel de Educación Inicial en la Parroquia La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi”, el objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico con el fin de determinar la incidencia que tiene el esquema corporal en las relaciones sociales de los niños mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información con lo que se propondrá alternativas de solución al desarrollo social del infante. La metodología que se utilizó fue el enfoque cualitativo empleando la investigación de campo y bibliográfica para la recolección de información. Las técnicas utilizadas en la investigación son la entrevista aplicada a las dos docentes de Educación Inicial de cada Institución Educativa y una ficha de observación para los niños de nivel Inicial, empleada a veinte niños, esta consta de una escala de valoración de SI y No, sobre el esquema corporal en desarrollo de las relaciones sociales lo que permitió identificar las fortalezas y debilidades en base al presente tema. Los resultados obtenidos de la entrevista permitieron identificar que existe falta de conocimiento de las docentes de Educación Inicial de las diferentes Instituciones Educativas en base al esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales y en referencia con los niños y niñas se determinó que no logran desarrollar sus habilidades, motoras cognitivas y socioemocionales lo que provoca carencia en sus conocimientos a lo largo de su vida académica.
- ItemGuía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Campos Aldaz, Jessica Micaela; Viteri Neira, Mariela Elizabeth; Culqui Cerón, Mariela ElizabethLa presente investigación fue realizada con el propósito de plantear una propuesta “El mundo mágico de María Montessori, el trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de estrategias basadas en el método Montessori para el desarrollo emocional en niños y niñas de educación inicial, en tal sentido la guía se basa en las pedagogías, constructivista, romántica y humanista, siendo cada una de estas relevantes para que los niños se desarrollen en un ambiente con valores, formándolo en un ser autónomo capaz de resolver problemas por sí solo. Por tal motivo la guía se desarrolló con cuatro dimensiones que hace mención María Montessori mismas que son, vida práctica, educación sensorial, habilidades de la lengua, la lectura y la escritura y la última dimensión matemáticas, es así que para una mejor comprensión y aplicación de estas dimensiones la guía está dividida en cuatro unidades y cada una cuenta con tres estrategias a excepción de la última dimensión matemáticas que cuenta con dos estrategias, las cuales son el pilar fundamental de la educación Montessori. Por consiguiente, la propuesta se validó por expertos y usuarios, los cuales mediante sus conocimientos y experiencia en su trayectoria laboral manifestaron como totalmente bien y se pueda aplicar tanto dentro como fuera de la institución educativa. De esta manera se concluye que es importante la aplicación del método Montessori, a través de su metodología para ayudar a formar desde la primera infancia a los niños, permitiendo que adquieran aprendizajes significativos y experienciales, permitiéndole al docente realizar actividades de apoyo a su proceso de enseñanza.
- Item“La lateralidad en el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de educación inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chiluisa Lescano, Deysi Maribel; Taco Tipantuña, Odalys Noemí; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa lateralidad en el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de Educación Inicial es fundamental, lamentablemente desde la realidad educativa se evidencia desconocimiento de estrategias didácticas que mejoren este proceso formativo, de ahí surge el siguiente objetivo de investigación “Diagnosticar la importancia de la lateralidad en el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de Educación Inicial de la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi”. El enfoque cualitativo guio la presente investigación, por su naturaleza es descriptiva, el método lógico utilizado fue el inductivo, la población de estudio constituyó 48 niños y 4 docentes de 4 instituciones educativa de la parroquia Zumbahua, bajo el muestreo no probabilístico se trabajó con la población en mención, las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. Los resultados desde la óptica de los docentes desconocen conceptual y metodológicamente sobre las estrategias didácticas que se utilizan para el desarrollo la lateralidad en los niños de Educación Inicial, repercutiendo directamente en el proceso de aprendizaje, al observar que los niños no reconocen el lado derecho e izquierdo, no utilizan correctamente la pinza digital, no desarrollan correctamente los rasgos caligráficos, no codifica instrucciones y no da soluciones a problemas. En conclusión, la lateralidad incide en el desarrollo de la inteligencia espacial, permite conocer la simetría del cuerpo para ubicarse en el espacio y situar objetos u otros elementos en su mente por lo que es necesaria una adecuada intervención y trabajo constante para la mejora de los procesos de aprendizaje de los niños.
- Item“La lateralidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Flores Chávez, Joselyn Patricia; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la lateralidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria específicamente en la Escuela de Educación Básica España, ubicada en el Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, zona 3. El problema que presenta esta temática es debido al desconocimiento del tema por parte de la docente acerca de la lateralidad en los niños al saber que aún no tiene una lateralidad definida, lo cual implica que los niños no puedan tener un dominio de esquema corporal y una orientación espacial ya que eso resulta tan importante en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura siendo una razón necesaria para realizar actividades lúdicas que ayuden a los niños. La metodología que se utilizó para la siguiente investigación es el enfoque cualitativo ya que se recolecto información sobre el problema suscitado y así poder plantear soluciones a la problemática expuesta, se utilizó el diseño bibliográfico y el de campo donde se fundamenta en la revisión sistemática y profunda del tema, el tipo de investigación fue descriptivo, que permite conocer que actividades utiliza con los niños, se toma en cuenta las siguientes técnicas, se aplicó la ficha de observación a 23 estudiantes 12 niños y 11 niñas permitiendo realizar un diagnóstico en la lectoescritura, por ende se realizó la entrevista a la docente para evaluar su conocimiento sobre el tema, para concluir que la lateralidad es un problema que afecta directamente el aprendizaje de la lectoescritura en los niños.
- Item“Las rondas Infantiles en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Paredes Molina, Aracelly Mireya; Tigse Remache, Erika Pamela; Bravo Zambonino, José MaríaLas rondas infantiles son de gran importancia en Educación Inicial, pues favorece efectivamente al desarrollo integral de los niños de 3 a 4 años, el objetivo planteado fue diagnosticar la psicomotricidad gruesa en los niños de la Unidad Educativa 14 de Julio Juan Abel Echeverria. Por otro lado, tuvo como fin, determinar cómo las actividades lúdicas y las rondas infantiles benefician el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y el equilibrio dinámico de los niños, se recomienda desarrollar actividades motrices para estimular el desarrollo psicomotriz, para lo cual, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, relacionado con el diseño no experimental. La investigación fue desarrollada con los métodos inductivo, bibliográfico y de campo. La técnica aplicada fue la observación; como instrumento se aplicó la lista de cotejo, lo que sirvió para la recolección de información en los niños, de esta manera se evidenció las dificultades que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje motor. Para contrarrestar estos resultados, se elaboró una guía de rondas infantiles la cual está compuesta por 15 actividades, por ende, cada una de las mismas consta de una planificación y la lista de cotejo, enfocado en el ámbito psicomotor grueso estás rondas son útiles, para que los docentes implementen estrategias recreativas y lúdicas y potencien al máximo las destrezas y capacidades psicomotoras gruesas en los infantes.
- ItemEl uso de las herramientas digitales y la psicomotricidad en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chicaiza Bolaños, Erika Viviana; Chiguano Pumisacho, Jessica Patricia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl problema de investigación surgió con la observación de un deficiente uso de las herramientas digitales, por parte de los docentes durante la transición de la educación a la modalidad virtual lo cual limita que se aproveche al máximo la gran gama de recursos que ofrece el mundo digital, como también la falta de estimulación de los padres dentro de los hogares afectando a un correcto desarrollo psicomotriz de los niños. Es por esto la importancia de la presente investigación, ya que se tiene como propósito que la comunidad educativa concientice sobre la responsabilidad tanto de los padres de familia, como de las docentes, de ser parte continuamente del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la modalidad virtual .Por lo que se tiene como objetivo para la presente investigación determinar el uso de las herramientas digitales en relación al desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 4 a 5 años para identificar las dificultades que se presenten durante el proceso de aprendizaje. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo, y cuenta con los adecuados referentes teóricos y conceptuales necesarios para su desarrollo, por ende la recolección de información se llevó a cabo mediante una investigación de campo tomando como muestra a 54 objetos de estudio donde se procedió a aplicar las entrevistas a las 3 docentes de educación inicial y la autoridad, como también encuestas a los 25 padres de familia y la ficha de observación aplicada a los 25 niños del subnivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas con el fin de conocer la influencia de las herramientas digitales aplicadas durante los encuentros virtuales y su aporte al desarrollo psicomotor. Los resultados de esta investigación fueron analizados e interpretados, llegando a deducir que los docentes deben innovar los recursos que utilicen para el proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a las docentes durante la modalidad virtual han hecho uso exclusivo de las plataformas Zoom, Teams y YouTube, ocasionando que los niños tengan poco interés por los encuentros virtuales, por lo que se recomienda una adecuada capacitación e innovación de los recursos digitales y que sea parte constante del proceso educativo, y no solo cuando sea una imposición frente a diferentes circunstancias.